Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)

    Te has expresado perfectamente, niña, soy yo la 'espesa'; ahora ya te he entendido. INtentaré hacer como dices con la wisteria.

    En cuanto a la Don Juan, no la conocía, pero me he ido al HPF y la califica de excelente. Tiene una pinta aterciopelada preciosa, así que, si puedes, agénciatela ya.;)

    Descansa, niña, hasta mañana.
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    A ver.........

    Son las 2:30 y acabo de entregar el trabajo. Seguro que se me olvida algo, pero voy...

    Me encantan las glicinias. Tengo 1 plantada en el patio, en una maceta grande sobre el suelo, con el fondo roto. Mi plan es que cubra una pérgola en el patio, pero todavía no existe la pérgola :11risotada:, así que le estoy controlando un poco. El sábado, le he desenredado de la barrandilla de la escalera para que no le oprima mientras crezca, y menos mal que lo hice porque ya se había metido entre dos ladrillos de la columna... :sorprendido:

    Tengo otra glicinia, en maceta más pequeña, que iba a guardar para el otro lado de la pérgola soñada, pero la puedo plantar en el macetón en frente de la ventana... lo que pasa es que tendría que hacerle un buen armazón para sujetarla (íba a hacer algo casero), y por eso pensaba en los campsis, que parece que pesan menos, pero no sé. Además, los tengo que poner en algún sitio porque son de mi suegra, y ya sabéis...

    Otra opción que se me está ocurriendo es apilar un par de macetones llenas de tierra por debajo de la escalera, plantar el banks/glicinia/campsis o lo que sea, y picar un ladrillito para sacar el tallo por el lateral, sin tener que tocar el forjado. ¡Mi cuñado el arquitecto me va a echar de casa!

    Prometo subir un reportaje fotográfico mañana para que veáis el tema mejor. Siento monopolizar el hilo, pero ahora como no tenemos fotos de rosas para subir, asñ¡í nos entretenemos un rato. :mrgreen:
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Teira,

    ¡Conozco Tui! Mi marido y yo pasamos un fin de semana allí hace unos 15+ años, en el parador al lado del Miño, recién casados y sin hijos ... (qué tiempos aquellos, ¿eh?). Muy bonito todo - muchos paseos, pulpo y empanada. :11risotada:
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡Ay, pobreta, currando a esas horas...!!


    Guiri, niña, este hilo es de todos, para exponer lo que interesa, y lo que estás comentando ahora de la Glicinia me interesa muchísimo. Así que deja de pensar en 'monopolios' y cuéntanos, por favor, por favor...

    A mi también me parecen preciosas las Glicinias cubriendo pérgolas. Claro que un Banks es un Banks :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pero las Campsis también dan mucha luz y alegría a las paredes, verjas y vallados y son tan resistentes al frío y al viento que no son nada difíciles de mantener. Creo que puedes darle gusto a tu suegra sin que el resultado sea traumático para ti :11risotada: :11risotada:

    Yo lo de las "macetas apiladas" no lo pillo, corazón, que soy muy bruta y no me entero. Las fotos ma ayudarán seguro.
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Señores, que vayan calentando motores...

    Para que entendáis mi objetivo, os pongo unas fotos sacadas desde el porche de mi casa.

    [​IMG]

    Lo que quiero conseguir es un poco más de sombra, intimidad, y ver algo de verde por este lado. Como veréis, hay una casa abandonada sin terminar, escombros de otras obras, etc. Ninguna de estas casas se ha vendido, y es solo cuestión de tiempo que se vayan deteriorando...

    Lo que quiero es un trepador, que cuando llegue arriba se puede ir enganchando en las vigas del porche. Algo así:
    [​IMG]

    Cuando vas bajando la escalera (esperamos solarla esta primavera - cruzad los dedos), te das cuenta de lo feo está todo. En la valla, pondré brezo pero me gustaría algo verde también.
    [​IMG]
     
  6. Bóreas

    Bóreas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zona Oriental de Cantabria 9b
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Aquí, ya estoy en el descansillo de la escalera. Desde aquí, la meseta llega hasta el jardin de entrada de la casa. Mide unos 3,5m por 9, o algo así. Por debajo, es un espacio abierto, sin terminar, con suelo de tierra. Se podría plantar algo en el suelo, y tengo aquí el programador del riego, así que le podría poner goteo.

    [​IMG]

    La ventana es de la cocina, y está al lado del porche de las fotos anteriores. Sea lo que sea la trepadora, me gustaría que diera algo de sombra a esta ventana también.
    [​IMG]
     
  8. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Bóreas,
    Sí, me gusta el trache, pero aquí en Toledo no van muy bien en el verano. Planté 5-6 hace 8 años, y siguen tal y como estaban entonces. :(

    De todas formas, quería trepadores caducifolios, porque se agradece el solecito en el invierno.

    Gracias!
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Aquí se ve la meseta desde el jardin de la entrada. Si miráis a la izquierda, hay un rosal banks, plantado en una maceta sin fondo sobre el suelo (para darle un poco más de altura y que vaya tirando por la valla).

    [​IMG]

    Entonces, lo que estoy intentando decidir es si poner macetones con trepadoras aquí en la meseta, o si plantarlas por debajo en el suelo (a unos 2-2,5m debajo), y qué tipo de trepadoras... por no hablar de la sujeción.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Y claro, con mi clima tiene que aguantar frío, calor, sol y vendovales.
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Por último, os pongo fotos de la zona del futuro patio y pérgola, donde ya tengo plantada una glicinia en la esquina de la derecha que llega hasta arriba en la barrandilla (también en una maceta sin fondo). Detrás de la maceta, se ve la pequeña puerta de acceso a la parte de debajo de la escalera

    [​IMG]

    Con el tiempo, seguro que la glicinia llegue hasta el porche de arriba, pero mientras tanto busco otra solución...

    [​IMG]
     
  11. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Guiri

    Tienes una casa preciosa.
    Yo personalmente no haría agujeros en el solado. Primero porque es una fuente de problemas (se te cuela agua, bichos, los niños pueden torcerse un pie...)
    Ese solado te va a ser muy cómodo y seguro tendrá su función, quizá en las noches de copas con amigos en verano ;) . Hay cantidad de plantas que te pueden disimular la valla y darte sombra en la ventana de la cocina desde maceta, y las puedes cambiar cuándo quieras. Incluso un ficus.
    Ya irás encontrando lo que te guste, para la valla puedes considerar ramblers tipo Alberic Barbier, albertine, Paul Transon... o enredaderas como madreselvas, pasionarias...
    Y lo bien que se pasa diseñando y pensando cómo va a quedar.

    Guiri me alegro que tengas buen recuerdo de Tui. Aunque ya no vivo allí, sigo teniendo casa y la familia mía y de mi husband y voy a menudo. Si quereis volver ponte en contacto conmigo. :5-okey:
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Teira,
    No pensaba hacer un agujero en el forjado. Pensaba que a lo mejor podría picar medio ladrillo del lateral. Si te fijas, el muro está hecho de ladrillo sin revocar. Quedan huecos entre los ladrillos. Pero, si no, ¿tirarían bien las trepadoras en macetones? ¿No crees que tendrían un crecimiento demasiado limitado?

    [​IMG]
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Guiri, yo tengo algunos arbustivos ingleses que al final han resultado ser casi trepadores. Lo que el señor Austin llama "trepadora corta" en mi tierra mide bastante más de dos metros. Por ejemplo Gertrude Jekyll -olvidemos de momento su color ;- está plantado en una tinaja grande en un rincón de la terraza y en una sola temporada ha crecido hasta el techo. Ahora no está bonito pero le haré fotos en primavera para que lo veas. Si lo que quieres es disimular la valla tienes opciones para plantar en maceta. Es cuestión de elegir los rosales que más te gusten. Saludos.
     
  14. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    :11risotada: Fuentes,
    Al final me vas a terminar por convencer...

    ¿Qué tamaño macetón debería usar? También me preocupa el peso...

    Hoy he plantado 3 Mermaids, y ya no me quedaba luz (ni fuerzas) para plantar el 4º en la valla de atrás. Los pedí en Planfor, y llegaron estupendamente, pero son ejemplares jovencitos (enmacetados). A cada uno, los he tenido que hacer su correspondiente cilindro de malla de gallinero, sujetado con piedras, porque tienen una pinta de jugositos y los conejos y perdices se pondrían las botas...
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    :11risotada: Tiempo al tiempo, Guiri. :happy:

    Las macetas más grandes que uso para los Austin miden 52 cm de diámetro. Ya he comentado otras veces que también tengo rosales plantados en tinajas. Por su altura permiten que las raíces tengan más profundidad y además añaden un toque decorativo. Les tomaré medidas para que puedas hacerte una idea por si te interesa. En cuanto al Banks plantado en tierra, creo que a la larga se extenderá por buena parte de la valla. Es un rosal muy muy grande, sólo es cuestión de dirigirlo hacia donde tú quieras. Saludos :happy: