Pensamientos: ¿están helados?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pensamientos' comenzado por DOMICIANO, 14/12/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Quería mostraros unos pensamientos, cuyas hojas se secan continuamente. Se ponen negras por las noches, y luego se secan. Echan nuevos brotes verdes, pero les va ocurriendo lo mismo. La mata no crece, más bien se reduce.
    Ahora tengo 5 pensamientos y sólo les ocurre a los 3 de las fotos. Los otros dos (que son de color naranja casualmente) se ven bastante mejor.
    He de decir que, en lo que va de otoño, una noche llegó a -5º y otra a -3º. Últimamente, ha habido varias noches bajo 0, aunque se supone que, a partir de hoy, no va a helar en varios días.
    El de la primera foto, que lleva mal casi desde que los planté, hace un par de semanas, lo he cubierto con manta térmica todas las noches de heladas. Al de la foto 2ª, algunas noches. A los 2 naranjas, sólo una noche.
    1. ¿Están helados? ¿Porqué a los otros dos no les ha ocurrido, si son matas similares, plantadas a la vez, y prácticamente en el mismo sitio? Se supone que los pensamientos resisten las heladas perfectamente ¿no?
    2. ¿Qué puedo hacer? ¿Cambiar a maceta y llevarla al interior, podar, esperar y no preocuparme...?
    3. ¿Puede haber sido contraproducente la manta térmica, ya que los más afectados han sido los que más he protegido?
    Un saludo y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Hola. Como no contestáis ya lo hago yo :11risotada:.
    Lo que más me extraña es que de los 15 pensamientos que puse a mi madre simultáneamente, no hay ni una hoja seca, y de los míos, 3 de 5 están en las últimas... Las temperaturas deben ser similares, o incluso más bajas en el parterre de mi madre... Los de las calles de Albacete se ven totalmente verdes. Además, yo protegí los míos con manta térmica los peores días... No entiendo nada... Quizá no sea congelación ¿qué opináis?
    Saludos.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Imposible que se congelen unos pensamientos..sobre todo si se les llama suizos y por algo ejjejeje
    A mi me recuerda a quemadura por exceso de abono...
     
  4. Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Veo la tierra y el sustrato en la maceta muy seco, ¿no regaste al plantarlas?
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Hola Cisne. No eché abono en absoluto, ni a la tierra ni a la maceta pequeña, en la que los dejé unos días para que el cambio no fuera tan brusco. Por cierto ¿qué es eso de suizos? ¿les llaman así? No lo sabía.
    Tomaset, sí que regué cuando los planté, igual que en los otros dos, y lo mismo que en los quince de mi madre. Además, mi miedo era lo contrario, ya que los maceteros grandes retienen mucha humedad, por eso "solté" la tierra y aporté arena unos días antes, al tiempo que coloqué los bulbos. De hecho, entre los dos pensamientos, hay 3 narcisos que hoy han empezado a brotar. Otro detalle: el de la tercera foto está en una maceta individual, con riego totalmente distinto y le ha ocurrido lo mismo (En este he de decir que ha pasado por 3 trasplantes en 3 semanas, y es posible que eso influya en su estado...)
    Lo que sí sé, es que esas hojas primero se ponen negras, y luego se secan. Van echando brotes verdes, se ponen negros empezando por los bordes de la hoja y luego se secan. Se van secando tantas como van echando, pero la mata se va reduciendo de tamaño más y más... por lo que entiendo que debo actuar. La maceta la he puesto en el lavadero, junto con las plantas a proteger de las helada. Podría sacar los dos azules y hacer lo mismo...
    La foto, de hace 3 días, es de su ubicación en el jardín (el fotógrafo, que soy yo, está al este de los maceteros). Se ven los pensamientos azules en el macetero de la izquierda, los naranjas en el de la derecha, y el lila en la maceta.
    Un saludo, gracias a ambos... y a ver qué hacemos...
    [​IMG]
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    SI , son pensamientos gigantes suizos , que yo sepa , así pone en los sobres de semilla siempre.

    Es que por frío es muy raro.Ademas di siguen brotando , y la flor no se estropea....
    No se ...ami nuca me ha pasado lo siento .Solo le he visto en el caso que te he comentado.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Hola. Puse las fotos en el foro de enfermedades. Raúl Silva me dijo que se trataba de una antracnosis muy avanzada, que mejor las incinerara y desechara el sustrato. Yo le hice caso relativo, las saqué en macetas y las separé del resto. Tiré la tierra más superficial, y cada 3 ó 4 días les pongo fungicida de dos tipos. Además, le voy quitando las hojas más afectadas.
    No evolucionan demasiado, pero al menos están vivas.
    No he dicho que leí que la antracnosis es más bien problema estético (pero claro, éstas tan afectadas pierden las hojas y puede morir la planta, pienso yo).
    Os pongo una foto de hace 3 días, para que me deis vuestra opinión.
    Un saludo, y gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    La verdad que los pensamientos son plantas muy sencillas ...y baratas , y en mi opinión si se te estropean así tanto de repente seria mejor desecharlas si están tan fatal y poner nuevas con sustrato nuevo y tal.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    ¡¡Qué sería de los médicos si "desecharan" a sus enfermos!!... Es broma, pero pienso en la ilusión que me haría si consigo salvarlos de la antracnosis y que en un mes aparezcan llenas de flores... ¡Eso vale más que nada¡ ... incluso que los 75 cm que me costó cada uno... :5-okey:
    Lo que sí he hecho es separarlos de las demás plantas, para intentar evitar las esporas del hongo.
    Un abrazo y ya os iré contando.
     
  10. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    En murcia el invierno parece primavera, hace frio pero en dias, hay dias que hace un poco de frio y otros dias que parece primavera.
    El caso es que sembre el año pasado en primavera unos pensamientos y todavia los tengo, los puse en jardinera normal, en septiembre los pode un poco, pero no paran de darme flores una o dos pero no paran, pensando que para noviembre se me ivan a morir.
     
  11. Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Por el frío no te preocupes que aguantan lo que sea, jeje
     
  12. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    hola. ya se que es por amor propio pero yo no me gastaria mucho en productos fungicidas y demas y mas bien invertiria en unos pensamientos nuevos ya que son tan baratitos
     
  13. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿PENSAMIENTOS HELADOS?

    Domiciano los pensamientos son super resistentes, yo los tengo y están en flor todo el verano, los planté de semillas y dejo que caiga la semilla y al año siguiente los vuelvo a tener, los quito a la entrada del invierno porque se quedan demasiado feos pero me quedó alguno y llevan todo el invierno en flor, te puedo recoger semillas este año y te las mando para que las siembres.