¿Cómo revivo mi orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por franchy, 2/10/07.

  1. franchy

    franchy

    Mensajes:
    1
    Holaaaaaa a todos soy nueva en este foro y tengo una duda, hace un tiempo me regalaron una dendrobium bellizima como no sabian como cuidarla en mi casa yo habia escuchado que solo se deberia de regar una solavez al dia en la tarde, mis hernmanos la regaban un dia si otro dia no, la sacaban al sol directo en fin la orquidea se le cayeron las flores las hojas y solo quedaba el tallo, a parte de que las raices estaban secas lo que hice fue cortarla y sembrarla nuevamente pero no hecha ni siquiera raices QUE HAGO?????? me encantaba mi orquidea y no la quiero perder, el tallotodavia esta verde. cuento con ustedes.:desconsolado: :( :desconsolado: :(
     
  2. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Re: como revivo mi orquidea

    hola:

    no se muy bién como es que se hace, pero seguro lo que te queda por hacer es el tratamiento de la botella, no lo he hecho nunca pero si lo he leido en el foro y le ha dado buen resultado a muchos por lo que he visto, buscalo en los temas del foro, seguro que te va a ser de ayuda

    suerte:5-okey:
     
  3. Re: como revivo mi orquidea

    Hola

    Con las muchas más de 1000 especies de Dendrobium hay diferencias entre el crecimiento, bastante, en la floración, etc.. Hay Dendrobium que florecen de bulbo nuevo, hay que florecen de bulbos viejos, los hay que pierden hojas porque son caducas, otros que no, hay que florecen a lo largo del tallo, hay que florecen de las yemas de la punta del tallo en una o varias inflorescencias largas, bulbos largos, bulbos cortitos y achataditos, imbricados, una hoja, varias hojas, hojas en las puntas, hojas a lo largo del bulbo, y hay muchas más diferencias.

    Es importante por tanto, ante tanta variedad, comprar una planta con nombre, todos debieramos exigir a los vendedores esto, para saber quienes son los papis, o buscar una foto en Internet para ver cómo florece, si a lo largo del tallo o de las puntas, pues las condiciones de cultivo varían ostensiblemente.

    En cuanto a bulbos, también podríamos llamarlos cañas, podríamos hacer una diferenciación general (muy general, y centrada en lo que encontramos en el mercado) entre los de caña blanda y los de caña dura, siendo los de caña dura aquellos que florecen de las puntas y los de caña blanda los que florecen de todo el costado de las cañas.
    Por tanto, ¿que estado deben tener estas cañas?, también es complicado, pero como norma general los bulbos viejos deben estar un poco arrugados pero no hasta el punto de que se doblen (en los de caña dura no debarían doblarse nunca) por su peso formando una doblez como si fuera una cañita para beber refresco u otra bebida, o sea, que se doblen como una caña de pescar con un buen pescado je je je, que no se doblen fácilmente, no importa que no tengan hojas, pero los nuevos si no tienen flores y no han florecido deben estar relisos y grandes como los anteriores o más.

    ¿Como dejarlos crecer?. Esto dependerá de cómo sea más cómodo para tí. Si lo tienes en casa, sobre una mesa, es mejor ir manteniendolo erguido, pues si no tendrás que amarrar la maceta porque se vuelca, con un tutor en el centro de la maceta lo vas atando mientras va creciendo. Si puedes dejar que vaya a su aire, déjalo.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: como revivo mi orquidea

    Hola Franchy:

    Para la orquidea con la que tienes problemas:
    Te agradecería me enviaras una foto para poder ayudarte con un diagnóstico más certero de lo que tienes que hacer. No me convence lo que dices que "la cortaste y la sembraste" , creo que deberías hacer otras acciones. Con la foto puedo ir a lo seguro y darte los pasos concretos que tienes que seguir.

    Para tus próximas orquídeas:
    De seguro seguirás coleccionando orquídeas, esto cuando empieza no para nunca. Para tus próximas Orquídeas aquí te pongo los consejos básicos que tienes que seguir:

    7 Consejos Para Cuidar Tus Orquídeas

    Por: Patricia de Ortega
    Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
    CEO:


    Las Orquídeas como cualquier planta, tiene requerimientos que deberás atender para conseguir un buen crecimiento y una buena floración, que haga saltar de belleza el espacio que tienes decorado con ellas. El éxito con estas plantas dependen de que sepas como tratarlas desde el primer momento.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las Orquídeas son plantas diferentes al resto de las que conoces. Tienen necesidades diferentes, especiales, para su cuidado y cultivo.

    Vamos al grano:

    1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:

    A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.

    La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad.

    2.Asegúrate que Tus Orquídeas están recibiendo la iluminación que realmente necesitan:

    Dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.

    3.Revisa periódicamente a Tus Orquídeas para detectar problemas de plagas:

    Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos de tus orquídeas, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla.

    4.Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante

    Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses.

    Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números).

    5.Transplántalas cada dos o tres años.

    Las orquídeas caminan por la maceta o tiesto. Cada cierto tiempo, se salen de ese tiesto y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que tu orquídea no pierda estabilidad.

    6.Protégelas de la brisa.

    Algunas orquideas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento.

    A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.

    7.Asegúrate si Tu Orquídea es terrestre o no.

    La mayoría de las orquídeas no se siembran en tierra, son muy pocas las Orquídeas terrestres. La mayoría de las que normalmente encuentras en las tiendas de jardinería o que te regalan, son EPIFITAS, no requieren tierra.

    Ponerlas en tierra es hacerlas morir definitivamente.

    Hay otros cuidados que deberás tomar en cuenta…pero puedes ir aprendiéndolos poco a poco. Los que te he listado aquí son los más básicos que necesitas saber.

    Espero que este aporte en el día de hoy te haya servido…
    Nos seguiremos viendo hasta entonces:

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega

    Patricia G. de Ortega es webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones