Coniferas resistentes: quiero hacer un pequeño bosque de coníferas en Ciudad Real

Tema en 'Coníferas' comenzado por sepio, 18/1/13.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos:

    Tengo una parcelita y como me gustan mucho las coniferas, me gustaria hacerme como un pequeño bosque de coniferas en plan jardin. Quiero mezclar coniferas grandes, medianas, enanas y tapizantes. Evidentemente no quiero ni especies raras ni costosas y tampoco especies delicadas. Tengo la limitación del clima y el terreno que no son nada favorables. Vivo en Ciudad Real (600 m de altura), con veranos calurosos y secos e inviernos con heladas, en algunas ocasiones fuertes. El terreno es poco profundo y calizo.

    Como especies grandes tengo ya elegidas el cipres comun, cedro del himalaya y leylandii, se que estos 3 funcionan bien por mi zona. Tambien hemos comprado un gold crest injertado que me han dicho en el vivero que esta injertado sobre un pie de ciprés normal que lo hace mucho mas resistente.

    Ahora me gustaria que me ayudarais a elegir mas especies, sobre todo medianas, pequeñas y rastreras, aunque de especies grandes tambien quiero opiniones :5-okey: .

    Gracias con antelación.
     
  2. Re: Coniferas resistentes

    Pinos piñoneros, carrascos y cipreses comunes, que aguantan bien los terrrenos calizos. Incluso puede que tengas allí a esa altura bastante invierno hasta para abetos y piceas. Las araucariaceas mejor no.
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Coniferas resistentes

    Gracias edglaf por tu respuesta, pero pinos no quiero poner, tuve un problema con la procesionaria, me gustaria poner otro tipo de coniferas con distintas tonalidades, pero no quiero gastarme el dinero y que se me sequen por eso pido consejo.

    Me gutaria montar un bosquecillo de distintos tamaños de coniferas y con distintas tonalidades.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Coniferas resistentes

    Hola Sepio
    Me estoy mirando que especies puedes poner, pero en mi zona hay un clima bastante parecido al tuyo aunque no tan severo, y la tierra es tirando a calcárea. Lo que de momento si te puedo confirmar es que la aciertas de lleno con los cipreses y los cedros. Los que tengo yo estan preciosos, y exceptuando los cuidados iniciales, hace años que estan totalmente naturalizados y no requieren ningun cuidado. Los cedros pillan algun que otro nido de procesionaria, pero es algo muy ocasional, como si el árbol segregara algo que repele a esas orugas. Leo que quieres montar un bosquecito, pero te recomiendo que plantes los cedros bastante separados porque se hacen enormes y su silueta es digna de admirar. Si estan demasiado juntos y con sus ramas entremezcladas perderán parte de su encanto. Los tres mios los planté a unos cinco metros el uno del otro, y como eran pequeños la sensación óptica que tenia era que los habia plantado demasiado separados. Han crecido como bestias y aunque sus respectivas ramas se tocan pero no se cruzan, no hubiera ido mal que la separación entre ellos hubiera sido de seis metros.
    Suerte!
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Coniferas resistentes

    ¡Hola!
    Antes de nada, dices que no quieres pinos por la procesionaria pero debes saber que la procesionaria también coloniza los cedros y algunos abetos.
    En cuanto a especies que pueden valer para tu zona, aparte de los pinos como te han dicho, yo creo que también valen el cedro del Líbano y el picea pungens.
     
  6. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Coniferas resistentes

    hola sepio!
    Tengo un jardín en segovia a 1000 metros de altura con un clima parecido al tuyo y tengo una picea abies( picea de noruega) que la va muy bien y tiene unas piñas que van para bajo que son preciosas!!
    Ademas voy a madrid asiduamente y tambien me encontrado varias y que son muy grandes. lo bueno es que está a 600 metros como ciudad real,

    suerte con tu jardín
     
  7. Re: Coniferas resistentes

    Te pongo una lista de coníferas que pueden funcionar (van bien en suelo calizo y no tienen demasiadas exigencias de agua):

    - Cupressus lusitanica benthamii
    - Cupressus himalaica
    - Cupressus arizonica
    - Thuja orientalis
    - Juniperus chinensis
    - Juniperus virginiana
    - Juniperus deppeana
    - Juniperus scopulorum
    - Juniperus osteosperma/utahensis
    - Libocedrus decurrens
    - Tetraclinis articulata
    - Juniperus x media

    - Abies pinsapo
    - Thuja occidentalis
    - Taxus baccata
    - Cryptomeria japonica
    - Picea omorika


    Son especies que estoy intentando instalar en la parcela que tengo en Córdoba, con unas condiciones similares a las que describes en Ciudad Real.

    El segundo grupo es el de las especies que creo pueden ser más delicadas los primeros años. Delicadas en el Verano si hace mucho calor por tu zona, no siendo recomendable pleno sol todo el día.

    Personalmente las he conseguido por semillas (omcseeds) y "arbolitos" (planfor). Eso si, los juniperus son complicados de germinar.



    Saludos.
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Coniferas resistentes

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me habeis ayudado un montón:52aleluya: :52aleluya: .

    El fin de semana que viene ire al vivero y compraré algunas de las que me habeis dicho.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  9. Re: Coniferas resistentes

    Yo pondria juniperus oxycedrus.