Terraza convertida en jardín estilo zen

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por jjvblueeyes, 29/1/13.

  1. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Buenas foreros;

    quisiera compartir con vosotros la evolución de la mayor de mis terrazas, a la cual únicamente le daba uso para tener bastantes macetas y a la que solamente subía a regarlas.

    Se trataba de la típica terraza con suelo de "baldosin catalán", sosa y desaprovechada....

    Siempre tuve en mente darle un "cambio radical" y convertirla en un sitio más de la casa para disfrutarlo todos, ya que el único que la pisaba era yo.

    Tras muchos proyectos mentales ( en mis "ratos muertos" ) finalmente , y condicionado por el presupuesto, opte por una solución con un cierto "aire" Zen.

    Tenía claro que queria un cerramiento perimetral formado por paños de celosia de madera, con uno de ellos abatible tipo puerta por si fuese necesario tener que bajar o subir "algo" desde los pisos inferiores.

    Compré todos los materiales para la celosía : placas de anclaje para los pilares, pernos de anclaje, pilares de madera, terminaciones piramidales para los mismos, paños de celosia de 2 cm x 2 cm y molduras de madera para los marcos perimetrales y para los intermedios. ( tuve que "empalmar" las celosias ya que la medida standar no me daba la altura).

    Comencé a cortar, pegar, atornillar y a tratar la madera de los distintos pàños de la celosia.

    Lo primero que hice fue cortar con una sierra radial el pasamanos de acero ( barandilla ) que existía sobre el murete.

    Tras colocar las placas de anclaje ( una vez tratadas ) sobre el alfeizar, aplomé los pilares de madera dentro de ellas y comencé a presentar los diversos paños de la celosía.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Paño abatible con bisagras

    [​IMG]

    Una vez terminada :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya con la celosía terminada , el aspecto de la terraza se volvió bastante más acogedor, pero el cambio radical sólo acababa de comenzar.

    Siempre quise tener una fuente en casa. Miré muchas soluciones prefabricadas pero ninguna me gustaba y además no tenían nada de baratas.

    Finalmente opte por construirla yo mismo.( con un par !!! :11risotada: )

    Para integrarla en el estilo Zen se me ocurrió nada más y nada menos que construirla en madera. Si, toda en madera tratada atornillada.

    Comencé por la parte exterior de la fuente :

    [​IMG]

    Queria que tuviese el aspecto de una tarima en dos alturas para poder sentarse en su perimetro.

    La construí con rastreles de madera de pino que traté con pintura y con tablillas de madera de pino que reciclé de unas losas de 50 x 50 cm que ya tenía forrando el suelo de la terraza. ( las desmonté una por una y clasifiqué aquellas con menor número de nudos o imperfecciones ). Tuve que cortarlas a distintas medidas ya que queria que cada lado de la fuente fuese de distinta medida.

    [​IMG]

    Tras darle bastantes vueltas a la solución a adoptar para el vaso de la fuente, finalmente se me ocurrió la idea de construir un "marco interior " al que atornillar la lámina impermeable.

    [​IMG]


    El vaso impermeable lo realicé finalmente con lámina de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de la que se utiliza en la construcción de vertederos para su sellado de fondo ( no encontré de PVC ni de PEBD, bastante mas flexibles y "trabajables" ).

    El espesor de casi 2 mm y la rigidez propia del PEAD se convirtieron en un pequeño gran inconveniente a la hora de trabajar dicho material que ya os contaré como solucioné finalmente.

    Os dejo por hoy que ya me vale. Seguiré compartiéndo con vosotros la evolución de mi terraza.

    Salu2.
     
  2. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Me quedo intrigada, tiene muy buena pinta, enhorabuena!!
     
  3. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Gracias Irene.

    Como os comenté , la ejecución del vaso impermeable de la fuente me trajo algún que otro quebradero de cabeza , ya que este material (PEAD), si bien es muy resistente, presenta problemas para su trabajo en superficies pequeñas debido a su enorme rigidez, la cual le impide adaptarse a curvaturas pequeñas.

    Intenté doblarlo pisándolo, pero nada.:icon_evil:

    Al final y con ayuda de un cutter conseguí darle la forma de una caja de zapatos "sin tapa", a base de cortar medio espesor de la lámina por la cara opuesta al doblez, de manera que el doblez se inducia hacia el corte realizado.

    Con un soldador de estaño conseguí "soldar" las esquinas y el resultado final fue este ::5-okey:

    [​IMG]

    Atornillé todo el perimetro del vaso de la fuente al marco interior que ya había realizado :

    [​IMG]

    Y finalmente atornillé todas las tablillas de madera a los dos marcos existententes creándo la segunda "mini tarima" de la fuente :

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la imagen se ve la fuente terminada , a falta del sistema de bombas y de luz , y con un "tanteo" o prueba de la lámina de agua en cascada que tenía en mente realizar, y que al final modifiqué para que no me quedase la madera sumergida en el agua.

    La cascada en lámina de agua la hice mas alta, con dos tramos en ángulo, el primero escalonado y el segundo recto. Coloqué el circuito hidráulico con seis "cañitos" en la parte superior para que el agua cayese uniformemente y lo conecté a una bomba sumergible de 1000 l/h, la cual oculté en la parte inferior de la cascada en lámina de agua con ayuda de unas piedras de la playa.

    En la cabecera oculté una Tira de LEDs a modo de iluminación de la lámina de agua.

    [​IMG]

    Coloqué una segunda bomba de agua similar en el centro de la fuente a modo de chorro vertical y finalmente rellené el fondo de la fuente con cantos rodados y con gravilla de marmol blanco.

    Este es el aspecto final :

    [​IMG]

    Como veis , el futuro visual del baldosín catalán tenía sus días contados. Tenía en mente tapar toda la terraza con gravilla de mármol blanco, y en la foto se aprecia una prueba visual en todo el perímetro de la fuente para aumentar el contraste entre el color oscuro de la madera con el blanco del suelo.

    Fuente terminada !!! :
    [​IMG]

    Ah ! , tambien pinté del mismo color que el de la madera todo el rodapié del baldosín catalán para dar un aspecto visual de "marco" a la unión del suelo con las paredes.

    Así mismo también pinté una canaleta existente por la que discurren los conductos de los aparatos de aire acondicionado quedando visualmente mejor integrados.

    Os dejo por ahora. Seguiré contándoos como terminé el resto de la terraza ...


    Salu2
     
  4. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Me tienes enganchada¡¡¡¡
    Gran trabajo y maravillosa explicación con paso a paso, y con los cactus y crasas que veo por el fondo.... no sabes que ganas tengo de ver algo mas.

    Gracias por compartirlo.
     
  5. Eltucu

    Eltucu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    NOA, Argentina
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Hola. Soy nuevo. Te felicito!!! A seguir metiéndole ganas! :icon_biggrin:
     
  6. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Gracias, Diminina y Eltucu.

    Os dejo un video con la fuente funcionando.( si es que lo he subido bien .... )



    Me encanta el sonido del agua !!!

    Seguiré con el resto de la terraza.

    Salu2
     
  7. Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Me encanta tu fuente japonesa, te ha quedado genial. Como sugerencias, (Quizá las hayas pensado ya) Entierra el tubo o cable que va bajo el agua que se ve un poco! jajaja y podrías pintar la pared salmón de blanco. La canaleta que sube en la esquina pintarla del mismo color que el rodapiés que es un detallazo que lo hayas pintado igual. Para que no te quede sola la canaleta que sube por la esquina de color canelo oscuro puedes pintar alguna otra linea vertical, una o dos. Y si quieres un toque mas japo cruzarle varias lineas horizontales (en la pared) del mismo color canelo pero de diferente longitud, no uniformes.

    Saludos y trabajo impecable el de la fuente. Me encanta. Quiero una.

    pd: Una duda, el sonido de la bomba... se oye o como lo aplacaste? y ponnos un video de la fuente de noche iluminada por favor!
     
  8. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Continuo con la historia ;

    como ya he comentado tanto la celosia como la fuente eran indispensables en mi proyecto de terraza renovada.

    Barajé varias soluciones, optando finalmente por estas dos

    1) La tipica pérgola con tejado a un agua, para crear un ambiente tipo chill out bajo ella , con mobiliario de teca y suelo forrado con tarima de madera tratada , cortinas tipo cama balinesa y muchas , muchas velas. Esta opción tenía dos grandes inconvenientes; el primero que el presupuesto se me pasaba varios pueblos. El segundo que me quedaría sin espacio para la fuente y para ubicar a mis queridisimos, amados y super mimados CACTUS. Lo confieso : soy adicto a los cactus !!!! :meparto:

    2) La segunda opción era transformar la terraza en un jardín árido , con un cierto aire al estilo Zen o Feng sui, utilizándo materiales como la grava, la madera y el agua, de manera que formasen un ambiente muy propicio para ubicar mi colección de cactus ( casi 200 ejemplares ) y al mismo tiempo me recrease la vista cada vez que la visitase ( minimo una vez al día :11risotada: ) y se convirtiese en un lugar bonito de la casa que alguien más que yo visitase.

