Manzanas heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por adriangg, 25/1/13.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola, una vez mas o pido de vuestra enciclopedia viviente y queria saber si alguien tiene estas manzanas por lo que vi , al madurar el azucar cristaliza de manera que parecen heladas ¿alguien tiene de esta variedad? ¿que tal son de sabor? la verdad es que a mi me tiene una pinta de muy dulces
    gacias
    adrian
     
  2. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    gracias , pero al las que yo me refiero creo que eran de un foroero mayorquin que por dentro estaban como una fruta confitada , tenien muy buena pinta , gracias de todos modos
    saludos
    adrian
     
  4. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
  5. Adrián, yo tengo Verde doncella, Esperiega de Ademuz y Miguela, las tres producen algunas manzanas que muestran vitrescencia, además de otras variedades (como la Gelata, italiana, que es diferente pero podría estar relacionada de antiguo), ese aspecto de "helada", y sabor más dulce hay quien dice que la "helada" es otra manzana que no coincide con ésas. Un amigo experto en estas cosas me comentaba recientmente que estas manzanas podrían tener relación con variedades antiguas de origen romano.
    Saludos
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    interasante fran , muy interesante la info
    gracias
    adrian
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , he encotrado esta foto , supuestamente es de una manzana esperiega , alguien lo puede confirmar ?
    [​IMG]
    gracias
    saludos
    adrian
     
  8. Podría serlo, solo que ésa aún no está madura (tendría color amarillo intenso, a veces con chapa roja), compara con las verde doncella heladas que subí hace tiempo... Pondré una foto de esperiega de Ademuz helada.
    La esperiega de Ademuz es un poco más aplanada que la verde doncella, las semillas de ambas son algo redondeadas, las de verde doncella más que las de esperiega de Ademuz (insisto en lo de Ademuz, porque ha habido otras esperiegas diferente, prácticamente desaparecidas).
    Tengo pendiente abrir un hilo sobre esperiegas, miguelas, etc, a ver cuando saco tiempo..., lo que os puedo comentar de momento es que están bien buenas, sabor muy peculiar, dulce y fragante (pero no es una verde doncella, como algunos se creen). Aquí una referencia a las manzanas de Ademuz de la que ya hablamos en el foro:
    http://penyaramiro.blogspot.com.es/2009/01/manzanas-de-ademuz.html
     
  9. Pomme « Gelée » ó “Jelly"
    Vencimiento a finales de septiembre. Vieja variedad de Abruzzi. Árbol muy productivo. Fruta amarilla blanquecina piel, carne de fusión y jugosa, aromática y dulce. De tamaño medio a grande. En la madurez de la carne se vuelve transparente como gelatina. Su consistencia muy particular, da la impresión de que brindamos trozos de gelatina. Buena conservación del árbol. (4 meses) "
     
  10. He intentado subir una foto que tengo en documento de word y no he sabido hacerlo.
    Un saludo.
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola

    esas aqui las llamamos manzanas de agua y la piel es verde brillante con una mancha roja en una sola cara de la manzana

    se reproduce por injerto

    alberto
     
  12. como comentaba arribam la vitrescencia, ese apsecto como de "helada" se produce en diversas variedades, la Gelta es una variedad italina, del centro-sur, de origen antiguo, posiblmente romano (Como la Annurca y la Decio), posiblemente de ella procediera la transparente (son varias), de Francia, que también muestra vitrescencia en algunos casos, me consta que algún amigo del foro tiene en el País Vasco. Tanto la Verde doncella como la Esperiega de Ademuz, como otras (curiosamente varias de las variedades que se conservan Ademuz muestras esa condición de "heladas"), es bien interesante ese testimonio desde Perú, eso indicaría que esa Manzana de agua de allí procedería probablemente de alguna antigua variedad española del tipo de las que venimos comentando o de la que prodecerían también las actuales de aquí...

    Unas fotos de manzana Gelata, parece que también hay varios tipos, alguna recuerda vagamente a la Esperiega de Ademuz, otras se asemejan más a la verde doncella y otras a la Transparente blanca (que es de piel amarilla clara)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    más información
    http://www.assam.marche.it/assam2/_static/_htm/Bio_LR12-03/repertorio/sp_arboree/23_mGelata.pdf

    Papaluna, tal vez puedas guardar aparte la imagen del word y subirla, previamente reducida a máximo 200 Kbytes, siguiendo las instrucciones de "subir imagen" en la ventana en que escribes los mensajes.
     
  13. T sobre la Esperiega de Ademuz y otras manzanas de esa zona, además de la buena descripicón que figura en la bitácora que puse arriba, es destacabe la referencia de Slowfood, que ya ha salido en el foro en varias ocasiones:
    http://alimentos.slowfood.es/2010/08/16/manzana-esperiega/
    Imágenes sacadas de ahí:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cooperativa de Ademuz Vircoop, que reune a varios cultivadores de la comarca, llevan un par de años vendiendo manzanas por internet, yo se las he comprado y doy fe de que son muy buenas, y llegan enseguida y en perfectas condicones, ni os cuento lo que dijeron en casa cuando las probaron... He comido tanto las normales como las heladas, excelentes ambas, aquí se pueden pedir:
    http://www.manzanaesperiega.com/producto.php
    las "medianas" ya son de muy buen tamaño.
    Más imágenes, de su web:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta foto es de la caja que me llegó hace dos semanas. Las del borde del cartel, la de chapa más roja y la abierta son heladas.:

    [​IMG]

    Y las mías (mi arbolito es pequeño) en octubre, poco antes de cogerlas, con la chapa roja sobre fondo verdoso amarilleando (luego se van poniendo más amarillas, conservando la chapa) se aprecian las lenticelas blancas, así como la forma algo aplanada:

    [​IMG]
     
  14. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Francisco,este tipo de manzana esperiega,que tal resiste el moteado y la monilia?,si son resistentes me gustaría probar con algun injerto si consigo alguna estaquilla,salu2
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    muy buenas fran seria interesante tenr un arbol de estas
    saludos
    adrian
    (por cierto , tienes lleno el buzon de privados ejejjeje)