Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola de nuevo!

    Vengo de nuevo a ver si me podeis ayudar.

    Tengo ahora mismo nueve gallinas, dos de ellas, las más jóvenes de raza autóctona mallorquina.
    Compré hace unos tres o cuatro meses pollos también de raza mallorquina autóctona. Dos de ellos murieron de pequeños de lo que la persona que me ayuda en la granja llama "piu-piu" (nombre científico donde los haya), y que consiste en una enfermedad en la lengua que les impide comer y mueren.
    Hoy me he encontrado otros dos pollos (ya gallos), muertos y según esta persona vuelve a ser el "piu-piu".

    Alguien tiene idea de porqué enferman mis pollos? Es esta enfermedad contagiosa para ellos?
    Los tengo en un terreno vallado por donde corretean y pican, tienen una caseta techada, con paredes y palos para subirse, comen mezcla de granos, restos caseros de verduras, arroz y lo que ellas pillan.

    La caseta veo que apenas la emplean, suelen dormir entre las ramas de un laurel.

    Me podeis ayudar? Quería poner ahora más pollos y dejar las dos gallinas autóctonas con uno solo de los pollos a ver si crían, pero ya me da miedo que también se me mueran las gallinas...

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    podria ser Tricomoniasis sube fotos de lo que tiene en la lengua y de la faringe
     
  3. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    La enfermedad de las llagas en la garganta de los gallos y las gallinas es causada por un protozoario de nombre TRICHOMONA GALLINAE. Este parasito comunmente ataca a las palomas y ellas pueden estar enfermas sin presentar sintomas.

    Clinicamente se caracteriza por lesiones difteroides y nodulares con presencia de un crup parecido al queso. Si tomas una muestra del crup (material caseoso) y se pone en un porta objetos y se lleva al microscopio aaaaaaaaahi se ven las tricomonas que son en forma de pera con tres flajelos arriba y uno abajo. Se localizan en la boca, el esofago, el buche, el proventriculo (estomago), los senos frontales y la region orbital, el higado, los pulmones, el corazon, el bazo, el pancreas, los riñones y la traquea. Afecta de preferencia a animales viejos con una inmunidad baja.

    ES TRASMITIDA POR PALOMAS DOMESTICAS QUE BAJAN A ROBAR COMIDA Y AGUA EN LAS GALLERAS O EN LOS LUGARES DE CRiA. SI TOMAN AGUA DE DONDE TOMAN LOS GALLOS O GALLINAS ESTOS SE INFESTAN Y LUEGO SE DESCUBRE LA ENFERMEDAD MESES DESPUeS CUANDO HAY SINTOMATOLOGiA.

    ANTERIORMENTE SE TRATABAN LOS ANIMALES ENFERMOS QUITaNDOLES EL CRUP Y PALADEaNDOLOS CON PETRoLEO (LUZ BRILLANTE) EN LA GARGANTA Y BUCHE, Y SE LE DEJABA ADENTRO EL ALGODoN.

    En la actualidad se trata con dos medicamentos:

    METRONIDAZOLE de 125 miligramos por kilo de peso por 10 dias SEGUIDOS. PASTILLAS O SUSPENSIoN DE USO HUMANO.

    DIMETRIDAZOLE de .50 miligramos por kilo de peso por 10 dias SEGUIDOS.

    Conjuntamente se aplica una combinacion de penicilina naturales G procainica con estreptomicina, 50,000 unidades cada tres dias mientras dure el tratamiento para evitar enfermedades secundarias.

    LO MEJOR ES PREVENIR LA ENFERMEDAD NO DEJANDO QUE LAS PALOMAS TENGAN CONTACTO CON LOS GALLOS O LA CRiA O LA POLLADA.

    flagil o tricowas pero esta ultima la quitaron del mercado y tambien es muy bueno el ronidazol
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, Moscosqui. Yo no he oído nunca eso del "piu, piu". Lo más parecido que le escuchaba yo a mi abuela era algo así como la "pipida".

    Si buscas por "pipida" relacionado con gallinas sale esto:

    http://www.aieti.eu/pubs/actas/III/AIETI_3_LCC_Traslado.pdf

    Aquí dicen que es "pepita" que en algunos sitios se define como tumoración en la lengua de las aves.

    En otro sitio, en cambio, definen la pepita como la causa de una mala digestión que crea una película dura y blanquecina en la lengua que puede extraerse. Está por aquí:

    http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque 1929/pdf/0 - 23.pdf

    A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto... En casa, por cierto, cuando la abuela decía "agafarás una pipida", hablaba de un catarro.

    Una cosa más, dónde compraste las gallinas mallorquinas? En Sineu?
     
  5. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Mgalen, se nos han cruzado los mensajes... Seguro que es lo que tu dices :5-okey:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Maglelan, La cata, muchas gracias por vuestras respuestas.

    Las gallinas y los pollos no los compré en Sineu, sino a un contacto que hice allí. Sólo se dedica el criador a las razas autóctonas mallorquinas, pavos negros, pollos y gallinas.
    Tengo el teléfono por si te interesa.

    A ver, no están en contacto con paloma ninguna y no han presentado síntomas previos. De repente se mueren cuando hace dos dias estaban comiendo sin problemas. Yo no los he visto, el señor que me ayuda se ha llevado los cadáveres... Dice que es una membrana que tienen en la boca.. no sé nada más.

    Y tampoco son polluelos, tienen ya su peso y sus buenas crestas, es lo que me despista. (bueno, de hecho me despista todo porque no tengo ni idea).

    Es contagioso, entonces?
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Lacata, en el primer enlace que has puesto, me sale algo de una traducción del quijote:smile:

    A ver si mañana hablo con mi "ayudante" y me explica exactamente los síntomas. Os cuento a ver qué os parece.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :15piensa: Nunca he visto esto, pero me han hablado de problemas similares en la tienda donde compré mis gallinas y patos de raza, y frente a la amplia diversidad de males que pueden afectar a estas aves las vacunas con las que venden a los animales son insuficientes.

    :sirena: Yo opino que lo mejor es actuar de inmediato apenas vemos síntomas, y si es posible tratar de prevenir estos males dándoles medicamentos diseñados para PREVENCIÓN.

    :-? Una opinión, siempre se dice que los animales de raza pura son más sensibles y vulnerables a este tipo de enfermedades que se los llevan con relativa facilidad, siendo por el contrario los mestizos los que capean el temporal con dignidad y sobreviven. Al día de hoy, mi gallinita enferma está ya fuera de peligro (al menos así me lo parece a mí) y ni siquiera deja de corretear y buscar bichos ni aún en plena lluvia con truenos y relámpagos :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Te lo agradecería un montón. Te paso un privado.

    Ay! Perdón. Que no me he explicado bien... Quería decir que en este documento es donde he encontrado la palabra “pipida” relacionada con “pepita”. Alude a un refrán que viene a decir que más vale gallina aunque sea con pepita (pipida). Es en la página 10. El documento es simple curiosidad, no es que aclare nada del tema.

    Espero que el "ayudante" pueda aclararte algo. Yo es que ahora mismo no sabría a quien preguntar.

    Hola, Maggs. Bueno, supongo que depende de la raza, del lugar, de las condiciones y circunstancias de su cría... En este caso se trata de gallinas mallorquinas en Mallorca. Es decir, nuestra propia raza autóctona que se supone, en principio, especialmente seleccionada para nuestras condiciones climáticas y demás. Por otra parte, decirte que me alegro mucho de que tu gallinita evolucione así de bien.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Saludos Lacata!

    :15piensa: Lo he entendido perfectamente, no creas que no. Yo me refería a que indefectiblemente la pureza de una raza es también el ascetismo de una casta de individuos con lo que su homogeneidad genética limita en muchos casos las características buenas y malas a un solo estándar.

    :13mellado: Para decirlo de otra manera, la diversidad genética, todo lo contrario de la endogamia, posibilita una mezcla de diferentes características físicas y metabólicas como por ejemplo resistencia a ciertas enfermedades, padecimientos físicos y degenerativos. Independientemente de lo bien adaptada que esté una raza a un ecosistema y clima en particular, su variabilidad genética es limitada y por tanto no tiene acceso a las inmunidades que son intrínsecos de otras razas, y con esto quiero decir que probablemente otras razas de gallinas sean más resistentes a este virus o bacteria, e incluso quizás alguna sea hasta inmune.

