Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes, tu receta de coliflor con salmón no merece un 10... ¡merece un 12!

    Hoy la he hecho para comer, y estaba de-li-cio-sa.

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chic@s,
    De nuevo por la City - cada vez me cuesta más volver del pueblo-. Bueno, pues por allí también ha hecho bastante viento y fresco con lo que las labores de la huerta se han visto reducidas al mínimo.
    El sábado lo dedicamos a trasegar y embotellar el vino, que por cierto, el de este año muy bueno ya que se dejaron que las uvas maduraran al máximo. Tiene un color Picota precioso, la pena que parte de ese color desaparecerá con el tiempo, aunque ganará en sabor por efectos de la barrica y la Madre que tiene ( A ver si con esto se os hace la boca agua y la próxima quedada se hace con merienda incluida para poder llevar un poco y disfrutarlo juntos ;) ).
    Ayer por la tarde se pudo sulfatar los frutales ya que a raticos amainaba el viento. Los más tempranos ya tiene las yemas hinchadas y conviene prevenir contra hongos y, sobre todo, pulgón. A la borraja también se le "bendijo" contra el Oídio, parece que alguna de ellas mostraba alguna manchita y con lo hermosa que está no vaya a ser que tome más importancia de lo necesario, pues cuando ocurre esto se vuelve algo más dura.
    El habar está precioso con sus flores. Veremos lo que les afecta esta zarzada...Los ajos, muy majos, lo mismo que el cebollino de tempranas; a los bisaltos muy pronto habrá que ponerles los tutores; también están naciendo las espinacas de segunda siembra, en fin....poco a poco iremos dejando atrás el invierno y comenzaremos con las hortalizas de primavera.

    pringada63 nos obsequió en la quedada con unas tiras de tela bordadas a punto de cruz !!!preciosas!!!. La mía es con motivos flores -me encantan las flores-. De modo que todos los días tengo motivo para acordarme de ti ya que la utilizo como marcapáginas y la llevo un ratito entre las manos cuando me pongo a leer. Gracias :beso:
    Me alegro de que te haya gustado la receta, otra forma más de degustar nuestras ricas hortalizas.

    Saludos...
     
  3. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola horticultor@s, como estais, me lo pase muy bien en la miniquedada, os fijasteis en la cara de la chica del bar, cuando sacamos las semillas, solo le falto llamar a la policia por el menudeo de droga, teniamos las cuatro mesas llenas de semillas, si hubiesemos sacado fotos, serian la envidia de todo el foro infojardin, que maravilla de semillas, frascos, bolsitas, bordados, etc. hay que repetir. un beso.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Un consulta a tod@s,

    Este año voy a usar Escocet (imidacloprid 35%) a la hora de sembrar las patatas, he visto que Angelita lo usa, pero no se como ni a que dosis. A mi me han recomendado a 1cc / 25 litros de agua, eso respecto a la dosis de la mezcla. Por otra lado me hay quien dice que se deben mojar las patatas troceadas, pero también me han comentado la idea de ponerlas en la la tierra, es decir, en el surco y luego pasar con la sultadora para mojar las patatas y la tierra de alrededor. ¿que hacéis vosotros?

    Un saludo, gracias !!!
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Nosotros llenamos una garrafa de cinco litros de agua y la rajamos por arriba.echamos un chorro q se quede el agua rosa oscuro.
    Y las sumergimos q es como mejor.una año lo hicimos con spray y mal,mejor sumergida
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Aproximadamente, ¿cuanta cantidad? medio bote para 5 litros, eso está muy lejos de la dosis que me han dado de 1cc/25 litros de agua.

    UUYYY que lio me estoy haciendo.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Nohombre no.echamos un chorro.la dosis exacta no se,el primer año lo hacía mi marido y si q lo hacia según dosis,pero yo soy más chula y como no entiendo lo de las dosis,abro el bote y lo preto pa q salga un chorro y arreglado.el bote nos dura 2-3años y ponemos 25-30 kg d patatas.eso si,untarlas con mimo;)
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Lo que normalmente recomienda el fabricante es de unos 40 c.c diluídos en 1/1,5 de agua, aprox., por cada 100 kg de patata si lo que se quiere prevenir son pulgón y escarabajo. Para prevención del gusano de alambre la dosis puede llegar hasta los 160 c.c para los 100 kg de patata.

    Si utilizas patata troceada dejar secar antes de poner en la tierra. Y ya que te pones en este trabajo...Por que no las tratas además con un fungicida, Thiram, por ejemplo. Y ya puestos a rizar el rizo...desinfecta de cuando en cuando el cuchillo en una mezcla de lejía y agua cuando partas las patatas.

    Sobre todo tener la precaución de utilizar guantes de látex si sembrais las patatas tratadas.

    Un saludo
     
  9. Tebarray

    Tebarray

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos hay alguna variedad de judía especial para nuestro entorno de zaragoza?
    Me gustaría sembrar lo mas autoctono posible.

    Gracias.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Vamos a ver a ver si lo dejamos claro, así puede servir para el futuro, ya que hay muy poco explicado sobre este insecticida en la red.

