Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Jajaja. Bueno, ahí sí que era un tanto diferente el bicho !!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Es posibe, la verdad que está habiendo muchos cambios de temperatura...
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Entonces, deben ser las dos cosas, lo que dice Mony de la temperatura y lo de las hojas, porque suelo quitar las hojas que se van amarillentando en la base de las plantas.

    Voy a guardar semillas de los tomates gigantes para los que quieran. También guardé unas de los tomates perita Roma con el cual hice las conservas. Eran muy buenos, tenían mucha pulpa y muy poca semilla.

    Hay que ir pensando en guardar para la próxima temporada...

    Sí me habías mandado, probé con algunas semillas, porque no me da el espacio para plantar todo. A veces pienso que si tuviera un campo...sería un peligro, porque a la hora de hacer los semilleros, todo me entusiasma!!!
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola!

    mientras me escapo de los bariguí que ya me han extraído más sangre que en cualquier hospital, saco unas fotos del primer zapallo Fukuoka cosechado en la temporada, y claro que es el 1er zapallo de mi vida también, oh zapallo, cuánto te amo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este que sigue no soy yo, es un vecino que se prestó como modelo, yo sigo en las sombras fukuokistas:

    [​IMG]

    Imagino que lo coseché a tiempo... el tallo estaba bastante seco y la planta se está secando también (creo que por la invasión de un hongo oportuno que mata a los zapallos mientras casualmente las tomateras van tomando fuerza debajo)
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Qué raro ese zapallo, ¿cuánto pesó?
    Carlos
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    hola, dice mi viejo q lo vendían antes en las verdulerías, y q dejo de ser popular x lo dura q es la cáscara, luego lo peso, no tengo balanza grande
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas... seguramente el hongo es oidio. Muy natural en cucurbitáceas. Efectivamente si no lo combatís, te mata la planta antes de tiempo... viene por el exceso de humedad.
    Dicen que se puede combatir con bicarbonato, con leche o con canela....
    probé los 3 por supuesto.... :13mellado:
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias Mony ¿y con alcohol y ajo? quizá se pueda... de todos modos me pareció que los zapallos ya habían dado lo suyo, y como debajo hay tomateras muy sanas produciendo nuevos tomates, dejé que pasaran a mejor vida los de ese sector. Hay otros sectores super invadidos por calabacitas de las naranjas comunes, con varias, todos rastreros y algunos subiendo a naranjo y limonero
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas !!

    Marcos, te felicito por tu zapallón !!!

    Yo tengo 4 creciendo. Pero no creo que lleguen a muy grandes. Dos ya se están pintando bien de naranja y parecen haberse frenado en crecimiento. Lo que no sé es cuándo cosecharlos.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas.. el alcohol y el ajo es mas que nada para insectos.. porque el alcohol les destruye la queratina.. y siempre tratá de aplicarlo cuando baja el sol, porque si no, te re chamusca las plantas..
    Para hongos podes hacer tu prueba con bicarbonato. Lo podes espolvorear o mezclar con agua y asperjar sobre las hojas, tambien cuando no haya mucho sol. La canela, espolvoreala (hay pocos asperjadores que la resistan.. se tapan)...Lo de la leche.. es de dudosa efectividad si usas la lógica, ya que la leche tiene muchos azúcares y justamente es lo que provoca el hongo, o de lo que se alimenta a gusto y piachere.

    Osvaldo. todos los zapallos es mejor cosecharlos cuando el pedúnculo esta bien seco.. de esa manera te duran mas (en caso de almacenarlos, claro.. si los vas a consumir enseguida, no creo que influya mucho que esten mas tiempo en la planta)
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Es que me pasó con otro zapallito que no creció más. Se puso de color bien naranja (de las semillas que me dio Eduardo). Quedó chico y lo coseché. cuando lo abrimos era pura semilla y como todo verde por dentro. Lo terminamos tirando. Ahora, para que el pedúnculo esté seco la planta tendría que estarlo también, o no? Sin embargo sigue y sigue creciendo y tirando guías.
     
  12. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mirad lo que he echo con un cajon de esos que se utilizan en el campo para reoger la cebolla


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    De momento, a modo de prueba porque no tengo ni idea de huerta, he puesto unas lechugas, unas cebollas y unas patatas que tenía mucho interés de no perder. A ver si salen adelante.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Puede ser eduardo eso ya lo sabia... Por eso a la bosta la composto generalmente 30/40 dias antes de usar. En teoria se deberian esterelizar las posibles semillas aunque es muy probable.

    Respecto al tomate Humato de Luis, a veces segun el origen de la semilla o el clima donde se cultive pueden variar los tomates. Me imagino que si no vienen de un intercambio, puedan ser compradas en MercadoLibre. Y las que venden ahi, corresponden con el tomate de Luis.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola leal, se ve lindo, es de suponer que lo aislaste bien pues sino la tierra húmeda lo perderá en poco tiempo.
    Carlos Dante
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    MARINA: hay variedades que llegan facilmente a 800gramos e incluso al kilo. Solo hay que darle las condiciones optimas a las plantas, aunque no es facil llegar pero poniendo empeño a veces se da.
    Este fue mi record tomatero. El tomate lo recibo en un intercambio y vino rotulado como green zebra, pero nada que ver, ni se que tomate sera. Ni por asomo era ese. Igual fijate que es un tomate doble, asi que no cuenta demasiado el peso y por eso tampoco recolecte las semillas de ese tomate.


