Mosca blanca: Tratamiento eficaz contra mosca blanca en cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por psmelbr, 25/1/13.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos


    Creo que muchos desequilibrios.

    Lo que yo haría sería:
    1- cortar la hierba en lugar de labrar, el naranjo suele tener muchas pequeñas raicillas superficiales y no le gusta que le molesten. En verano para los riegos puedes acolcharlos con paja (ahorrarás un 50% de agua y es un aislante de las altas temperaturas).
    2- No se ven en tu huerto, reservas de fauna beneficiosa (maleza, plantas aromáticas y medicinales, etc.).
    3- Tampoco hay flores, que atraen muchos insectos, entre ellos las abejas tan necesarias.
    4- Los tratamientos miraría de hacerlos en ecológico, aunque son más a largo plazo; son mucho más beneficiosos para el entorno, que también incluye a la personas que alli estén, coman sus frutos, etc.

    Saludos y mucha suerte
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Para JlNadal: Gracias por contestar. Qué bueno la excusa visual. Opino que una buena fotografía a ser posible ampliable es fundamental para los que realizais la función diagnóstica.

    El Dimetoato no me convence porque no sé si los naranjos son amargos y quién los sembró también lo desconoce. Pudieran ser, por la antigüedad naranjos amargos. Por lo que he leído me recomiendas... "Dos tratamientos con otro insecticida/acaricida sistémico y aceite de parafina debería ser suficiente para eliminar las plagas."

    ¿Qué opinas de la siguiente Mezcla? Acetamiprid +Clorpirifos. + Aceite de parafina.

    El Acetamiprid (neonicotinoide, tiene una acción translaminar y sistémica y actua por contacto e ingestión, contra Pulgones, mosca blanca y Phyllocnistis citrella.) + Clorpirifos 48% (Organofosforado que Actúa por ingestión, contacto e inhalación, contra Piojo rojo de california, piojo gris, serpetas, piojo blanco, cotonet, pulgones y polilla del limonero.) + Aceite de Parafina (de acción insectiicida para el control del Minador de los brotes de los cítricos, Cochinillas, araña roja, mosca, blanca, pulgones). El aceite parafínico se aconseja aplicarlo junto a un insecticida organofosforado

    La pregunta es si el preparado podría ir todo junto respetando las dosis de los envases. ¿Se podría aplicar una solución así sin dañar los árboles? Cuantas aplicaciones?

    Para Biel:

    Tu lo has dicho, muchos desequilibrios e IGNORANCIA, la mía, falta de tiempo de experiencias, y porque quién llevaba la finca, según dice, no tuvo nunca problemas de plagas ni de pestes modernas. Podaba lo justo, quitaba la hierba, regaba y recogía las naranjas. Así de sencillo. Y si el frutal no iba bien con jabones, azufres y poca cosa más, pues se dejaba a su libre curación o se arrancaba y punto.

    Biel, tomo buena nota de los puntos 1, 2, 3, el cuarto punto lo iré metiendo poco a poco. En ello esstoy. Gracias por la respuesta.

    Un saludo a todos.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Bien, lo primero que voy a hacer es comprar una Lupa para distinguir correctamente las plagas.
     
  4. Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Por extraño que parezca, una lupa es una de las herramientas más útiles para comprobar el estado de salud de las plantas y ver si tiene alguna plaga, hongo o carencia.
    Principalmente viene muy bien para poder distinguir los ácaros que a simple vista son difíciles de ver por mucha vista de lince que uno tenga y cuando nos damos cuenta la mayoría de las veces llegamos tarde por la rapidez con que actúan.En la mayoría de las cooperativas agrícolas los técnicos la tienen para cuando les llevan la muestra de una planta enferma.

    Una herramienta que nos vendrá muy bien para prevenir y ahorrar tratamientos

    Saludos
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Tranquilo Psmelbr, ignorantes lo somos todos y de muchas cosas. Pero de los fallos vamos aprendiendo, aunque a veces es mucho mejor que alguien que ha errado antes, nos aconseje si tenemos esa suerte.

    Si quieres mirar en APAEMA, es una asociación de productores de Agricultura Ecológica de Mallorca. Yo estoy asociado, y el asesoramiento que recibes es muy bueno, además de una visita anual de un técnico. Todo incluido en la cuota anual que no es cara.
    http://apaema.jimdo.com/

    Ánimos