Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Hola Juanma, Xomalone, Fran, y los que me quedan...
    vaya.. así que hablando aquí de higueras y yo sin enterarme... menos mal que una vez cada quince días busco "Toro sentado" en todo inforjardín.. y os he encontrado..

    Juanma, yo estoy buscando Toro Sentado, ¿dónde podría conseguirla? ¿tiene web ese vivero? ¿alguien tiene estaquillas?....
     
  2. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Manuel.

    Tienes tres opciones:

    1.- Te la compro yo en el Fronda y te la mando. Pero el Fronda ya gana dinero con ella, por que este vivero no es productor.

    2 ,. Yo la tengo, la acabo de comprar en Viveros Hernandorena que es productor. Como es pequeña no te puedo dar esquejes, quizás para el invierno que viene cuando la pode.

    3.Comprarla directamente en viveros Hernandorena, que es el productor y te las envía a casa. http://www.hernandorena.com/. Mandales un email y te informan porque tienen muchas mas variedades de higueras.

    Si te quieres esperar al año que viene cuenta con un esqueje de la mía.

    Ya me dirás. Un saludo.

    Juamama
     
  3. Juanma, gracias por esa buena información.
    Llevo un tiempo detrás de toro sentado y de Tio Antonio, y nunca conseguí un lugar donde me las vendieran..... Hablaré con Hernandorena, a ver por cuanto me sale el transporte, porque este invierno ya he excedido con creces el presupuesto que tenía pensado para la compra de frutales.

    No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero todos los años me hago la promesa de que no voy a gastar la cantidad del año pasado, y al final termino gastando casi el doble. Es como la propuesta de año nuevo de dejar de fumar o de apuntarse al gimnasio, que nunca se cumple.


    Con respecto a la identificación de la Dalmatie, yo tengo una que me traje de Francia, y he puesto las fotos de sus hojas en este hilo bastantes páginas atrás. Mis hojas tienen cierta reminiscencia con las de monocatenario, y el fruto es idéntico al que presenta omarxyz en sus fotos... (por si sirve de ayuda)
     
  4. Gracias Manuel, puse todas las imágenes pero nadie me dió una respuesta definitiva. El de Albacete, que siempre hablaba de las dalmaties ha desaparecido del foro, habrá abierto un foro propio o se fué de juerga con Long Jhon, que también desapareció?? Saludos para los dos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    las Bornholm y Precose de Dalmatie ya están en casa....mañana a su lugar definitivo...


    En conversación telefónica con el Sr Ortíz me dijo que traía planta de Minier y que iba a hacer,en breve, un viaje a Italia en busca de planta...quedó en pasarme referencia de las variedades que tiene en vivero.
    En cuanto tenga noticias os comunico...de momento lo recomiendo...rapidez,atención personalizada y servicio perfecto...su página web está momentaneamente en "obras" (http://www.ortizlaina.com/)


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Manuel.

    En Hernandorena también tienen la Tío Antonio. Sus higueras son de un aspecto muy sano. Long John ya hablaba bien de este vivero y yo me uno a sus comentarios.

    Saludos.
    Juanmama
     
  7. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Estuve el Miércoles a comprar tierra y todavía tenían una Bornholm, una Precose de Dalmatie y dos Brown Turkey.

    Saludos
    Juanmama

     
  8. Pues me alegro de lo que cuentas José Luis, y de que den tan buen servicio. Hace años les compraba planta cuando vivía en la zona, en Tres Cantos, parece que se están actualizando en buenos contactos y que hagan envíos.
    Si van a Italia imagino que Pistoia y alrededores), puede ser una excelente ocasión de conseguirse los super patrones Fox (Fox 9, 10, 11 y 16) resistentes a fuego bacteriano (más qué los OHF / Farold), selecciones y cruces de la pera italiana tradicional Volpina, así como otras variedades italianas de frutales. Hablaré con ellos.
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  10. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
  11. Además de mi interes que ya conoces por boca o talón de muerto, juanmama también comentó estar interesado.
    Saludos.
     
  12. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Estebote, efectivamente yo también estoy muy interesado.

    Le mando un privado a Jonatijan.

    Saludo a ambos
    Juanmama
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    alguien sabria identificar esta variedad de higuera?, un vecino de 3 casas me la regalo hace 5 meses y ahora esta produciendo sus segundos higuitos(los primeros los arranque verdes, ya que dicen que no son muy buenos y a su vez los estimula a la proxima floración),lo trajeron de estaca proveniente de una higuera italiana, pero todas las higueras se ven iguales asi que necesito un experto.

    por cierto ,¿las higueras suelen dar frutos corrido en clima tropical?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Hola, así es poco menos que imposible adivinarlo, hay cientos y cientos de variedades, más luego ni se sabe las que no tienen nombre...
    Para aproximarse un poco más es necesario saber si es unífera o bífera, es decir, si produce higos o higos y también brevas (y en este caso si produce más higos que brevas, que es lohabitual en bíferas, o al contrario. Luego hay que ver la forma, el tamaño y el color de higos (y los de brevas, que puede variar algo o mucho respecto al higo de la misma planta), en cuanto a la forma, también es importante la sección, el interior, color de la pulpa, si tienes huecointerior o no, el opérculo... fecha de maduración de higos y brevas... con esto y las hojas se puedo uno aproximar bastante más, pero aún así no es fácil, que hay muchos parecidos.
    En zona tropical no creo que te vaya a dar cosecha continua; hay variedades que madeuran de una manera más secuenciada que otras, y se puede alargar un poco la cosecha, pero las higueras, al menos las variedades del Mediterráneo, son de clima templado/cálido y necesitan tner una temporada de descanso con temperaturas algo frías (no demasiado) para ponerse de nuevo a fructificar.
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos;

    Yo a ése respecto tenía una duda ¿Existe alguna variedad ya identificada que ofrezca una cosecha buena y regular en el tropico?