Menta con hojas amarillas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por pek, 13/2/13.

  1. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo una planta de menta en mi casa, y corté unas ramitas y las use unos días en agua para que sacaran raíces. Después las planté en una macetita y me las llevé a la oficina. El tema es que pasaron unos días, y ahora veo que una plantita está casi toda amarilla, y las otras están empezando a tener hojas amarillas. Perdonen la calidad de las fotos, pero mi celular no es la gran cosa, y yo tampoco sé cómo sacar fotos :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Qué les parece que puede ser, exceso de agua, falta de luz, las dos cosas, o algo más?
    Gracias!
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: [Ayuda] Menta con hojas amarillas

    Falta de luz sí que tienen. Puedes verlo en los tallos que se alargan y retuercen buscando luz, y la gran separación de las hojas. El sustrato se podría rellenar no hasta el borde, pero sí hasta el siguiente relieve de la maceta (además al regar y aumentar la planta, el sustrato existente va a compactarse y reducirse en tamaño...). El riego abundante, más si está en exterior pues se deseca más. En interior, a temperatura alta o con calefacción, aire acondicionado, etc., también se secará en exceso.

    De todos modos, la menta no es una planta de interior, sino de exterior.

    Para facilitar el tema del agua, puedes tomar otra maceta, y llenarla con un sustrato corriente bien mezclado con una parte de vermiculita o similar (viveros o establecimientos especializados, a 1 € el litro aprox. te podría salir). Revuelves bien y la llenas casi hasta el borde (luego siempre decrece el nivel al regar y compactar). Sacas la menta, le quitas el grueso de tierra y dejas sólo la que quede pegada a las raíces (las raíces de la menta no son delicadas en exceso). La introduces en la nueva maceta y riegas adecuadamente que quede bien húmedo (la mezcla con vermiculita facilita el drenaje y la aireación, retiene la humedad, y el sustrato se torna más esponjoso, no se encharca tanto y te ayuda a controlar mejor los riegos).

    Por último, le das una buena poda los tallos esos largos, y lo pones todo cerca de una ventana con buena iluminación, y si es posible, bien lejos de calefacciones. Los tallos cortados que sobran, les quitas todas las hojas menos las de los extremos finales, y las hundes bien en el sustrato alrededor de la menta original (sustrato bien húmedo). Ni hormonas ni nada. En dos o tres semanas deberías ver un gran cambio en tu planta. Más adelante, esos tallos plantados en la maceta puedes separarlos si quieres y ponerlos en otras macetas (tendrán raíz y serán nuevas plantas), o dejarlos donde están para hacer un "sistema" más frondoso.
     
  3. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: [Ayuda] Menta con hojas amarillas

    Y te parece que la que ya está amarilla va a resurgir o ya está perdida la pobre?
    No te termino de entender con respecto al riego, te parece que le está faltando riego?
    Muchas gracias por la respuesta!
     
  4. Re: [Ayuda] Menta con hojas amarillas

    Hola; ¿qué hay?

    El mejor remedio es que liberes tu Menta y la saques a la luz del sol (sombra para empezar e ir acostumbrándola poco al sol), si puede ser en plena tierra.

    En todo caso, la podrías plantar en una maceta muuuy grande, bien tipo copa o alargada, colocada en la ventana (parte exterior) o el balcón y utilzar un sustrato de mejor calidad, a base de turbas y para plantas verdes.

    Si la plantas en el terreno - la mejor solución - la puedes colocar directamente al sol. Cortas todos los tallos una vez plantada y la riegas copiosamente.

    No olvides que la Menta no es una planta de oficina ni de salón. Este consejo se aplica a todas las plantas aromáticas, salvo algunas pocas excepciones.

    Si quieres tener unas hojas frescas disponibles para el té o el tabbula, puedes meter unos ramos en un vaso de agua durante unos días, pero no la planta en maceta.
     
  5. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: [Ayuda] Menta con hojas amarillas

    Perfecto, muchas gracias. Entonces tendré que esar trayendome ramitas todas las semanas y mantenerlas en agua.
    Muchas gracias!
     
  6. davidhdezmx

    davidhdezmx Flower Newbie

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico
    Re: [Ayuda] Menta con hojas amarillas

    Hola... tanto la menta como la yerbabuena, son plantas que necesitan el sol, no son para interior, a menos que tengan buena entrada de luz. Yo tengo 1 menta y 3 bebes de ella y las dejo afuera que les de al menos 4 horas de sol y estan hermosas, es una pena que la tuya este amarilla, pero si le regalas algo de sol, veras como se pone feliz de nuevo. Ahora que le de el sol, cuida mas el riego, para que no se seque.