Cultivo de huerta ecológica en Cantabria: consejos

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por SEBI33, 20/3/09.

  1. SEBI33

    SEBI33

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Colindres ( Cantabria )
    Hola amigos
    Llevo desde hace 3 años con huerta ecologica en Colindres ( Cantabria ) y la verdad empiezo con mucha ilusion y luego me voy apagando poco a poco. No he recogido gran cosa desde que me negué a usar porductos quimicos. Quisiera creer que es por los veranos tan malos que hemos tenido ultimamente pero las huertas de mi alrededor no han sufrido tanto como la mia, aunque no se si les echan quimico, que a mi si fuera asi no me valdria. Quisiera que los foreros de Cantabria y Vizcaya me echasen una mano o por lo menos que me animaran un poco para seguir por esta senda.
    Un saludo a todos
     
  2. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    hola Sebi,

    Lo primero mucho ánimo, con la huerta,.

    Soy de Madrid y tengo la huerta en ávila, llevo tb 3 años, y de momento hay cosas que se me dan peor y otras mejor, pero mas o menos la voy sacando hacia adelante.

    Has mirado si la tierra esta ok en cuanto a nutrientes,.. ?
    Prueba a cambiar las hortalizas de sitio.

    Yo la verdad es que como tu a estasaltura empiezo con muchas ganas pero creo que esto este año se me ha ido de las manos, he ampliado la huerta a 300 m2 y me parece que es mucho curro,.

    hay cosas por ejemplo que se dan muy bien como los tomates, y luego una jodida zanahoria no me crece ni para atras, los calabacines tampoco , en fin, que animo, y recuerda,

    somos lo que comemos,.:5-okey:


    Torbo
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola, yo tengo un mini-mini huerto y me pasa tambien, que siempre veo que los huertos que tengo alrededor todo esta sano y grande y yo estoy peleando con los pulgones, orugas y las cosas que no terminan de crecer. El año pasado estuve echandole liquido de ortiga, y la verdad que se notó bastante la mejoria, te sirve lo mismo para matar bichos como fortalecer las plantas, y cola de caballo tambien le estuve poniendo. También es verdad que el año pasado con tanta lluvia no ayudó mucho a segun que cultivos.
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola Sebi33.
    Yo aspiro a tener mi huerta ecológica y la cosa no me va mal aunque a veces no me queda más remedio que echar mano de algunos productos no permitidos como el granulado de los caracoles, por ejemplo.
    Uso purín de hortigas y jabón potásico para el pulgón con resultados variados. El verano pasado fue bien pero el anterior tuve tales cantidades que no hubo manera con estos medios.
    El cobre para los tomates, si quieres tener alguno. Si le pones hilo de cobre o cosas parecidas irán bien en Andalucía pero con nuestra humedad el mildiu no se puede combatir de otra manera.
    Si te pones en contacto con la RED DE SEMILLAS DE CANTABRIA: http://www.reddesemillascantabria.es/
    hay en ella agricultores ecológicos y creo que alguno por Colindres. Puedes hacerles una visita, pero no te desanimes que si ellos lo hacen tu también puedes.
    Un abrazo
     
  5. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola Sebi

    Te cuento mi experiencia, que no es mucha.

    Mildiu
    y ecología no van bien juntos: con la humedad que hay siempre por aquí y los veranos que solemos tener, año sí y año también, es muy dificil que te libres del mildiu. Yo probé el verano pasado con hilo de cobre en unas plantas y cobre pulverizado en otras y a la que me descuidé, (me fui 3 semanas de vacaciones) todas las tomateras estabán enfermas, casi no cogí tomates.
    La parte de la huerta con menos horas de sol sólo me sirve para plantas verdes tipo lechugas, acelgas,... porque los pimientos y las berengenas apenas crecieron. Este año intentaré abonar profusamente con estiercol y poner plástico negro en el suelo para mayor calor, no solo para las malas hierbas.
    La mosca blanca se controla algo mejor, la basseria bavianna (eco) disminuye mucho la plaga, la puedes comprar en los garden o viveros.
    Araña roja tuve en la terraza pero no en la huerta.
    Caracoles y babosas a millones, escondidas entre las malas hierbas: creo que es importante tener la huerta limpia de malas hierbas, que no tengan refugio. Puse cáscaras de huevo en trozos, pero no resultó. Este año probaré con las trampas de cerveza que me han dicho que sí que funciona.

    El agua jabonosa para el pulgón negro de las acelgas me fue bien.

    Yo creo que no debes desanimarte; ahora bien debes aceptar que esto es lo que hay y que, a cambio de menor producción, tienes la satisfacción de comer una verduras más sanas y tener una huerta más sana.
    Con el tiempo iremos aprendiendo, espero, los distintos trucos para nuestro clima, esta tierra y las verduras que cultivamos y seguro que la producción va en aumento.

    Este es un buen sitio para aprender y compartir lo aprendido.

    Saludos y suerte
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola SEBI33 un saludo, yo no veo el porqué los productos de los huertos ecológicos deban ser de menor calidad o producir menor cantidad de frutos, el secreto de un cultivo ecológico está en la alimentación de las plantas, una buena alimentación da como resultado plantas más sanas y resistentes a enfermedades. La manera más práctica de tener de un huerto ecológico es, en primer lugar; tener una buena cantidad de nutrientes de preferencia líquidos para alimentar constantemente a las plantas vía radicular y foliar, para resolver este punto necesitamos buscar cómo obtenerlos o producirlos en casa preferentemente aunque existen muchas formas. Posteriormente se requiere conocer los requerimientos mínimos de la planta(s) que deseamos cultivar, así sabremos cuando regar, abonar, fumigar etc.

    Rabanitos cultivados de manera orgánica

    [​IMG]

    Ejemplo de rabanito cultivado con nutrientes de lombriz californiana y estiercol de borrego.

    [​IMG]
     
  7. Predicador..

    Predicador.. Novato

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castillo, Cantabria, España
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola a todos!

    Me apunto a esto de la agricultura ecológica en Cantabria, concretamente en Castillo. Mis saludos a los paisanos de la tierruca y a todos los foreros del mundo mundial, por supuesto.

    Tengo muchas dudas, pero creo que puedo empezar con una sencillita y relacionada con lo que estábais hablando aquí hace... ¿¿meses?? Dios, siempre llego tarde.

    Alo que iba, tengo ortigas en la huerta y las reconozco perfectamente. No me pasa igual con la cola de caballo... ¿qué pinta tiene en Cantabria y por dónde puedo cogerla? He leído que es más silvestre que otra cosa, que uno no cultiva cola de caballo...

    Por otra parte, tengo un par de libros de Mariano Bueno y ahí vienen un poco las "recetas" del purín de ortigas, las decocciones, etc. ¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Durante cuánto tiempo se puede mantener una "solución" de este tipo? Es decir, si yo me hago unos cuantos tarros ahora en invierno, ¿podré usarlas el verano que viene?

    Con respecto al cobre, ¿a qué os referís exactamente? ¿Cobre pulverizado? ¿varillas de cobre? ¿hilos de cobre como los de los cables?

    Y en fin, ésta iría un poco más para miracebo, pero, ¿dónde podría conseguir el material para construir un bancal cerámico de prueba? (he visto alguno de tus vídeos y te felicito, es un trabajo estupendo y sanamente envidiable).

    En fin, muchas gracias y espero que no os haya frito a preguntas... la verdad es que me he dado de alta hoy en el foro y me estoy estrenando con ganas.

    Un saludo!
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola Predicador.
    Te mando una foto de la cola de caballo que habras visto por ahí en lugares húmedos, cunetas...
    [​IMG]

    Este enlace de Pablo Van Gom hacía un profundo estudio del purin de ortigas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143268&highlight=purin+ortigas

    El cobre que se utiliza contra el mildiu es oxicloruro de cobre que se disuelve en agua u otros derivados del cobre en polvo (ese polvo azul que habrás visto en los tomates de los vecinos). Está admitido en agricultura ecológica porque si no, aquí no cogías un tomate.

    Las rasillas que llaman aquí para los bancales las venden en los almacenes de materiales de construcción. Las normales tienen 25 cm de altura pero yo veo mejor las de 30 cm, más difíciles de conseguir pero que las hay. Yo las compré en un almacén de Torrelavega.

    ¿Dónde esta Castillo? ¿Es Castillo Pedroso? Es que no conozco más.

    Bueno, espero que te sirva.
    Un abrazo.
     
  9. educollado

    educollado Vadinense

    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola a todos.

    Pongo un hilo abierto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136482 donde escriben diferentes foreros de Cantabria y alrededores.

    Como dice Miracebo ponte en contacto con la red cantabra de semillas ecológicas que te ayudan seguro, además puedes comprarles semillas ecológicas cántabras que están mucho mejor adaptadas a esta zona.