    Finalmente opté por la segunda opción, ya que también el presupuesto era bastante menor.

    Tras construir la celosia y la fuente , necesitaba un espacio en la terraza en el que poder hacer "vida social " en veranito. ( unas copillas, una cenita al aire libre , etc.. ) por lo que ideé construir un entarimado de madera , a juego con la fuente, en el que poner poner unos puffs y una mesita baja.

    Así que me puse manos a la obra :

    [​IMG]

    Otra vez sierra, lijadora, destornillador, pintura y unas cuantas horas de mano de obra.

    Como se puede apreciar al fondo de la foto, construí un "cubre macetas" en madera , de manera que las macetas individuales de cada uno de mis cactus mas grandes quedasen tapadas y diese la sensación de ser un "macetero corrido" en madera. Os confieso que el resultado me gustó.

    Tras horas de trabajo el entarimado quedó de esta manera :

    [​IMG]

    Comencé con el extendido de la grava ( en un espesor de unos 3 cm ) y el aspecto de la terraza , con el contraste de los colores blanco en el suelo y oscuro en la madera, mejoró notablemente.

    Tras unos 15 sacos de 25 kg de gravilla , el aspecto era este :

    [​IMG]

    Hice unos pedestales en madera para colocar macetas de barro tipo "cuenco" de otros de mis cactus y varios peldaños de madera para pisar sobre ellos a modo de camino.

    [​IMG]

    Ya estaba acercándome a lo que quería :

    ( de izquierda a derecha )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la última foto se aprecia un pequeño armario en la pared. Se trata de un antiguo botiquín de pared hecho en plastico ( de los de las mutuas de trabajo .... :11risotada: ) reciclado y pintado del mismo color que la madera , en el cual coloqué los programadores de la fuente, la cascada y la iuliminación LED.

    En el próximo capítulo : iluminación, vistas nocturna de la terraza y video diurno .

    Salu2.
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Qué bonito!!! Te llamo cuando empiece esta primavera con mi jardín;)
     
  10. Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    debes de tener la terraza mas bonita de la zona, tiene muchísimo merito. Me pasare a ver las siguientes fotos sin duda.
     
  11. Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    jvblueyes menudo trabajazo y que bonito te ha quedado, confienso que no es el estilo que me gusta, pero el resultado ha sido magnífico y realmente se parece a lo que buscabas un jardin zen:5-okey:


    ciao
     
  12. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Gracias a todos !!


    No lo creo !! , con el clima de mi tierra seguro que tiene que naber maravillas por ahi !!. Simplemente queria algo "distinto"...

    En lo que pueda ayudarte, aqui me tienes !!

    Ghizo, tomo buena nota de tus sugerencias. La terraza no está totalmente acabada , me falta el mobiliario, decorar las paredes, camuflar bien el cableado y estoy pensando en algún tipo de pérgola/toldo para cubrir parcialmente la fuente ( si no, en verano tendré consomé en vez de agua ... :meparto: )

    Las bombas están sumergidas y no se oyen absolutamente nada. Están programadas para desconectarse por la noche , de cara a no molestar a nadie.

    Loquillo07, me alegra que, aunque sin ser tu estilo, te guste como ha quedado.


    Salu2
     
  13. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Muy bonita la fuente y la tarima, te doy una sugerencia, creo que unas plantas acuaticas en la fuente y algun pececillo darian mucha vida a la fuente
    Tambien podrias poner algun bambu u otras plantas estilo oriental.

    Saludos
     
  14. estefanio

    estefanio Como la Flor

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    Que bello te ha quedado, por unos momentos tuve envidia de tu trabajo :razz: pero envidia de la buena.
     
  15. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: DE TERRAZA, A JARDIN CON "AIRE" ZEN

    MADRE-MIA, espectacularrrrrrrrr, me ha encantado le has dado un toque 'zen' fantásticooooo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: