Caléndula: ¿cómo hacer para germinar rápido semillas?

Tema en 'Caléndula' comenzado por m3c4n0, 6/2/13.

  1. ¡Hola a todos!.

    En el pueblo de La Taza, estado Falcón (Venezuela) a la mata de Caléndula la llaman Ruda; pero no es la misma Ruda que conocemos acá en Caracas. La de Caracas es una planta de flores amarillas chiquitas, parecen inflorescencias y la planta tiene un olor sumamente fuerte y repunante… la gente suele tener la creencia que esa planta ahuyenta la mala suerte o sirve de protección mágica o algo así (la de Caracas).

    Quiero sembrar Ruda o Caléndula (de Falcón) en los materos de mi casa; pero no sé si echar las semillas directamente en la tierra de los materos o primero ponerlas a germinar a parte y luego trasplantarlas a los materos… Me ha pasado ya que yo echo semillas de plantas florales en la tierra de los materos, pero las hormigas que ya viven ahí como que matan a la semillas para que no nazcan.

    1.- ¿Cómo hago para germinar las plantas de Ruda (Caléndula)?.

    2.- En la naturaleza, ¿Cuál es el mes en que ella nace, en qué mes debe estar floreada y en qué mes ya las semillas están secas y listas para sembrar?. Me imagino que es una planta caduca o estacional, es decir, una sola planta de Ruda no dura años.

    Mirar éste enlace. Ésta es la Ruda o Caléndula del estado Falcón (la que me interesa):
    http://www.google.co.ve/imgres?um=1...bnh=184&tbnw=274&start=0&ndsp=26&tx=143&ty=58

    3.- Según la imagen aquí expuesta, ¿Qué especie es ésta Ruda o Caléndula según la forma de sus semillas que parecen unas agujas?.

    ¡Gracias por sus respuestas!.
    .



    P.D.:

    Ésta es la Ruda que conocemos acá en Caracas, la que se la ponen en la oreja como amuleto de la suerte y esas cosas (la que huele hediondito):
    https://www.google.co.ve/search?um=...50,d.eWU&fp=3e86bf557ca0ec23&biw=1600&bih=775

    .
     
  2. Re: ¿Cómo hacer para germinar rápido semillas de Ruda (Calendula)?.

    Los nombres comunes parece que estén hechos para confundir... técnicamente, la planta que da esas semillas ni es una ruda ni es una caléndula, sino una Tagetes, clavel de Indias.

    Lo del enlace de las imágenes de rudas, esas sí lo son. Del género Ruta y parientes cercanas de los naranjos y demás cítricos.

    Respecto a las Tagetes, puedes simplemente esparcir semillas sobre tierra húmeda y cubrir con plástico hasta que germinen. Son bastante fáciles de sacar adelante y, como bien supones, son anuales, mueren al cabo de unos meses y tras dar muchas flores (y cientos de semillas).

    Y la mala suerte no sé, pero las Tagetes ahuyentan a los pulgones.
     
  3. Re: ¿Cómo hacer para germinar rápido semillas de Ruda (Calendula)?.

    ¡Guao!.... ¡¡Qué interesante todo esto que me comentas sobre la pseudo-ruda-caléndula a la que yo hacía referencia!!.

    Como allá en La Taza la gente suele llamarla Ruda, pues, yo pensé que en efecto la planta era una Ruda como tal; pero luego al ir buscando en Internet más información sobre la Ruda, me doy cuenta que lo que acá en Caracas llaman Ruda no es la misma planta que en La Taza le dan el mismo nombre.

    Como la flor del Tagete es algo similar a la flor de la Caléndula (y el Tagete también tiene un olor fuerte en las flores y hojas cuando uno las estruja) yo pensaba que la diz que Ruda de Falcón podría ser una de las tantas sub-especies de Caléndulas que deben haber… Fue por eso que coloqué imágenes de las semillas y no de las flores. Las semillas del Tageje son semillas similares a agujas que en la parte puntiaguda o afilada de la aguja son de color negro y hacía la parte contraria son de color como entre beige y marrón claro y no son puntiagudas. Todas vienen apiñadas ahí en lo que era el Cáliz de la flor (la parte verde debajo de los pétalos amarillo-naranja) y cuando la planta ya está seca y marchita, es cuando ya se puede disponer de las semillas para esparcirla.

    Allá en el estado Falcón ésta planta se da con facilidad. Falcón es un estado netamente árido; pero el pueblo de La Taza está ubicado en La Sierra de Falcón, una zona alta, no es tan llano como el resto del estado. En La Taza hace clima montaña, hace frio y hasta hace algunos años atrás había neblina en el pueblo. La neblina se ha retirado a medida que los bosques han sido talados; pero casi toda esa zona de ahí de La Taza es un parque nacional. Todavía aun hoy hace frío; pero con mucha menos neblina. Los meses más calurosos en La Taza es entre Abril y Mayo (estación de Verano o Sequía para nosotros). A partir de Mayo, principios de Mayo o mediados de Mayo comienza la estación de Invierno o Estación de Lluvias y esto dura hasta principio de Noviembre o mediados de Noviembre, que es cuando da inicio al Verano-Sequía Venezolano… Es un verano frío, o sea, deja de llover, la tierra se va secando, agrietando; pero como estamos cerca de Diciembre comienza a sentirse ese frío típico de esa época. En Enero y Febrero hace más frío todavía.

    Caracas está a 1000 mt sobre el nivel del mar, tenemos un clima relativamente templado, un poco más cálido que el del La Taza en Falcón. Los meses más calurosos son mediados de Marzo, todo Abril y todo Mayo, es decir, los últimos meses del Verano-Sequía son los más calurosos; los árboles re-tostados por el Sol se ponen como en una versión del Otoño; pero tropical: Las hojas se tornan marrones y algunos árboles quedan pelados, sin hojas… Cuando caen las primeras lluvias en Mayo todo vuelve a reverdecer.

    01.- Atendiendo a lo que ya les comenté sobre el clima de Caracas, ¿En qué época (mes) debo esparcir las semillas de Tagetes en la tierra para que nazcan rápido y sin tanto problema esperando a que germinen?. Ya yo por mi cuenta hice un germinador: Una vianda de plástico de 20 cm de largo × 15 cm de ancho y 10 cm de profundidad. Le coloqué adentro unas servilletas o papel toalet mojado en agua y luego le escurrí el excedente… Y…. Sobre éstas servilletas mojadas fui colocando (separadas unas de otras) las semillas de Tagete y tapé el envase y lo dejé en un lugar fresco… Me dijeron que debo esperar a que pasen unos 3 ó 4 días para que las agujas germinen y luego, con una pinza y con mucho cuidado las voy trasplantando a su sitio definitivo en mi jardín. ¡No sé si lo que hice ésta bien para la especie de las semillas de Tagete!, esos pasos los copié de un video de YouTube, pero para hacer germinar semillas de Caléndula como tal.

    ¡Si me pueden dar más consejos se los agradeceré!.

    ¡Gracias!.
     
  4. Re: ¿Cómo hacer para germinar rápido semillas de Ruda (Calendula)?.

    Aunque sí son de la misma familia (e incluso subfamilia), tagetes y caléndulas prácticamente no tienen nada que ver. No hay caléndulas nativas del continente americano ni tagetes originarias de fuera de éste. Al ser una familia tan grande (hay más de 20.000 especies) la diversidad y los distintos grupos que existen en ella son enormes.

    Las semillas de las caléndulas tienen forma de "costilla" con protuberancias en el dorso y sin las cerdas en el extremo que tienen las de tagetes.

    Respecto a la época para plantarlas, no te preocupes demasiado por ello. Estoy seguro que donde vives no hay inviernos con extremos como ventiscas, nieves ni heladas; los inviernos suaves la planta los tolera. Yo aquí las he tenido ya dos inviernos floreciendo después de sacar adelante las plantas en verano-otoño (inviernos cuya única condición a destacar es que hay menos horas de sol, porque heladas no existen y prácticamente todos los días se superan los 15ºC).

    Las semillas germinan bien en cualquier época siempre y cuando el frío no sea excesivo (imagino que necesitarán de 18 a 25ºC para ello). Si ahora va a comenzar vuestro otoño y vuelve la humedad, es buena época para intentar sembrarlas.