    Yo lo que quiero prevenir es gusano del alambre, pero no entiendo el porque de los kilos de patatas. Yo suelo sembrar unos 30 kg de patatas, por tanto ¿que dosis de producto debería diluir en 1 litro de agua, porque para mojarlas no creo que necesite más. Solamente las mojo y las saco, dejándolas secar en unas cajas de periódico o las dejo a remojo un par de horas ¿como va eso?

    Ya perdonareis mi impertinencia, pero no me acabo de aclarar con el escocet de las narices.
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    al-sa,nos hacemos la disolución de unos 4 litros,no toda la garrafa,y ya te digo q ponemos unos 20-25 kg,y nos sobra líquido,lo q sobra lo tiramos.
    nosotros las mojamos y las vamos poniendo en un pozal hasta q tenemos todas untadas y entonces empezamos a ponerlas en la tierra.
    nosotros las hacemos así,no sé si bien o mal pero por lo menos así tenemos buenos resultados,y ya sabes q dicen q si algo va bien no lo cambies ;)

    Tebarray,no sé q judía es mejor,nosotros ponemos la buenos aires y años q queremos muchas la música (q dan una barbaridad :razz:)

    Hoy seguir haciendo semilleros de poquico en poco :icon_biggrin:
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,

    Si te vas a la concentración máxima que recomienda el fabricante-160 c.c para 100 kg de patatas- en tu caso necesitarás 48 c.c para diluir en 1/1,5 de agua.

    Si quieres una concentración más ligera solo es hacer una simple regla de tres.

    Yo es estos casos que la dosis tiene bastante margen, lo que suelo aplicar es el promedio, por aquello de que en el centro está la virtud :11risotada:. En este caso estaríamos hablando de unos 30/35 c.c. en la misma cantidad de agua. Claro está que también depende del problema que tengas con el dichoso gusano, porque si fuera serio...mi intención sería la de tratar el suelo donde de fueran a colocar las patatas

    Normalmente se mojan y se dejan secar. Yo cuando desinfecto algún plantón o raiz de vid, frutal...con fungicida las tengo como máximo 5 minutos.

    Tebarray, poco te puedo decir en esto, por mi zona es bastante frecuente la de Buenos Aires que nosotros llamamos "gabachas", las de tonos rojizos en las vainas que al cocer se vuelven verdes. Lástima que tenga pocas semillas este año, de lo contrario ya hubiera llevado a la quedada, pues me las regaló un conocido del pueblo que ya son de las descendientes que cultivaba su padre. Además de esta cultivo la variedad Iluro, pero es de semilla comprada en su día, que aunque la tengo desde hace bastante tiempo...ya no se trata de una semilla que viene de antaño como otras que tengo

    Tal vez donde podrían dar más información sobre esto sería en Red de semillas de Aragón. No sé si es una asociación o algo por el estilo, está en la C/ Ramón Pignatelli, 36.

    Saludos
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Lo de tratar el suelo ya lo hice el año pasado y na de na. Para 100 metros cuadrados gasté 5 kilos de granulado clorpirifos 5% y casi ni se noto. Lo de este campo es un problema bastante serio, la zanahorias las dejan como coladores y los mismo me pasó un año que me dio por plantar rabanetas, las sacabas de la tierra y daban mala gana. Las patatas todas moteadas, asquerosas. Y de verdad, me tienen muy quemado estos bichitos.
    Ya que estamos hablando de patatas ¿que fungicida utilizáis para tratarlas durante el crecimiento, no a la hora de sembrar? Yo oxicloruro de cobre, yo creo que con eso es suficiente, aunque algo de mildiu me aparece, peor poca cosa para estar alado de un río (mucha humedad).

    Bueno, ya os contaré como va la cosa. No soy muy amigo de los productos fitosanitarios "fuertes" pero pienso que cuando son necesarios y con el debido conocimiento, son muy eficaces y necesarios. Este año desplegaré el arsenal con las patatas, porque aparte del escocet les pondré, justo en el surco, el granulado que el año pasado no hizo nada, pero bueno, como es muy barato.

    Respecto a las judías nosotros ponemos, como el 90% de foreros, la perona o buenos aires (es lo mismo pero cada uno las llama como le va bien). Ojito con los trips y la araña roja, viejos amigos mios, fieles a la cita desde Junio hasta Septiembre, valientes cab....es

    Un saludo, se despide de ustedes el señor plagas :meparto:
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    yo hace tiempo me lo baje en dos ocasiones y en ninguna de ellas consegui entar bien ..... no fue facil , asi que desisti:razz:
     
  15. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola de nuevo:

    Me alegro que lo pasaseís tan bien el otro día, a ver si la próxima puedo asistir.

    En cuanto a las patatas, yo el año pasado las bañe con el asunto este y fue bien, pero luego no sé que les entró en casa que se podrían de dentro a fuera y las tuve que tirar casi todas, unos 350 kg.

    Este año voy muy retrasada preparando el huerto y encima todos los fines de semana sale mal tiempo, así que voy cuesta abajo y sin frenos. ¿Hasta cuando tengo tiempo de poner las pataticas?

    Gracias