Cactus con color extraño...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Astartet, 13/2/13.

  1. Hace tiempo que estoy intrigada con este cactus... me lo dio una amiga de mi madre y ya venía con este color. Al principio pensaba que era simplemente suciedad de la tierra roja en que estaba sembrado... luego pensé que este mujer lo tendría en un sitio con mucho sol y estaría algo quemado, y en ambos casos esperé a ver si se le quitaba ese color o producía partes nuevas de color verde, pero no hizo ni una cosa ni la otra.
    También comprobé si tenía bichos, hongos, etc. pero no parece tener nada de eso... está duro, y no se le ven signos de deshidratación... vamos, que lo único raro que tiene es el color y el hecho de que, si no recuerdo mal, no ha cambiado nada desde que me lo dieron, aunque parece estar enraizado (tampoco me atrevo a tirar mucho por miedo a romperle la raíz que tenga).
    Sólo en la parte de abajo, donde para colmo lo mordisquearon algunos bichos, parece tener algo de tonalidad verde, pero muy poco... ¿alguna idea de por qué es así? Porque no creo que sea variegado, ¿no?
    Y de paso, agradecería que me dijérais la id:

    cactusblanquecino_zpseaa5689d.jpg

    cactusblanquecino2_zpsc35764e8.jpg
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    ese cactus está atacadísimo por arañuela, dale un baño de acaricida, suelen seguir creciendo con su color normal, si está bastante fuerte para seguir vivo
     
  3. ¿Y cómo detecto a la arañuela? No se le ve por ningún lado... ¿me contagiará las otras plantas?
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es un ácaro, solo veo los estragos que hace, y es un peligro para los otros cactus, le gusta mucho esta época de sequía, cuando empieces a regar desaparece, y aparece la cochinilla, nuestra lucha nunca acaba:icon_evil:
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    No creo que sea araña roja. En mi opinión es debido a un sustrato inadecuado. Ese sustrato tiene aspecto de ser extremadamente ácido y pobre en nutrientes. Saca la planta, limpia bien las raíces bajo el chorro del agua y replántala en un sustrato mejor. En unos meses tendrá una coloración normal. Es un Cereus jamacaru monstruoso.
    Saludos
     
  6. Hola, apenas vi el color de tu cactus, me vino a la memoria esta consulta de hace unos días: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324844

    El diagnóstico final fue arañuela, a mi me parecería que tiene lo mismo. :icon_rolleyes:

    Se que es muy contagioso, así que cuidado con los demás!

    Mucha suerte, ojalá se recupere :happy:
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    coincido con cris, ese peque le dio un severo ataque de arañuela roja, son practicamente invisibles a simple vista, pero ahi están, dejan a la planta sin oxigeno y se ahoga lentamente, son una verdadera pesadilla, no se van!! por lo general los climas húmedos ayudan, afectan el ciclo reproductivo del bicho, pero lo mejor, o al menos lo que me ha funcionado bien, es la abacmectina, es un químico poderoso y muy efectivo contra la arañuela, yo alcance a rescatar una planta de arañas rojas y ve la diferencia.

    asi estaba

    [​IMG]

    asi quedó durante el ataque, que casi muere la pobre.

    [​IMG]

    luego de aplicar abacmectina

    [​IMG]

    foto de hace aprox 6 meses
    [​IMG]

    ahora no le he tomado foto pero ya esta como la primer foto ;)


    el liquido es caro, pero rinde mucho y vale la pena.


    ahora hasta esquejes en sus raíces tengo :smile: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    [​IMG]


    saludos
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Las arañuelas no son visibles mediante la foto, la deficiente calidad del sustrato sí. Si tiene o no araña roja no lo puede asegurar nadie por una simple foto, que el sustrato deficiente produce lo que estamos viendo eso lo puedo asegurar con toda certeza. Por otra parte el invierno no es una época del año en la cual la araña roja esté especialmente activa.
    Saludos
     
  9. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo tampoco votaría por arañuela.
     
  10. Pues no sé, yo lo he metido en acaricida de momento... antes, estaba en un sustrato arcilloso, que por lo que tengo entendido es bastante ácido. El que tenía ahora no sé de dónde lo saqué, pero cuando lo saque del acaricida le pondré otro de todos modos... también hay una opuntia muy pequeña con bastante mala pinta. Le encontré unos bichos en el verano y creía que los había eliminado, pero como tampoco veo avance la he sumergido a hacerle compañía a este... a ver si de una vez lo conseguimos...

    Este me lo dio la misma mujer:

    Cactusamarillo_zps02b5c5fa.jpg

    Cactusamarillo1_zpse68917c3.jpg

    Está también algo amarillo, y estaba en el mismo arcilloso cuando me lo trajo. NO le he visto bichos pero sí esa especie de hongo que supongo que lo mejor será cortar... ¿podría tener también arañuela?
     
  11. Por cierto, si es arañuela, ¿cuánto tiempo tienen que estar en el acaricida?
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    el segundo que ponés, nunca supe a ciencia cierta que es eso que les sale a algunos, y que no parece afectarles demasiado, por las dudas dale una rociada con algun buen funguicida, no parece un ataque de arañuela, y despues dale sol si podés, en mi experiencia, esas manchas se secan y el cactus sigue bien. En cuanto al acaricida, leé bien el instructivo y seguilo, si es arañuela, verás emerger la parte nueva bien verde en los ápices
     
  13. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Yo tambien dudaría de que sea arañuela, por que se alcanza a notar un color rojizo pálido ademas de lo blanco. Cuando es la arañuela se ve como si el cactus estuviera "glaseado" con azúcar glass (cristalizada), así como si fuera un pan o bizcocho, pero se ve "superpuesta" esa capa blanquecina, aquí mas bien parece el color alterado propiamente de la piel del cactus, como que le falta o le sobra algo.

    Por cierto el sustrato se ve como si fuera en base a "mantillo", osea material orgánico "crudo" que normalmente no es recomendado para cactus.
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Astartet, la arcilla no es ácida, al revés es básica.

    La clorosis que tiene tu Cereus tiene toda la pinta de estar provocada por el sustrato, como te dice Cactusleón, y si ha estado en uno arcilloso es normal porque suele provocar asfixia en las raíces y clorosis . La araña roja ataca con temperaturas altas y tiempo seco, es una plaga típica del verano y produce lesiones que en tu Cereus no se aprecian.

    Un saludo.
     
  15. Bueno, el baño en acaricida supongo que debe estar por concluir... pobres, me da pena tenerlos en remojo :icon_rolleyes:
    Si es arañuela, se habrá ido con el baño... si es cosa del sustrato, quizá cambiándoselo se mejore, aunque si es así es más cosa del sustrato en que lo tenía esta mujer... muchos de los cactus y crasas que me dio tenían un aspecto un poco blanquecino y todos estaban en tierra roja, pero este es el que más.

    El pequeño de la segunda foto lo subiré unos días a la azotea. Es de los pocos sitios donde hay sol... en este tiempo no hace el calor tremendo del verano pero sí hay sol. Está la azotea para ir con todas las macetas pa`rriba :11risotada: