Olivo con muchas ramas secas y con bultos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Fralipso, 6/2/13.

  1. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos,

    Cuando hace unos días me subí a una escalera para podar mi olivo (pues está bien alto) me encuentro con multitud de ramas literalmente secas y que tienen estos bultos que se ven en las fotos (perdón si se ve un poco borroso, fueron hechas con lo que tenía a mano, un móvil, y no tiene tanta resolución como la cámara fotográfica). Era tan abundante que estaban por todo el árbol por encima del tronco y he tenido que hacer una poda brutal hasta el punto de que sólo le quedan sanas las tres ramas gruesas que posee, pero ni una hoja. Es triste. :todomal:

    Además he desinfectado las herramientas pero no tengo ni idea de qué enfermedad es ésta ni como combatirla :3-interrogantes: . ¿Podriais decirme qué enfermedad es y aconsejarme qué hacer por favor?. Si tuviera que aplicar un producto me gustaría saber cuando hacerlo porque, perdonadme, estoy un poco como pez en el aire en lo referente al olivo.

    Muchas gracias ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Gordo problema con el olivo

    hola,se esta tratando este mismo problema en el post.....tuberculosis del olivo.
    pasate por el.
    un saludo.
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Gordo problema con el olivo

    Fralipso pon una foto de cuerpo entero que coja todo el olivo campeón. Tiene pinta de ser tuberculosis y no parece que este tan afectado como para que produzca la defoliación que padece, a ver si se ha helado ho esta falto de nutrientes, si no son muchas las verrugas, como parece yo se las arrancaría y le daría con una brocha el cobre a cada herida, después le daría una buena mano de cobre con abono foliar a todo el olivo un saludo campeon
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Gordo problema con el olivo

    Gracias a ambos por vuestras respuestas,

    Gracias "ninobp" por la mención del post que has hecho; no me había dado cuenta.

    Gracias "Manuel". Efectivamente, cuando podé el árbol lo encontré bastante más defoliado de lo normal. ¿Podría influir el frío?. El pasado otoño y en el mes de enero se han alcanzado aquí temperaturas inusualmente bajas (normalmente, donde vivo las temperaturas mínimas no suele ser inferiores a los 10 grados, pero en los últimos meses mi termómetro ha llegado a marcarme incluso -1 grado por la noche y poco más de 10 de día).

    En cuanto pueda subiré la foto, aunque lo que ya se va a ver es el árbol con una poda severa.

    Un saludo y de nuevo gracias a ambos.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Gordo problema con el olivo

    NO hay de que, Picxaaa ha mi me gusta aprender y comentar lo poquito que se. Las gracias a ti por inquietarte tu problema que entre todos veras como alguna solución le damos o averiguamos el mal que le ataca. Ahora a disfrutar que estamos en carnaval .:meparto: :meparto: :meparto: :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  6. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Gordo problema con el olivo

    Hola,
    Aunque no se ven muy bien las hojas, podría ser también repilo. El hongo produce una gran defoliación; observa la hoja y busca imágenes en intenet para comparar. Si es eso el tratamiento es el cobre, (caldo bordelés, oxicloruro, captan, etc).
    Un saludo