Mimosa pudica con problema

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Xavier.Bonet, 18/2/13.

  1. Xavier.Bonet

    Xavier.Bonet

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ayer compré una mimosa pudica. Elegí del vivero la más frondosa y verde; la que se veía en mejor estado. Ahí mismo me la trasplantaron a una maceta un tanto más grande. La traje a casa y la coloqué con sol indirecto y le eché agua para humedecer la tierra. Todo esto fue alrededor de las 3 de la tarde. Es verano aquí. Pasó el día bien; parecía no haberle afectado la trasplantada. Las hojas se cerraron en la noche, como esperado.

    Algo que sí me di cuenta ayer fue lo siguiente: obviamente, en la trasplantada la planta fue manoseada y se cerró toda; durante el resto de la tarde, una vez que las hojas ya se habían abierto, noté que no estaba la planta tan sensible al tacto. Incluso noté que las hojas no se cerraban. Supuse que era porque había gastado la energía al ser trasplantada.

    Luego, hoy amaneció con hojas amarillas. Y, en adelante, cada 5 minutos van volviéndose más y más amarillas y se están secando. Es increíble lo rápido que se están muriendo!

    He buscado en Internet, pero las recomendaciones son todas contradictorias. En un lado dicen que necesita de mucho sol directo y, en otro, que hay que mantenerla fuera de la luz directa del sol. En un lado dice que necesita abundante humedad y, en otro, que las hojas amarillas pueden ser exceso de agua. De modo que no sé qué hacer.

    Hoy estaba a pleno sol en la mañana, conque podría ser eso. Podría ser que haya sido demasiada agua ayer, aunque lo que hice fue humedecer la tierra, como vi en Internet, sin dejar que se empape o se haga charcos. Al ver las hojas amarillas la saqué del sol. Le puse un poco más de agua, pues en Internet dice que si se amarillan es por falta de agua. Pero, aunque puede que lo imagine, me parece que se han estado poniendo incluso más amarillas desde entonces. De modo que la saqué del plato y la dejé donde pueda drenar rápido y en la sombra; sin embargo, el progreso del amarillo sigue en marcha.

    (No parece haber ningún bicho por ningún lado.)

    Gracias por su apoyo!

    Acá les dejo unas imágenes:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Serio y Urgente Problema con una Mimosa Pudica

    Un exceso de estrés? Déjala tal cual unos días a ver si mejora. Pero eso de trasplantar y manosear una planta en pleno verano no es la mejor de las ideas. Y encharcarla cuando se está asentando, peor todavía.

    La planta es bastante resistente excepto al frío (que no será problema ahora mismo), aguanta sol, algo de sequedad... pero obviamente si la toquetean y le cierran todas las hojas (que consume energía de la planta), la cambian de maceta, la encharcan, todo... se puede resentir.

    No te queda otra que dejarla y ver cómo evoluciona. Ah, y la falta de agua no provoca amarilleo, esto suele hacerlo el exceso de agua (entre otros motivos).
     
  3. Xavier.Bonet

    Xavier.Bonet

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Serio y Urgente Problema con una Mimosa Pudica

    Hailstorm, gracias por la pronta respuesta y los buenos datos!

    Sí suena como que podría ser un exceso de estrés. Y desde ayer a hoy he aprendido (ahora por partida doble) que el trasplantar en pleno verano no es la mejor de las ideas. Gracias por ese dato también; en el futuro lo tendré muy en cuenta.

    Supongo que se puede deber al exceso de agua. Tal vez había sido regada ya antes de que la comprara, aunque la tierra parecía seca.

    Ahora la he metido a la casa y está "durmiendo". Mañana la mantendré fuera de la luz directa para monitorearla, ya que el sol en estos lares está que lanza toda su radiación estos días. Esperaré a que la tierra se seque verdaderamente antes de echarle agua de nuevo. Por ahí leí que es buena idea echar agua en el plato y no en la tierra. Probaré eso también.

    Por ahora pareciera haberse detenido el amarilleo. Hay que ver cómo amanece mañana.

    Nuevamente, mil gracias por los consejos!

    X.B.