Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Fuentes, Rosa

    Sí, parece evidente que, al disminuir el cepellón, deberían darle una buena poda a la parte aérea.
    De todos modos la señora no la descarta, en algún momento dice que también se puede podar... o igual me lo he inventado yo... Lo mismo para ellos no era época de poda :icon_rolleyes:
    Lo que queda en evidencia es la pequeñez de la maceta, claro que si cada 3 años se hace esta operación, lo mismo ese espacio basta... pero para tener un rosal siempre del mismo tamaño, no?

    Eso sí, como esta pareja tenga que hacer el mismo trabajito con TOOOOOOOOODÍSIMOS los rosales que tienen, cuando terminen una vuelta tienen que empezar con la otra ¡¡Qué montón de rosales!! (Pura envidia, eh?)

    Me anima pensar que, si esta gente lleva 15 años metidos en este tipo de cultivo, sabrá lo que hace, por lo que es más que posible mantener rosales en buenas condiciones en contenedor.
    ¿Verdad, Fuentes? ;)
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola, Ave :beso: , de momento no me puedo quejar :happy: . Soy consciente de que el sitio ideal para cualquier planta es el suelo pero yo no cuento con ello y tampoco estoy dispuesta a renunciar a la satisfacción que me produce el cultivo de las rosas o de cualquier otra planta. Es lo que hay :mrgreen: . Hace algo así como un par de años me pegué una paliza tremenda con los rosales del balcón y los de la entrada. Los saqué todos, alrededor de veinte o más, y les recorté el cepellón y les puse sustrato nuevo porque había leído a gente entendida que era necesario hacerlo cada dos o tres años. La verdad, no sé si volveré a repetirlo; al menos de manera tan sistemática. Recorté las raíces y aligeré el cepellón de cada rosal pero, aparentemente, no parecía necesario. Yo no vi que las raíces estuvieran desbordando la maceta ni nada por el estilo, ni siquiera en rosales que llevaban plantados bastante tiempo. No digo que si un rosal está pachucho o no produce floración no haya que hacer algo, pero tener que armar zafarrancho de combate con el calendario en la mano cada dos años, pues, no sé, es mucho para mi espalda y la de cualquiera. Pienso que también pueden ser útiles otro tipo de acciones, como recortar el rosal a lo largo del año después de las floraciones, hacerle una poda conveniente en su momento y, por supuesto, alimentarlo bien. Creo que un buen abonado es absolutamente necesario para darle larga vida al rosal y que no se agote en unos cuantos años. De todos modos esto mío empezó como una especie de experimento y sólo el tiempo me dará la solución. A las malas pienso que se soluciona cambiando la planta por una nueva y ya está, no voy a padecer por eso. :happy:

    Saludos :beso: :beso:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola, Vic, como tantas veces me ha pasado no me acuerdo del rosal en concreto :13mellado: . ¿Serías tan amable de ponerme el enlace?. Si veo la foto seguro que me acuerdo. :happy:
     
  4. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Fuentes!

    En esta página tienes fotos de la sospechosa en cuestión:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86084&page=23
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Creo que te refieres a las fotos que están aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1769129&highlight=golden+celebration#post1769129



    Ya me acuerdo. Le di bastantes vueltas hasta que apareció una característica que no tenían los demás rosales: una suave fragancia a anís. Al principio las rosas no olían apenas pero cuando el rosal fue madurando el aroma se fue intensificando y aunque no es muy fuerte huele a "myrrh". Se trata de Tea Clipper, un rosal que está altísimo y que emite numerosos tallos basales. Las rosas son de un cálido color albaricoque, muy bonitas. Saludos :happy:
     
  6. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    :11risotada: Ave, me has hecho reir con lo de estos 2 sacando rosales y recortando, porque es cierto que tienen para aburrir.

    Fuentes, creo que llevas razón, que a una mala sale mejor comprarse otro rosal que andar con todo el lío de los californianos. Tengo abajo un cubo de basura de 100 litros que mi marido compró hace tiempo que yo creo que sería perfecto para un trepador (lo que pasa que es negro, que absorbe más el calor en verano), entonces me he acordado de la pintura de Guiri para tunearlo :11risotada:

    Qué bonito es el rosal Wedwood (creo que se escribe así) lo malo son los cuellos de las rosas que dicen son una birria, aunque en helpmefind dice uno que van mejorando con el tiempo.

