Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. el_Montaña

    el_Montaña El recio.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Gracias a todos por los ánimos.
    Os cuento que para rellenar las cajoneras prwetendía hacerlo con bolsas de sustrato que me regalaron los reyes este año por portarme bien.

    No se si debería añadirle algo, pero si lo creeis conveniente, apuntádmelo.
    Por otro lado, la semana que viene, entrados ya en feberero empezaré con los semilleros. Algún consejillo previo?

    Nafnaf, yo el año pasado tuve araña roja en los calabacines. Fué muy tardía pero acabó matando el último apretón de los calabacines.

    Este año estaré más atento. Me han dicho que se puede hacer un buen mejunje con las ortigas para fumigar de una manera muy natural. Si sabeis algo, lo dicho, apuntámelo que lo grabaré a fuego en mi cerebro.

    Y conchiyponchi, porque dices que este año será mejor? Por las lluvias no?
    O sabes algo más que yo no sepa?

    Si alguno de los que estais por aquí necesitais abono de cabra o gallina o incluso caballlo, en cantidades moderadas, puedo proporcionaroslo.

    Bueno tropilla, gracias por la calurosa bienvenida y nada, por aquí ando.

    A cuidarse y a seguir contando cosas, para que los novatos sigamos aprendiendo.

    Salud!
     
  2. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola.

    Bienvenidos a los nuevos, Montaña, vk-77.
    Muchisimas felicidades, aunque atrasadas, a las cumpleañeras Chi y NafNaf, espero que fueseis especialmente felices en vuestro dia.
    FJBAL Muchas gracias por la información del Junifen, es casa es el pan nuestro de cada dia.
    Manuela mis romanescos no estan mas grandes que los tuyos, debe ser que este año van atrasados.
    Respecto a los semilleros, sin novedad, las semillas "incubando", las berenjenas ya están pregerminadas, mañana irán a tierra, esta vez las pondré directamente en alveolos, que el año pasado me tire dos meses repicando y... este paso.
    Haber que día puedo ir al huerto, espero un desastre total.
    Pasar buen dia.
     
  3. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenas familia. Lo primero felicidades atrasadas a Chi y Nafnaf.
    A los nuevos, bienvenidos al hilo, vereis la cantidad de cosas que se aprende de los maestros ( aunque ellos quieran negarlo, lo de maestro)
    De momento tengo germinadas ya unas pocas de padron, piquillo y pimento negro. Tambien han salido ya las berenejenas de almagro que puse y el apio esta empezando a despuntar
    Ahora voy a repicar unas lechugillas que hay
    Por cierto Heras vete pensando en abrir el nuevo hilo que no nos queda casi na en este
    Saludos
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenas tardes vecinos.

    Como cambiaremos próximamente de "casa", os pongo una foto de como van los semilleros.

    [​IMG]

    Para que quede constancia en esta.

    Saludos para todos.
     
  5. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Bienvenido El Montaña, ya verás como poco a poco vas mejorando esa tierra. Lleva trabajo, pero con ganas se puede con todo. La araña roja es terrible. El método mas ecologico es mantener el ambiente fresco pulverizando agua al amanecer y al atardecer sobre las plantas. El jabón potásico es otra opción junto al purín de ortigas. Pero aun asi es complicado meterle mano. Quizá en tu zona si viene un verano fresco no se reproduce tanto.
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    el Montaña se que te va a ir mejor por que estas aqui en el mejor foro.:eyey: Aqui enseguida te ayudan y acosejan en todo lo que pueden yo fui a la ultima kd.y quede maravillada,todo el mundo se ayuda, intercambia,regalan y te dan ideas por ejemplo yo decidi compostar los residuos del jardin y la casa y me regalaron lombrices y aqui estoy empezando con la lombricultura.Por lo visto es lo mejor de los compost para la tierra.
    Por cierto yo tambien quiero aprender a hacer purin de ortigas,si lo veo por ahi te lo dire.
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Volvere a plantar semillas de tomates y estare mas pendiente de la luz para que no se ahilen...Cosa curiosa es que las semillas que mas se han ahilado pero con diferncia de las otras son las de tomate rosa,tanto los que me regalo Jesusi como los que me trajo mi tio de Extremadura.
    Tengo semillas de tomates rosas de tres personas diferentes,Angel tambien me ha regalado semillas y quiero sembrar de las tres para ver si son la misma clase o hay diferencias.
    Angel se ven bien tus plantones,ya estan saliendo las hojas verdaderas.
     
  8. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Joer Angel que buena pinta tiene todo
    Conchi no se si sera que esos tomates sonde los que crecen mucho, lo mismo es por eso por lo que se ahilan tanto
    Por cierto hablando de quedadas, ir guardando aspirinas para la nuestra que guille me pregunto el otro dia "que cuando iriamos otra vez a lo de las plantas de los amigos de papa" :meparto:
     
  9. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola.

    Montaña, bienvenido por este barrio. ¿ Cuanto tiempo llevas con el huerto y como es de grande ?. La sierra de Guadarrama es bastante amplia, por donde tienes el huerto.
    Dependiendo del espacio del que dispongas, tienes algunas opciones para preparar una mejora en cuanto a las condiciones de esa tierra que utilizas para el huerto. Podrías preparar unos bancales cerámicos como te aconseja Manuela, tienes unos vídeos del gran maestro Miracebo, te explica como los preparo él, están muy bien.
    Yo llevo con el huerto 11 años y ahora es cuando empieza a gustarme como va cogiendo conciencia de huerto, no tiene nada que ver cuando empecé a como esta ahora, todos estos años he ido añadiéndole bastante materia prima, estiércol de vaca, de conejo, de oveja, gallinaza, y el año pasado le metí una buena dosis de picado de poda de arboles que llevaba 2 años curándose.

    Angel, que buen vivero tienes.

    Saludos.
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Que semilleros más hermosos, dá gusto verlos. Los míos de pimientos hace una semana que los sembré y solo ha aparecido la noche pasada una plántula de papaccella. Teniendo en cuenta que son pimientos habrá que tener un poco más de paciencia.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Manolilla, se te acerca la hora de abrir otro nuevo hilo DE MADRID AL HUERTO II o lo que quieras, esto va que vuela cada dia con mas gente nueva que bien.-
    Hoy he estado toda la mañana haciendo faenas, escardando los ajos chinos y las cebollas que tenia plantadas, tambien he plantado otras 150 hoy asi como unos 25 golpes de guisantes, LAGRIMA y VAINON.-
    MUCHOS ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
     
  12. el_Montaña

    el_Montaña El recio.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días a todos y gracias por la acogida.
    No dudo para nada en que voy a aprender un montón, porque desde que estoy en el foro, incluso antes, cuando entraba sin estar regisrado, me empapo del saber de cada uno de los que lo conforman y me ayuda mucho en mi vida en el campo.

    Navarso, vivo en la sierra de guadarrama, en un cruce de caminos entre Alpedrete, Collado Mediano y Guadarrama. Un lugar complicado de encontrar, pero de fácil acceso una vez que lo conoces.

    Mi proyecto de huerta es bastante modesta. No quería embarcarme en algo muy grande y monté unos bancalitos pequeños el año pasado donde planté 10 calabacines, 10 tomateras, 5 pimientos italianos, algunos puerros, algunas cebollas, cinco verengenas y plantas de tabaco que me regaló un vecino de aquí cerca, que tiene huerta y que siempre se ha descojonado de risa de mis novatadas.

    Yo le digo que cagándola es cuando se aprende. Pero el tío no deja de cachondearse en cuanto tiene un minuto.
    En fin, a lo que iba.

    Este año, por consejo de este vecino que a sus 78 tiene ya unos cuantos de experiencia en esto, me ha dicho que no me rinda y que me ponga a trabajar ya la tierra, a ararla y a preparar el abono para echarle. Además, yo me he hecho con 4 cajones de madera cojonudos para montar unas huertecillas con buena tierra, y entre eso, lo que me vaya diciendo "El contento" (que es como le llaman por aquí a mi vecino) y por supuesto lo que me vayais apuntando vosotros, tengo intención de sacar el mejor provecho a mi esfuerzo y regalarle a la tierra en la que vivo, un espacio de vida bien majo.

    Me miraré el vídeo que dices, Navarso a ver si cojo alguna nueva idea y lo comentaré.

    Te haré caso en lo de mantener humedad en la huerta, Cellini. Porque esto es la sierra, pero en verano el sol casca como el que más. Y la huerta estaba situada bajo el solo practicamente tooodo el día.

    Y si conchiyponchi me pondré a investigar eso de la lombricultura, y lo del ¿purin? de ortigas. Había oído lo de las lombrices, pero no sabía nada de lo de las ortigas, y menos con ese nombre. A internet que voy a mirarlo.

    Muchas gracias.

    Os dejaré en cuanto pueda unas fotillos de lo que he montado para que le deis el visto bueno. Ya hay ganitas de empezar a mancharse la mano de tierra.

    Bueno gente, un saludo y muchas gracias!
     
  13. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    El Montaña acuérdate que el agua fresquita les hace más daño. Al final casí es crear un ambiente tropical. Te recomiendo un libro muy bueno que se llama: "plantas de curan plantas". En el puedes consultar el tema del purin de ortigas y muchas mas cosas.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    El Montaña, el purín de ortigas lo hacemos varios de por aquí..., yo ahora mismo tengo pocas porque mi marido me las ha arrancado pero con las pocas que tengo las meto en un cubo de plástico, le pongo agua que las tape, y durante una semana las remuevo lo que puedo, luego voy y filtro el caldo añadiendo unas 10 partes de agua mas...., con ello ahora mismo es con lo que riego los semilleros, con respecto a las lombrices californianas si vienes a mi huerto al trueque de plantones en abril ya te llevarás las que quieras....y ya te explicaremos como hacer el humus de lombriz.....
     
  15. Oscar Talavera

    Oscar Talavera Aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días a todos.

    Escribo para contaros un truco que me han contado, imagino que la mayoría ya lo sabréis se trata de que los pajaritos no se coman nuestras lechugas y los brotes tiernos de nuestro preciado huerto, es muy sencillo yo ya lo he probado y me funciona, se trata de poner dos palos en los extremos de los surcos y atar un hilo blanco de tamaño mediano de uno a otro y todo solucionado ni se acercan espero que os sirva de ayuda.

    Que paséis un buen día y saludos para todos.