Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jose luis por aclararme mejor lo de las cochinillas ara estoy mas tranquilo sabiendo que son benéficas aun que me preocupe por que vi a una tijerilla pero supongo que si es 1 no hará mucho daño
    con respecto a las temperaturas pues hay veces en que si baja mucho asta -5C y otros dias como hoy esta el sol a todo lo que da claro no sube mucho la temperatura pero el invierno es algo raquítico osea si hace frió pero derrepente sube un poco mas la temperatura esta raro :sorprendido:

    Pero bueno creo como las tengo en un riconcito del patio las paredes aíslan bastante el frió
     
  2. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes.

    Sigo leyendo el hilo ya estoy en 25/03/10, cuantas cosas pasan en estos años......
    es lo que tiene empezar el hilo por el principio y ver las ultimas respuestas. Como el que empieza un libro al mismo tiempo que lee las ultimas paginas.

    Bueno, pues me pico el GUSANILLO.

    Vi por Internet un lugar donde me pueden proporcionar eisenia foetida a un precio que creo razonable.

    En el terrado de casa tengo un acuario de 200lts que creo puede cumplir las exigencias para los gusanillos.

    Voy a tapar las paredes del acuario para que no de la luz, colocare un tubo en una esquina por el que puedo sacar exceso de agua si llegara el caso por medio de una mecha o bomba de agua.
    Donde me plantea mas dudas es la tapadera.
    Debe transpirar???
    Cierro herméticamente???

    Como el acuario es grande me gustaría hacer vermicompostaje continuo. Divido la superficie del acuario en 3 zonas y voy añadiendo su alimento en zonas alternas para que sean ellas mismas las que se trasladen de una zona a otra según sus gustos.

    Los desechos de la cocina serán su principal alimento completado con papel y cartón, algún resto de las podas de las plantas que hay en casa.

    Los desechos de la cocina los guardo durante 5 días en un cubo, añadiendo papel/cartón.
    24h de remojo y los coloco en el acuario alternativamente en los sectores del acuario.
    Tendrán alimento nuevo 1 vez a la semana.

    Por Favor si alguien me puede ayudar.
    Son poco mas o menos las conclusiones que he ido sacando de las lecturas.

    Gracias.
     
  3. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!

    Mi compostaje no va bien. Vaya forma de empezar!! Como ya os conté, el recipiente en el que estoy compostando se llenó de agua de lluvia.

    Le quité todo el agua y noté que empezaba a oler mal. Hace unos días decidí sacarlo y extenderlo en unas cajas de frutas para que se secara y se aireara. El problema es que sigue oliendo fatal y lo peor de todo es que se ha llenado de moscas!!!!!! Que ascazo!!! No sé si voy a poder recuperarlo o es mejor tirarlo todo y empezar de nuevo.

    Cuando digo moscas, no me refiero a las moscas de la fruta. Son moscas y mosacardones. ¿Qué me recomendais? ¿Empezar de nuevo o pensais que esto todavía tiene solución? :( Gracias!
     
  4. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas gente!! No os he dado tiempo ni a contestar. Lo he tirado todo y he hecho limpieza. Aunque consiguiera eliminar las moscas seguro que en nada iba a ver larvas y no lo aguantaría.

    Empiezo de nuevo y espero hacerlo bien esta vez. :martillo:
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aqui una alumna de este foro presenta algunos de sus deberes.
    Al lado de la compostera he preparado la cama de las lombrices y al principio por abajo como se comunican se han pasado a la compostera que estaba llena hasta arriba,crei que tanta altura no les gustaria pero se pasaron todas por lo que sea,el compost es el mismo y la humedad procuro que sea igual.
    Hace una semana he mirado y parece que algunas han vuelto pero pocas,tambien pense que algo habia hecho mal y habian muerto pero las que han vuelto se las ve bien alimentadas osea que estoy casi segura que estan ahi,en marzo cuando vacie la compostera lo vere.
    Tambien cogi 2 lombrices para ver su evolucion y cotillearlas en casa,tengo 12 cocones que parecen sanos pero no nacen las lombrices.Ya veremos...
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s, aqui traigo una pregunta para el maestro J.L. Nadal, pego el mensaje que dejé en otro hilo:

    Hola Jose Luis, te había dejado este mensaje en tu hilo de Lombricompost, como quizás alli no lo leas, te copio y pego aqui...

    Hola paisano, tengo que decir que este hilo me tiene ENAMORAOOOOO, me estaba preguntando acerca de las espinas de pescado que le echas, me imagino que son en crudo o ¿valen si han pasado por la plancha?, supongo que despues de pasar por la plancha con su aceitito y tal, lo mismo no sirve para compost, por eso prefiero preguntar, eso sí, como me digas que vale, esas espinas de dorada que me prepara mi mujer las reciclo todas :meparto: , un abrazo maestro. :5-okey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aqui en mi tierra (Cantabria), en cuanto acumulas un poco de hierva segada, al poco tiempo hay lombrices, yo me hecho una compostera con mi tio y abajo no la he puesto suelo, para que esté en contacto con el suelo que es prado...

    Asi quedo el cajoncito, esto no es ejemplo de nada, son simplemente cuatro tablas para meter dentro los restos vegetales y hacer compost.

    [​IMG]

    Al final le pusimos tapa.

    [​IMG]

    Y otra por abajo para ir sacando lo que se encuentre con el tiempo bien compostado.

