1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Cgalgar:

    Le has puesto abono líquido o algo parecido? Y si ha sido así...le has puesto bien las proporciones?

    Salud!
     
  2. Toni de Ayora

    Toni de Ayora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas noches,

    Alguien me podría decir que le pasa a mi limonero, que son esos puntos negros, las fotos están ampliadas.
    Lo arrastro con la uña y no parece quitarse.
    Un saludo y gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola halcon y todos los chic@s de este bello hilo les cuento que mi Dancy mandarino esta mejorando un poco ya no pierde hojas y las ramitas que quedaron sin ellas se les comienza a ver nuevos brotes!!!

    Ahora vengo con otro problemita es muy probable que por cuestiones economicas me mude de casa el problema no es abandonar mi casa que para mi lo material va y biene lo que me duele es abandonar mis plantas :( en especial mis citricos que me a costado mucho mantenerlos asi de bellos como estan :( tienen alrededor de 4 anos de edad quiza poco mas mi pregunta es si pudiera trasplantarlos de momento a un maceton lo mas grande que puedo conseguir es de 26 galones de plastico o 30 galones de madera el trasplante seria probisional por que se plantarian en cuanto comprara mi nueva casa.

    adjunto fotos de estos nuevos pacientes un key lime o limon mexicano y un citrico injertado de 2 naranjos diferentes 2 mandarinos y lima agria este ultimo me costo un ojo de la cara y tambien batalle en un principio con el por eso me duele el alma dejarlo :(
    [​IMG]
    [​IMG]


    el key lime mide dos metros y medio y el 5 injertos 2 metros
     
  4. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Si, le puse un cucharada de hummus de lombriz por encima del sustrato, la segunda vez que lo regué.
    Eso es lo que hice mal!!!
    Hay solución? Se me morirá mi limonero?

    Ahora que he hecho el transplante, no le puse nada de abono no nada, sólo la tierra que compré en el viviero que me dijeron que era un preparado de tierra, sustrato y estiércol especial para macetas...

    Muchas gracias
     
  5. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Veroniki
    Viendo tus fotos y para no hacerte sentir mal, te digo que esos citricos con el tamaño y años que tiene es bien dificil transplantarlos ya sea aun maceton ala campo definitivo ya que ha esa edad tien unas raice3s bien largas y profundas al momento de sacarlas dañarias y esta no prenderia lo plantaras donde lo plantas . mi experiencia yo he transplantado citricos ( mandarinas) maximo de 2 años en la epoca de invierno casi terminado y resulto exitoso.
    Bueno si deseas lo puedes hacer pero ya estas advertida de lo que pasara.
    Saludos
    Fernando
     
  6. JosepBCN

    JosepBCN

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona
    Jeparu, te refieres a la Fira de la Candelera de Molins de Rei?
     
  7. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias fernando la verdad yo me encarino mucho con las plantas y los animalitos pero ni modo si no se puede es mejor que vivan a que acabe matandolos por mi egoismo :(
     
  8. CabezaAR

    CabezaAR

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu, hoy le hice unos diez/doce agujeros, veremos como evoluciona.

    Gracias.
     
  9. nuria-raul

    nuria-raul

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola buenas tardes a todos. Me encanta vuestro pos... y anque no me da tiempo leerlo entero, si que he leido mucho. De ahora en adelante entraré mas a menudo, ya que me encantan las plantas. Tengon muuuuuchas y ademas en maceta, pero no se como lo hago que no estan nada bonitas.

    Os resumo un poco, dos limoneros sin hojas (las perdieron todas) que han tenido el minador. Una parra muy pequeña, que tambien perdio las hojas despues de ponerse marrones, una maceta de pimientos con un solo pimiento y muchas hojas manchadas y muchos pulgones(no consigo quitarlos), dos tomateras que por mas que quito hojas secas, siguen teniendo mas. La de guindillas se me ha muerto. El romero esta perfecto. EL ave del paraiso y las calas muy bien.

    Y muchas mas como cilamenes, cintas, calanchoes, perejil, hierba buena.... y ahora en este tiempo que entra y en Sevilla se me antojaran otras cien plantas.

    Perdon por el rollo. Mi preocupacien está en los limoneros, que por mas que me esfuerzo no tienen buena pinta. ¿Me podeis dar un consejo?, son pequeños. Uno de ellos llegó a dar flor y pequeños limones que se calleron, pero el otro tiene por lo menos 7 años (por semilla) y el pobre nunca ha tenido ni una flor. (cada año pienso en talarlo).

    Muchas gracias por vuestra paciencia.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo a la gente de Ayora(buena miel!).

    Toni de Ayora, coméntame qué cuidados le das, porque, normalmente y aunque parezca que no, debido a la costumbre que tenemos de que "a las plantas, siempre les ataca algo"(error), no tenemos en cuenta lo más basico:

    El buen uso de las llamadas "buenas prácticas".

    El caso es que, lo que sí hacemos bien sin que nos lo tengan que decir es, cuando compramos un ser vivo(llamémoslos de cuatro patas o más), ahí sí nos preocupamos de saber de qué se alimenta y qué costumbres tiene! Hum! Curioso! Pero es que...

    LAS PLANTAS SON SERES VIVOS.

    Ni que decir tiene que esto no es más que una reflexión, apuntada para que pensemos que no da igual una planta que otra, ni el abonado, ni la temperatura, ni la tierra, ni el agua, ni las horas de sol, ni el viento,...muchos parámetros!

    Bueno, Toni, lo he dicho en tu cita como lo podría haber dicho en cualquier otro compañero forero, como a ti te considero. Todos somos familia cítrica, ok?

    Ya nos dices algo. Somos el hilo que más huele a azahar, y eso hay que cuidarlo como sea!

    Un abrazo y esperamos la respuesta.

    Salud!

    Postdata: Debo reconocer que, después de haberme "tragado" el curso de "Manipulador de plaguicidas nivel cualificado", y viendo fauna no deseada y fauna auxiliar, no reconozco a este "individuo" que te está visitando. Por eso vamos a ser más listos que él y le vamos a dar donde más le duele: Haremos que la planta lo rechace por sí sola estando sana. Cuando endurezcamos sus tejidos...veremos si le hinca el diente! Adeu!


     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Enamorada cítrica,
    VERONIK1:

    Qué pena dan algunas veces ciertas cosas, verdad?

    Pero, tranquila! Tenemos la solución! Que cómo¿?

    Vayamos por partes, dijo Jack El Destripador!:

    Tus árboles tienen entre 2 y 3 metros...,debes trasplantarlos a otro lugar..., pretendes transportarlos en macetones..., te da pena dejarlos(y a mí, también me daría pena),...

    Solo debo decirte que tus árboles tienen los años de la suma que resulte del tiempo que tú los tienes + el tiempo desde que nacieron. Yo les calculo unos 7 años. Normalmente se venden con 2/3 años.

    Vamos a ver: No has visto nunca cítricos enmacetados de esa edad y de mucha más? Mira los bonsais, que tienen muchos lustros y no se mueren!

    Atenta: Si ya es seguro lo de la mudanza...debes empezar a realizar una serie de operaciones como regarlos en profundidad unos días antes del trasplante para que la tierra se apriete contra las raíces. Con esto conseguirás que no se mueran ya que así habrá el menor espacio de aire para evitar que se deshidraten.

    Las raíces de los cítricos no se extienden mucho. Como referencia, tiene el ancho de su copa o sombra. Lo importante no son las raíces gruesas que solo son de sujeción; las fundamentales son las pequeñas, que es de donde se alimentan!

    Yo te animo desde las Españas a que lo hagas. Siempre en día soleado y buena temperatura. Y te recomendaría que no lo pasaras a tierra inmediatamente a tu llegada a su nueva ubicación: Debe adaptarse aunque no lo parezca.

    Un truco muy a tener en cuenta: Pinta o mejor, ata una cuerdecita o trapo con el nudo mirando al Sur. Así lo podrás plantar en el mismo sentido y el árbol se resentirá menos en el esfuerzo de echar nuevas raíces y girarse hacia donde más le gusta! Qué te ha parecido?

    De ti depende que no le cortes de la copa si te es posible. Tú sabrás lo alto que es tu transporte! De lo contrario, debes podarle las ramas principales para que no transpire mucho en su nueva ubicación. Yo haría lo posible por no quitarle nada, aunque ya tienen falta de podar alguna ramita. No mucho, eh?

    Ánimo y al toro. Yo te ayudaría pero...

    Salud!

    Postdata:
    También lo puedes transportar solo con el cepellón si le compras algo que lo sujete bien. De esta manera te verías abocada a pasarlo a tierra en cuanto llegaras a tu nueva casa, previo hoyo hecho antes de, eligiendo el mejor emplazamiento. Recuerda siempre lo que crecerán de adultos, ok?

     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Pues no, de esta no se muere porque...ESTÁN AQUÍ LOS JEFES!

    La única forma de quitar el exceso de abono de una planta es regarlo mucho para que se limpie, se lave, lo percole, lo vea pasar y no lo pueda absorber.

    En fin, yo lo regaría durante una semana todos los días, procurando siempre regarlo mucho a primera hora de la mañana para que le dé tiempo a secarse un poco el sustrato. Nunca le dejes retenida el agua en el platillo: Que salga libre y la tire toda, hasta la última gota.

    A veces, cuando las plantas están muy secas y llenas de manchas en sus hojas, las meto en la bañera y las rocío bien con agua templada. Se quedan divinas. El agua con un punto de fresquita, eh? Que somos capaces de ponerlas en una sauna finlandesa.

    Que no desesperes, vale? Y mucho sol y nada de viento.

    Salud!

     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    El placer es nuestro, y bienvenida, Henar:

    Si lo que vas a tener es un naranjo...ya sabes: Este es tu hilo!

    Y con respecto a tus dudas...a ver si eres la primera persona que atiborras a preguntas al vendedor, y le sonsacas los cuidados que le debes dar, la frecuencia de riego, si duerme al aire libre y si está por tu zona,...en fin, que luego se van y si te he visto no me acuerdo.

    Luego, ya si eso, como dice José Mota, ya estamos nosotros. Pero lo que va delante...va delante, que son muy "vendeores". Amenázale con comprarle todos los que tiene y/o todas las semanas.

    Un abrazo y aquí están los más agrios, digo cítricos.

    Salud!


     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Parece una pregunta sin importancia pero...qué planta es? Me refiero a si es muy querida por ti, porque a veces debemos sopesar lo que tenemos y valorar si interesa ese "maridaje"!

    De todas formas creo que al cítrico le dará la risa. Si quieres eliminarlas, impregna un bastoncillo de algodón en alcohol de 96 con un poco de agua de lavavajillas para que se quede pegado por más tiempo, y le vas dando por el envés de las hojas donde las veas.

    Ya cuentas!

    Salud!
     
  15. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias Alcon por tus respuesta me alegra mucho saber que si es posible!!!!! el trasplante seria a un maceton aun que de momento no hay nada seguro asi que permanecerian en el maceton por algunos meces otra cosa es que el patio esta cuvierto de cemento solo las jardineras con tierra de alrededor de un metro y los arboles tienen dos metros de distancia entre uno y otro ya que cuando los plante no sabia nada sobre distancias y esa se me hasia enorme jejeje y ahora veo que es muy poquito.