¿Trichocereus peruvianus o híbrido?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Gnómido, 9/3/11.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Este ejemplar, que recientemente he cortado para usar cómo portainjertos (la parte que mantiene su raíz) cómo emergencia y, por cuestión de aumentar de grosor (siendo mayor el diámetro ante su altura), lo adquirí en un vivero hace algún tiempo. Mi duda es identificativa, pues dudo de si se tratará de un Trichocereus peruvianus o, quizás, de un híbrido.
    Si se observa a este ejemplar, podrá uno darse cuenta del color dorado de sus espinas, además de ser éstas bastante alargadas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Realmente me resulta indiferente de qué cactus se trate, no es más que una cuestión de curiosidad, pues el ejemplar es magnífico.
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    para mi esun trichocereus peruvianus, el sustrato que le provee de alimento asi como la iluminacion pueden ser responsables de su color, pienso yo. ya que aca cerca hay una señora que tiene uno resguardado practicamente del sol y otro expuesto y parecen diferentes pero una es un esqueje de la planta original, pero dejemos que otros opinen. saludos
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias por tu opinión manuelantonio. Siempre he considerado que se trataba de un T. peruvianus, por su larga espina central especialmente. Luego, por su color dorado tan bonito, he considerado la posibilidad de que se tratara de un híbrido, pues he leido hace tiempo que es más común de lo que se piensa hallar híbridos en viveros.Otro ejemplar del que dispongo, con toda seguridad T. peruvianus, posee una espinación bastante más disminuida, una tonalidad casi negruzca y un color de piel verde obscuro ¡habiendo estado en el mismo lugar!.
     
  4. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, no estoy muy puesta en columnares y no sabía que existiera el Trichocereus peruvianus pero bucando en google aparecen fotos muy parecidas al que muestra también se parece al Trichocereus bridgesii. Quizas el que comentas de espina mas corta y negrusca sea el Cereus peruvianus
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola mila.
    Ninguno de los dos puede ser Cereus peruvianus, a este lo identificaría con gran facilidad. Es en el mundo de los Trichocereus donde me resulta algo confuso en ocasiones como esta.
    De momento, tan solo tengo un pequeño Trichocereus bridgesii, de modo que no podría asegurar que no fuera este, pues no lo he visto "en vivo" de adulto, aunque diría que no.
    Parece tratarse de un T. peruvianus, mi duda es de si se tratará realmente de un híbrido.
    Muchas gracias por tu aporte, a ver si alguien endereza el asunto.
     
  6. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    buenas gnomido!!
    Por la espinación y el color, creo igual que tú. Pienso que es un hibrido de peruvianus con bridgesii.
    Por lo que he ido viendo este tiempo en varias terrazas con Peruvianus(incluyendo la mia) tiene razon lo que te explican del Sol, al tener más horas suele volverse de un tono más azulado tipico de esta especie. Luego, en todos los Peruvianus que he podido observar con detenimiento, la espina central es la más larga de la areola, a diferencia de tu cactus, que tiene 2 espinas de mayor longitud, más tipico de los Brigesii.
    Hasta ahí mi logica, espero servir de ayuda!!
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sí, willyflu, tu aporte es bastante interesante, además de contener bastante lógica. Es más o menos por lo que me decanto (aunque no pueda tener certeza absoluta al respecto), este cactus debe tratarse de una hibridación, no sé si con bridgesii, aunque el que se trate de peruvianus no parece resultar una cuestión de duda.
    En este caso, como mencionas, no es la espina central la más larga, sino la superior, siendo la central la posterior en medida.
    En cuanto al color, es bastante verde...de momento al menos. Esa tonalidad azulada la adquieren con la edad estos cactos (no como los myrtillocactus geometrizans por ejemplo).
    Un placer conocer vuestras opiniones, muchas gracias. Tomaremos a este cacto, de momento al menos, cómo un híbrido, ¿no os parece?.
     
  8. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    ou yeah!! como hibrido se queda pues (esque lo veo verde lechuga... nisiquiera una tonalidad oscura de verde). con lo gorditas que están las costillas, igual es hasta un pachanoi con una espinación larga(hay cultivares de estos, hace unos meses salió en CC un hilo en el que pensaba que era Peruvianus por la espinación y los maestros cactuseros afirmaron que era un Pachanoi).
    Que cosas más raras jejejejeje.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo sospechaba que era híbrido (al principio, cuando lo adquirí en el vivero, lo supuse T. peruvianus) y ahora que sugieres la posibilidad de que sea un híbrido de peruvianus con bridgesii, pues lo considero altamente probable, aunque quién sabe...
    En el futuro desarrollo, tal vez muestre rasgos más característicos y reconocibles.
    A ver si puedes mostrarme ese hilo de CC que mencionas, aunque sea por privado, willyflu. Me gustaría verlo.
     
  10. maniller

    maniller Maniller

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Estaba tratando de identificar el mismo cactus de espinas doradas que me vendieron simplemente como "san pedro" y luego me enteré de la cantidad de variedades! :smile:
    En éste enlace en ingles, aparece como "Trichocerus Peruvians Torch"
    -http://www.trichocereus.com/comparisons.htm

    Antorcha de San Pedro? :meparto:

    Saludos!