Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Siguendo la búsqueda he encontrado esto otro:


    Otra figura robusta der kan crecer e incluso frutos en nuestro clima (zona 6) se llama Diamond Bornholm (Bornholm Diamond). Su nombre y características se derivan de una variedad sueca llamada Bornholm ancho en una isla del mismo nombre. Este es más tolerante a humedad som Gör clima es adecuado para el clima continental.

    El fruto es grande - aprox. 6 cm de largo y 4-5 cm. La piel es de color verde y se vuelve de color marrón claro madurez rojo más intenso, la carne es de color rosa. Su sabor es dulce y jugosa, aunque tal vez no tan fuerte como en las variedades del sur. Se madura entre mediados de verano que frem hasta agosto (condiciones climáticas en trámite). La fruta inmadura y ramas indeholde som kan savia ojo y el labio irritantes. Recoge la fruta sólo När det NEMT desmontable de los tallos. El arbusto no requiere polinización. Hojas palmeadas son muy ornamental - verde medio y grande, con lóbulos profundos, redondeados.

    Requiere un lugar soleado, preferiblemente a una pared orientada al sur, en otra parte kan acumular una gran cantidad de calor y se refugia en invierno. Las plantas jóvenes sobreviven aprox. -15 º C, las plantas más viejas tienen kan -20 ° C o más, con la protección. En cualquier caso, es completamente resistente al decir raíz siempre re-brota de la planta baja si las ramas están dañados por las heladas. Requiere suelos alcalinos con un poco de arcilla y un montón de humus rico en material. La poda es mulige en primavera, para una mayor fructificación kan cortar nueva industria tras hoja 3 º en verano.

    Another hardy fig that can grow and even fruit in our climate (zone 6) is called Bornholm’s Diamond (Bornholms Diamant). Its name and characteristics were derived from a Swedish variety called Bornholm bred on on island of the same name. This one is more tolerant of damp weather which makes it suitable for continental climate.
    The fruit is large – approx. 6 cm long and 4-5 cm wide. The skin is green and turns light brownish red closer to maturity, the flesh is pink. Its taste is sweet and juicy though perhaps not as strong as on southern varieties. It ripens from mid-summer until end August (weather conditions pending). Immature fruit and branches contain sap which can be an eye and lip-irritant. Pick up the fruit only when it is easily detachable from the stalks. The shrub does not require pollination. Palmate leaves are very ornamental – mid green and large, with deep, rounded lobes.

    It needs a sunny spot preferably at a south-facing wall where it can accumulate a lot of warmth and is sheltered in winter. Young plants survive approx. -15°C, older plants can take -20°C or more with protection. In any case it is fully root-hardy i.e. it always re-sprouts from the ground level if branches are damaged by frost. It needs alkaline soil with some clay and plenty of humus-rich material. Pruning is possible in spring, for stronger fruiting you can cut new branches after 3rd leaf in summer.

    http://www.about-garden.com/a/en/4172-ficus-carica-bornholm-s-diamond-fig-tree/
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Unas fotos de una variedad de higuera denominada "de higos redondos negros" en Almería, concretamente en la zona de Huércal-Overa

    En las fotos los higos todavía están inmaduros, alcanzando ,cuando maduran ,el color oscuro externo a finales de Agosto-Septiembre. Las fotos son del 20 de Agosto.

    [​IMG][/IMG]



    [​IMG][/IMG]

    Foto de las hojas (26 de Diciembrre)

    [​IMG][/IMG]

    Las brevas no suelen cuajar, aunque puede dar alguna. Una fotillo de las brevas ( ese año la higuera se regó demasiado y los higos no valían nada). Brevas a finales de junio (24 de Junio)

    [​IMG][/IMG]

    Lamentablemente no tengo fotos del interior de los higos, el color es entre rosado y miel.

    Un último apunte. En cuanto al sabor , señalar, que tienen un sabor característico . Cuando los comes sabes que se trata de ese higo y no de otro tipo
     
  3. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola naim

    Mira he encontrado en Madrid lo que buscas:

    1.- Tienes la Brown Turkey en el vivero Los Peñotes en Alcobenda, enfrente de La Moraleja. Sólo quedaba un ejemplar después de que yo me llevara otro.

    2.- También tienes la Brown Turkey en Colmenar Viejo, vivero Ortiz Laina (Carretera de Colmenar Viejo, Km 27,700 dirección Madrid. Teléfono: 91 845 67 44), las venden en formato pequeño y a fecha 09 de febrero quedaban dos disponibles. Como cosa extraordinaria también puedes encontrar en este vivero de la variedad Bornholm (quedaban dos disponibles) y de la variedad Precose de Dalmatie (quedaban dos disponibles). Yo compre una Bornholm y una Precose de Dalmatie, la Brown Turkey ya la había comprado en Los Peñotes. Te diré que estas tres variedades se cultivan con éxito en climas como el sur de Suecia, Dinamarca e Inglaterra. Si vas al vivero no las busques donde los frutales, las encontrará detrás de mi en la foto de las que yo compré que pongo a continuación:

    [​IMG]

    Espero que te ayude.
    Juanmama
     
  4. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Tetraclinis

    Muchas gracias. Como ves en mi anterior post ya he comprado las dos, en principio en la foto de la etiqueta de la bornholm se deduce que es negra/violeta y la precose blanca. Ya veremos cuando den frutos pero no podía dejar pasar la oportunidad ya que mientras yo estaba dudando sobre ellas, las ha traido un vivero a lado de casa. ¡Qué voy a hacer! No son fáciles de conseguir en los viveros españoles, más bien imposible.

    Muchas gracias de nuevo.
    Juanmama
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    De nada. Aunque desconocía esta variedad me puse a buscar en la red como has visto. Las higueras más al norte que conocía son las del palacio de Sanssouci, con sus invernaredillos individuales en Postdam. http://http://whywegarden.wordpress.com/2012/06/20/sans-souci/.
    La Naturaleza nos asombra siempre.
    Suerte con las higueras conseguidas
     
  6. juanmama, en más de un lugar he leido sobre esas dos variedades asociándolas como si se tratara de la misma, en todo caso parece que la diferenciación es confusa, trabajo tienes cuando arranquen en observarlas y buscar la diferencias, ya nos dirás a poder ser con foto.
    Pero a mí lo que más me extraña que el vivero que citas (he visitado la página), disponga para su venta de una variedad como bornholm practicamente desconocida aquí.
    Extraido y traducido de www.havenyt.dk/artikler/koekkenhaven/frugttraeer_og_buske/164.html:
    "En los viveros, hay una gran diferencia entre las variedades, a menudo se venden bajo el mismo nombre: Bornholm higo o Precose la Dalmacia. Si usted conoce a alguien con una higuera bueno, causando sabrosa fruta grande, que está seguro de la calidad, y es más importante que eso es una variedad con nombre".
    de figs4fun:
    "SYN: DIAMOND Bornholm, oleaje DE ORO
    DESCRIPCIÓN
    Fig grande, redondo, piel jugosa, amarillo, carne rosada. (043) [¿Es esta la misma figura?] Tengo una higuera joven en mi jardín aquí en el centro de Suecia, que se llama (ficus carica) Precose de Dalmacia. El higo es llamada Bornholm figura (en sueco y danés), ya que que provienen de la isla de Bornholm (sur del mar Báltico)..."
    de http://goto.glocalnet.net/Bluehill/sid3.htm:
    Comience tratando de encontrar una figura del tipo correcto, es decir, un självfertilt. Los que están en el comercio se llama
    "Bornholm higo" es auto-fértil. También puede tratar de "Brown Turkey" o Precose " el Dalmatie "(que según algunos es el nombre correcto de la higuera llamada Bornholm).
    de http://swefig.webs.com/fikonsorter.htm:
    "1, «precoce la Dalmatie 'Ficus carica (syn' Bornholm 'y' Bornholm Diamond ') - Cuando se trata de este tipo de nombre así que no es siempre se obtiene lo que se paga, porque a veces engañados con esta variedad, muchos dispositivos, como Bornholm higo sólo para el cliente a creer que tiene buena resistencia. Como esta variedad nombre ha sido la cobertura de ser resistente. Lo que significa que usted puede tener diferentes formas de hojas y frutos de varias plantas del mismo nombre. La variedad debería estar recibiendo marrón / oscuro en forma de pera y frutos pequeños es de aproximadamente 2,5 a 3,5 m de altura. Fortaleza hacia abajo en unos 10C-13C."
    La confusión es tal que en uno de los mensajes que pone tetraclinis, yo también he leido algo, pero no recuerdo donde, la asocian igualmente con Brown Turkey.
    Saludos.
     
  7. Asumo que esa Dálmata precoz es sinónima de la Dalmatie o una subvariedad, pero no la veo en listados de higueras. De entrada, parece un poco rara esa identificación simultanea con Dalmatie y con Brown Turkey, o lo uno o lo otro (o nada de nada)...

    De las higueras de la isla danesa de Bornholm (sé de dos, o tres) ya comentamos hace justo precisamente un año en el hilo de Esquejes de higueras, a partir de una pregunta del compañero Ilex:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6063741&postcount=718
    así como luego en un par de ocasiones más.

    La Bornholm Diamond y la Nexø, puede que sean muy próximas, se dice que podrían ser descendientes de alguna/s que llegara allí en la época de la Liga Hanseática, en ese caso una realción con la Dalmatie croata parece un tanto inverosimil, aunque cosas más raras se han visto... la Bornholm Diamond sería una selección de la Bornholm (¿ésta sería lo mismo que la Nexø?), el nombre viene de que en la isla hay diamantes. Como no las he probado, no puedo decir nada con certidumbre. Juan Manuel, alucino con que te consigas esas cosas en Madrid, y nos contarás qué hoja tiene, como no la tenga muy lobulada con 5 lóbulos estrechos y largos y otros dos apenas aputando (así es la Dalmatie), pues entonces tendrás la prueba de que no son lo mismo, y a ver qué tal los higos cuando te maduren... la Dalmatie es bífera (y la Brown Turkey, que no se le parece)

    La Brown Turkey ya comentamos también una identificación genética bien curiosa, con Albatera. Podéis verlo en el dendrograma de Banco de Germoplasma de la higuera de La Orden, Valsequera y también en el texto de variedades de higueras de allí.

    Vamos a ver las descripciones de una y otras en Fruitiers.net:

    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=4867

    Bornholm Diamond, Bornholm's Diamond, Swell of Gold (lo de Bonholm es una deformación del nombre de la isla)
    Higo grande, redondeado, jugoso, piel amarilla, pulpa rosada.
    Floración mayo-junio. Fructificación: agosto-octubre
    la descripción es traducción de lo que ya comentasteis de Figs4Fun. Puede que la confusión con Dalmatie se deba a un comentario de un participante sueco en esa web. [Que por otra parte me parece un sitio excelente, un gran trabajo, por supuesto].

    Las fotos de varios lugares no se parecen ni de lejos a las de Dalmatie, por ejemplo de la página checa que ya habéis mencionado, yq ue me parece un sitio bien interesante:
    http://www.havlis.cz/karta_en.php?kytkaid=687#

    687_1.jpe

    687_2.jpe

    687_4.jpe

    687_3.jpe

    Otro texto, del mismo autor checo es el que mencionó ya Tetraclinis:
    http://www.about-garden.com/a/en/4172-ficus-carica-bornholm-s-diamond-fig-tree/

    Otra imagen de un aficionado estadounidense, de hojas similares a la anterior

    fig-tree-on-terrace.jpg

    El foro danés despista bastante, obviamente es comolicado segurilo con las traducciones automáticas, pero es que ahí figuran diferntes cosas, un aficionado comenta que la BD la llaman Brown Turkey, y por ahí también ponen fotos de otra diferente que parece casi seguro Dalmatie u otra de aspecto similar, que ya sabemos que son diferentes de la Brown Turkey, y de la BD, tanto en color del fruto como el la forma de las hojas, como en el sabor (mucho mejor Dalmatie, Brown turkey se considera no muy buena, aunque aquí puede dar mejor, y si de verdad coincide genéticamente con la Albatera, entonces no está nada mal) y depués una japonesa de hoja redondeada que no se parece a la BD ni mucho menos a la Dalmatie...
    http://www.havenyt.dk/forum/kommentarer/5996.html

    mirando en páginas danesas, por ejemplo en este vivero http://www.westergaards.dk/figen salen como diferentes la Turca Morena:

    brown%20turkey.jpg

    y la Dámata Precoz (que no se parece en nada, ni hoja ni color, a la Dálmata que conocemos normalmente, la de lóbulos estrechos, Dalmatie ¿será entonces otra dálmata...?:

    dalmatiner.jpg

    Lo que puede liar es que tanto la Bornholm Diamond como la Dalmatie se pueden mantener en macetón, aunque la Dalmatie parece ser incluso de menor envergadura, pero la BD también es bien pequeña, en la página checa dan el dato de 1 a 2m de altura...
    En cuanto al sabor, mirando en un sitio y otro, no parece que la BD (ni la Brown Turkey...) sean de las higueras sobresalientes, aunque cultivada en en el sur de Europa seguramente coja más azúcar. Su ventaja, que aguntan más frío, hasta unos -22ºC.

    La Nexø
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=3160
    Nexö
    Hojas de 3 a 5 lóbulos
    Fruto: amarillo, frutos rojo-púrpura, 40 a 80 g
    Fructificación: julio-septiembre
    [lo de rojo púrpura debe referirse a la pulpa...]
    Imágenes:

    FIGUIER-nex%F6-1260998653a.jpg

    FIGUIER-nex%F6-1264232692b.jpg

    Esa última me despista un poco por el color e incluso la forma...

    En otra web (también están las anteriores, todas son del mismo autor, otro buen coleccionista, es el que la puso en Fruitiers desde Canadá):
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg041803397573.html

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ni Nexö ni Nexoe, el nombre en realidad es Nexø, hay un población de el este de Bornholm que se llama Nexø, (o Neksø en algunos documentos de allí), lo que pasa es que la ö es más fácil de escribir en cualquier teclado inglés o francés que la ø, como pasa con la ñ..., pero son letras y sonidos diferentes.

    Dalmatie habitual es bífera, tiene el fruto verde y grande (llega a 150 gr), las hojas son muy lobuladas, con senos profundos y lóbulos estrechos. así que no es la Nexø.
    Brown Turkey es un higo oscuro (brown), y aguanta bastante, pero me cuesta creer que se al misma que Bornholm Diamond, ni la Nexø.

    PD: edito, acabo de hablar con Juanma, y me recuerda que en la tristemente desaparecida Confrèrie des planteurs de fruitiers rares, de la que ya hablamos hace unos meses, había un artículo interesante sobre higueras en Suecia, las danesas de Bornholm y otras, en las págs. 51 y siguientes del pdf que colgó Santi en su web:
    http://frutales.files.wordpress.com...itiers-rares-_-rc3a9pertoire-des-articles.pdf
    Arroja algo más de luz al respecto, más allá del mito de la introducción de esa/s higuera/s (parece que hay unas cuantas...) por la Liga Hanseática, que podría estar detrás de alguna de las variedades de la isla, parece que la responsabilidad sería más bien de marineros daneses que debieron llevar higueras allí al regresar de sus viajes por el Mediterráneo, así como posiblemente algún artista italiano residente en la isla haría lo propio (ver pág. 52 del pdf y los enlaces a tres fotos de esas variedades, si no se abren intentar desde el enlace de archive.org).
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Fran eres una enciclopedia. Impresionante
     
  9. Bueno, es un poco de búsqueda en iternete, ya me interesaron cuando hablamos de estas danesas hace un año, por lo de la resitencia al frío.
    Seguro que esa dos y la Brown Turkey les interesarán a un par de amigos que yo me sé de Soria y otro de Ayllón ...

    Tetraclinis, ya veo que lo mismo te metes con las del Báltico que con las de la otra punta de europa, en el sureste español, jeje.
    Y antiguamente también recuerdo que hablamos de las de Sanssosuci en otro hilo, separo el comentario último al respecto, para lo liar más la entrada anterior:

    Las higueras del palacio de SansSouci en Postdam me llamaron la atención hace años, cuando visité el palacio, me lo había comentado una amiga berlinesa y no daba crédito; están en espaldera contra unos muros que están escalonados, recibiendo el sol del mediodía, como es lo más lógico 8además de parras y de alabaricoqueros). También cometamos de ellas con compañeros de este mismo hilo. Una imagen (el parque y otros edificios del complejo palaciego e invernadero se extienden mucho más):

    Sanssouci-Air.JPG

    No las recuerdo muy bien, las vi hará quince años... en alguna foto del palacio y de las terrazas he visto hojas que recuerdan mucho a dalmatie... claro que como todo aquello quedó arrasado durnate la SGM, no sé si lo que ahora hay está relacionado con lo que se plantó en el siglo XVIII o las variedades no tienen nada que ver, no he localizado información en la páginas alemanas.
     
  10. Pues si que es espectacular lo que tienen montado ahi, desde este enlace podeis ver panoramicas y andar por los jardines:

    http://goo.gl/maps/LDQV3

    Saludos.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Fran...pues uno que vive en Soria y que no quiere molestar a nadie...ya ha enviado un correo a un vivero referenciado a ver si le mandan algún ejemplar....

    edito...repuesta positiva y ya casi en camino...

    Jose Luis
     
  12. Bien ineresante la visión del google, Xomalone, gracias.

    Pues me alegro de que la/s consigas, ya nos contarás qué te llega. Ya andaba viendo de encargar planta de esas variedades ultra resistentes a Juanma en el vivero de Colmenar, o de púas cuando crezcan.
    Hoy estuvimos con los compañeros Bonales y Juanma (buena gente ambos :5-okey:) rastreando higueras, morales monumentales y moreras por un sitio y otro de mi comarca, viejos huertos, charlando de higueras viejas con hortelanos ya mayores, nietos de quines las plantaron, otros ejemplares malviviendo en solares expropiados para construir (fruto de los proyectos de un munícipe que luego trincaron con las manos en la masa en lo del gurtel...)...
    El documento de la Cofradía de plantadores de frutales raros menciona diversas variedades de las de buena calidad de la que envió Baud a Gotemburgo para realizar allí ese interesante "test de frío", que también valdrían para los fríos sorianos, aunque son útiles los consejos de ponerlas en espaldera contra un muro, mejor orientado al sur: Ronde de Bordeaux y Pastilière, ambas son de fructificación precoz, por lo que sería más fácil que llegaran a término antes de la entrada del frío. Otras que parece que aguantan bastante son Sultane, Longue d’Août, Dalmatie, Goutte d’Or y Sucrette. Cada año el comporgamiento de unas y otas será diferente.

    En mi experiencia de un jardín botánico de autóctonas, a 1300 m de altitud y con mínimas de -13ºC, con un par de higueras, una de ellas con apenas crecimiento durante años y prácticamente ningún higo, y la otra, mayor, con bastante desarrollo comparativamnte, 3 m de alto por 4 de ancho y mucha ramificación, sin que los pocos higos llegasen a madurar antes del frío otoñal, y que con apoyo de riegos en verano c onseguimos que bastanteshigos llegasen a madurar por septiembre, no estaban mal pero les falaba sabor y dulzor. cfeo que hay que tenerlo en cuenta.
     
  13. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Pasamos una tarde de amigos genial. Por supuesto mi tijera podadora no paró en toda la tarde. Creo que entre las variedades de higueras y membrillos que conseguí habrá alguna variedad local rica, rica. ¡¡¡Y vaya moral (morus nigra)!!!!

    Os pongo una foto de una higuera de excelentes frutos en plena calle, unos membrilleros que se están perdiendo en una zona de huertos y el espectacular moral (morus nigra) que hay en el pueblo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo.
    Juanmama
     
  14. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo.

    Os pongo una foto con detalle de la etiqueta de las variedades que compré, Bornholm y Precose de Dalmatie, disponible en el vivero Ortiz Laina de Colmenar Viejo.

    Por la etiqueta deduzco que las han traído de Holanda.

    Yo no sé si la Bornholm es la misma que la Bornholm Diamond ya que en la isla danesa, no sueca, de Bornholm se dan varios tipos de higueras, seguramente algunas no comerciales. Bornholm, la isla de los templarios: Investigadores afirman que la isla danesa de Bornholm podría contener ocultos los tesoros que los templarios hallaron bajo las ruinas del Templo de Salomón.


    [​IMG]

    Entiendo que las fotos de los frutos son los que están fotografiados y destacados dentro del óvalo de la fotografía, por eso digo que la Bornholm es negra/violeta y la Precose de Dalmatie es blanca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya os contaré cuando empiecen a dar higos, ¡espero!



    Un saludo.
    Juanmama
     
  15. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo.

    Para los interesados deciros que el Vivero de Fronda de San Sebastián de los Reyes, aquí en Madrid, el otro día vi disponible un ejemplar de la variedad Toro Sentado y otro ejemplar de la variedad Politana junto un grupo de frutales que acaban de traer, yo opino que son del viverista Hernandorena.

    Este Fronda está a 100 metros de la N I, tomando la salida hacia Algete por el lateral.

    Un saludo.
    Juanmama