¿Cómo saber cuándo enraizan los esquejes de naranjo y mandarino que planté?

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por C43lynx, 28/1/13.

  1. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Buenos días/tardes,

    Tengo unos esquejes de naranjo y mandarino plantados a finales de diciembre. Aproximadamente tienen un mes y están todos verdes a pesar de que a un par de ellos se les ha caído la hoja que les dejé. ¿Como puedo averiguar si ya están enraizando? Aparentemente no presentan ningún brote. Gracias.
     
  2. Re: Como saber cuando enraizan

    Un método que te puede servir para ver la emisión de raíces es plantar los esquejes en un recipiente transparente y estrecho,
    De plantarlos en un envase más ancho, aunque el envase sea transparente no veras las raíces hasta que lleguen cerca de las paredes del recipiente.

    El crecimiento radicular no siempre va al mismo compás del vegetativo

    Saludos
     
  3. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como saber cuando enraizan


    Hay plantados unos 6 esquejes de naranjo y 4 de mandarino en una jardinera ancha. Osea que aunque no presenten ningún brote ¿hay posibilidades de que hayan enraizado algo? ¿Es buena época para enraizar?
    Me imagino que si aparece algún brote, entonces es seguro que han enraizado.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como saber cuando enraizan

    Si están verdes es que están vivos aunque no implique que tengan raíces, que broten tampoco es indicio de raices. Lo es si el brote se desarrolla bien y crece rápido ya que esto solo es posible con raices.

    Ten paciencia que mientras no estén muertos, la cosa marcha más o menos.

    Mi impaciencia me hizo sacar de un tiesto un esqueje de higuera para ver si tenía raices. Las tenía pero muy jóvenes y frágiles, aunque lo saqué con mucho cuidado algunas raices se rompieron y el esqueje murió finalmente :( .
     
  5. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como saber cuando enraizan

    Similar me ocurrió con unos esquejes de photinia el año pasado. Los volví a meter en tierra pero ya no recuperaron. Estos nos los piensos tocar. Lo que pasa que estoy impaciente por saber cuando están fuera de peligro. Pienso que con un mes ya deberían de haber enraizado algo, pero supongo que también depende de la época, el clima y demás. En la calle hay plantas que están empezando a brotar. Como las photinias del año pasado, por ejemplo, que pararon de crecer en noviembre o así y ahora ya están echando hojitas de nuevo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como saber cuando enraizan

    Si las has puesto a enraizar en pleno invierno al exterior va a ser difícil que hayan enraizado en tan solo un mes.
     
  7. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como saber cuando enraizan

    Están en el interior, en una ventana y a su vez dentro de una jardinera tapada con un plastico de forma que queda como una especie de mini-invernadero. Reciben Sol directo durante 2 horas por la mañana aproximadamente y el resto del día tienen bastante luz. La temperatura dentro suele ser de unos 10-12º.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como saber cuando enraizan

    Si las has cubierto con un plástico mejor que no les dé el sol directo que se pueden cocer y entonces si que no enraizarán. Luminosidad buena sí, pero no luz directa, al menos hasta que enraicen bien.