Información sobre abonos

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por emma8, 22/1/13.

  1. emma8

    emma8

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid,españa
    Ola gente os queria preguntar que tipo de abonos les viene bien a mi phal? Hasta aora estoy usando uno de la marca compo especial para orquideas y no se que tal sera, cada cuanto es recomendable abonar? Y ya por ultimo e oido ablar de la benerva para que es y donde se puede conseguir?

    Saludos:5-okey:
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: informacion sobre abonos por favor

    Hola

    A mi me han dicho que esos abonos son malos, de hecho yo los tengo y nunca los he usado por esa razón.


    Las phals hay que abonarlas cuando están activas, es decir, cuando están sacando algunas raíces nuevas u hojas y nunca cuando están en flor. Antes de abonar es importante que mojes primero las raíces.


    La benerva la puedes comprar en la farmacia, hay en pastillas y en ampollas. Hay que diluir una pastilla en 3 litros de agua, y si son ampollas, 1 ampolla en 1 litro. Se usa para que las orquídeas saquen más raíces.


    esto lo he encontrado en un post,que escribió una chica y explica muy bien lo de los abonos.

    Consejos para principiantes Abono

    Significado del N P K en los fertilizantes para nuestras orquideas. Muchas veces oimos hablar de la importancia del N P K en nuestras orquideas. El N P K son las siglas que identifican a los tres elementos o nutrientes esenciales (macronutrientes) que sirven para el buen desarrollo de nuestras orquideas. Estos tres elementos son el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. En la foto muestro con el círculo rojo como la composición de este fertilizante me indica, que en verdad, el mayor porcentaje del N P K lo constituye el Nitrógeno que es = a crecimiento.

    Nitrógeno (N), que estimula el crecimiento, la parte del follaje, lo verde.

    fósforo (P), que desarrolla las raíces y estimula el vigor del desarrollo, ayudando a florecer.

    Potasio (K), que favorece la formación de hidratos de carbono, garantizando una buena calidad en la floración.

    Cuando encontramos un fetilizante como es el Nutricote 13 13 13, estos números o formula se refieren a la cantidad en porcentaje del N P K que esta compuesto ese fertilizante. El resto del porcentaje lo componen otros nutrientes.

    Para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30 10 10 (N P K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación.

    Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10 30 20. No siempre encontramos estas formulas exactas, pero solo hay que tener en cuenta que el número más grande dentro de la combinación N P K siempre define el resultado que más queremos lograr. Pueden ver en la foto que yo queria abono para crecimiento y por eso en la composición el número más grande era el del Nitrógeno.

    Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20 20 20 ó 18 18 18. Más abajo les muestro una tabla de otros elementos o nutrientes que también componen los fertilizantes. Estos macros y micros nutrientes son en conjunto muy importantes para el buen desarrollo de nuestras orquideas.

    Macronutrientes

    »Nitrógeno(N)
    »Fósforo (P)
    » Potasio (K)
    » Magnesio (Mg)
    » Calcio (Ca)
    » Azufre (S)

    Micronutrientes

    » Hierro (Fe)
    » Cinc (Zn)
    » Manganeso (Mn
    » Boro (B)
    » Cobre (Cu)
    » Molibdeno (M
    » Cloro (Cl)

    espero que te sea de ayuda

    Un saludo
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: informacion sobre abonos por favor

    ¡Buenos Días! :smile:

    Bedina, los abonos que no se deben usar para las orquídeas son los de plantas normales, mas que nada porque la dosificación tendría que ser mucho mas pequeña y es difícil de calcular, pero no entiendo el porque te han dicho que los específicos de orquis son malos, yo he usado desde hace tiempo algunos de ellos y funcionan estupendamente :sirena: :sirena:

    Emma8, hay muchos tipos de abonos para orquídeas, y aunque algunos es complicado localizarlos, hay otros que es fácil encontrar por internet.

    Si tu ya tienes el Compo Orquídeas, puedes usarlo con tranquilidad, yo lo he usado sin problemas; es un abono 3-4-5, lo que quiere decir que es un poco mas alto en fósforo y en potasio, pero también tiene otros macro y micronutrientes, además de algas, lo que lo hace un abono mas o menos completito; hay que tener en cuenta que las orquídeas necesitan muy poquito abono, osea que si tu quieres regarlas con algo de abono, este te sirve perfectamente, yo lo he usado, entre otros y no va mal :5-okey:

    Se riega con abono mas o menos cada dos o tres riegos con agua; primero riegas con agua y luego ya con el agua con abono, para no quemar las raíces y además puedes usar la mitad de la dosis que indica el fabricante, ya digo que las orquídeas necesitan muy poco abono y con eso ellas tienen suficiente :sirena:

    La benerva es vitamina B1, y se usa para plantas que necesitan echar raíces o han sufrido algún trauma; la dosis que te han indicado antes es la correcta; fíjate bien antes de usarla si usas algún abono aparte, que este no contenga vitamina B1, porque algunos abonos la ya llevan incluída :5-okey:

    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: informacion sobre abonos por favor

    Hola Sue

    no me han dicho que los abonos específicos para orquídeas son malos, todo lo contrario, sino este de compo en concreto. alguien me lo comentó en algún foro.

    Yo de hecho tendo 2 botes sin estrenar, porque al decirme eso, no lo utilicé. este es el que tengo
    [​IMG]
    Tú lo usas y te va bién??

    Un saludo;)
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: informacion sobre abonos por favor

    Sí, ahora ya lo he gastado, pero lo he usado y no he tenido ningún problema con él, me ha ido bien; pero ya te digo, yo con todos los abonos uso la mitad de la dosis que indica el fabricante, es suficiente para las orquis :5-okey:

    Saludos.
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
  7. emma8

    emma8

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid,españa
    Re: informacion sobre abonos por favor

    Muchasss Graciass por toda la información acabare el que tengo de compo y luego mirare aber si encuentro uno un poco mejor gracias de verdad me queda mucho por aprender.

    Un saluditooo
     
  8. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: informacion sobre abonos por favor

    Hola

    Emma, por aquí , en muchos foros hablan del Tahtso, al parecer es bastante bueno aunque también saladito sobre 20€, es un abono balanceado, creo que es 20 19 20. Lo puedes comprar por internet

    Un saludo