Ayuda para convertir en un paraíso esta casita pareada de Cádiz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Saraisa, 11/2/13.

  1. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos,

    Despues de tantos años viendo los magnificos proyectos de jardin que montais los foreros de infojardin, por fin tengo la oportunidad de presentar el jardin de mi recien estrenada casa para convertilo en un paraiso. Me podeis echar una mano?.

    La casita esta en Cadiz, para que os hagais una idea del clima. La parte de alante de la casa es muy soleada, practicamente da sol todo el día, mientras que en la parte de atras da muy muy poco. De hecho me gustaria darle un aire como más tropical a esta zona. La zona delantera me gustaria con más flores y desde luego mucho juego de colores.

    En la zona A, lo que llaman el patio japones y el lateral de la casa da el sol al medio día.

    Os presento el plano del jardin. Lo he dividido por zonas (A, B, C, D). Me gustaria empezar por la A, despues por la B... .

    [​IMG]

    Tambien esta pendiente hacer entre las casas un muro, espero que sea pronto, pero me gustaria tener ya el pryecto hecho para cuando termine.

    Como veis hay mucho trabajo por hacer.

    Os pongo algunas fotos, y después os iré comentando lo que tengo pensado.

    Espero que me eches una mano y me conteis todas vuestras ideas, ya que estoy muy ilusionada con el proyecto y quiero que salga todo bien.

    Imagen de la casa desde la puerta de entrada, Se ve la casa, porcheA y patio japones. A la derecha también se puede ver donde iría el arriate. Tengo pensado además quitarle una de las lozas grises del suelo y ponerle la terminacion esa blanca y el borde gris y así dejarlo más grande,ya que el camnio de entrada es muy ancho.
    [​IMG]

    Otra en vertical
    [​IMG]

    Imagen hecha desde el porche
    [​IMG]
    [​IMG]

    Entrando por la cancela mirando hacia la izquierda
    [​IMG]
    Ese arbol que esta caido me gustaría sacarlo y podarlo un poco y ponerlo en un maceton grande. Todos los vecinos (todos tenemos lo mismo) también tienen ese arbol caido, muchos han intentado ponerlo derecho sin éxito, parece ser que lo sembraron ya de adulto y escarvaron muy poco, por lo que las raices no tienen fuerza para dejarlo derecho. Además otro dato importante es que suele hacer viento en la zona.

    Arbol caido, creo que es un arbol de las orquideas o pata de vaca???
    [​IMG]

    Foto desde el arbol
    [​IMG]

    Foto desde el arbol hacia el lateral de la casa. A mitad del terreno hay una zona de cemento con una barbacoa de obra.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso es lo que he llmado yo Zona D
    [​IMG]

    Desde ese rinconcito mirando hacia la zona donde va el huerto
    [​IMG]

    Me podeis ayudar a identificar este arbol (este arbol se queda en su sitio), viene a ser la separacion del huerto.
    [​IMG]

    Zona para el mini huerto.
    [​IMG]

    Esto seria la zona A, el patio japones
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias.;)
     
  2. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Os pongo algunas ideas que yo he visto para el patio japones que me gustan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En principio habia pensado poner en la parte izquierda una zona de maderas para pasar hasta el fondo ya que escondida al fnal hay otra puerta de entrada. Tambien me parece interesante como viene ahi una zona de chinos y otra de "verde". Me gustaria que en las verjas esas de hierro (que pronto habrá un muro) poner decoración de bambu como en la foto. También poner algun acer rojo o de otro color para que de colorido,... siempre y cuando aguanten bien el sol, porque en esta zona da sobre todo a medio dia y en verano puede hacer mucha calor.

    Me gustaria también poner un arriate alto de separación del patio japones y el porche, que deje un poco más reservado del viento al patio japones, y sembrar bambu o algo asi. En esa zona me gustaria poner también unos estantes para poner algunos bonsais.

    Ya me explicareis como va el proceso de la malla antihierba y demás que no lo tengo del todo claro.

    ¿que os parece?.

    ya os ire pasando ideas que he visto por internet para otras zonas, pero por su puesto espero también vuestras ideas y consejos.
    Gracias, Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: la pareada de Cadiz

    huyy que bien !! que casa fantastica !
    y no habia llegado a las fotos del jardin japones que pusiste pero me parecio un lugar ideal el que elegiste y imagine algo parecido a lo que estas pensando.
    de las fotos me quedo con esta, es la que veo mas simple
    [​IMG]
    sobre esta foto trabajar las piedras y ver que tipo de arbolito trasparente iria bien para formar este minibosquecito.
    estan las medidas del patio ?

    bambus a menos que hagas un bunker para ellos en cemento no te recomiendo poner porque con los años te quedas sin jardin y tendras un bello bambusal.Hay sinembargo un tipod e bambu no invasor que habria que conseguirlo y estar seguros de que bambu se trata.
    te hare alguna propuesta con el arce y demas.

    el sitio parece ideal
    [​IMG]
     
  4. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Muchas gracias por tu respuesta aguaribay!!.

    Las medidas del patio son: 445cm de profundidad por 290cm de ancho (hay un fallo en las medidas del plano).

    Para el tema de los bambu seria interesante ponerlos en un arriate alto y estrecho, como decia a la entrada del patio japones (separacion del patio japones y porche), aunque se que le quitará mucha vista desde la entrada, el patio quedará mas resguardado del viento.

    Algo así, que os parece??

    [​IMG]
     
  5. Re: la pareada de Cadiz

    Hola Saraisa, tienes un espacio muy bonito para hacer un jardín y la idea que tienes parece que le va muy bien. La jardinera puede ser buena idea para poner el bambu, pero es una lástima que cierres ese espacio. Pienso que es mejor tener un espacio amplio que varios pequeños.

    Podrías hacer una definición del espacio más suave si pones unas rocas a continuación de la terraza e intercalas alguna planta más bajita. Junto a la pared podrías poner una nandina doméstica, que se hace alta y no es tan invasiva como el bambú. Quedan muy bonitas en este tipo de ambientes.

    [​IMG]

    En cuanto a tu árbol, parece un brachichito, pero no lo distingo muy bien.
     
  6. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Hola Holly, eso que comentas podria ser otra posibilidad. Podria quedar también bien.

    Nadie tiene más propuestas?;)
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: la pareada de Cadiz

    Precioso espacio y bonita casa.

    Yo te hago preguntas sobre clima y temperaturas máximas y mínimas.
     
  8. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Hola mareyo,

    El clima es mediterráneo, con una humedad relativa alta. Las temperaturas no son extremas, con unas mínimas de 4, 5º en invierno y unas máximas de 36, 37º en verano. la oscilación térmica es baja.
    Tampoco tenemos mucho volumen de llúvias.

    Gracias.
     
  9. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Alguna idea mas??:happy:
     
  10. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    me podeis recomendar un cesped para plantar?. Tengo un perro por lo que no podria ser demasiado fino, pero tampoco lo quiero muy grueso.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: la pareada de Cadiz

    Hola Saraisa,
    gente de Cadiz por aquí! Hace poco otra forera de tu región (Rivers) se quejaba de la poca gente de vuestra zona que entraba... :razz:

    Tema cesped y perro. Yo tengo dos perras grandotas y juguetonas y tengo el jardín (600 mts más o menos plantados) dividido en dos y aislados por pequeñas cancelas. En la zona de ellas, la mitad, no tengo nada, tan solo arbustos y árboles, y algunas jardineras elevadas protegidas con un pastor electrico, en el resto periódicamente recorto el pasto que nace durante el invierno para que no se haga un matozal. En verano se queda seco y limpio. Es donde ellas hacen sus cosas, en invierno se degradan fácilmente entre el pasto y no se vé y en verano procuro recogerlo con sacos de plástico pues queda más visible. Estoy pensando en poner algun material que lo cubra (corteza de pino, etc...) y no sé si meter tela antihierbas... estoy dándole al coco...
    La otra zona la tengo con cesped y cuando estoy ellas tienen libertad de acceso. Adoran jugar en la hierba y hablamos de dos bichejos de 45 kg dando saltos. Cuando tomé la decisión de plantar cesped hice el siguiente razonamiento: me interesa algo que tenga buen aspecto de verde, uniforme y saludable (con esto rechazé cesped difíciles de mantener que suelen presentar calvas y cosas semejantes), despues un cesped que no se levantase fácilmente con los juegos de las perras o al andar sobre él, pues es habitual que parte del cesped sea "de paso"... y aun así procuro no seguir siempre el mismo "sendero"... unas veces paso por un lado y otras por otro... Al final me fui a lo seguro: gramón!
    Consideraciones: no utilizo el cesped para andar descalzo, no tomo el sol en toallas, tengo mis hamacas en el porche, me gusta verlo desde el porche todo uniforme... solo ando por él cuando voy a los arriates que lo contornan a tratar de las plantas.

    Y como resumen: estoy satisfecho.

    Bueno, esa es mi experiencia. A ver si alguien se anima a contar la suya con otro tipo de cesped.
     
  12. Alastor

    Alastor

    Mensajes:
    13
    Re: la pareada de Cadiz

    Buenas. Sería interesante saber dónde podría ponerse un estanque, qué plantas podríamos poner en el jardín, cómo crear distintos ambientes (tenemos zonas de sol y sombra) etc. Animaros a darnos ideas, que de aqui puede salir un proyecto muy grande ;)
     
  13. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Muchas gracias por escribir Gom!!

    A mi en un principio me gustaria evitar el gramon, tengo un poco mezclado con el cesped ahora mismo, y me esta dando mucha guerra. Se sube por la acera y se enreda en el cortacesped....

    Yo en principio tampoco voy a pisar mucho el cesped, ni a pisarlo descalza ni nada de eso, pero esta claro que el perro pasa por donde quiere.... me gustaria intentarlo con otro tipo de cesped a ver como me va.

    Gracias.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: la pareada de Cadiz

    Yo creo que tienes mucho espacio y que deberías ir por partes, puesto que además son zonas muy definidas sobre todo teniendo en cuenta que tú quieres un jardin japonés en la zona A.

    Yo creo que las tres primeras imágenes que has puesto son perfectas para esa parte, encajan de maravilla. a mi la de la fuente me encanta. y deberías pensar en un lugar pegado a la casa por dentro o por fuera desde donde contemplar el jardín y oir el murmullo del goteo del agua de la fuente. Forrar las paredes de bambú es algo sencillo.

    Lo más dificultoso para mi es conseguir esas ondulaciones siempre verdes. hace unos días hablabamos en un hilo del pino mugo para este tipo de jardines

    Te dejo los enlaces

    http://plantlust.com/plants/pinus-mugo/images/23527/
    pinus mugo

    http://www.conifer.com.au/dwarf_pinus
    pinus nana

    http://www.erikborja.fr/fr/jardin.zen.php#
    y una página que te sirva de inspiración.

    las coniferas nana le van genial a ese jardin y los tonos rojizos de la nandina Fire Power
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: la pareada de Cadiz

    Saraisa en la última página vete a autres creations... es que llevo un rato recorriendome la página y es una maravilla toda ella pero en autres creations puedes encontrar ideas estupendas para tu jardin japonés.