Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    MBI despues de tu comentario, creo q voy a tratar con una mezcla de los dos , azufre y de cobre,

    contra la araña creo q tambien use el flash , cuando tenga un rato buscare informacion sobre los productos ecologicos q comentas , la temporada pasada llegue a la conclusion q solo usaria productos q sean mezcables con el azufre, por q sino es un lio, asi q el aceites de verano, y el de neem, de momento los tengo prohibidos

    pring q buena la mermelada

    saludos
     
  2. Tebarray

    Tebarray

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Entonces para la araña roja que me recomendais ¿cobre o azufre?
    o hay algun tipo de insepticida ecologico.
    La hortelanos donde tengo el huerto dicen que el año pasado se cebaron con ellos con las tomateras y las judías.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Azufre. Pero no es un producto que funcione a las mil maravillas cuando la plaga toma un cierto nivel. Además de que hay que tener encuenta que la araña roja es más frecuente en los días de más calor, y en los días de más calor....hay que tener cierta precaución de no tratar con azufre por encima de 30º porque puede causar quemaduras en las hojas de las plantas.


    El azufre esta contemplada su utilización en cultivos ecológicos, pero con las premisas que estoy comentando.

    Una apreciación : Los productos para combatir la araña roja u otros ácaros se les denomina acaricidas. Los insecticidas son para tratar los insectos como el pulgón, mosquito verde, trips, mosca blanca.., No hay que confundirlos porque tratar a los insectos con un acaricida no sirve más que para un gasto innecesario de producto, tiempo y dinero. Lo mismo que tratar a los ácaros con un insecticida...También es verdad que ultimamente están saliendo productos polivalentes que sirven para tratar distintas clases de "bichejos", de modo que antes de tratar con algún producto nos tenemos que informar si verdaderamente es para lo que queremos mantener a raya, de lo contrario es lo que comentaba antes...gasto innecesario.

    Marisa, cielo, en principio me va bien. Este finde le echaré un ojo a la susodicha.

    :beso:
     
  4. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Estoy segura de que tienes razón, Garachico. Mucho quejarse del viento y que si el mercadillo va "más o menos", pero está sacando una pasta y seguro que ya está en Acapulco, como tú dices, rodeado de mulatas... ¡ay, no! ¿Y qué pasa con Ingrid? ¿La ha dejado en El Hierro? No creo...
    En fin, a ver si despeja nuestras dudas..... Aunque ahora le estamos liando, ¿no estábamos en el hilo de "Huerta El Hierro"? ¿Qué hacemos tú y yo marujeando en este hilo, que es "Para todos los aragoneses"? Que yo sepa, tú no eres aragonés... y yo sólo lo soy de adopción, aunque ¡bendita adopción! Estoy rodeada de gente encantadora, en un lugar donde sopla un cierzo que revive a un muerto y donde no hace el bochorno que hacía donde vivía antes... ¡una delicia!
    En fin: a ver si volvemos al hilo de Huerta El Hierro, porque sino entre el mercadillo y tus comentarios y los míos, aparte del viento y la calima, lo vamos a volver (más) loco...
    Un abrazo
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    desconozco la importancia de la plaga pero a la araña roja(y a los ácaros en general) el agua no les gusta nada y pulverizando la planta a menudo desaparecen, también el mágico purin de ortigas(polivalente a más no poder) o la decoccion de ajo ayuda mucho y no sólo con la araña sino con la mosca y más....y por supuesto el jabón potasico. Soy algo repelente a los fitosanitarios en general, creo que pagamos más que dinero por su uso y a día de hoy esos remedios me han funcionado/ también es cierto que no tengo una gran extensión de cultivo ni vivo de ello....pero lo como y....como me gusta.
    un abrazo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Así es Joreg Fernandez, no les gusta la humedad, solo que por esta región- salvo muy pocas excepciones- el clima suele ser muy seco y caluroso sobre todo en los meses de Junio hasta mediados/final de Agosto, con lo que se tendría que estar con la manguera, pulverizador o mochila haciendo tres o cuatro tratamientos a lo largo del día, de ahí que los ataques sean tan virulentos y algunos productos ecológicos se queden cortos y haya que hacer continuos y repetitivos tratamientos, si además el huerto no está muy a mano y se dispone de poco tiempo...se complica un poco. No obstante, espero algún día poder disponer de más tiempo (ya va quedando menos para la jubilación) y echar mano a toda la riqueza de plantas que tengo en mi huerta, pues como he comentado en alguna ocasión...su situación es privilegiada y sin tener que cultivarlas me ofrece la oportunidad de echar mano de ellas en un momento dado. Entonces sí, ya se pueden preparar que iré a por ellas.

    Saludos
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos,vaya aire

    Aquí os dejo un apunte q m envió una amiga.yo si puedo bajare a zgz

    Ole por tus chamberas Marisa.Q me da a mí q de eso tiene sembrado un amigo en el corral de su casa,ya preguntaré a ver,pero usas las hojas no los higos no?ya miraré a ver como conseguirla :smile:


    -16 de FEBRERO de 2013. RECUPERANDO LA HUERTA ZARAGOZANA. 11 Horas, Plaza del Pilar. Habrá Performance. GRATUITO.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Chicos!!!!!!!!!!!!!!!

    Se ha abierto un grupo en el facebook de Amigos de infojardin.Es grupo cerrado,así q si alguno queréis entrar darme vuestro facebook y os mando invitación

    bssssssssssssssssssss
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola amig@s, como estais, ya me esta naciendo el tabaco que sembre la semana pasada, pero me salen 100 en cada pocillo, los dejo un poco o los voy arrancando para dejar uno o dos brotes por pocillo o macetita. un beso
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola yuba,

    ya se q salen mil plantitas.yo por experiencia las dejo y cuando son grandes las esclarezco a macetitas/macetas y cuando son grandes los planto en el huerto

    este finde poner patatas mas patatas y patatas,sembrar tomates y judias en el invernadero y un melocotonero y ahora a descansar :smile:
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    gracias angelita, yo tambien he puesto las patatas esta semana, las judias en marzo, ya tengo habitas en el invernadero, espero que crezcan rapido.
     
  12. Maco

    Maco

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola pringada63
    Respecto a tu búsqueda de chumberas, en tiempos había muchas chumberas en Juslibol, en concreto recuerdo unas en el camino que se dirige al galacho, creo recordar que un poco antes de llegar a la barrera; el problema es que se encuentran encaramadas en la ladera de los cortados y no es facil subir, pero hay muchas. También tengo que decir que últimamente no he ido por allí, y no se si todavía estarán. Si me paso ya lo comprobaré y si puedo te cojo.
     
  13. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias, Maco.
    De momento M.B.I. ya me ha localizado algunas (a cambio de una receta...) y el día 5 de marzo paso a recogerlas. Depende de cómo salga la mermelada, si necesito más ya te lo comentaré.
    Un saludo
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes tu arbolito y ramitas ya estan en su sitio ...a ver que pasa :smile:
    Yuba , a mi con el tabaco me ha pasado lo mismo ...100 plantitas :11risotada: ,
    Que tal vais con los semilleros, a mi los tomates ya me empiezan a salir, pero lo demas nada de nada ...bueno seguire esperando, no quiero perder la paciencia !!!!!

    Que tal fue el sabado en la plaza del Pilar ? alguien fue ? :razz:
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Jeje si es q lo del tabaco es muy productivo

    Mis planteros lentos,los tomates ni asoman,estarían mejor en mi buhardilla pero tengo la persiana rota y no tengo tiempo de arreglarla jo :(

    Nosotros estuvimos en lo de la plaza del pilar,había gente,pero el rato q estuvimos fue una obra d teatro.repartian panfletos y papeles para recoger firmas para el proyecto.
    Luego estuvimos en semillas Verón a comprar sulfatos y compramos gladíolos q estaban baratos y otros años han ido bien.

    Ala,m voy a ver si calmó un poco a mi gata q lleva 4 días en celo y como chilla la cabrona,



    Besicos