    He podado los rosales hoy, creo que he vuelto a escabechinarlos, pero se recuperarán (espero). A los trepadores sólo les he dejado las ramas principales (les he quitado todas las laterales para que broten más y con más fuerza), quizás he metido la gamba.

    Por cierto qué tal Crown Princess Margaretha o The generous Gardener ¿los tenéis?

    He hecho hoy un pedido a Garden Center ejea y me temo que mañana me llamarán (lo he debido hacer a la página de algún otro año porque luego me he metido a la actual a ver de nuevo una cosa y no coinciden los rosales en stock, uno de los que he pedido no está y el precio este año está bastante más económico). He pedido Botero trepador y Lolita Lempicka trepador (este año no está éste último en la web). Si no lo tienen alomejor pido Crown, The Generous, The Wedwood o Papa Meilland trepador. No sé


    :beso:
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)



    ¡¡¡AAAAAMÉNNNNN a todo lo que dices, Fuentes!!! Me parece sensatísima tu postura.:5-okey:
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Rosa

    ¡¡Pero niña, tú que tienes, un parque???!!!
    La cantidad de rosales que tienes y aún vas a pedir unos cuantos!!:eyey: :eyey:
    Yo me alegro muchísimo por ti, pero que conste que me das mucha envidia :11risotada:
    Ahora la que me has hecho reir eres tu: Así que "escabechinarlos" :11risotada: :11risotada:


    Wedgewood Rose es preciosiiiiisssssimo y me estaba planteando comprarlo para macetón porque no es muy grande. Ahora, si me dices que los tallos (o los peciolos?) son flojuchos...

    Me encantan pero no los tengo. NO puedo aportar ninguna información,lo siento.

    Creo que yo me pediré un Jude este año, casi lo tengo decidido. Intentaré ir a recogerlo personalmente y echar un vistazo.

    :beso:
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Ave :icon_redface: :icon_rolleyes: :11risotada: :mrgreen: :beso:

    Jude está considerado como uno de lo más fragantes de Austin. Fragancia afrutada e intensa. Me convencísteis el año pasado y lo compré :beso:. Ahora te lo recomiendo yo. ;)

    Qué bonito The Wedgwood Rose:
    http://www.davidaustinroses.com/english/Showrose.asp?Showr=5937

    Yo no lo tengo pero lo describen como un buen rosal, libre de enfermedades, rosas de tamaño medio a grande, delicado color rosa suave, fragancia afrutada con un toque de clavo, crecimiento vigoroso, con numerosos brotes desde la base (en esto me recuerda a Tea Clipper) que pueden llegar a formar un arbusto desenfrenado, "rampant shrub".
    _ 5 x 5ft or 10ft as a climber._ Piensa que en nuestro clima seguro que se hace mayor. :happy:
    No tengo nada en contra del plástico. Mis hortensias están plantadas en macetas de plástico, pero a la sombra. Prefiero el barro si la planta tiene que estar a pleno sol por razones obvias, no veáis como pega aquí cuando llega el verano.

    Crown Princess Margareta es un rosal vigoroso. Lo planté el invierno pasado en su lugar definitivo y en pocos meses ha ido formando una estructura bastante organizada. Tengo muchas ganas de ver qué tal florece este año.

    Saludos :beso:
     
  10. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola guapas :happy:

    Al final parece que sí que voy a recibir los dos trepadores Botero y Lolita Lempicka porque me han enviado un mensaje hoy de que ya los había recogido MRW. La verdad que super-rápido.

    Me he comprado unas macetas porque he pedido otros rosales más y un cubo de basura de 50 l azul, creo que ahí voy a trasplantar el trepador Nahema.

    Estoy de acuerdo en que Jude huele genial.

    :beso:
     
  11. Rosa rubicundior

    Rosa rubicundior

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paris
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola a todo el mundo,

    Que agradable sorpresa ver que hay tanta gente (y tanta información) sobre las rosas Austin.

    Somos una pareja “novata” en el mundo de las rosas.

    Siguiendo los consejos de una amiga, hemos comprador unos rosales de Austin Roses (Gentle Hermione, Munstead Wood, Golden Celebration, Jubilee Celebration, Claire Austin, Lady Emma Hamilton y Wollerton Old Hall).

    Aun no los hemos recibido pero están al caer… ☺

    Como no sabemos nada prácticamente, nos gustaría si pudieseis compartir con nosotros los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de plantar los rosales una vez recibidos y los cuidados.

    En resumen que no tenemos ni idea y nos hace falta un buen ABC práctico por parte de los expertos.

    Macetas
    Vamos a plantar las rosas en macetas. Nosotros las hemos comprado de barro de diámetros entre los 40 i 50 cm.
    Es importante poner guijarros en el fondo de la maceta?

    Tierra
    Aun no hemos comprado la tierra. Cual aconsejáis?

    Abono / Complementos para enraizar
    Que tipo de abono es el mas recomendado? Hemos ledo que en las raíces de los rosales habita un hongo. Es importante?

    Orientación
    Estamos en una zona tipo norte de España - veranos no muy agresivos, húmedos y con horas de sol directo limitadas.
    Nosotros vamos a poner las rosas en un balcón grande orientado a este – tendrán sol pero no en exceso y no mucho calor.
    Tenemos la opción también de ponerlos en lado norte pero creo que no es muy adecuado.
    Nosotros no sabemos que variedades de las que hemos comprado son mas adecuadas para una cara norte sin sol directo. Alguien puede indicarnos?

    Poda para que florezcan mas.
    Hemos leído que es importante cortar las rosas para que tengan mas de una floración. Como se ha de hacer? Cuando?
    Por otra parte, existe algún truco para que den un numero mas grande de flores?

    En fin, nos unimos con ganas de aprender y de poder tener pronto unas buenas fotos para compartir con vosotros.

    Un saludo!
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    > Aun no hemos comprado la tierra. Cual aconsejáis?

    Varias posibilidades

    1-El compost es muy bueno para muchas cosas, pero ten en cuenta que carece de alimento y a la larga se agota. Puedes usar compost si luego usas abono en perlas para rosales, no es una mala forma de empezar porque normalmente no es preciso abonar los rosales al plantarlos hasta que desarrollen una buena raiz.

    2-La turba rubia es cara y no es adecuada para la inmensa mayoría de los rosales, hay un par de excepciones, pero no son vuestro caso, olvídate de ella

    3-Lo mejor es una mezcla con tierra de jardín que no sea muy pesada en la que no se hayan plantado rosales antes (importante) o ...

    4-Si no la tienes a mano añade un buen saco de estiercol de caballo para mezclar. Se vende en bolsas igual que el compost. A pesar de su nombre no huele demasiado y es una tierra excelente. Algo más cara que el compost pero mucho mejor. A pesar del consejo de no abonar al plantar, si vais a meter maceta puede que sea mejor partir desde el principio de una buena estructura. Durará mas tiempo.

    Cualquiera de las opciones 1, 3 o 4 te sirve, pero piensa que la calidad del compost varía mucho según la marca (y la calidad de la tierra de jardín varía mucho según el jardín). Si compras compost no vayas al superbarato. Puede estar hecho de residuos de depuradora y encontrarte dentro todo tipo de cosas raras. Maderas trituradas, trozos de alambre... No suele salir rentable

    Y finalmente, hay gente que compra micorrizas para rosales, las principales casas las venden. No las uso, pero que sepas que existe esa posibilidad
     
  13. Bóreas

    Bóreas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zona Oriental de Cantabria 9b
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    En resumen que no tenemos ni idea y nos hace falta un buen ABC práctico por parte de los expertos.

    haz caso del señor pvaldes y date una vuelta por aqui:

    http://diasderosas.blogspot.com.es/
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola, Rosa Rubicundior, bienvenida al hilo :happy: . Estoy segura de que el cultivo de las rosas, y en particular de las Austin, os dará muchas satisfacciones y os creará una verdadera afición.

    En esto de la jardinería "cada maestrillo tiene su librillo" y encontrarás diversas opiniones y formas de hacer las cosas, pero el objetivo común es tener hermosas floraciones y poder disfrutar de rosales fuertes y sanos.

