¿Qué es esto, akadama?

Tema en 'Akadama' comenzado por fredysaez, 8/2/13.

  1. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Hola compañeros foreros, les quiero contar que me fui de vacaciones al sur de Chile, en un pueblito llamado Coñaripe en las cercanias del volcan Villarrica. Paseando en automovil por esos hermosos parajes, en un sector estaban trabajando en una ruta y la habian cerrado pues estaban dinamitando unas rocas, y alli donde estaba el control de qcceso yo detenido y miro hacia mi lado y veo una faja labrada por las maquinas unas manchas blanquecinas en el centro del corte, bajo a mirar de cerca e imagino las raicillas de mis peques desarrollandose entre esas piedrecillas porosas y amarillentas. Cojo un saco, y lo reboso alegremente y lo traje hacia mi hogar. Aca ya comienzo a revisar mis piedras preciosas y veo que tengo una granulometria desde 4 mm hasta unos 14mm, lo que mas me llama la atencion es su peso muy ligero.
    Mi consulta es para ustedes que han tenido akadama en sus manos, yo solo la he visto en fotos, y comparala con lo que tengo. Y ademas ansioso que llegue septiembre para trasplantar y saber que respuesta me dan mis arboles.
    Alguien que conozca diga por favor que es lo que encontre?

    thump_828637520130207-19.jpg
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que es esto, akadama?

    Eso parece más bien pómice (que es volcánico y de color blanco) pues la akadama es como más marrón y arcillosa.
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Que es esto, akadama?

    Se dice que la akadama solo está en Japón , precisamente en la región que tiene el mismo nombre.
    Aunque me imagino que se producirá en otros lugares, no lo sé.
    De todas formas lo que has recogido no parece,la akadama es más rojiza.
    Aunque supongo que te puede servir también como parte del sustrato.
    Yo creo que la akadama está sobrevalorada, yo la he usado y no deja de ser un sustrato drenante como otros, se aprecia por sus características neutras muy útiles para ciertas especies ( como el Arce).

    Pero la venden muy cara, en fin, si es verdad que viene de Japón supongo que está justificado el precio, en la mayoría de las bolsas las letras están en japonés.
     
  4. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Que es esto, akadama?

    Si, viendo detenidamente y leyendo un poco, podria ser piedra pome, lo otro que fijate en la foto mis dedos quedan como con un polvillo fino, la mezclare con agua y veremos si se disuelven mis piedras o se mantienen con la humedad.
     
  5. Re: Que es esto, akadama?

    Si se disuelve en agua NO es pómice.
     
  6. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Que es esto, akadama?

    Si, definitivamente es pomice, no se disolvió y es un muy buen sustituto del akadama, que bueno pues tengo como 100 litros de esta reemplazante.
     
  7. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Que es esto, akadama?

    Acá en mi barrio le llamamos tepojal, básicamente yo lo utilizo para el sustrato de cactus.
     
  8. Re: Que es esto, akadama?

    Más que sustituto de la akadama es sustituto de la piedra o grava volcánica.
    Suelen haber proporciones bastantes habituales entre akadama y pómice, en una proporción del 60-40% o 50-50%.
     
  9. Re: Que es esto, akadama?

    Hola:

    No es ningun sustituto de piedra volcanica: ES PIEDRA VOLCANICA :smile:

    Puede ser un buen componente para mejorar la porosidad y el peso de los sustratos, pero habria que ver que componentes lleva, no todos los volcanes expulsan magma con la misma composicion, por lo que dependiendo del origen del material, puede ser mas o menos inerte, o llevar algun metal u otro mineral que no sea muy beneficios.

    Lo bueno de estas piedras pomez, o lateritas, o piroclastos, es su baja densidad y su mucha porosidad, amen de una mayor resistencia mecanica a la degradacion, asi que en el caso de que sea inerte quimicamente, no habria nigun problema en usarla como parte del sustrato.

    Si la usas como componente unico, el riego deberia ser demasiado frecuente, varias veces al dia, y a no ser que tengas riego automatico, o un operario contratado a jornada completa, no es demasiado adecuado. Mezclada con akadama u otro material que retenga algo mas de humedad, imagino que no te daría tanto problema ;)

    Salu2
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que es esto, akadama?

    no, el tepojal es un tipo de tierra arcillosa granulada, vamos, similar a la akadama, esa como ya dijeron, es un tipo de piedra pomez en grano, como shogun, creo que una vez comprobando que no tenga algun ph demasido extremo, o algun elemento toxico (tal vez probandolo primero con algunos plantones o germinando semillas como frijol o lentejas, algo facil y sencillo, saldrias de dudas) puede ser un buen componente de una mezcla, tal vez con algo de mantillo
     
  11. Re: Que es esto, akadama?


    Sí, es de origen volcánico, pero no tiene las mismas propiedades que la tierra volcánica que se usa en bonsái, y por eso son dos sustratos diferentes aunque su origen sea el mismo.
    Con lo que he dicho antes, hay gente que de drenante usa volcánica y otros se centran más en el pómice.
     
  12. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Que es esto, akadama?

    Anime4 y Raffles, paisanos!!!, ja!!!, que chido que encuentro este post, hace un año pasé por el Museo del Bonsai en Fortín de las Flores y me compré dos costales, uno de "Jal" (que es el que creo que te refieres Anime4 y que se parece a los que muestras Fredy, aunque éstos son como cantos rodados de piedra pómex color claro) y de "Tepojal" que es el que describe Raffles. El Primero es como pequeñas piedritas de pómex (aunque las mías están rodadas como cantos de río pero porosas) y sólidas, mientras que el tepojal si lo presionas con los dedos se desmorona y es más oscuro...

    Ahora la pregunta, recuerdo que me dijeron que uno era neutro y que el otro era ácido, lo he buscado pero no encuentro dónde corroborar la info, ustedes saben? (jajajajaja... ya se que van a decir, que busque las tiritas que miden el ph... pues tampoco las he encontradio, jajajajajaja)....

    Un abrazo

    C.
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Que es esto, akadama?

    Perdon por la ausencia, hubo mucho trabajo jeje.
    Gracias siempre es bueno tener la opinion de un buen referente. Y si tengo riego automatico (mi señora). Ya veremos como andara en las macetas, ahora nada mas harnerear y guardar hasta agosto para trasplantar y probar, tengo varios arces palmatum que seran mis conejillos de india, pero que proporciones me recomiendan para mezclar dispongo de turba negra, humus, tierra de hojas y arena de rio (es lo que hay) aunque tengo pensado usar diferentes proporciones y ver cual es la mejor, saludos y un abrazo.
     
  14. Re: Que es esto, akadama?

    Freddy, tu que estás en el mero mero de los pinos, no has buscado compost de corteza de pino?. Tube la posibilidad de conseguir un par de sacos el año pasado y me ha andado muy bien mezclado con volcanica (de Lican Ray-de la negra), y con granito descompuesto (maicillo) prácticamente en partes iguales.

    saludos y suerte.
     
  15. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Que es esto, akadama?

    Si, hay mucha corteza de pino por aca, trabajo en una caldera donde llegan camiones con corteza (biomasa) y cuando esta muy descompuesta la desechan :5-okey: , buena idea, gracias por la alumbrada, saludos.