¿Cómo proteger a las hortensias de las heladas?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Chui, 26/11/12.

  1. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Buenos días forer@s,

    Una vez más recurro a vuestra dilatada experiencia para que iluminéis mi camino en este valle de sombras.

    Vivo en Ávila. Las temperaturas invernales aquí con frecuencia llegan a los -8ºC y en varias ocasiones durante el invierno bajan de los -8ºC. Como podéis imaginar esto a las hortensias les viene un poquito mal, jejjeje. Al principio del invierno, es decir, ya lo he hecho, aporto una buena capa de mantillo, de unos 4-5cm en torno a todas las plantas para protegerlas de las nevadas y los fríos lo que me asegura que el año siguiente brotarán de nuevo. Hasta aquí fenomenal.

    Ahora viene el problema, los tallos con los brotes nuevos, el año pasado se helaron y no se como protegerlos porque aunque la planta vuelva a brotar el año siguiente y se pone preciosa, no echa flores por la floración particular que tiene la hortensia como sabéis.

    Vale, la pregunta es la siguiente... Necesito sugerencias e ideas para protegerlas del frío y que los brotes que darán flor el año que viene no se hielen. Tened en cuenta la envergadura de las hortensias, por favor, a la hora de aplicar soluciones.

    He leído por ahí que tapando los tallos con hojas y envolviéndolos en plásticos pueden aguantar el invierno. ¿Qué os parece la solución?.

    Perdón por el rollazo y gracias por vuestros consejos.
    :5-okey: Salu2.:5-okey:
     
  2. Moymi

    Moymi

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Toledo
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Pues asi de primeras se me ocurre que si la maceta de hortensias no es muy grande pues que le podias poner unos plásticos por encima.............. :sirena: algo de frio le quitará.

    Saludos. :beso:
     
  3. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Gracias por tu respuesta Moymi, ;)

    Tengo entendido que tener cubiertas las plantas con un plástico durante toda la estación de invierno, que en Ávila suele ser larga, puede ser bastante malo.

    Las hortensias no están en maceta, están en exterior, las pequeñas no hay problema, pero me gustaría saber si conoceis algún sistema para las más grandes que evite cubrilas.

    He visto por ahí la mantas termicas agrícolas, alguien las ha utilizado?. Este sistema sería también para cubrirlas.

    Un saludo.
     
  4. Moymi

    Moymi

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Toledo
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Uy pues no sabia yo que era malo tener las macetas protegidas con un plastico por una larga temporada......... :sorprendido:
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    hola chui,¿como son de grandes?¿estan contra alguna pared?
     
  6. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Antes de nada, muchas gracias por las respuestas.

    Moymi, no me hagas mucho caso con lo de los plásticos, puede que esté equivocado, pero tengo entendido, que si las tienes tapadas en plásticos y sale un día de invierno con mucho sol se pueden quemar, en exterior digo. En maceta si no les da el sol imagino que no habrá problema.

    Gracias Jaru, pues a ver, actualmente tienen en torno a 1metro, pero con un poco de suerte aspiro a que lleguen al metro ochenta o por ahí, si no se hielan, jejejjejej, que es la altura de la valla del patio, por eso buscaba una solución para aplicar todos los años.

    A ver si me podéis echar un cable.

    Muchas gracias a tod@s.
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    hola chui,no las podes nada,ya que quieres que cojan altura,las puedes tapar o cubrir,casi con cualquier cosa que tengas por casa unas sabanas viejas,algun trozo de plastico,tela de saco muy buena,o algo que tu veas que puede cumplir la funcion deseada,ahora si tienes que comprar,yo te recomiendo polipropileno de burbujas,ese plastico que se usa para embalar,en ferreterias lo puedes encontrar,no las tapes enteras a modo de bolsa,aunque se puede,tendras que retirarlo casi a diario y por la noche volverlo a colocar,aprovechando que tienes la valla,puedes hacer un soporte con unos listones de madera por ejemplo y sujetos a la valla,solamente como techo el plastico y que quede bien ventilada por los costados,esta estructura la puedes dejar todo el invierno,con la ventaja de no tener que estar pendiente de si calienta el sol o hiela,procura que quede bien sujeta,que no la lleve el viento,unas vez pasado las heladas lo desmontas y guardas para la proxima temporada.espero que te sirva de ayuda,un saludo
     
  8. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Buenas Jaru,

    Seguiré tu consejo al pié de la letra, muchas gracias por todo.

