Enterrar tubo de riego por goteo: dudas

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Uxman, 30/1/13.

  1. Hola a todos:

    Pues resulta que quiero instalar en el jardin un sistema de riego por goteo. El jardin, es un poco peculiar. En el lado derecho hay arbustos y plantas. Lo mismo en el lado izquierdo arbustos y varias zonas con flores. Ocupando toda la zona centro hay cesped.

    El caso es que solo tengo una acometida de agua (grifo) en el lado derecho, donde empezare la distribución del tubo. Mi dilema viene a la hora de llevar ese tubo al otro lado del jardin, (atravesando la zona de cesped).

    Para evitar que se vea el tubo cruzando por el jardin he pensado en cavar una pequeña zanja, pasar el tubo de distribucion y despues tapar la zanja, y tengo la duda de si es prudente enterrar el tubo de pvc del goteo. Si se puede hacer, una vez cruzada la zona de cesped el tubo emergeria nuevamente a la superficie entre las plantas del otro lado y los goteros no estarian enterrados, naturalmente.

    ¿Véis viable enterrar el tubo?
    Saludos y gracias a todos
     
  2. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Bueno, no se si lo que hago es lo mas correcto, pero para salvar los caminos empalmo una manguera ciega (o sea sin goteo)del mismo diámetro. O sea que corto el tubo de goteo al llegar a la zona a salvar, empalmo el tubo ciego, y vuelvo a empalmar manguera de goteo para continuar. Y la ciega la entierro, claro.
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Lo malo de enterrar la tubería es que si tienes una avería, te costará verla. Y para repararla, tendrás que cavar.
     
  4. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Si es viable. Haria lo que te dice susanaquin con la tubería de distribución o tubo ciego y lo enterreraría a una profundidad que no corra peligro por la maquinaria o aperos del césped.

    No vayas a usar después una escarificadora (por ejemplo) y lo dejes lleno de agujeritos.

    No sabemos dimensiones, pero intenta poner las juntas fuera para poder tener más control.
     
  5. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Mi temor era que el tubo al estar enterrado pudiese pudrirse.
    Ya contaba con el tema de la detección de averias sé que es un riesgo que debo asumir.
    Ilosona: Contaba en enterrarlo uno 15-20 centimetros precisamente para que no haya posiblidad de perforarlo con alguna herramienta.
    Sobre las dimensiones el tramo enterrado, serian unos 17 metros, y una pregunta ¿a qué te refieres con poner las juntas fuera?
    Si no entiendo mal, es intentar que todo el tramo enterrado sea una pieza; ¿es asi?
    Saludos y muchas gracias otra vez
     
  6. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    eso es, que el tramo no tuviera empalmes
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Ayyyyyyyyyyyy Llosona, no me lo recuerdes!!!! :desconsolado: Es lo peor que te puede pasar!!! casi 10 metros lineales que tuve que sacar para substituir... :desconsolado: Acuerdate siempre de por donde pasa el tubo.... :icon_cool:
     
  8. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    En mi jardín hay dos mitades, una a cada lado de un camino que lo cruza. Cuando diseñamos el riego tuvimos que hacer dos ramales como es lógico. El programador y la salida del agua está en una esquina de un lateral...no había por tanto manera de poner el ramal contrario si no era atravesando el camino. Lo que hicimos, antes de poner la piedra y sembrar la dichondra del camino...es cavar a lo ancho del camino una zanja bastante profunda que "comunicaba" un arriate con el otro y allí mi marido puso un tubo de esos muy fuerte y duro...de diámetro superior al del riego...detro metio el tubo de riego. De esta manera si un día se estropea el tubo de riego o hay que meter otro más o un cable...ya tiene una especie de túnel por el que pasar lo que se necesite.
    En la parte inferior de la fotograffía se ve. Esto que explico lo hizo justo dónde comienza las piedras del camino, entre ellas y la parte encementada que hay delante de la casa
    [​IMG]
     
  9. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Esa es una medida muy eficaz María menos mal que andas al quite!!!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Hola


    La solución de María es lo que se debe hacer cuando se ha de pasar a través de una zona solada. Se llama poner un pasatubos, y por dentro se mete la tubéria.

    Cuando se hace todo en tierra, no es necesario, pero si aconsejable. Mejor dicho, voy a explicar varias cosas.

    No es aconsejable enterrar una tubería de 16 mm (la de goteo pero ciega, sin goteros) muy honda, pues se puede estrangular si el terreno cede o bien con el crecimiento de raíces de árboles y arbustos. Lo normal es no enterrarla o hacerl someramente.

    Veo también que muy comunmente poneis tubería de esta, de 16, para llevar el agua hasta las tuberías con goteros. ESTO PUEDE SER UN ERROR.
    La distribución del agua se debe hacer mejor con tubería de 20 o 25, que dan mucho más caudal, menos pérdida de carga a la vez que son más rígidas y fuertes.
    Es un error sacar directamente tubería de 16 desde una electroválvula. Con ello estamos limitando desde el principio el caudal. Ademas del tema del estrangulamiento. Si los tramos de goteo que van luego tienen cierta entidad, habremos cometido un error fatal, pues no habrá caudal suficiente.
    La diferencia de precio de tubería de 20 es muy pequeña y merece la pena.

    Saludos
     
  11. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Kira:

    Muchas gracias por tu consejo, la verdad es que mirando catálogos de tiendas especializadas, me habia fijado en tuberias de 16mm.
    Lo que comentas tiene mucho sentido.
    He visto que tambien estan en 20, 25 y 32 mm

    Una pregunta, me han aconsejado olvidarme de los goteros individuales y en su lugar, cuando el tubo llegue a la planta, hacer un empalme con un tubo del mismo diametro pero de los que llevan los goteros incorporados. No se si me explico; llegar con el tubo hasta un par de palmos del árbol, poner un empalme y colocar un metro de tubo con goteros haciendo circulo sobre el tronco del árbol y terminal el tramo con un tapón finalizador. ¿Cómo lo ves de factible? ó me olvido de esto y pongo reductor de diametro y unos goteros clásicos.
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    hola Kira
    agregaria lo siguiente..
    En caso de buen caudal no seria muy necesario poner tuberia mas grande.
    Tambien depende de los metros que se entierren, si son pocos lo haria con la de 16 para no tener que adaptar tantas conexiones que tambien hacen perder caudal
    En riego por goteo donde no hay plantas pongo el tubo ciego de 16
    algo que me ayuda mucho es que si fuera posible conseguir un tubo ciego de otro color, por ejemplo negro y el tubo de goteo marron simplifica mucho las tareas de mantenimiento,Si se trata de un tubo con goteros integrados ,distinguirlo del ciego ,si son del mismo color, resulta dificil
    recuerden que si se trata de un tubo integrado de la marca techline es de 17 mm y no de 16. Lo comento por la uniones, manguitos etc que se utilicen.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Hola

    Uxman: así se suelen hacer las instalaciones profesionales, con goteros integrados, no se pinchan goteros. Si bien en vez de un empalme y un tapón se usa una T, de forma que queda un anillo cerrado alrededor del árbol.
    Por cierto, no recomiendo para nada el uso de tapones finales: suelen salir despedidos. Es mejor simplemente doblar la tubería y sujetarla con una brida, o mucho mejor, cortar "anillos" de tubería de 25 y sujetar la tuberia doblada con ellos: barato y fiable.
    Eso para árboles o arbustos grandes, en masas arbustivas, siemplemente se tiran lineas de goteros a lo largo de la plantación.

    Aguaribay, no es tanto el caso de caudal abundante como del número de goteros a alimentar ... Por una tubería de 16 el caudal que pasa está más limitado. Por ejemplo, para 3 at, 0,8 m3/hora máximo. Si en esa tubería enganchas ramales que sumen más de 350 goteros de 2,2 l/h, pues los últimos no riegan. Por unos céntimós más usas una tubería de 25 mm para distribuir y ya te pasan 2100 l. disponibles.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Kira, todo depende de las dimensiones. en pequeños jardines no creo que sea necesario utilizar tubos mayores si la presion y caudal resultaran suficientes como para soportar el rozamiento de un tubo pequeño-
     
  15. Re: Enterrar tubo de riego por goteo

    Kira:

    Muchas gracias por los consejos. La solución de la T para hacer el anillo en torno al arbol es magnifica y aunque simple nunca se me habia ocurrido, con lo que nos evitamos los tapones finales, realmente muy buena :5-okey:

    En cuanto al diametro del tubo 16 o 25, no creo que la direrencia de precio sea mucha. No tengo claro el numero final de goteros, pero haré mis cáculos

    Muchas gracias nuevamente, me has ayudado mucho