    [​IMG]
    Comprendo que en una terraza, recipientes de plástico u otro tipo de suelo que no sea tierra, hay que buscar manera de obtener lombrices, yo de ti buscaría por zonas de campo donde veas apilados montones de desechos vegetales, en las zonas donde hay ortigas tambien suele haber, un saludo.
     
  8. santiagorr

    santiagorr

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos,

    Soy nuevo aquí y este es mi tercer mensaje a ver si puedo encontrar lombrices. Llegué a Murcia hace poco y quiero crear mi lombricompostador. No he podido encontrar sitios que me vendan lombrices en Murcia directamente, todos están en otros lados de España (quiero evitarme el envío, porque antes de llegar aquí mandé algunas por correo desde Francia y llegaron muertas).

    Me pregunto si alguien en Murcia podría pasarme un puñadito de lombrices. A cambio, yo tendría unas cuantas semillas para regalar.

    Gracias y saludos,

    Santiago
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hoy he cribado el compost y había muchos cocones, los he ido poniendo en un puñado de compost y los he vuelto a añadir al compost que no ha pasado por la criba.
    Mi pregunta es ¿ Se pueden poner todos en el mismo puñado o mejor repartirlos?.
    Otra pregunta. Habían varias gallinas ciegas ( esos gusanos gordos que se hacen escarabajos) y los he dejado también mi pregunta es ¿ Esos gusanos se alimentan de lombrices pequeñas?
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a Tod@s
    solo quiero felicitar a jlnadal y demas expertos por este hilo tan interesante,se que gran parte de la informacion es suya
    tambien saludar a los demas compañeros y decir que igual que absenta voy leyendo el hilo poco a poco.
    un saludo
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno creo que ya es muy tarde pero te lo comento para que si te pasa la próxima ves algo parecido tomes en cuenta esto:

    Pues te cuento me paso que una ves deje pasto con algunos deshechos de cocina en un bote durante unos días (en esos dias llovio mucho y se lleno de agua) y cuando lo saque olía muy mal y también tenia moscas yo lo que hice fue extenderlo y he ir volteándolo durante 4 días y me funciono por que se quito el mal olor y las lombrices me lo aceptaron muy bien solo cerciórate que se seque muy bien y para evitarte mas moscas si encuentras larvas de moscas al írlo volteando quilatas ha mano así evitas su reproducción en mi caso tengo una tortuga de tierra y cuando me paso era temporada de calor y se las di para que se las comiera es mas ella sola iba y se las comía :11risotada: y ya cuando deje de oler mal lo pones donde tienes las lombices.
    Si tienes problemas con respecto a los olores ponle encima unos periódicos o un plástico yo te recomiendo ponerle periódico o material seco eso ayuda para redusirle la humedad pero no lo tires que te puede servir solo dale tiempo ha que se aire bien y muevelo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...


    Jesús,paisano...absolutamente toda la materia orgánica es susceptible de ser compostada/vermicompostada.
    Yo he llegado a vermicompostar los restos de dos jabalíes y un ciervo, amén de que ahora estoy vermicompostando más de once metros cúbicos de una mezcla heterogénea de hojas/ramaje de roble,restos culinarios crudos y cocinados que incluyen todo tipo de materiales que te puedas imaginar,paja de trigo,cartón y papel...y aún con heladas todos los descomponedores están criando como si consumieran viagra.

    Eduardo...si hay cocones quiere decir que no está realizado el vermicompostaje...Un material está listo para cribar cuando se observa la concentración de lombrices en acúmulos de materia orgánica a vermicompostar sin clitelar y desaparecidos todos los cocones.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a mis chicas

    Jose Luis
     
  13. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, por fin termine todo el hilo !!!!!!!

    Ahora tengo todo un poco mas claro, alguna pregunta que hice no la hubiera hecho ahora......

    Recomiendo a todos los que quieran iniciarse en vermicomposta leerse el este hilo y el de jlnadal. Cuantas veces respondiendo a las mismas preguntas.......

    Lo que si me queda claro es que la lombriz roja de californiana es muy...... ehhhh!!!!! no te enfades jlnadal que es broma.:smile: :smile: :smile:

    Bueno llevo compostando una semana, este domingo iré al campo, mi suegro me dice que tiene unas coles que me lleve las que quiera. También le puse 1/4 de queso de albacete que se me quedo seco y medio florido.
    Ya tengo decidido pedir las lombrices mañana a una empresa que jlnadal menciona, 40 lombrices para empezar.

    Me falta perfilar la tapa del acuario, ahora vermicompostadora, como solo la puedo ventilar por la tapa hay riesgo de inundación en caso de lluvia pero ya tengo ideado un sistema para permitir la ventilación aunque llueva. Pondré fotos cuando lo tenga mas avanzado.

    Como la voy a tener en el terrado de casa es muy posible que tenga que soportar altas temperaturas pero eso lo iré viendo con el tiempo, ya me hice con un termómetro de máximas y mínimas que me sera de gran ayuda para controlar eso.

    Bueno, si alguien con experiencia puede mirar el pos #3351 y corregirme o aportar alguna sugerencia siempre sera de agradecer.

    Seguiré informando de como me funciona.

    salut
     
  14. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Desertik, muchas gracias por tu respuesta. Seguro que tenía solución como bien dices pero prefería no tener que pasar por la etapa larvas de mosca. Esta vez espero hacerlo mejor. Por lo pronto ya no puede mojarse en caso de lluvia. Saludos!!
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola comunidad, los saludo lombriceros, un saludo latino a los nuevos y un saludo con mas cariño a los que conozco..........

    ya regrese, espero leer lo que me eh perdido.............