Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Josep, la Thames Cross por la información que dan los viveros que la venden tiene que ser de las buenas. http://translate.google.es/translat...a=X&ei=iOV7UMS2A823hAePmYCAAQ&ved=0CEQQ7gEwAw
    Dicen que es fácil de cultivar y bastante resistente a las enfermedades, esto ultimo es lo que mas me convence, pero como dice acer, hasta que no se pruebe no se sabrá a lo cierto, tampoco sabemos como se aclimatara a nuestro clima, aunque yo pienso que posiblemente se de incluso mejor que en Inglaterra, por lo menos sol no le faltara para tomar color, otra cosa que no sabemos son las horas de frió que necesita.

    De todas formas si te sobra alguna púa ya sabes, y si no es posible para este año lo dejaremos para el próximo, que aún tenemos tiempo por delante si Dios quiere.

    Saludos y cuida bien de esas púas
     
  2. Suerte, compañeros. Una cosa importante en algunos frutales, especialmente algunas ciruelas, es el gradiente de temperaturas día.noche, que en determiandos momentos haya unas diferencias sensibles hace que algunas tengan mejor fruto. Lo que tenéis que tner cuidado en algunas de esas inglesas y centoeuroeas son los golpes de sol y de calor.
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  4. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hay constancia de que alguna vez se cultivaran aquí en España esas variedades de ciruelas europeas que estáis citando?.. lo digo por que la mayoria de las variedades que mencionáis no se encuentran y si es asi no se por que se dejarón de cultivar si fuera se siguen valorando...

    O se dejaron de cultivar por una falta de demanda y fueron desplazadas por nuevas variedades mas comerciales??...

    Saludos
     
  5. buena pregunta.
    Si miramos el listado de variedades de ciruelas cultivadas en España que elaboró Aula Dei, vemos que hay muchas que se cultivaron (y algunas se cultivan aún) a veces con otros nombres, por ejemplo la ciruela japonesa Formosa entre nosotros se conoce bajo el nombre de ciruela del Prat de Llobregat, tuvo algo de cultivo en la comarca del Llobregat y creo que aún se cultiva un poco, o la europea Reina Claudia de Bavay, belga, auí la llamamos Reina Claudia de Tolosa, es la claudia tardía, de final del verano, y es de las muy buenas y autofértil polinza a demás a Reina Claudia Verde, como ya nos explicó Axier en es te hilo.
    Venimos especulado si la Llágrima d'or sería la Coe's Golden Drop o muy próxima (a la Coe's GD le dicen en Francia Goutte d'or, y Gota de oro entre nosotros, algo se cultivó en Barcelona, Huesca y Rioja. ¿será la misma?) , se parecen exteriormente en la forma, ambas amarillas ovaladas, algo de punteado rojizo ocasional en la piel, lados asimétricos, pezón en el extremo...
    Mirabel tenemos cultivo creciente en Pontevedra, en O Rosal, traído hace un siglo de la Selva Negra. y antiguamente estaban los Cascabelillos, similares a las mirabeles, por ejemplo en Aragón...
    Los motivos para que no se cultiven, esos que comentas, los comerciales, la producciónm tendenciasm y gustos, etc... y ha habido una evolución a plantar más de los ciruelo japoneses, reina Claudia verde tiene problemas de polinización
    El listado de Aula Dei, elaborado hace medio siglo (prospecciones 1959-63).
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/22264/1/ANALES VOL. 11 - Nº 1-2HerreroJ 165.pdf
     
  6. Francisco, gracias por los datos. La verdad es que me gustaría preguntar más en el Parque Agrario, pero como parece que te estén perdonando la vida cuando les preguntas algo, finalmente he desistido.

    Ahora que hablas de los cascabelillos, en la Cerdanya (por lo menos lo dicen los libros de cocina) también los hay, se llaman "escabellicos", que son pequeñas ciruelas estilo mirabel y que hay dulces y agrias.

    Una pregunta algo tonta.... por qué ha decaido la tendencia a cultivar ciruelas de forma elípitica o alargada ?
     
