¿Cómo plantar un árbol frutal? (Vídeo)

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por SNK, 18/1/13.

  1. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Quiero aprovechar este hilo para haceros una consulta sobre el tema, en uno de los viveros donde suelo comprar en mi ciudad trabaja un familiar , lejano pero con el que tengo mucha confianza, y siempre que compro algún frutal en la maceta me marca la zona que estuvo orientada al sur, pues me comento que si el frutal se planta en la misma situación/dirección con respecto al sol ira mucho mejor, pues no sufre tanto y recibirá el sol en su nueva situación en las mismas condiciones y sin sufrir. Por supuesto que no puedo comprobarlo pues para eso tendría que colocar dos exactamente iguales, del mismo tamaño, variedad etc. etc, pero digamos en dirección contraria y yo mientras no me digan lo contrario hago caso de los que saben mas que yo del tema ¿ Que os parece la teoría ?.
     
  2. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Por lo que yo tengo entendido si las plantas las cambias mucho de orientación se estresan ,pero un árbol, cuenta que ya no lo vas a cambiar desde el dia que lo plantas y tendrá años para aclimatarse a su nueva situación.
    Eso es lo que yo pienso ...
    Un saludo.
     
  3. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    El familiar que me explico la teoría acaba de leer mi post y por teléfono me asegura que si se planta al revés, es decir poner al sol la zona que antes estaba al norte, puede retrasar hasta dos años o mas ( dependiendo del frutal ) la primera cosecha de frutas, que no tiene cifras pero si la experiencia, porque a ciertas compradores de confianza nos lo decía y después nos preguntaba ( cosa de la que doy fe ) como nos iba con el frutal en cuestión.
     
  4. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Es razonable ,a las plantas cuando menos se les molesta mejor y si le mantienes la orientación puede que se aclimaten mucho mejor,y ademas si te lo aconseja por algo será.
    Sabe mas el diablo...
    Un saludote.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Los plantadores de palmeras urbanas son muy estrictos con eso. Marcan con cal el norte y lo respetan escrupulosamente. Yo no hago nada de eso en mis frutales y no he visto ninguna incidencia
     
  6. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Por esa misma razón yo que lo hago no puedo comparar, tendría que poner dos arboles de la misma variedad, del mismo tamaño, con el mismo suelo y con la misma cantidad de abono, etc. etc. uno manteniendo el mismo norte y el otro en la dirección contraria. Yo hacia la consulta por si alguno de nuestros "gurus" habian leido algo sobre este tema o sabia de alguna prueba cientifica comparativa.

    Un saludo.
     
  7. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Yo como aficionado y dado que el terreno donde planto en la epoca de calor se enterrona, lo que suelo hacer es:

    - Hoyo aproximadamente de 60x60x60.
    - En el fondo pongo una capa de aprox. 15 cm de arena de rio mezclada con abono
    - Despues otra capa de aprox. 15 cm de arena de rio mezclada con la tierra.
    - A continucion ya pongo el frutal a raiz desnuda y le cubro sus raices y las proximidades solo con tierra, en el espacio restante le echo una mezcla de abono+tierra+arena.
    - La ultima capa le hecho tierra mezclada con arena.

    Bueno no se si realmente es lo mas correcto.