    Más cosas, lo de los tomates en Cantabria es un desastre con la humedad que hay, yo en mi macetohuerto que está en Maliaño (en la zona de Cross donde la humedad es enorme)solamente les pongo hilo de cobre y les meto debajo de una especie de invernadero casero. Se que hay gente que cultiva de manera ecológica que no pone tomates.
    Para los pulgones utilizo ortigas, cola de caballo y siembro ajos, albahaca y todas las aromáticas que pueda entre las demás hortalizas que dicen que ayuda a disminuir la población. Otro remedio que utilizo gracias al tamaño de mi macetohuerta es las manos. jejeje. Pero el mejor remedio que yo haya comprobado es tener mariquitas y mucho mejor tener las larvas de mariquitas, arañas grandes,...Es decir, tener aliados.

    predicador el hilo de cobre lo pongo a los tomates, pimientos, calabacín,.... pillo un hilo de cobre de un cable de unos 30-40cm de largo. Pillo la planta en cuestión en cuanto la voy a sembrar en el exterior. La perforo dcon el hilo el tallo (utilizo para facilitar el proceso una aguja fina) y enrosco el hilo hacia arriba.
    Chao
     
  10. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    La regla de la (Agri)Cultura ecológica es: "El problema es la solución". A veces uno se puede desesperar pero a la larga es mucho más natural y saludable (no solo físicamente).

    Un ejemplo de esto es la famosa Frase de Bill Mollison: "No es que usted tenga un problema de caracoles (o babosas) es que tiene una falta de patos".

    Como se ha comentado más arriba hay que potenciar los sistemas naturales, atraer a los depredadores de las "plagas" y conseguir el equilibrio (el equilibrio es muy importante en todo aspecto de la vida no solo en este :razz:).

    Un saludo
     
  11. Predicador..

    Predicador.. Novato

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castillo, Cantabria, España
    Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola, Miracebo:

    Muchas gracias por la foto, la verdad es que hasta ahora no me había fijado , pero puedes apostar que a partir de ahora estaré atento.

    Gracias también por el enlace, a ver si lo leo detenidamente.

    En cuanto al cobre, mi padre siempre lo ha utilizado, pero creí que quizá podría no estar permitido en agricultura ecológica. Me das una alegría, porque había leído que una alternativa era utilizar suero de leche, pero como no lo saque de los yogures...

    Buscaré un sitio donde pueda comprar el material para imitar tus bancales, jejeje. Cuando hablo con gente que lleva toda la vida en la huerta, me ponen caras muy raras con el tema de los bancales; dicen que para qué voy a usarlos, si hay tierra de sobra. Espero poder demostrarles que son una gran ayuda.

    Castillo pertenece al municipio de Arnuero; está cercano a Noja e Isla (donde los pimientos de Isla). Una lástima que no esté tan cerca de la costa y no se den tan bien esos pimientos...

    En fin, muchísimas gracias por todo, espero ir avanzando poco a poco en la agricultura ecológica. Puestos a intentar a aportar mi granito de arena, os dejo el siguiente enlace: http://www.ciefp-laredo.org/documentos/guia_agr_eco_cant.pdf . Se trata de una guía de agricultura ecológica para Cantabria, del estilo de los libros de Mariano Bueno y demás que hay por ahí. No sé si la tenéis, pero si no es así, espero que os sea útil.

    Un abrazo,
     
  12. Re: cultivo de huerta ecologica en Cantabria

    Hola Sebi: yo he sido agricultora ecológica profesional durante 16 años y puedo decirte que no hay más secreto que conocer el oficio en profundidad y hacer las cosas bien. Mucha gente piensa que basta con dejar de echar química y ya está, la cosa funciona sola; esto no es así, sobre todo cuando has estado usando química antes, pues tu tierra está totalmente desequilibrada y sin vida; ahora toca que se recupere y para eso hay que ayudarla con mucha materia orgánica en forma de compost y con tiempo, claro, pues piensa que tu tierra ahora tiene que "curarse" de tanto veneno.
    Si quieres yo puedo ayudarte con mis conocimientos y mi experiencia, no dudes en preguntarme lo que sea; me da mucha pena que la gente abandone por desconocimiento y que llegue a conclusiones equivocadas sobre la agricultura ecológica y sus posibilidades.
    Un saludo
    Elena
    Por cierto, estoy buscando un terreno en Cantabria,Alguien sabe de alguno a precio de agricultora, no de especuladora...?