Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Se me ocurre que mirando en las variedades que se cultivan tradicionalmente en Canarias se podría sacar alguna idea, especialmente las que se cultivan en zonas más térmicas (considerando que en canarias también hay zonas en montaña en las que las temperaturas no son tan tropicales...).
    Ya se puso en este hilo algún artículo de variedades de allí, tanto oriundas como llevadas tras su incorporación a España (por ejemplo Burjassot/Bordissot, pero no creo que esta sea particularmente apta para el trópico).
    Otra posibilidad, ver las que se cultivan en las zonas más cálidas del norte de África y en las islas Cícladas, o en Malta y Chipre.
    Y tal vez lo más recomendable con diferencia sería ver entre las variedades que se cultivan en Hawai.
    Todo esto se puede mirar y rastrear en los enlaces que puso Xomalone al incio de este hilo, en el pirmer post, y que luego ha seguido actualizando. Están los Hawaii, los de Canarias (Rincones del Atlántico, y luego en el hilo hemos puesto el conjunto de variedaes quese conservan en la colección del banco de germoplams de higueras en Canarias). También se pueden consultar las obras de ira Condit... todo eso lleva tiempo, si algún compañero sabe de alguna concreta apata para el trópico, tanto mejor, sino, habrá que mirar en esas referencias, que seguro que se saca algo en claro.

    PD edito después de echa run ojo a las de hawai. Voy a tener que corregir lo dicho en mensaje anterior sobre la necesidad de frío...: Desde el siglo XIX se han venido cultivando un par de variedades, otras que se intentaron no florecieron (lod ciho, falta de frío supongo...) pero las prubas realizadas recientemente son bastante aleccionadores, incluso aptas vareidades que consideramos buenas para zonas con cierto frío. algunas pueden producir secuenciadamente durante el año... a condición de bastante reigo y podas de mantenimiento que induzcan floración cada poco. la información está aquí:

    http://www.hawaiifruit.net/figfinalreportV2.htm
    http://www.hawaiifruit.net/project-narrative.htm
    http://www.hawaiifruit.net/index-figs.html
     
  2. Los que tenéis Green ischia (variedad parece que originaria de la zona de Nápoles, o a lmenos de allí se difundió) ¿qué opináis del gust?' he visto opiniones diferente, en figs4fun dicen literlamente que es buena pero "no es tan buena" como Brown Turkey (que ya sabemos que no es un maravilla, al menos cultivada en el norte, aunque cultivada en zona cálida ya es mejor, y si de verdad resulta que es lo mismo que la albacor, pues no está nada mal...)
    el interés para mí es que el árbol es de pequeño tamaño

    http://figs4fun.com/Var_G_info.html#GREENISCHIA
    http://figs4fun.com/Info/Info_Green_Ischia.html
     
  3. Eduardusk, descargate este pdf, exlibris.uan.edu.mx/tesis1/agricultura/AGR115290.pdf, es un estudio fenológico de un huerto de higuera en Baja California, realizado por la Universidad de Nayarit, que te puede resultar de interés.
    Saludos.
     
  4. Gracias xomalone, le he dado a copiar antes de tiempo.
     
  5. Pues gracias a ambos. Ya es una buena referencia, pero en la tesis se indica que en las latitudes entre 18º y 25º el cultivo de la higuera es entre 1000 y 2200 m sobre el nivel del mar, paraque tnga suficientes hras de frío... Allí Kadota o Dottato (es decir, Cuello de dama blanca extremeña, con pequeñas variaciones entre ellas), sería una de las que se dan bien, llevada allí por los misioneros españoles en el siglo XVII, junto con la allí denominada Black Mission (ésas y otras no se las iban a llevar de Italia, se la llevarian los misioneros desde Extremadura, Mallorca y otras zonas españolas, digo yo...). Tambien se da la Brown Turkey (allí llamada también Brunck y Magnolia) de la que comentan que tiene buen sabor perono tan intenso como la Missión. También se dan bien la Adriatic, o más recientemente alguna tipo S. Pedro, así como tipo Smyrna, como la Calymirna (Lp, Lopia, Lob injir), las Smyrna pueden dar allí tres cosechas...
     
  6. Eduardusk, en el Estado de México D.F. no parece que tuviera problemas, Ciudad de México supera los 2000 metros de altitud y según el cuadro de dicho estudio en la fecha del mismo era el quinto Estado en superficie plantada con 141 hectáreas, lo que hace pensar que un abanico amplio de variedades posibles para su cultivo.
    Saludos.
     
  7. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias a todos por sus respuestas :5-okey:

    El artículo del estudio en Baja California me parece excelente y muy claro aunque un tanto cuanto "regional" la zona de la Baja California es equivalente al mediterráneo oriental, viñedos, olivares, datileras e higueras de primer orden mundial; pero por cuestiones climáticas y de suelo; bastante distinta al centro del país y al sur húmedo-tropical que es la zona que estoy teneindo en mente.

    Aqui en el valle de México (centro geográfico del país tenemos alturas de 2000 - 2800 m.s.n.m. lo que nos da la equivalencia de un clima "mas o menos mediterráneo" con inviernos frescos y veranos cálidos y las higueras "criollas" descendientes de las que llegaron en la colonia que ya mencionan se dan muy bien; yo vivo en la CD. de México,y como higos hasta volverme loco.

    Sin embargo la hacienda de la familia está en el extremo sur de país, tempreatura media anual 30°C, lluvias de mayo a septiembre, secas de octubre a abril, es una zona en el pleno trópico y en la llanura costera del pacífico, a ésta zona me quiero referir en específico y pensando en algo que tambien comentan (la region del norte de África y Canarias) es que me nace la inquietud pues he llegado a ver de niño en excursiones a la montaña de la zona alguna higuera que nunca volví a encontrar su ubicación y me da por esperar que exista alguna que soporte esos calores dando fruto por lo menos decente,

    bueno, eso. apenas estoy por checarme los links que comparten y encontrar alguna respuesta en ellos, asi que sigo esperando sus comentarios, nuevamente gracias. :52aleluya:
     
  8. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Variedades vistas ayer 17 de febrero de 2013:

    Verdecora Majadahonda
    :

    Higuera Coll de Dama Blanca= Varios ejemplares de dos años.
    Higuera Coll de Dama Negra= Sólo un ejemplar de dos años.
    Higuera Breva= Sólo un ejemplar de año y medio.


    Fronda Majadahonda:

    Higuera Verdial= Varios ejemplares de un año.
    Higuera Politana= Varios ejemplares de un año.
    Higuera Breva= Varios ejemplares de un año.

    Un saludo
    Juanmama
     
  9. Eduardusk, interesantes esas higueras del sur, a ver si das con ellas... y que sean buenas. Las de hawai se cultivan en la zona de Kona, donde el famoso café, asíq eu ya sabes. calor y humedad, puedn servir de referencia.
    Y a parte de la reucperación de esa shigueras del sur, si ya tienes higos de sobra, yo con envídia no hago más que pensar que si tubiera ese clima, me ponía a plantar durián, rambután, longán, litchi (éste necesita algo de frío en invierno, sin heladas), jack, mamey, mamoncillo, papayo, aguacate, mango (como esos excelente de origen filipno que llegaron México con el Galeón de Maniila, como el manila, o sobre todo el Ataulfo, de mis preferidos, que aunque el excepcional se registró con el nombre de un productor del Yucatán, genéticamente sonj de los que se trajeron de Filpinas en el siglo XVII, según las investigaciones genéticas mexicanas que he leído), imagino que fácil ya tienes por lo menos los tres o cuatro últimos frutales, seguro...
     
  10. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Francisco.

    No sé si habrás encontrado algún ejemplar de la antigua higuera Fuencarral, yo acabo de encontrar otro grupo de unos 15 ejemplares, como a 1 km del grupo de 6 ejemplares que encontré anteriormente. Los dos grupos están a menos de 5 km de las cocheras del metro que están en el Pueblo de Fuencarral.

    Voy a intentar buscar en otra dirección antes de que broten las higueras, también a menos de 5 km de esas cocheras. Si entonces encuentro otro grupo me servirá para observar la homogeneidad dentro de cada grupo y la homogeneidad total entre los tres grupos (fecha de brotación, tipos de hojas, fecha de maduración, características de los frutos, etc....)

    Te pongo algunas fotos de este nuevo grupo:

    Foto de 6 de los 15 ejemplares que forman el grupo.
    [​IMG]

    Foto de otro ejemplar que está detrás de los pinos que se ven el la anterior foto.
    [​IMG]

    Foto de otro ejemplar todavía un poco más lejos, como 50 metros más.
    [​IMG]

    Si localizas algún grupo házmelo saber para observar su desarrollo y comparar.

    Un saludo
    Juanmama
     
  11. El aspecto es de completo abandono desde hace tiempo, y de unas ganas de sobrevivir merecedoras de al menos comprobar la calidad del fruto... para buscar más, si sigues la vía del tren entre Ramón y Cajal y Pitis, encontraras ejemplares más grandes que ésos, algunos apenas a veinte metros de las vías, por el parque que hay pegado a las vías en el PAU. Y hay centenares de higueras esparcidas en viejas fincas entre el PAU, la autovía hasta la altura de Valdelatas y el muro Este del Pardo, a menudo junto a almendros que ahora están en flor. ándate con cuidado que alguna gente por ahí es un poco rara... No es seguro que todas ellas sean del tipo que veníamos comentando, pues en algunas de esas fincas los dueños pueden haber venid de diveros lugares y haberse traído variedades, y habrá unos cuantos cabrahigos espontáneos entre ellas...
    Está bien la idea de observar la brotación, hoja y tipo de fruto (y si está rico...). Suerte con ello. Cuando tenga ocasión, espero en próximas semanas, hablaré con el amigo experto en estas cosas del RJ Botánico que me comentó sobre ellas, a ver si podemos caracterizarlas mejor.
     
  12. Eduardusk, de http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/higo.html:"En el sur de la India, la 'Marsella' florece en las colinas por encima de los 5,000 pies (1.525 m).En las zonas tropicales en general, los higos crecen entre 2,600 y 5,900 pies (800-1,800 m). El árbol puede tolerar entre 10 ° a 20 ° de heladas en sitios favorables. Debe tener un clima seco con lluvias ligeras a comienzos de primavera si se destina a la producción de fruta fresca. Las lluvias durante el desarrollo del fruto y su maduración son perjudiciales para la cosecha, causando que los frutos se dividan. Las regiones tropicales y subtropicales semi áridas del mundo son ideales para el cultivo del higo si hay riego disponible. Sin embargo, con mucho calor, la sequía hará que las frutas se caigan, incluso con riego."
    Saludos.
     
  13. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Francisco

    Y te quedas corto, guanábana, papaya, melón, sandía, cacao, caña de azúcar, otras 5 variedades de mango, etc etc etc

    Efectivamente, según las generalidades del cultivo es complicado si no casi imposible, pero a eso van precisamente mis preguntas debe haber una variedad entre 700 que pueda adaptarse aunque tome mucho trabajo y dedicación ¿¿¿no???
     
  14. De entre todas ésas que me dan envidia, la guanábana probablemente la que más... Melón y sandia puedo cultivar aquí sin problema, y hay variedades de melón adaptadas que están muy bien, pero lo demás... solo lo pequeño en macetón y en invierno al interior. Un mango Ataulfo sí que se puede aquí en esas condiciones, pues el árbol no es muy grande, pero no saldrá de bueno como en Chiapas...
    Para higuera, creo que la mejor oportunidad sería esas que han probado en Hawai, o aquellas que viste en la zona, si dan buen fruto.