    MONY: Solo llegue a probar un gajito antes que termine hecho salsa fileto en el restaurant. Como todos los tomates muy grandes, el sabor es suave, dulzon y muy jugoso. En casa es imposible consumir tanto tomate. Todos los dias saco una cantidad enorme. Algunos ni los llego a probar mas que un toque cuando le saco semillas para guardar.



    Ahora algunas fotitos.... Ya que vengo con tomates, seguimos. Hay un poco de todo, tomates negros, amarillos, rosados, rojos y tricolor.

    La ojota es N°40 para que tengan idea de los tamaños. Esta fue la cosecha de hoy(desde el Martes no levantaba nada).

    20130201_162621.jpg

    Estos son unos Liguria...

    20130201_163151.jpg

    Este es un tomate grande arcoiris. Se destaca por tener todos los colores en un solo tomte cuando se corta a la mitad, rojo, naranja, amarillo y verde y blanco en el mismo fruto. Este año lleve adelante muy bien esta variedad. El año pasado no tuve suerte.

    20130201_165656.jpg
    20130201_165704.jpg

    Tomate Yellow Accordeon

    20130130_224125.jpg

    20130201_163056.jpg

    BLACK BRADS HEART Ya saque el primer racimo, y curiosamente los del segundo y tecero son el doble de grandes... Con estos participo en el "circulo de semillas"

    20130201_163233.jpg


    Este es el resultado de la planta de tomates mas exotica que tuve, un cherry Edward. Categoria 10 en sabor, me lo envia JKK. Me lo iba a hacer con pan y oliva a la tarde para probarlo y me olvide :13mellado:

    20130201_162530.jpg

    Tercer racimo en tomates gordos (Extremeños) aun siguen de muy buen tamaño mas alla del segundo racimo.

    20130201_163212.jpg


    Una vista de como vienen mis plantas. Como veran usando el metodo de poda exhaustiva logro engordar mas los tomates. La semana que viene, hago enroque de plantas y las bajo al nivel del suelo.

    20130201_163042.jpg


    Esta es una planta que no me acuerdo el nombre porque todavia no recogi ninguno. Pero esta cargadisima de tomates y jamas tuve una planta con tantos frutos... Si miran la base parecen tomates de cotillon... Se la mostraria a Funkokoa, "pa' que vea lo que hace la gilada" :meparto:

    20130201_163356.jpg


    Chiles Black Pearl (picante categoria 10) Hace unos dias probe uno y aun faltandoles para madurar ya estaba bastante picante :twisted:

    20130201_162636.jpg

    Este es un melon muy exotico. Lo denominan MILINDRA o MILINDRI en la zona de Malaga y aparentemente es el unico lugar donde lo siembran ya que no hay mas rastros.
    Me lo envia takones hace dos años. Ella lo tenia hacia tiempo y nunca lo pudo plantar, lo recibe de un intercambio y algo de esto me habia comentado. En Internet casi no existe informacion alguna de esta variedad. Lo unico que aparece en Google son dos foreros que lo nombran, uno de ellos lo sembro igual que Yo desde un intercambio. El año pasado ninguna semilla germino, y de las 3 restantes lleve adelante esta planta de la unica semilla que germino. Un comentario del forero que lo cultivo, fue que al madurar emana un olor que innunda el huerto y que es extremadamente dulce... En la planta hay al menos 3 o 4 mas bastante mas chicos que este.

    20130201_162654.jpg

    Este es un melon, ni idea del nombre sin ver el anotador. Al madurar se pone blanco y la raya verde oscura. Este me lo envio Peret1945, asi que debe ser muy bueno.

    20130201_162730.jpg

    Este es un Ha'Ogen u Ogen segun el lugar como lo llaman Semillas de USA. Es del tamaño de un melon escrito, aprox 1kg. Carne naranja y aparentemente es muy bueno... Debuto tambien en esta variedad y tengo unos 20 melones en plantas...

    20130201_162704.jpg

    Por fin, 3er año consecutivo y al fin logro cuajar un melon!!!!!!!!!!!

    BANANA CANTALUPO

    20130201_162743.jpg

    Honey Dew desde semillas propias. Tengo unas 10 plantas y por lo menos 30 melones en camino

    20130201_162917.jpg
    20130201_162930.jpg

    Este es un melon Delice de la Table, tambien es bastante raro.

    20130201_162937.jpg



    Sandias Sugar Baby. Antes de fin de mes empiezan a madurar... Ni idea que hacer con tantas sandias :11risotada:.

    20130201_162800.jpg


    Pimientos de padron...

    20130201_163011.jpg

    Este es un zapallo que tambien viene grande. Ahora esta en poco mas de 30cm de diametro. Vamos a ver cuanto pesa al final.

    20130201_162852.jpg

    Estas son unas calabazas, creo que calabacin de Niza. Creo que anote mal porque en el cuaderno anote zuccini y recuerdo que ese dia tuve en la mano el zuccini y ademas calabacin de niza:meparto:
    Ya levante unos cuantos con un peso mayor a los 3kg. No tengo idea a que peso llega. Los saco a ojo y los usan en el restaurant. Tengo unos 10 que ya pasan los 3kg y no se que voy a hacer con tantos. Alguien sabe si se conservan como los zapallos????

    20130114_192752.jpg

    Berengenas

    20130201_162834.jpg