Compostador: fotos del que he hecho. Duda sobre estiércol de caballo

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por benjaminet, 9/2/13.

  1. benjaminet

    benjaminet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, soy bastante nuevo por aquí, os he leído mucho y he aprendido un montón con vuestas experiencias, ahora es momento de contaros las mías, en particular a un compostador que fabriqué hace poco con palets reutilizados y escrementos de caballo.

    Os muestro algunas fotos del proceso de construcción y resultado final del "compostador", inspirado en explicaciones del foro, entre ellos el envidiable "compostador" de "Abejaruco", pero en mi caso versión de 1 compartimento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No he puesto muchos detalles de la construcción, al fin y al cabo es mas de lo mismo de lo que ya se ha explicado por el foro, serrar por aquí y por alla, utilizar tablones de un palet para rellenar huecos de otros, etc etc.

    Lo que si que me preocupaba era el tema de la apertura para sacar el compost maduro de abajo, como podeis ver en la última foto, lo solucioné metiendo dos tablones laterales a modo de guías/tope y la puerta es la parte de arriba de un palet con tela de ocultación grapada por detrás. Las guías interiores son dos tablones de 40 cm. aprox., donde apoya la puerta una vez abierta. Para el techo no me he calentado la cabeza, por ahora se queda así, son dos palets tal cual, apoyados sobre el conjunto.

    Después de tenerlo ya construido lo veía tan vacío que me entró el ansia de llenarlo y empezar a compostar, llamé a algunos Club Ecuestes de la zona para conseguir estiercol de caballo y no me pusieron ningún problema.

    [​IMG]

    Cuando llegué me encontré una enorme extensión de excrementos toda para mi.

    [​IMG]

    Mi ansia por querer conseguir compost rápido me hizo pensar que los escrementos secos o mas maduros (la zona mas alejada del montón) me ayudarían a acelerar el proceso. Tambien cogí un par de bolsas del mas tierno. No se si me equivoqué.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Total, volví a casa con 10 bolsas de estiercol, seco, maduro y alguno mas tierno.

    [​IMG]

    Como había oído que el compost también necesita materia verde, llené una bolsa con restos de poda (restos pequeños y bien costados) de ciprés, proporción estiercol/ciprés 10/1, la fui alternando entre capas y mojando un poco con una regadera.

    [​IMG]

    Para la última capa le eché la última bolsa de estiercol (la mas reciente) y la regué con regadera, la tapé con los palets y ahi lo dejé todo.

    [​IMG]

    Lleva dos días y no ha subido la temperatura, está a temperatura ambiente, no se si he hecho algo mal, o me falta algo por hacer (a lo mejor simplemente es que no tiene que calentarse), el montón no huele tampoco. Quizá me falte mas materia verde o el estiercol estaba ya muy pasado, no se. Hay gente que dice que el estiercol de caballo lo mezcla directamente con la tierra y no hace nada mal.

    Bueno, espero, aparte de buscar soluciones, aportar algo al foro con todo esto. Gracias de antemano.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostador y estiercol de caballo

    si el estiercol ya es viejo poco mas subirá la temperatura... ya está "hecho" por lo tanto no pasara por el proceso de compostaje como tal.

    por otro lado ten cuidado con las coniferas, no conviene echarlas al compost a no ser q hayan estado en remojo para perder taninos y demas q inhiben la accion de bacterias y hongos.
     
  3. benjaminet

    benjaminet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Compostador y estiercol de caballo

    Gracias Aloxis, lo que no se es, si aun no está demasiado "hecho" ya el estiercol a lo mejor con un poco de suerte la fase termófila comienza en unos cuantos días. Y si no empieza ¿quiere decir eso que el estiercol ya esta listo para usar como abono? ¿el único problema sería que no ha eliminado suficientes patógenos y sería arriesgado usarlo tal cual?

    También había barajado la posibilidad de dejarlo 6 semanas así (por si acaso aún tiene que hacer algún proceso) y pasado ese tiempo echarle 200/300 lombrices y comenzar un proceso basado de vermicompostaje.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostador y estiercol de caballo

    si tienes lombrices ponselas al lado en un montoncito de compost q si el estiercol esta listo ellas solas se pasan a donde ven q tienen comida