  7. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    ciruelos tradicionales del baix llobregat, segun los del parc agrari

    Llevador, Rosella, Valentins, Falsa Clàudia (francesa o d'oullins), Fulla d’Avellaner, Reineta, Rogeta d’Agost, Llàgrima d’Or, Vallespir Pruna Llevador (la mas precoz), Conguito, Claudia Tolosa
     
  8. Pues qué lástima lo que comentas Josep, porque me daban muy buena impresión, además que la misión de este tipo de cnetros no solo es la conservación de variedades tradicionales, con lo que supone de patrimonio cultural (en el doble sentido, de cultura y de cultivo), sino el difundirlas, mantenerlas vivas, facilitar que se sigan empleando, más aún por tratarse de centros que funcionan con dinero público, es decir, de la ciudadanía. su misión es conservar (no solo en su colección, como museo, sino de manera viva, entre la gente del lugar y de otros sitios) difundir, investigar. Espero que en ese centro que comentamos la trasferencia hacia la gente interesada se haga de una manera más abierta y fácil.
    Luego se trata de la persona concreta que está acargo del centro o de la trasferencia, si tiene calra su labor o tiene una actitud cicatera, las redes de semillas han ejercicod una labor crítica respecto a la manera de actural de algunos centros, pero también conozco bastantes casos de centros que funcionan magníficamente en este sentido, unos por filosofía del centro, otros por determinadas personas generosas con el conocimiento y con el material vegetal que custodian, en Cataluña mismamente gente de Mas Bové, junto a Reus, El Chaparrillo en Ciudad Real, y más casos en Santander, etc, recientemente he sido testigo indirecto de la generosidad de gente así de un centro agronómico madrileño. Y también asociaciones, como ANSE en Murcia (y no voy a hablar de la mía, que no estaría bien).
    Interesante nuevamente esos datos de la Cerdanya, donde parece que también se conserva un interesante patrimonio frutal de manzanas, ciruelas etc.

    Lo de que no haya tanto interés ahora por las ciruelas elípticas no sé muy bien a qué obedece, será cuestiones d emoda y mercado pero de hecho aquí se cultivaba en bastantes sitios la ciruela de Ente o Agen, y están los collons de frade o más eufemísticamente ciruelas de fraile, que aún se mantienen en diversas zonas, sobre todo en Galicia.
     
  9. Interesante ese listado de ciruelos, Cero absoluto, al que hay que añadir otros que mencionan ellos mismos y otras fuentes, como otros mirobolanos, el tipo de Llevadors y otros, como el de Gavá (ignoro las características o si corresponde a alguno de los otros).
    Actualizo el listado que puse antes () de mirobolanos (Prunus cerasifera) tradicionales del Baix Llobregat:

    Llevador (ciruela amarilla, comienzos de junio).
    Negreta o Pasqualet (pequeña, negra, mediados de junio).
    Rosella (amarillenta-rojiza) dudosa
    Vallespir (pequeña, amarillenta-rojiza, precoz: final de mayo)
    Valentins (mediana, amarillenta-rojiza, desde mediados de junio)
    Prunell de Gavá
     
  10. Francisco, pues sí, es una lástima que no sean demasiado facilitadores. O quizás fueron las personas concretas que me trataron. No sé. Os invito a que contactéis con ellos, a ver que os dicen.
    Creo que hay bastantes iniciativas por la zona de arboretos de variedades tradicionales. Creo que en Sant Feliu de Llobregat me comentaron que había un arboreto en el Pla. Lo que no sé es que hay en él exactamente. Suerte que no se llegó a hacer el Eurovegas en Catalunya, porque creo yo que hubieran arrasado medio parque agrario . Ya bastante precaria es la situación de la zona agrícola del Baix Llobregat, menguada a base de bien con tantas infraestructuras como se han construido.

    En la Cerdanya la actividad principal era la ganadería, pero aún así, en la divisoria de los prados o al margen de los huertos sí que había algunos frutales, como manzanos, perales, membrillos o ciruelos.
    Y los aprovechamientos que se daban a esas frutas en la gastronomía popular también son muy definitorias de una cultura. Es muy típico de Catalunya cocinar un ave, ya sea pato o pollo, con fruta. Me gusta mucho como lo explica la gastrónoma Eliana Comalada. Según la zona, se cocinaba con una u otra fruta, es decir, con la más característica del lugar. Por ejemplo, en la Cerdanya, con las manzanas y las peras. La mayoría de peras de margen eran muy astringentes para comerse en crudo, así que se cocinaba y se usaban prácticamente como si fueran patatas para un guiso.

    Saludos!
     
  11. interesantes esos datos gastronómicos. Y que haya esos arboretos en varios pueblos. Aquí al lado se han estado cargando un buen nñumero de huertos para una gra opreación urbanístiica, planificada hace tiempo y orquestada por un tipo que fue alcalde del pueblo y de otros hasta que lo trincaron. Lo saco a colación porque hoy estuve ahí cogiendo algunas púas de viejos perales e higueras antes de que los machaquen. Y si os habéis librado de Eurovegas, por aquí todavía amenaza, adivina de quién es "hermanísimo" el que se rumorea sería propietario de los terrenos donde se decía iban a edificarlo aquí... enfin, mejor no sigo, que entre políticas y ciruelas, prefiero las ciruelas.
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Con estas ciruelas que ahora mismo son difícil de encontrar puede pasar lo mismo que con la higuera que hasta hace poco tiempo cuando íbamos a comprarla en el vivero nos hacían la típica pregunta ¿como la quieres blanca ó negra? y de un tiempo acá ya se empiezan a ver variedades.

    Con la ciruela europea puede ocurrir lo mismo y en poco tiempo las podremos tener aquí sin de tener que ir a parar a los viveros de fuera

    Saludos
     
  13. paraquienes os interesabáis por Opal, vuelven a tener en el Lidl el lunes 25, a 5€, a saber el patrón... además de otras cosas (frutos del bosque a 3€, fresales -los dos útlimos años eran buenas variedades-, manzano Elstar -sin ser de los mejores no está nada mal, pero no es apto para zonas con mucho calor en verano-, guindo Rheinisches Schattenmorelle, fresas, ...). Los frutales el año pasado venían bastante bien para ser un súper, apenas un palito pero con bastante raíz comparativamente. Puede ser interesante para el que tenga un Lidl cerca, no quiera gastarse mucho y le valga planta pequeña.
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola, El año pasado compre en el Lidl una Reina Victoria, opal, un ciruelo dúo compuesto de mirabelle de Nancy y altese simple, un manzano santana (anti alergico) una claudia verde enana, un opal enano, un cerezo hedelfinger, y un guindo Rheinisches Schattenmorelle. Este año estoy esperando al 25 para husmear todo tipo de plantas, pues suelen venir de Alemania u holanda, y aunque solo sea por la dificultad de traerlas a España y por los diferentes patrones, creo que conviene comprar algo.
    Otra pregunta que tengo es ¿hay diferentes variedades de reina claudia verde? por ejemplo, la que compro en el Lidl ¿es la misma que la que viene de Murcia o de Badajoz? ¿por que en algunas Webs lées Reina claudia 1119,1380,1330.? Lo mismo ocurre con Ente, d’Ente 626,prune d’ente 707,652,698. prune d’ente 303, Realmente, si son diferentes geneticamente son diferentes variedades, supongo que parecidas, y si son las mismas, ¿por qué el número? incluso diferente maduración.

    Otra cosa ¿alguien ha injertado ciruelos europeos en prunus spinosa? ¿ que variedades? y ¿ciruelos japoneses?
    Tengo muchisimos prunus espinosa y este año voy a injertar muchos a ver como prenden las diferentes variedades, ya os contaré.
    Me acabo de enterar que la "Fulla d'avellaner" es la "Reina Claudia Washington"

    saludos