El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Lourdes, no quisiera "machacarte" pero Paco tiene razón.

    Muchas veces todos tenemos que esperarnos a que nos respondan, y normalmente es porqué la gente no tiene la respuesta. También podríamos responder "no lo sé Lourdes" pero imagino que muchos no lo hacemos para no llenar el post.

    por mi parte, calas de colores, ni idea, funcionan diferente a las blancas. Y las blancas, yo las podo el 16 de julio. Han salido ya dos hojas algo espachurradas como dices. Es normal. Sigue regando con regularidad y que le dé algo el sol. Creo que en esas macetas estan bien.

    Aunque algún experto puede aconsejarte mejor.

    No te enfades y que no te dé apuro preguntar, pero tampoco no recibir notícias. :beso:
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola, Lourdes. Paco tiene razón, lee todo lo que está escrito en este post y si te queda alguna duda, pregunta.

    Moniroca, si no recuerdo mal, el año pasado ya te paso algo parecido con tu cala. Personalmente no soy partidaría de podar, a no ser que la planta esté muy mal, ni en la Virgen del Carmen ni nunca. Pienso que le estás quitando fuerza al rizoma ya que no recibe apenas lo que le aportan las hojas y ya hace un gran esfuerzo para sacar las hojas que saca. No podes totalmente la planta, deja que las hojas se vayan secando por sí mismas. Entonces es cuando tienes que quitarlas porque de ella el rizoma no recibe nada. Déjala en reposo a partir de noviembre (esto no quiere decir que dejes de regar totalmente la planta, sino que lo hagas esporádicamente) y a principio de primavera le cambias el sustrato, ya sabes tres partes de sustrato por una de estiercol de caballo. No te olvides ponerle un buen drenaje: trozos de macetas, ladrillos, piedras, arlita, ...., sin que esto tapone del todo la salida del agua. Creo que tu planta mejorará considerablemente.

    Muchos :beso: :beso: a las dos.
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    gracias Amparoles.

    si, desde que la podé el año pasado, ha estado muy bien y sana. Este verano la podé de nuevo y fué cuando ví que le salían otros dos brotes, enterrados aún, que no toqué. Y son los que ahora no llegan a asomar, desparecieron...un susto!:11risotada: ya saldrán!...espero :sorprendido:

    ahora, después de la poda, salieron dos hojas, una está estropeándose ya y la otra está creciendo.

    por mi corta experiencia (sumada a la gran de mi suegra), la poda no le va mal. Siempre le dejo unos dos centímetros de verde para que pueda seguir cogiendo energía...quizás estoy diciendo una bobada y con solo eso no sirve...:13mellado:
    antes, cuando no la podaba, no pasaba de dos hojas...y el año pasado llegó a tener 5 a la vez!:11risotada: puede parecer una tontería viendo las preciosidades que tienen uds, pero yo me emocioné!:smile:
    a ver como me sigue este invierno. Lo que no hago nunca es cambiar el sustrato...eso seguramente le gustaría mucho. Lo haré en primavera!

    merci
    :beso:
     
  4. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos lourdes

    una pregunta las calas las compraste ya con hojas y luego las pasaste a la maceta? si es asi te dire que en mis experiencias me pasa lo mismo cuando compro calas ya con hojas y flores, no se si porque los bulbos son forzados osea son metidos a frio y luegos plantados para forzar la floracion y luego poder venderlos bonitos, bueno a partir de que los compras entran en un periodo de adaptacion al ciclo normal de la planta, con una cala amarilla me paso que estuvo dormida casi mas de seis meses, compre recientemente una en color lila y se secaron todas las hojas pero como te digo ya me lo esperaba asi que solo revise que el bulbo estuviera sano y a esperar a que llegue la primavera para ver si retoña.

    Tambien me pasa lo mismo cuando deshijo las calas, las nuevas plantitas por lo general pierden las hojas que traen y les salen nuevas.

    como sea solo revisa que tenga buen drenaje y que el bulbo este sano y a esperar a que vuelva a sacar hojas nuevas.
     
  5. gracias a todas por las calas , me retrotren a mi niñez, claro que solo las habia blancas.
    grcias Silvia
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, agradezco este post. Algo he leído. Mi pregunta es la siguiente. Hace un año compré una cala rosada con una vara floral muy linda. Luego me dio 2 flores más y comenzó el reposo de la planta. Ahora que comienza la temporada nuevamente, mi planta es de 2 bulbos, el más pequeño ya tiene brote y el más grande no hay señales de nada, pero está bien. Qué debo hacer para que continúe su crecimiento. Están en una maceta.
    Tambien tengo un bulbo de cala negra que me han regalado hoy y tambien quiero ayuda para que rebrote, creo que la recomendación vale para las dos plantas. Gracias
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Lourdes, me conecto poco al foro ahora que han terminado las vacaciones. Me gustan mucho las calas y suelo mirar este post, no te mosquees si la gente no contesta tan rápido como quisieras, a mi tambien me pasa, si la pregunta es rara igual hay poca gente para contestar. Ya de paso igual contesto a María y a algún otro.

    En primer lugar quiero decirte que no soy ninguna experta, pero tengo calas desde hace varios años. Te cuento mi experiencia. Tengo calas blancas y calas de colores (amarilla y medio morada).

    De acuerdo con las instrucciones de mi madre la cala blanca se corta todos los veranos el día del Carmen, como habrás leído en alguna parte. Ahora la mía ya está brotando de nuevo. Se va multiplicando con los años, de manera que cada ciertos años, no sabría decirte cuantos, cuando veas que tiene muchas matas juntas, debes sacar los bulbos y desechar los más viejos, planta los nuevos otra vez. La verdad es que no pasa nada porque las saques todos los años. Debes tener cuidado en invierno con las heladas, ya que si se hielan las hojas luego no florecen, aunque el bulbo no se muera (me pasó este año).

    Las calas de colores de acuerdo con las instrucciones del envase en que las compré, se plantan en febrero (cuando termina el invierno, que se entiende a nivel mundial) y florecen en primavera y verano. Debes dejarlas hasta que se secan las hojas, ya que así engorda el bulbo (aunque he leído en libros que se cortan unas 6 semanas después de que se van las flores). Luego puedes dejarlas en la tierrra, con la tierra más bien seca para que no se pudra el bulbo y para febrero volver a regar.

    Así es como yo las cuido en Zaragoza, espero que te sirva.


     
  8. lourdesgl

    lourdesgl aficionada del jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valencia
    Hola FANGORN , muchisimas gracias por tu informacion me va a venir muy bien porque estoy verde en el tema de las calas y me e hecho con cuatro nada menos para no tener idea, son unas plantas preciosas, muchisimas gracias de verdad.:beso:
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Hola a tod@s.
    El rincón de las calas.
    Lo acabo de descubrir, es estupendo, con muy buena información.
    Gracias a tod@s.
    Tengo un problemilla: compre hace varios años tres calas blancas, una nunca floreció, salen varias hojas y no llegan a los 15 cm, se pierde.
    Las otras salen tienen flores primavera y verano, luego pierde todas sus hojas. ¿es normal? no le salen hojas hasta primavera. Yo no saco los rizomas. ¿se deben sacar o dejarlos en tierra?
    El pasado año tenia la tierra llena de cochinitas, las de tierra quite las hojas y puse insecticida y por ahora no se ven más. ¿Se habrá perdido la planta?

    La tengo en tierra en el jardín y le da bastante sol.

    Un saludo y gracias.
    Malagueña.
     
  10. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    te dejo dos fotos la primera es de principios de julio cuando entran en reposo y la siguiente es de ayer mismo, fíjate como están ya

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hola de nuevo! :happy: y muchas gracias a todos por sus consejos.

    He estado leyendo el foro y aunque algunas veces creo que tengo la respuesta a mi pregunta, de repente leo un mensaje que dice todo lo contrario! :97chiribitas: . El caso es que tengo una cala chiquita, me la acaban de regalar (hace dos meses), no la podé; pero ahorita está hechando muchas hojas!. En las últimas dos semanas ha crecido como nunca.

    El caso es que ya se acerca la época de descanso y he leido algunos foreros que recomiendan dejar de regar desde ahorita :sorprendido: (ahorita que es cuando mi cala está creciendo mucho!). Cuando hay que dejarla de regar?.

    Mi cala no tiene ninguna hoja seca, es blanca y hace como mes y medio dio una flor. Como es pequeña no creo k sea necesario sacar el rizoma (k opinan?).

    Saludos desde México! :smile:
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    por lo que cuentas parece que tu cala es nueva. Yo lo que hago es darle el descanso cuando lo pide la planta, luego debes observarla. Sin duda, mientras esté echando hojas y verde debes continuar regándola, no hagas caso de otras situaciones geográficas, incluso si me apuras tu mismo vecino. Ten en cuenta que tu nueva planta debe establecerse en su nuevo lugar. Yo dejo de regar cuando la planta, por sí sola, aunque con sus riegos, comienza a secarse las hojas. Este es el síntoma que nos indica que está entrando en reposo, y por tanto espacio los riegos hasta suprimirlos totalmente. ;) :5-okey:

    Por supuesto que mientras tengas sitio en la maceta no hace falta sacar el rizoma, eso sí reponer de tierra nueva conforme vaya consumiendo y fertilizar líquido si las tienes en maceta a partir del brote de las hojas en la segunda temporada.
     
  13. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Toniguti muchas gracias por tus consejos!.

    Me recomiendas reponer la tierra conforme la vaya consumiendo, es decir, tengo que irle poniendo tierra en la superficie?, o tengo que sacar la planta y poner tierra nueva?... Disculpa por ser tan preguntona, pero soy novata :icon_redface: .

    Gracias de nuevo!
     
  14. me sumo a la duda de RBK, como hay que reponer la tierra ? eso no lo sabia, no cabe duda que todos lo dias se aprende algo nuevo :99996leyendo:
     
  15. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    toniguti se refiere a añadirle tierra por encima, ten en cuenta que si no le cambias la tierra, el rizoma consume muchos nutrientes y si no le añades tierra o fertilizas, la pobre planta crecera pero sin fuerzas. yo las suelo cambiar la tierra todas las temporadas y ademas a la tierra le mezclo un poco de estiercol de caballo o humus de lombriz, que les viene muy bien. besos