Ayuda con diseño de un pequeño espacio

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Zunzuncita, 17/12/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si luego hace frío en invierno , yo esperaría a primavera
     
  2. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Mareyo:
    En marzo todavía acá es verano, pero las temperaturas van siendo más frescas, y el frío comienza en junio, por lo que pienso que las plantas podrían ir habituandose al lugar durante esos meses antes de que bajen las temperaturas.De todos modos lo consultaré con lo jardineros para así evitar correr el riesgo de que mueran.Gracias por el consejo.

    Estoy tan deseosa de plantar que me he estado controlando para no comenzar, pues sé que esta época con tanto calor es fatal para sembrar.

    En esa zona puse una malla para que el sol no diera directamente ya que las cannas que es lo único que había plantado se estaban quemando. En estos momentos las cannas han florecido dos veces, al parecer la malla hace un efecto invernadero, por lo que estoy feliz con el resultado.:eyey:

    Saludos, Zunzuncita
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola zunzuncita.Llegada de vacaciones en la montaña, estaba mirando el tema tuyo,
    Las plantas que irian bien son sin duda las de poca agua.
    las abelias kaleidoscope son una buena eleccion porque son lentas, pittosporum tobira hay que mantenerlos a raya, con las podas, puedes agregar otras formas redondas como los euryops,pero tambien tendras que podarlos para que no sean demasiado grandes, y las hebes andersoniii tambien seran buenas plantas para lo que deseas hacer.
    en rojos es mas dificil,aunque las abelias nanas se pondran rojizas en el invierno.
    Luego te comentare mas, pero no olvidarse de los grises que son los que unifican y armonizan los colores.
    te recomiendo elegir no mas de 3 especies y luego algunas variaciones de color quizas florales. los jardines orientales podados se caracterizan por la simpleza,no son jardines de gran variedad de plantas.

    En la foto que puso girasol ,
    que es del parc floral de paris, las especies no se corresponden para Chile ,pero el estilo de jardin con sus espacios abiertos fue realizado por excelentes paisajistas.Son fuente de inspiracion para este estilo de jardines.

    https://img405.***/img405/918/img0195db.jpg





    https://img690.***/img690/1228/img0194fy.jpg

    en cuanto a separar el cesped del la otra parte, las canaletas son muy efectivas y la malla tambien, pero tiene que ser la malla en lo posible geotextil y debe estar muy bien colocada, cosa que no todos lo hacen correctamente. conviene fijarla muy bien con grapas y en lo posible los bordes se doblan hacia adentro.
    pero en los lugares donde hay mucha lluvia puede ser menos eficiente.
     
  4. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Aguari:
    Gracias por la sugerencias de las plantas, de todas, la abelia kaleidoscope no la conocía me la sugirió llosona, vi fotos y me ha gustado mucho, tengo que ver si hay por acá.

    Yo creo que además de que la chèpica es muy invasiva, seguramente cometí errores al poner la malla, espero que con este nuevo espacio, no logré nuevamente invadir la grava, claro que tendré que estar atenta para que no pase.

    Saludos, Zunzuncita.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estoy algo complicada en este momento pero te pasare el nombre con que se la conoce en argentina ,creo que estara mas cercano al de chile.
    los grises, que son fundamentales, pueden ser ,cyneraria maritima, festucas glaucas, convolvulus cneorum, centaurea pulcherrima,santolinas, no te recomiendo grandes arbustos grises como los teucrium pues es una poda tremenda y se pierden las floraciones. van bien en espacios mas grandes.
     
  6. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    En estos días sin clases, he aprovechado para seguir leyendo en el foro. Por acá el invierno está a punto de acabarse, así que he seguido lo que me comento Mareyo de plantar en primavera, pues lo que puse en verano, al parecer porque era muy nuevito ha muerto, de todas formas tengo la esperanza que pueda renacer con la llegada de la primavera.

    Ya veremos, Saludos a todos nuevamente.:beso:
     
  7. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Hola Zunzuncita, me gustan mucho las ideas que te han dado para el jardín.
    ¿Al final que plantas escogiste?.
     
  8. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola:
    Gracias por entrar a mi hilo.

    Lo único que planté fueron unas cannas y las lantanas, las cuales están quemadas por el frío. No sé si sobrevivieron las lantanas, pues están secas.Tendré que esperar a la primavera a ver si vueleven a brotar.

    En ese espacio como da tanto sol, puse una malla en el verano que aun estáy resultó bastante bien, ya que las cannas tuvieron flores hasta en otoño. Pienso tomar la idea de Mareyo de poner algunas azaleas.

    De hecho sembré una en invierno y no ha muerto, y compré dos más que aun no planto esperando que terminen las heladas.

    Saludos,
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    van a rebrotar, lo que no creo que sean una buena eleccion en principio para chile las azaleas a menos que tengas un rincn con algo de sombra ,mucha agua y tierras algo acidas.
    Talca es una zona vitivinocala en general, no se si toda, tiene semejanzas con zonas secas de españa.Por eso pienso que las azaleas no son una buena opción. pero hay que ver lo que se da bien por al regin¡on que estas ¿a que altura de argentina estaTalca ¿sabes? ¿Mendoza? o mas abajo ?
     
  10. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola:
    No te sabría decir la ubicación respecto a Mendoza. Por acá muchos jardines tienen azaleas y se ponen hermosas, lo que ocurre en mi caso es que no tengo sombra, ese fue uno de los reparos que puse cuando me propusieron las azaleas, las cuales me facinan.Así que decidí poder tenerlas aunque fuera con una malla que les diera sombra y desde el verano pasado le puse una malla a la zona en la que me estuvieron ayudando con sus diseños.

    Resultado, las cannas florecidas hasta el otoño y una azalea que dejé a modo experimental sobrevivió incluso con las heladas, aunque aun no me ha dado flores.

    Respecto a la tierra,la de mi patio es pésima, por lo que en el caso de las acidófilas les voy poniendo sulfato de hierro para acidificar la tierra, además de la típica tierra ácida que venden en los jardines.

    Y para aprovechar el tiempo e ir tapando la tierra que fue otra de las sugerencias que me hicieron sembré un rastrera, en todo la zona de la malla, pero que es de crecimiento muy lento.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ok, si van las azaleas porque acidificas entonces podrías tener otras acidofilas.
    Las azaleas soportan algo de heladas, pero los rododendron son mas soportadores de frio
     
  12. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    De los rododendros solo me gustan las flores y por acá son más o menos caritos, pero les echaré una mirada nuevamente.
     
  13. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Zunzuncita ¿no conseguiste encontrar los pinos esos enanos?, me gustó tanto esa idea, que estoy pensando en poner alguno en mi futuro jardín.

    No estoy muy segura de que sea una buena zona para acidófilas, ¿en esa parte decías que tenias sol toda la tarde?, a lo mejor las de "necesidades ácidas", te compensa mas ponerlas en la zona de atrás, que los pinos las mantendrán mas fresquitas.
     
  14. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola:
    En esa zona como les comentaba puse una malla que les da sombra, claro como bien dices no sé si se den, pero quiero probar. Respecto del pino que también tanto me gusto no lo encontré por acá, pero cuando llegue la primavera retomaré mis visitas a los viveros a ver si tengo mejor suerte.

    Saludos,
     
  15. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Subo una foto de mi membrillero del japón florecido en pleno invierno, fue hecha a través de un cristal pues en ese momento estaba lloviendo.

    [​IMG]