    :5-okey: A mí también me gustan las gallinas y patos de razas vistosas, y luego de aprender en tiempo record estilos de vida, alimentación, salud e incluso necesidades de espacio vital para cada individuo, me he decidido a comprar gallinas y patos de razas "exóticas" o en todo caso poco comunes. La razón de esto es precisamente buscar la variabilidad genética en las razas que ya tengo (tenía solo patos Pekín), y mejorar las características estéticas de mis gallinas mestizas (con 2 Brabanter).

    Maggs :eyey:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Gracias Maggs por tu aportación a mi problema.

    Yo también pensaba que el hecho de ser autóctonas les daba una cierta inmunidad puesto que ya se habían acostumbrado al medio. Pero de hecho otros años he puesto pollos normalitos y la mortandad ha sido mucho menor. Igual de treinta pollos se me morían tres durante la crianza.

    Pero de los mallorquines, que ha sido mi primera experiencia, de seis han muerto cuatro. Un negociazo, vamos!

    Las gallinas, tanto mallorquinas como las ponedoras standard, de momento están aguantando bien.
    De todas formas, seguiré intentándolo con pollos mallorquines. Limpiaré todo bien antes de ponerlos, rezaré dos padrenuestros y cruzaré los dedos. Si sigue la tónica de mortandad que he tenido hasta ahora, me tendré que dedicar a otra raza o me veo comprando pollos de goma espuma para comer en cualquier supermercado.:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Saludos Moscosqui!

    :15piensa: De veras te está afectando la alta tasa de mortalidad en tus pollos nuevos. Supongo que has pensado en comprarlas ya adultas, y de ser posible darte una vuelta por el criadero de donde te las venden para "copiarles" sus técnicas de crianza, separación y alimentación.

    :topsecret: En una de mis misiones ninja (ya acostumbradas en el Foro Ornamental para sacar fotos inéditas de coníferas) me di un paseo por una finca donde crían patos de razas europeas, gallinas de razas estadounidenses, e incluso gansos de razas francesas, y estuve a punto de ser masacrada por una bandada de estos pillos. :52aleluya: Sin embargo aprendí cosas muy valiosas sobre la crianza de gallinas y es que están separadas por edades aún ya sexadas.

    :graduado: Sobre este punto me explicó el dueño es porque entre gallinas de diferentes edades se atacan, siendo las más jóvenes las que pierden o quedan malheridas. Además así puede controlar mejor el pienso concreto para la edad y sobre todo VACUNAR y MEDICAR a las jóvenes con mayor facilidad sin redundar en las adultas, ni continuar con un medicamento creando inmunoresistencia a ciertos fármacos.

    :-? Yo opino que podrías intentar ahora con un nuevo grupo esta vez de uno o dos meses mayores aunque cuesten más. Por cierto, ¿cuánto cuesta una pareja de pollos de 2 meses de raza Mallorquín? Aquí las razas de gallinas se dividen en Ponedoras, de Carne, Mixtas (ambas anteriores) y Ornamentales, siendo estas últimas delgadas y estilizadas, y las más costosas.

    PD: :13mellado: No es por fardar, pero para ser novata mi tasa de mortalidad es 0.0% :eyey: He comprado 6 mestizas y 2 Brabanter (vacunadas), y 4 patos Pekín y una Holandés de Cuello Largo, y no he perdido ni una sola ave pese a tener 4 gatos y un perro sueltos con ellos.

    Maggs :envidia2:
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Maggs, la verdad es que ya los compré que tendrían como un mes, otros veces los he comprado (los standar no de raza) y se han criado estupendamente con lamparita.

    He criado pavos y patos también sin problema, o sea que no acabo de entender tanta mortandad con esta raza.
    El criador (fui a la finca suya a buscarlos), los tiene como los tengo yo. Un solar vallado y un sitio cubierto (bastante más cutre que el mío). Me refiero a que no es un criadero de esos super guays con naves enormes, es una cosa artesanal completamente. Pienso que si hubieran venido enfermos se hubieran muerto mucho antes y de hecho los dos que quedan están hermosotes.

    Las gallinas las tengo aparte, las ponedoras normalitas y las dos mallorquinas que metí bastante más tarde, pero se han adaptado muy bien. A las ponedoras ya te las venden con el pico cortado (pobrecitas mías), a las mallorquinas como las crié yo desde polluelos no han tenido que pasar por esta barbaridad y no veo que se piquen las unas a las otras. Hay armonía, aunque sí es cierto que las que estaban antes son las primeras en comer y las otras tienen un cierto miedo y comen después. Jerarquías, supongo.

    Y los palomos y codornices los tengo en un enorme palomar. No salen nunca de ahí. Pienso si los pollos se puedan haber contagiado de las palomas torcaces salvajes que tengo por aquí a menudo... es un sinviví!
     
  14. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola de nuevo. Comentaba con Moscosqui que voy a empezar con las mallorquinas enseguida que pueda conseguirlas, veremos qué tal resulta la experiencia, ya os mantendré informadas.

    Maggs, ya te entiendo :happy: Tienes razón. El problema es que al menos para los que empezamos, que vamos un poco perdid@s y no tenemos nadie de confianza que nos suministre los animales, no es ninguna garantía comprar mestizas pues nada nos asegura que no tengan un buen grado de endogamia con lo que estaríamos en las mismas.

    En todo caso, no descarto, más adelante, hacer mis propios cruces.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Saludos Lacata!

    :13mellado: Pues yo he comprado mis gallinas de 3 lugares distintos, lo mismo que mis patos que los compré de 2 lugares distintos.

    :15piensa: Déjame ver, la primera pareja de pollitas las compré en un mercado de campesinos y creo que me vieron cara de limeña yuppie que me querían cobrar el doble, pero una señora muy amable me dijo "señorita (y eso que soy casada :13mellado: ), esos precios que le dicen son por parejas, no por pollos solos", y como me dio confianza le compré mi primer par a esa amable señora. Luego de una semana de ver que iban bien mis gallinas fui donde la misma señora pero al no encontrarla me fui a una feria de campesinos en un pueblo a 1 hora de esta ciudad, y ahí compré otro par de gallinas.

    :sirena: Luego, cuando vino mi esposo a visitar (trabaja en el extranjero) me regaló otro par de gallinitas mestizas que le compramos a la buena señora de la primera vez, esta vez de una generación más joven, y por último un par de Brabanter de la tienda comercial de un criadero reconocido, de donde salieron vacunados y ya sexados (son gallos y los quiero para cruzarlos con mis gallinitas mestizas).

    :beso: En fin, que si te decides por mestizas puedes hacer lo mismo, comprarlas de lugares distintos y si es posible hasta de pueblos distintos para cruza, ya que tienes razón, con toda probabilidad en un mismo criadero tienen una y otra generación de los mismos padres aunque por lo general sólo reproducen durante 2 años.

    -----------------------------------------------

    :5-okey: Moscosqui, el criadero que yo he visitado estaba bastante más tecnificado que el que mencionas, pero es que yo fui a un criadero digamos industrial, pero tenían muy bien cuidados a las aves y sueltas, ninguna en jaula. La explicación es que las aves estabuladas se debilitan con facilidad y requieren de cantidades de suplementos vitamínicos que las aves libres no requieren porque desarrollan sus propias defensas.

    :( Había oído eso de que a las gallinas les cortan el pico, pero pensaba que era una barbaridad de tiempos antiguos, no sabía que aún se practicaba. En mi país, quizás por falta de técnica o quizás un mayor respeto por los animales (el del criadero no me quería vender una pata holandesa hasta asegurarse de que yo tenía un pequeño estanque para que nade y el espacio suficiente para que estuviera bien cuidada), pero este tema no se practica. si te fijas en los pollos que venden en los mercados y supermercados, éstos aún conservan el pico intacto y es que en mi país les dejan la cabeza porque se suele dar cabeza y cuello a los perros como parte de su dieta. Lo mismo con las gallinas que se venden ya sacrificadas, tienen todas el pico intacto aún en las industriales.

    PD: :-? Moscosqui, ¿no te estarán vendiendo un lote de enfermizas o debiluchas? Deberías probar con otro criadero para tu próximo grupo de aves.

    Maggs :envidia2: