Hormigas se comen las hojas de cerezos y almendros. ¡Ayuda!

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por Labranza, 31/1/13.

  1. joder no me habia dao cuenta,"ariscal" asi que de sevilla jajaja si esque hay muchos sevillanos repartidos por españa, saludos
     
  2. Labranza: me parece que primero debes identificar si lo que te corta las hojas al brotar los cerezos son hormigas, y de ser así no tienen nada que ver esa hormiga cortadora con la que se asocia al pulgón. He visto durazneros recien brotados y florecidos atacados por la hormiga cortadora, y se ve un camino rosado que baja por el tronco, y siguiendolo se puede ubicar la boca del hormiguero. Las hormigas son estas: http://www.google.com.ar/imgres?img...H8S60QHYzYHwBw&sqi=2&ved=0CDwQ9QEwAg&dur=9709
    http://www.ecoregistros.com.ar/site/imagen.php?id=10384
    Aquí se las combate con un sebo granulado (pequeñas tizitas) que tienen fipronil como principio activo y alguna escencia como atrayente, se deja al costado del camino, las hormigas lo cargan, lo llevan dentro del hormiguero, allí los gránulos liberan el principio activo que mata a la reina, las crias y las adultas, en 2 o 3 días se termina la actividad del hormiguero.

    Las fajas en los troncos son solo preventivos, hay que renovarlas permanentemente y se corre el riesgo de olvidarlas y que terminen estrangulando el tronco.
     
  3. Yo hace un tiempo tambien tube este problema con las hormigas y los cerezos. La solución me la aportó una vecina de mi madre y debo decir que funcionó.

    Planta junto al tronco de los arboles que son atacados por las hormigas alguna planta de espliego o lavanda (tienes nombres diversos según el lugar).

    El olor del espliego las ahuyenta. Piensa que las hormigas tienen un sentido del olfato muy desarrolado
    saludos
     
  4. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola Labranza y todos los demas con problemas de hormigas
    Si lo que quiern es control ecologico a las hpormigas , lo primero :-
    encontrar el nidoy colocar en la bocas ya que tienes varios , trozitos de ajos que sea la variedad mas irritante estas lo llevaran hacia el nido y ahi el ajo comienza elimir el acido que conmtien y esta los mata, otra forma es control quimici.-.
    aplicar alfacipermetrinas a la dosis indicad Ejm, en el peru 40 ccc. por 20 litros de agua, en todos las bocas del nido que sea en la mñana ay enseguida taparlos , este producto se evapora en forma de gas que mata a todos del nido . Es importante encontrar el nido y destruirlo si no siempre tendras el problema de las hormigas en el momento ue te descuidas ya no hojas de tus frutas.
    Saludos
    Fernando