Dalias después floración: ¿extraerlas? ¿Qué bulbosas de verano hay extraer también?

Tema en 'Dalia' comenzado por Jesus_Rodriguez, 3/2/13.

  1. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    ¿Las dalias despues de su temporada hay que quitarlas hasta el siguiente año? ¿Que bulbos que florezcan en verano hay que arracar depues de su floracion? Gracias
     
  2. Re: Pregunta sobre Dalias

    Veo que en general te hace ilusión sacar plantas de bajo tierra, eh?

    No tienes que quitar nada a menos que necesites pasarlo a una maceta mayor porque ha crecido mucho, o quieras sacar divisiones.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pregunta sobre Dalias

    ¿Sabes qué pasa Hailstorn? que la culpa la tiene la mayoría de las Fichas de bulbosas, que hablan de sacar los bulbos de la tierra. Creo que el motivo es que quien las ha hecho, los saca y los desecha cada año, y guardará sólo los mejores para el año siguiente. ¡No me cabe otra explicación¡
    ¿Cuántas veces hemos leído en el foro que los únicos que se "naturalizan" bien son los narcisos? ¿o que los bulbos de dalias -y de lilliums- enterrados no soportan el frío? ¿o que los jacintos en el mismo sitio varios años empobrecen la tierra de nutrientes? -para eso están los abonos, ¿no?...
    Yo tengo algunos tulipanes, jacintos... -que este año sí he sacado para organizarlos por colores- y también narcisos, desde 5 ó 6 años o más enterrados, dando flores preciosas año tras año. Lo mismo con los bulbos de primavera (gladiolos, lillium, dalias...).
    Hace 3 ó 4 años compré bulbos de tulipán Darwin fucsia. Los saqué ese mayo, al secarse las hojas, separé los mejores y los dejé de forma provisional en "papel albal"; planté los hijuelos en el parterre de mi madre. Cuando fui a plantar los buenos en otoño, estaban todos podridos (no estaban en el lugar más correcto, no se secarían bien, estaban todos en contacto, no les eché fungicida...). Sin embargo, los hijuelos han estado creciendo en el parterre de mi madre y, de las 10 matas que han estado saliendo, el año pasado ya dieron flor 4 de ellos. Este año los saqué, para organizarlos en otro lugar del parterre. Había unos 20 bulbos, de los cuales, al menos 8 creo que darán flor, y ahí los dejaré varios años...
    Pienso que los bulbos sólo se deben sacar para organizarlos, quitar hijuelos y cambiarlos de sitio hasta que crezcan o regalarlos...
    Resumiendo, si te interesa tener bulbos en el mismo sitio al año que viene, no los saques.
    Todo esto por no hablar de los ciclámenes, que seguí los consejos de sacar bulbos, y creo que no duran ni un mes fuera, pero esa planta... ya es otra historia... y ahora mismo es mi caballo de batalla...
    Un saludo.
     
  4. Re: Pregunta sobre Dalias

    El papel de aluminio no fue para nada una buena idea...

    Como he dicho alguna vez, si yo dejara todos los bulbos que pongo de otoño me quedaba sin sitio para poner nada de floración veraniega. Pero cierto es que se pueden dejar perfectamente. Para mi el dejarlos o sacarlos es cosa de cada uno, salvo algunas excepciones como dije en otro hilo los lilims no aguantan fuera de tierra.
    Yo por ejemplo las dalias solo las saco para dividir y/o regalar, les hiela les nieva y hay están vuelven a salir, solo se hiela la parte aérea, yo las he tenido con el suelo congelado gracias a temperaturas de hasta -10ºC....

    Las begonias tuberosas lo mismo se hiela la parte aérea peor no el bulbo, aunque estas las saco ya que mi experiencia es que si las dejo se me pudren y además se me conservan muy bien.

    Yo lo que hago es cuando los saco los dejo en cajas de la fruta bien esparcidos para que vayan soltando la humedad extra que había en la tierra, les mueve cada poco y a las 2 semanas o así los pongo en cajas de cartón tipo de zapatos y galletas, cada tipo en una amontonados y sin ningún fungicida, y prácticamente no tengo bajas. También es cierto que cada x tiempo los miro, ya que si uno se ha podrido puede podrido a los demás, a´si si hay alguno pocho lo quito.
     
  5. Re: Pregunta sobre Dalias

    Por cierto en cuanto al ciclamen que comentas, los míos se conservan verdes todo el año, hasta alguna flor en verano, escasa eso sí. solo tengo que situarlos a la sombra cuando el sol empieza a apretar y así verdes todo el año.
     
  6. Re: Pregunta sobre Dalias

    Cierto, y que la gente se agarra a un clavo ardiendo y practica muy poco el sentido común. Pero no te falta razón en que, hasta en los libros, es fácil encontrarse consejos como "la planta florece una temporada y luego se desecha" o incluso que tal o cual bulbosa (tulipanes sobre todo) "es mejor comprar bulbos nuevos cada temporada". Eso es jardinería a la antigua: tiro a la basura lo que no va a florecer con la fuerza de un ramo de flores de plástico.

    La inmensa mayoría de bulbosas que compramos por temporadas son plantas de clima templado y casi todas provenientes de viveristas holandeses que las cultivan a la intemperie, que han vivido varios años en esas condiciones hasta que tienen el calibre para venderse. Lo mismo que puede hacer uno en casa, vamos. Además, basta con pensar que en el campo viven decenas de especies de bulbosas que nadie va a desenterrar y guardar cuando no es temporada... que nosotros tenemos la gran ventaja de controlar el riego y abonado, con lo cual es hasta mejor mantenerlas en el suelo.

    Todo esto siempre y cuando la intención del dueño sea no sacarlos por el motivo que sea (sitio, multiplicación, etc). Pero la mayoría de gente cultiva en macetas en su balcón y esto no es necesario.
     
  7. Re: Pregunta sobre Dalias

    Y añade que según esta la economía estamos como para tirar los bulbos cada año!!!!! jaja y una leche.
     
  8. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Pregunta sobre Dalias

    Hailstorm Project como Domiciano dice, es por los foros que siempre dicen que hay que sacarlos... Me preguntaba si puedo poner en una pequeña jardinera tulipanes y dalias juntas. Muchas gracias a todos me esta siendo de gran ayuda.
     
  9. Re: Pregunta sobre Dalias

    Pues no es buena idea:

    - Son plantas de épocas distintas. El tulipán debe descansar cuando la dalia está activa.

    - La dalia es una planta que necesita bastante sitio. Es que cuando veas como son los tubérculos verás que lo de "pequeña jardinera" no te va a servir.
     
  10. Re: Pregunta sobre Dalias

    Además de que le va a faltar sitio para los tubérculos, al primer vientecillo eso vuelva, si va a tener más parte aérea que tierra.....

    A no ser que estemos hablando de dalias mini...
     
  11. Re: Pregunta sobre Dalias

    Hola Mario yo no sacaría nada a no ser que se hayan multiplicado y quieras separar por que algunos son bastante invasivos, si no es tu caso, no saques que volveran a florecer seguro, chao.