Dionaea no reacciona

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Sara P.G, 9/2/13.

  1. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    A ver si podeis ayudarme...mi Dionaea no reacciona desde hace unos meses, no se si está hibernando o sigue su ciclo..pero vamos, se mantiene verde, crecimiento estancado y bocas no cierran.

    La compré este verano y la he tenido en interior hasta noviembre. Para entonces las hojas eran cortas, las bocas anchas y no dejaba de sacar nuevas hojas.

    Ya que no tengo terraza exterior, en Noviembre la puse entre una doble ventana de modo que estuviese alejada de la calefacción pero a la vez protegida de las heladas.

    Para entonces las hojas eran bastante mas largas y algo anchas así como las bocas más pequeñas, también tenía un par de hojas nuevas saliendo.

    El problema es que a estas alturas parece que no se decide a hibernar...o eso creo yo.

    Desde que la puse en la doble ventana ha paralizado su crecimiento. Sigue exactamente igual que en Noviembre, igual de verde, ni una hoja muerta, y curioso...los dos brotes que estaban saliendo siguen del mismo tamaño. Es como si se hubiese estancado.

    Con mucho cuidado he probado a ver si las bocas se cierran y nada, ninguna reacciona.
    Se que la planta sigue viva porque aunque la raciono más el agua, noto cuando la necesita ya que las hojas se arrugan un poco.

    Mi duda es que no se si está hibernando (de ser así tengo entendido que las hojas acaban muriendo), o por el contrario sigue su ciclo (en este caso me extraña que el crecimiento se detenga y no reaccionen las bocas).

    Adjunto unas fotos actuales.

    Vivo en Madrid y la temperatura a la que está entre la doble ventana es entre 5 y 10º. No la da el sol directo pero sí mucha luz.

    Espero vuestras opiniones y gracias por adelantado!

    Un saludo,
    Sara

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Homerrr

    Homerrr

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    monterrey méxico
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    pues según he leído yo dicen que cuando hibernan detienen su crecimiento, sus bocas reducen de tamaño y para evitar gastar energías no cierra las bocas espera haber que te contestan los demás y alomejor estoy equivocado ;)

    saludos
     
  3. Re: Mi Dionaea no reacciona

    Efectivamente está hibernando. Las temperaturas que comentás son las que precisamente necesita para eso.
    "Hibernar" significa justamente que detiene (o ralentiza) su metabolismo para poder conservar energías. Lo que está haciendo tu planta es lo que debería, así que no desesperes. Va a detener su crecimiento. Sus trampas pueden funcionar o dejar de hacerlo, depende de las temperaturas. Si la temperatura llega a ser muy baja (como cuando se las hace hibernar en heladera) pueden llegar a perder varias hojas. Pero la tuya se ve muy bien, y si está verde hace tanto tiempo es que mal no anda. Por sus hojas tan anchas tal vez le falte un poco más de luz.
    Ah, y no la riegues tanto como en verano, necesitan pasar un poco más de sed, si no corres el riesgo de que se pudran las raíces. (como deja de crecer tampoco toma mucha agua)

    Let it be!
     
  4. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Bienvenida!!!
    Algo q me llama la atención es que veo las trampas un poco deformes. Las idóneas pueden invernar al aire libre, yo las tengo a fuera.
    También necesita mucha luz. Las dioneas son antas de exterior por lo tanto necesitan sol directo para que tengan energía a la hora de cazar y que las trampas cogan el color rojo.
    Un saludo!!!
     
  5. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Tu planta se la ve bastante débil y observando las hojas( se las ve caídas, con falta de fuerza, flácidas) y el sustrato te está pidiendo agua a gritos, no tiene que estar tan seca. Además la dionaea necesita sol directo para que se desarrolle bien por lo que si no le puedes dar ni que sean un par de horas es muy probable que a la larga vaya a peor y no se acabe de poner del todo bonita.
    Si no puedes darle los cuidados que necesita un planta como es tu caso debido a la falta de sol directo es mejor no tenerla (aunque ahora ya es tarde) y cultivar otras como droseras o pinguiculas que se pueden desarrollar perfectamente sin él y no son tan exigentes en este sentido.
     
  6. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!
    Me tranquiliza saber que está hibernando :smile: después de mucho leer y buscar info por todas partes, no terminaba de llegar a una conclusión y ya me estaba empezando a volver loca.

    Alberto_nm, en cuanto a la luz, obviamente no vivo en una cueva y hay zonas de mi casa en las que da el sol durante horas.
    Pero si ahora la tengo puesta en esa ubicación de entre ventanas es precisamente para propiciarle que pudiese hibernar de forma natural.
    Es decir, temperaturas no más altas de 10º, nada de sol directo (o eso tenía entendido) pero sí mucha luz.
    Jamás se me ocurriría adquirir una planta o cualquier ser vivo al que no pudiese atender, eso sería un tipo de "maltrato" y precisamente estás hablando con una voluntaria de una protectora ;)
    Otra cosa es que como primeriza no lo haga todo al 100% correcto a la primera, pero para eso trato de informarme, leer, escuchar opiniones y así poder corregir errores.

    En cuanto al riego más de lo mismo. Se supone que mientras hibernan deben mantenerse húmedas pero lo justo, sin pasarse porque se podría pudrir el rizoma o las raíces.
    En una ocasión leí a otro forero que llevaba años con las Dionaeas y comentaba que era mejor pecar de regar tirando para abajo que para arriba, mejor quedarse un poco corto que no pasarse, pues una de las causas principales de su muerte son los encharcamientos y podredumbre.

    Todos coincidís en que le falta luz así que aquí viene otra pregunta...¿mientras hiberna conviene que le de el sol? yo tenía entendido que no pero ya dudo...
    No se si dejarla en la ubicación actual hasta que salga de la hibernación y luego ya pasarla gradualmente al sol.

    De nuevo os agradezco todos vuestros comentarios :smile:
    Saludos!
     
  7. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Como te comente antes. mis plantas están invernando al exterior, ósea que sí reciben luz.
     
  8. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Luz sí, me refería a sol. No se dónde leí que en la hibernación no era conveniente el sol pero igual me equivoco. Por eso pegunto.
     
  9. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Si hace frío suficiente no pasa nada, de hecho es mucho mejor que sigan recibiendo sol directo.
     
  10. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    No se donde habrás leído que no pueden recibir sol, eso es erróneo. Que una planta hiberne no quiere decir que no deba recibir sol ¿acaso crees que en su hábitat natural viene alguien y protege a las dionaeas del sol directo? pues nosotros tampoco debemos hacerlo, no tiene ningún sentido. Le puedes dar todas las horas de sol directo que quieras siempre y cuando esté en el exterior.
    Y el sustrato lo veo demasiado seco, otra cosa es regar menos en invierno y mantener el sustrato húmedo que casi no regar y que esté seco como está el tuyo (además las hojas de tu planta te lo indican que te pide agua, estan muy flácidas como ya dije).
    En madrid puedes poner la planta al exterior todo el año y que le de solecito y si teneis heladas la puedes resguardar alguna noche que sea muy fría.



     
  11. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Pues realmente no se donde leí eso, pero es la idea que tenía en la cabeza después de leer en ni se sabe las webs y foros.
    Agradezco mucho que me lo digáis. A partir de ahora lo haré así, a ver si no es demasiado tarde para mi pequeña y dentro de unos meses os puedo mandar unas fotos mucho mejores :smile:)

    Saludos.
     
  12. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    hibernando si que le puede dar sol pero lo mejor es no mover de sitio la planta en todo el año, asi la planta "no se liara" y sabra cuando debe hibernar
     
  13. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Gracias!! El problema es que en el sitio que está ahora, en verano pega el sol justo en las horas centrales, es abrasador. Así que tendré que cambiarla a otra zona de la casa en la que da el primer sol de la mañana.
     
  14. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Si la aclimatas poco a poco, no pasara nada, yo las mías las tengo a fuera y les pega mucho el sol.desde las 12 hasta las 17:00 más o menos. Las trampas cogerán un color rojizo.
    Un saludo
     
  15. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Dionaea no reacciona

    Gracias!! a ver si cuando salga de la hibernación consigo que mejore :smile:
    De nuevo gracias a todos por vuestros consejos.