    Elegir el sustrato y los cuidados para el cultivo en maceta de cualquier planta se ve en muchas ocasiones condicionado por aquello que tenemos más a mano. Eso quiere decir que no siempre podemos optar a todo lo que nos gustaría. :5-okey:

    A partir de ahí cada uno podemos dar nuestra opinión y decir qué es lo que mejor nos funciona. A los consejos de Pvaldés :happy: añado mi propia experiencia con los rosales en maceta ;)

    Macetas:

    Cuanto más profundas, mejor, hay que tener en cuenta el tamaño final que puede alcanzar el rosal. Las macetas más grandes que yo he podido conseguir miden 52 cm de diámetro. También me gustan mucho los recipientes tipo ánfora o tinaja. Existe una gran variedad de tamaños y formas. (El tamaño de macetas que tenéis no está mal, pero depende de lo grande que sea el rosal, de todas formas siempre se puede trasplantar a un recipiente mayor ;) ).
    Efectivamente, es conveniente que pongáis guijarros o cascotes de macetas rotas en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje.

    Tierra y abono:

    Hago la siguiente mezcla: turba o sustrato especial para rosales + tierra fértil de labranza (o tierra de jardín) + humus de lombriz (no puedo conseguir estiércol) + mantillo + Agrosil (estimulador de raíces) + quelatos de hierro + mejorante de sustrato (la marca que conozco es Growel) + un poco de abono de liberación lenta (también puedes usar Nitrophoska, pero personalmente me gusta más el otro).
    Las cantidades de este cóctel las hago un poco a ojo pero teniendo en cuenta que hay que mantener un equilibrio entre sustrato, tierra y mantillo, que es la base de todo. El humus de lombriz es un abono orgánico muy bueno que no quema la planta si te excedes en su aplicación. Da muy buenos resultados.
    Tendrás que establecer un calendario de abonos a lo largo de todo el año, pero para eso tienes tiempo.

    Orientación:

    Los rosales necesitan sol para florecer y no sufrir enfermedades (hongos etc...). Muchos rosales Austin (y otros rosales también :icon_rolleyes: ) sufren la llegada del verano en la zona en que yo vivo porque hace muchísimo calor y frenan su floración. Pero en primavera y otoño están preciosos. He leído por muchos sitios que la situación ideal para estos rosales es sol por la mañana y sombra por la tarde. En mi caso, unos lo cumplen y otros no, ya que no siempre es posible dar las condiciones ideales. En este caso es importante no descuidar el riego en verano. Te aconsejo el riego por goteo como en su momento me lo aconsejaron a mí :smile: .
    Sol: mínimo entre 4 ó 5 horas al día. Algunas rosas Austin no soportan las horas centrales del día y se marchitan rápidamente. Ten eso en cuenta a la hora de elegir un rosal y su ubicación.
    La mejor información está en la web de David Austin: http://www.davidaustinroses.com/english/advanced.asp y aquí también encontrarás algo: HelpMeFind : http://www.helpmefind.com/rose/plants.php

    Si plantas rosales en un lugar donde nunca da el sol no van a florecer. Yo tengo rosales plantados en la parte trasera de mi casa, otoño/invierno_sombra y primavera/verano_sol y sí que florecen, aunque pierdo algo de floración a principios de primavera.
    Si la zona a la que te refieres recibe algo de sol es cuestión de probar. Rosales no Austin como Mme. Alfred Carriere, New dawn o Mutabilis pueden ir bien. También hay otros Austin "Shrub roses for partial shade" : http://www.davidaustinroses.com/english/Advanced.asp?PageId=2020

    Poda:

    Suelo recortar los rosales después de las floraciones con el fin de mantener un equilibrio entre raíces y parte aérea de la planta, ya que cuanto más grande es el arbusto más raíces se necesitan para mantenerlo y al estar en maceta eso es un poco difícil.
    También es conveniente cortar las rosas cuando se han marchitado para que el escaramujo no reste energía al rosal. Con esto, además, se favorece la floración.
    De todas formas hay que tener en cuenta que hay rosales de una sola floración, reflorecientes, remontantes ... , ya depende de la variedad de cada rosal.

    De la poda invernal ya hablaremos ;)


    Espero que os quedéis por aquí para compartir esos rosales tan estupendos que habéis comprado. ¡¡Saludos!! :happy:
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Saludos, Bóreas, no se te ve mucho por aquí :happy: