Ficus retusa con problemas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Diegales, 13/2/13.

  1. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno me acabo de comprar un ficus retusa en el carrefour de unos 8-10 años aproximadamente comparando con el resto de ficus de 8 años que vendían.

    Antes de nada decir que soy consciente que está en muy mal estado pero al precio que estaba no me he podido resistir. Asique lo he comprado con la esperanza de recuperarlo y con la fe puesta en la fortaleza de los ficus.

    Bueno aqui vienen las fotos asique no os corteis en dar opiniones tanto para decir que está condenado a la muerte como para decir lo que os parezca:

    [​IMG]...................[​IMG]

    [​IMG]...........[​IMG]

    Un detalle sobre el lamentable estado del sustrato que por supuesto es un ladrillo, he hecho algunos agujeros y salía arcilla de la consistencia de la plastelina del interior del sustrato. Parece húmedo por fura pero no se como estará por dentro.

    [​IMG]

    Estaba en mal estado hasta la etiqueta con el precio:
    [​IMG]
     
  2. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ficus en la UVI

    Bueno una vez expuesto el caso os quería preguntar opiniones para sacarlo adelante.

    En principio creo que no conviene sacarlo a la calle por el momento con las temperaturas actuales (Madrid, unos 0ºC de mínima y unos 13ºC de máxima) pero igual opinais que cuanto antes se saque mejor.

    Transplante para quitar el lamentable sustrato que trae ahora o en su temporada??

    Que opinais de hacer un primer riego por inmersión para asegurarme que queda mojado toda la arcilla que trae??

    Podar las ramas secas ahora o esperar a que se recupere un poco?? Y las que no estan secas??

    Hay algunas hojas con síntomas de clorosis (o yo creo que es clorosis). Como lo trato?

    No se si tendrá hongos o hay algun síntoma para saber si los tiene

    Alguna otra idea de cuidados intensivos de bonsai??

    Si me ayudais prometo ir poniendo fotos de su vida o su muerte :smile:

    Vamos a comprobar si es cierto eso de que los ficus son inmortales!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ficus en la UVI

    1.- LOS FICUS NO SON INMORTALES
    2.- A ese arbol le urge luz solar, pero con tu clima solo lo puedes sacar si lo pones en un invernadero, la otra opcion son lamparas de las que usan en los acuarios o los cultivadores de maria
    3.- transplante, NO, hasta que este bien recuperado y buenas temperaturas
    4.- podarlo, yo no lo haria
    5.- clorosis, no creo, simplemente es falta de sol, muy grave eso si
    6.- riego por inmersion, si, y tal vez debas repetirlo si no logras aflojar un poco ese ladrillo
    y no se me ocurre mas ... ojala se salve
     
  4. Re: Ficus en la UVI

    Hola:

    Lo que YO haria si fuera mio

    1- Lo dejaba toda una noche en remojo
    2- le eliminaba TODO EL SUSTRATO con agua a presion
    3- No le cortaria nada las raices (salvo las que estuvieran podrida o en mal estado)
    4- Plantarlo en un sustrato drenante, poroso e inerte en una maceta amplia, sin podar nada de la parte aerea, ni siguiera los tocones. De momento, no importa que este feo, lo principal es recuperarlo.
    5- Dejarlo crecer todo lo que quiera/pueda al menos por una temporada. Manteniendolo en un sitio sin frio y con la maxima luz hasta que la temperatrua se estabilice por encima de los 15º, y luego a la p. calle. En el momento de ponerlo en el exterior, empezar con los abonados.


    El proximo año, si esta fuerte, ya se le poda y modela como bonsai, pero de momento, me haria a la idea de que es un arbusto, y lo trataria como tal :5-okey:

    Si quieres que se recupere, lo mas sensato es proporcionale los medios. Esperar que mejore en un mal sustrato, para mi es un exceso de optimismo.

    Mirate este post, esta orientado a olmos chinos, pero con los ficus, casi es lo mismo click,click ;)
    Salu2
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus en la UVI

    Amén a todo lo indicado por Shogun.

    Yo puntualizaría que, si responde bien al remojón y el sustrato empieza a chupar bien con los riegos, me esperaría a trasplantarlo en mayo con un sustrato como el que te ha indicado (por ejemplo: 80% pómice + 20% fibra de coco). Es mejor momento para los ficus y tropicales en general, ya que la temperatura es más estable y es cuando verdaderamente empiezan a moverse.

    Si no responde correctamente al remojón, pues lo que te ha dicho, trasplatne con lavado de raíces, eliminando sólo las podridas y que se recupere todo el año.

    Un saludo.
     
  6. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ficus en la UVI

    Lo primero gracias a todos!!

    El sustrato será akadama + volcánica en un 70%-30% que es lo que tengo y la maceta pues tambien la tengo y es bastante grande (No es de bonsai).

    En cuanto a lo de ver como responde al remojón no se si será valorable ya que el aspecto de la tierra superficial no es del todo malo y parece bastante suelta, el problema fue al hacerle agujeros en el sustrato con un palillo que noté (y extraje un poco) del ladrillo en el que estaba plantado por debajo de ese sustrato suelto de la superficie y fondo de la maceta (evidentemente el arbol se despega de la maceta)

    Si voy a eliminar el sustrato para que ponerlo en remojo toda la noche?? Para que sea mas fácil eliminarlo. He leído el post que pones shogun pero no será demasiado para un arbusto moribundo el asentarse en un nuevo sustrato?, No terminaré de matarlo realizandolo en mala época? (No es una crítica no me malinterpretes solo busco algo de debate :smile: )

    Las raíces parecen en buen estado (al menos las que se ven levantando el cepellón), eso fue lo que me hizo comprarlo y darle una oportunidad.

    Algun otro consejo posterior para la recuperación que se os ocurra (a ser posible que no incluya vitalbonsai ni hormonas ni nada así). Aunque si tengo benerva que no se que tal le irá.

    Raffles ya se que los ficus no son inmortales como los olmos pero al menos si que tienen ganada la categoría de semi-dioses :meparto: :meparto:

    GRACIAS OTRA VEZ!!!!!!
     
  7. Re: Ficus en la UVI

    esa mezcla te puede valer perfectamente ;)

    Si, la idea es que el sustrato este lo mas empapado posible, siendo arcilla lo que tienes en el interior, se elimina mejor si esta humeda, con lo que las raices sufre menos en la "operacion"

    Pues el riesgo siempre existe, pero basandomene en mi experiencia click,click, casi prefiero el "riesgo" del trasplante al "riesgo" de un mal sustrato. Te toca decidirte por el "mal menor" y creo que lo menos malo es ponerlo en un buen sustrato. ficus y olmos chinos AGUANTAN el trasplante en cualquier epoca, y aunque haya algunas temporadas OPTIMAS, si el trasplante se hace bien, y se controlan las condiciones "postoperatorias" el riesgo es minimo si lo comparamos con un "cepo" en las raices que los afixia poco a poco, y hace que regarlos se convierta en una cuestion de alquimia :meparto:

    son duros y con una gran capacidad de regeneracion, y en vista de la brotacion de las puntas, no esta tan mal como pudiera creerse :5-okey:

    Yo tampoco soy muy amigo de usar productos quimicos "milagrosos". Lo mejor sin duda son unas buenas condiciones de cultivo, todo lo demas, puede ser que ayude, pero milagros no hace, y necesarios no son en absoluto. :smile:

    Haciendo las cosas bien, la respuesta del ficus esta garantizada.:5-okey:

    Salu2
     
  8. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ficus en la UVI

    Bueno pues como lo prometido es deuda aqui va el transplante del ficus a una maceta mucho mayor que realicé hace unas 3 semanas.
    Primero como me dijisteis lo dejé una noche en remojo, luego eliminé todo el sustrato que traía y lo transplanté a akadama-volcánica-fibra de coco (60-30-10%).

    Primero la preparación de la maceta con un fondo de volcánica para el drenaje:
    [​IMG]

    Ahora lavado de raíces. Aquí os muestro como estaban. No podé casi ninguna, sólo alguna pequeña que crecía en vertical debajo del tronco o alguna con aspecto de estar podrida:
    [​IMG]

    Y aqui como quedó definitivamente.Detrás del árbol su antigua maceta para ver la proporción (la nueva será 3-4 veces mayor como mínimo):
    [​IMG]

    Después lo metí en casa al lado de una ventana donde le llega toda la claridad pero apenas 30-40 min de sol diarios. Lo regué la primera vez con una ampolla de benerva que tenía por casa disuelta en 1,5 litros de agua por si ayuda algo.

    Desde entonces ha ido progresivamente perdiendo hojas que primero se ponen amarillas y después se caen. Ha debido de perder unas 15- 20 hojas. Le deben quedar unas 15 hojas actualmente.

    Espero con ganas su recuperación. En cualquier caso si lo que le espera es su defunción será contado tambien por aqui por si le puede servir a alguien para salvar o terminar de matar sus árboles enfermos.

    Seguiremos informando con fotos una vez al mes mas o menos.
     
  9. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ficus en la UVI

    Bueno por desgracia el ficus acabó muriendo. Perdió todas las hojas, intentó rebrotar, seguramente de las últimas reservas que le quedaban y despúes se secó.
    Lo que peor le sentó fue cuando lo saqué a la calle a finales de mediados-finales de abril.

    Fotos del como ha acabado el pobre ficus:


    [​IMG]...........................[​IMG]
     
  10. Re: Ficus en la UVI

    pero aun tenia raices buenas... claro muy pocas pero tenia! q lastima... pobre arbolito...
     
  11. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ficus en la UVI

    Si tenía alguna raíz pero muy pocas. El tronco aun cortado a ras estaba seco