    A ver si consigo que se pongan las hortensias tan bonitas como las que tenéis por tu zona.

    Un saludo y de nuevo gracias. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Hola Chui.
    Entiendo que a estas alturas ya habrás resuelto el tema de tu hortensia.
    Lo primero decirte que no tengo tan claro que una hortensia se hiele con -8º. Supongo que conoces el estudio de zonas de rusticidad, o zonas USDA, de JMSLC (si quieres, te lo paso). En ellas figura que la hydrangea puede darse en zona 7 (puede llegar hasta -18º), zona 8 (hasta -12º) y zona 9 (hasta -7º) , que es la más baja en España. Si entras en una página maravillosa, pero en francés, http://nature.jardin.free.fr/cadre2b.html, te dice que la hydrangea se adscribe a zonas de la 5 a la 9. Observando el mapa, Ávila es zona 8, con lo que no tienes problemas.
    Yo tampoco entiendo porqué anda por ahí una Ficha de Infojardín que dice que no soportan las heladas (si os fijáis, sólo es una de las 2 ó 3 Fichas que hay). Este año, es cierto que no ha hecho frío (hasta la fecha) y yo tengo mi hortensia fuera, en maceta al exterior, aunque sólo hemos llegado un par de días a -5º en Albacete. Un vecino tiene en el jardín norte una gardenia pequeña, clorótica al 100% y recién plantada que ha soportado perfectamente. ¡¡y eso que la gardenia es de zona 9 según la página que te he dado, y de zona 10 según el listado de zonas de rusticidad de JMSLC¡¡ Pero es que, además, influye cada ubicación, tamaño de la planta, abonado durante el otoño por ejemplo con sulfato potásico...
    El hecho de que tu hortensia sea grande, que esté directamente en el terreno, con lo que está más protegida que en maceta, y adosada a un vallado, hacen que se minimice aún más el problema.
    ¡¡Vamos que -y siempre por lo que he leído- estoy seguro que este invierno no habrías necesitado ninguna protección¡¡
    Yo tengo muy poca experiencia con hortensias -todo se andará-, pero, si te quieres curar en salud, puedes ponerle una manta térmica doble, o triple... apoyada fácilmente en el vallado. Tiene la ventaja de que deja pasar la luz y la ventilación, y seguro que es capaz de mejorar varios grados la temperatura exterior... Yo tengo varios trozos preparados para emergencias, y este invierno, sólo se la he puesto a una palmera fénix canariensis (zona USDA 9). El año pasado la utilicé doble con mi gardenia, y entonces sí que llegamos varios días seguidos a -10º. La hortensia la tenía guardada, por desconocimiento... A ninguna de las dos les pasó nada... aunque luego me cargué ambas con el exceso de abono, como os puse en varios post... pero esa es otra historia...
    Este año quiero poner una azul -o dos juntas, que es lo que llevo pensando estos días- directamente en el suelo, pero peleando por acidificarlo...
    De todos modos, me interesaría mucho saber qué has hecho al final, qué hace la gente por tu tierra, y si has tenido algún problema este invierno (primero, estudiar... y luego, experimentar ;) )
    Un saludo.
     
  10. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Buenas a tod@s,

    Que hay Domiciano, perdona que no te haya contestado antes.

    No se muy bien por donde empezar, no había oído hablar de esos estudios que mencionas, pero claro, yo en esto solo soy un aficionado que intenta aprender lo máximo posible en la vida en general y de esto en particular, con lo que casi me da vergüenza decirte lo que yo hago con las hortensias, no se si alguien con tu conocimiento debería tomarme a mi de referente.:icon_redface:
    Dicho lo cual, te cuento porqué tanta historia con la hortensia.

    La compré en maceta, pero al sembrarla, como sabrás la hortensia es muy muy sensible a los periodos de adaptación,sobre todo si las compras en un vivero y la pones en una zona tan fría como en la que vivo yo, con lo que de forma inmediata se murieron las flores y tiró las hojas.

    Durante el primer invierno, no la cubrí, creí que no era necesario. Pues bien, los tallos se helaron y si bien es cierto que la planta sobrevivió pues de hecho brotó en primavera, tuve que realizar una poda y podarla a ras de tierra que fue por donde empezaron a salir los nuevos brotes, por debajo de la tierra.

    El tema, es que me gustaría que la planta como comenté cogiera altura, para lo que necesito no tener que podarla, por lo que necesitaba que no se helara en el invierno, y es aquí donde nos encontramos.

    Como te dije, varias capas de plástico la cubren actualmente, junto con una abundante capa de abono. Primero el abono, y luego el plástico por encima. Parece que va bastante bien. Pero os iré contando.

    Perdonad el rollazo que me he marcado y recordad que hablo desde mi humilde experiencia.
     
  11. Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Pues mis hortensias no se hielan, de hecho su primer invierno pasaron alguna helada de hasta -10ºC!!!!! y algún día completo bajo cero, que el termómetro no subía ni de casualidad.
    Aquí hoy hortensias hasta en la sierra donde las heladas son frecuentes y están preciosas.

    Las mías ya están brotando y quieren abrir yemas, por lo que ayer les pegue una pequeña poda a las romas que ya florecieron, etc
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Hola


    Yo tampoco entiendo eso de decir que las hortensias se hielan. Por mi zona hace bien de frío y no pasa nada. Y en buenos libros de plantas vienen como rusticas. Claro, puede ser que haya variedades y variedades, no sé ...


    Lo que no se debe hacer, en climas fríos, es podarlas demasiado pronto. Vamos, de hecho, lo suyo es no podarlas hasta febrero por lo menos.

    Saludos
     
  13. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Hola a tod@s:

    Ante todo quiero agradecer todos los comentarios.

    Veo que a algunos os parece raro lo de que las hortensias se hielen.
    Como os comenté, yo solo soy un aficionado, estoy como quien dice empezando
    en esto de la jardinería y para mi cada temporada es un nuevo reto.

    Tened en cuenta que Ávila, donde vivo, está a 1200 metros de altitud.Suele nevar
    bastante y las plantas pueden tirarse en ocasiones semanas cubiertas por la nieve.

    Cuando digo que hiela, no es que un día baje la temperatura a menos -10ºC
    es que de usual, muchos días a las ocho de la tarde, ya estamos a -8ºc,así
    que imaginaos a las seis de la madrugada. Como comenté, la planta no se muere,
    simplemente solo rebrota desde el suelo, ya que han muerto los brotes de las ramas
    lo que me impide tener hortensias con alturas superiores al metro.

    Este año las tape con un plástico como me dijo Jaru y no las podé nada,
    quería comentaros que el resultado ha sido INCREIBLE, está preciosa y eso que ahora se empiezan a abrir las yemas, creo que este año
    la floración va a ser espectacular.

    Solo quería comentároslo, para que veáis el resultado de vuestros consejos.

    Muchas gracias a tod@s.
    Un saludo.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    Holaaaa!
    Yo este invierno he tenido a mi hortensia en el exterior.... e imagina! VALLADOLID!!! jejejej.
    Puse sobre la planta recién podada heno... sí. Tengo una cobaya, y utilicé el heno que la compro.
    Y... cuando han terminado las heladas lo he retirado y... está llena de brotes!
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMO PROTEJO A MIS HORTENSIAS DE LAS HELADAS!!!!!!

    No os sorprendáis... las hortensias son muyyyyyy rústicas y este año no ha hecho frío, que los de Albacete también entendemos un poco de eso...
    El año pasado tuve una que guardé todo el invierno, pero fue antes de investigar... Por cierto, insisto que alguien debe modificar esa Ficha que dice que "...no soportan las heladas..."
    Por contar mi experiencia, mi hortensia en maceta (que es mucho peor) ha estado todo el invierno fuera sin proteger (aunque la he mirado bastante "de reojo"). Ahora, como las vuestras, está llena de preciosos brotes (realmente ya no son brotes porque casi no se ve madera). Lo que sí he hecho es tenerla al sol de sur, y allí estará hasta que haga más calor.
    Saludos y enhorabuena.