¿Cuál es la mejor variedad de mango?

Tema en 'Mango' comenzado por natkiter, 19/2/13.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Hola, voy a plantar un, y sólo un árbol de mango, por lo que me gustaría tener la mejor variedad en cuanto a sabor, poca fibra, poco tamaño de semilla, etc. No soy un experto en nada, pero menso aun es "tropicales", puesto que mi tierra no está en buen lugar para ellos, pero si donde vivo, que tengo un huequito para ponerlo. He visto un par de variedades que pueden ser lo que busco, pero ni idea, se llaman keitt y ken ¿alguien sabe cual debo comprar?
     
  2. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    En mi opinión (no soy experto pero algo me he informado) Keitt y Kent no son malas, pero pudiedo encontrar cosa mejores, no compres ninguna de las dos. Desde luego huye de Tommy Atkins y Kensington, fibrosas y poco apetitosas, por desgracia Tommy es de loq ue más se ve aquí.
    Como siempre, va en gustos, pero es importante que se adapten a tu lugar, y se puedan conseguir...
    Las más habituales de encontrar en viveros andaluces (Málaga...: Vélez, Torrox, Torredelmar) son mayormente cruces conseguidos en Florida, como Osteen -de las más cultivadas, está bien-, Kent, Keitt, Palmer, Irwin, Tommy Atkins... Las tailandesas son muy buenas pero más tropicales, y raras de conseguir, por ejemplo Nam dok mai y Chok anon. Las indias te irán mejor, las mejores clásicas Alfonso, Dashehari y Pairi (adaptada hace tiempo en Canarias), aunque dependiendo de la zona has de mirar si tu clima les vale, y otras variedades más modernas. También se pueden encontrar en la zona en menos cantidad algunas como Ataúlfo, mejicana con antiguo origen filipino, muy buena, el fruto no es grande, el hueso es pequeño, y muy bun aroma, sin fibra, dulce y cremoso, el árbol es más bien pequeño. Has de mirar el patrón en que van.
    Las variedades más habituales las tienes en:
    http://www.viverosbrokaw.com/mango_variedades.html
    http://www.viverosblanco.com/index-4.html
    tienen alguna más de las que figuran en las webs.
    el mejor sitio que conozco en la península es éste, también en Málaga, y cuenta con bastante variedades difíciles de conseguir, de unas cuantas es el único que las tiene aquí:
    http://frutalestropicales.com/category.php?n=50&id_category=5
    también puedes mirar en viveros canarios, y si puedes de paso te traes piña tropical, hay una variedad adaptada localmente muy buena y que aguanta mejor las condiciones, a condición de que no baje mucho la temperatura...
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Gracias!! Pues como siempre con las variedades, vaya lío! jaja!! Vivo en Málaga, así que esos viveros me vienen genial, y los conozco...ahora, debo encontrar cual es la mejor...
     
  4. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Atento, porque en algún sitio te van a decir probablemente que lo mejor es lo que tiene, por ejemplo Osteen, Palmer y Kent... pero no es así, aunque no están mal (otra cosa es que estén adaptadas a la zona mejor que otras, lo cual es importante por supuesto). Ya te digo que de las buenas buenas que puedas encontrar no muy caras Ataúlfo es de lo mejor, yo no lo dudaba... como no se hace grande hasta unos 3 ó 4 m de altura, puedes pensar en alguna más, como de esas exóticas maravillosas, más caras y difíciles de encontrar, algunas son de adaptación un tanto cuestionable (va a depender de tu zona concreta, insolación, viento, orientación, cercanía al mar...).
    Compara las características los patrones, por ejemplo el Gomera 3 es uno de los interesantes.
    Mírate los viveros si vas a acercarte, porque en la zona hay más, hay otros que suministran a cultivadores, y por ejemplo los de frutalestropicales.com tienen uno al público en Torrox, lo ponen en su web.
    Acercarse es un peligro, puede salir con el coche cargado de longans, pitangas, litchis... yo de hecho si paso por allí y veo aguacates Mexicola y Mexicola grande no me aguanto :11risotada:
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    jaja!! tenemos la misma "enfermedad". Pero en el caso de los tropicales, como no van en mi terreno, me tengo que conformar con ponerlos en mi casa, y con un naranjo, un mandarino, un limonero, un crihirimoyo, y ahora el futuro mango, estoy despachado..así que, mal me pese, sólo uno vendrá..
    Hoy hablé con el señor del vivero de Torrox, muy amable, por tlf, y me aconsejó por su adaptabiliad el Glenn, pero me dice que tiene muchísimos y más caros, que lo que quiera..así que ya veré si ese, el que tú me recomiendas (Ataulfo), o uno súper raro, de origen indio, que dicen que tiene gran sabor... (Maha Chinook).Muchas gracias por los consejos!!
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    bueno yo te aconsejaria si puedes conseguirlo, el Ataulfo, 100% recomendable, muy carnoso, muy dulce, un gusto suave y cremoso como bien dice Francisco, es el segundo de mis favoritos, el primero es el manila, tambien muy carnoso, no tan firme, pero muy dulce y lo que mas me gusta es el ligero toque acido que tiene, aunque hay que comerlos bien maduros o la acidez puede ser excesiva
     
  7. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Gracias por la confirmación Raffles, que de mangos sabéis más vosotros en México... (aunque yo ya me he subido a algunos grandes en islas del Índico -en temporarades que apsé por allá- a elegir los más a punto para los desayunos..., jeje, así que buenos buenisimos también he comido).
    El Manila no lo he probado, es bastante raro de ver por acá, pero también leí en estudios técnicos mexicanos que es muy bueno, y que al igual que el Ataúlfo y algún otro también descienden de los que llegaron por el siglo XVII a México desde Filipinas con el Galeón de Manila.
    Son de tipo poliembriónicos, es decir, la semilla da normalmente varios brotes al germinar, el del centro, el principal de ellos y generalmente más fuerte suele ser fiel al árbol padre, el o los otros brotes más laterales suelen ser el resultado del cruce por polinización por otro mango cercano y por lo tanto diferentes.

    Bueno Natkiter, si solo vas a poner uno, creo que ya puedes hacerte una idea de cuál elegir... además el Ataúlfo no se hace grande, te cabe dentro de una casa (hay variedades incluso más pequeñas, los "condo mangos", pero aquí no se ven, y Ataúlfo creo que les gana a todos), y mejor aún en terraza, y lo tienen en varios viveros de los que comentábamos (en alguno no parece en la web, pero pregunta...). Te insito en lo del patrón uno que aguante más frío, y si es posible de resistencia a hingos, que es un problema de los mangos. si estás cerca del mar, los patrones Gomera tienen cierto aguante a la salinidad ambiental.
     
  8. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    es el mango botanico que se llama irvingia spp, lo he probado una vez en Africa, es impresionante. No lo he visto en venta aqui.
     
  9. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Imagino que te refieres a Irvingia gabonensis, de Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial..., que tiene un fruto parecido al mango pero es de un génro y familia diferentes; no lo he probado.
    Los que comí en Mauricio (Île Maurice) y Rodrigues eran mangos de variedades indias de Mangifera indica, el mango común. Dentro del género Mangifera hay más de medio centenar de especies, mayormente algunas de ellas excelentes de comer, muy próximas al mango indio más general, en Tailandia, Indonesia y Filipinas por ejemplo hay especies propias, algunas prácticamente indistinguibles del mango común, algunas diminutas, del tamaño de albaricoques, que se pueden comer tal cual quitando el hueso pequeño. Hace apenas unos pocos años se ha encontrado una especie silvestre en la montaña india, antes desconocida, que es de lo más exquisito, de tamaño mediano y superando en sabor por lo que dicen a la mayoría de las variedes del mango común; apenas crece metro y medio a dos metros y produce algún mango ya el primer año que se planta, una maravilla. Y hay otros géneros de anacardiáceas muy próximos a las Mangiferas, con especies interesantes y de frutos bien buenos, como la Bouea macrophylla, tailandesa, muy empleada en su cocina, y otras que aquí ni nos imaginamos...
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Me quedo impresionado con el pedazo de foro al que pertenezco, vaya nivel. Ok, a por el ataulfo, sólo no me inclinaba por él por el poco tamaño de la fruta, pero bueno, mejor comerme 2 de un gran sabor,q 1 grande q no sepa mucho..y tv al llegar allí,a ver si soy capaz de no traerme otro... gracias a todos!!
     
  11. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Irvingia gabonensis

    me refiero a lo que el productor me ha dicho porque he probado la fruta sin ver el arbol ; estaba en Egipto y la fruta tenia la forma, el tamaño, el gusto del mango, pero con una piel muy verde.
     
  12. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Pues la irvingia de hecho se parece bastante al mango, aunque es de otra zona de África, aunque bien podría cultivarse en Egipto, pero es un árbol enorme (supera los 30 m) y de selva ecuatorial con mucha humedad ambiental... no me parece precisamente lo adecuado para Egipto, ni siquiera en la zona más fértil y húmeda junto al Nilo.
    También hay una variedad de mango, Irwin, que no está nada mal (hay algo, muy poco, por las zonas productoras en Málaga) pero las hay bastante mejores, como la Ataúlfo que comentábamos.
     
  13. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    lo había probado en "alexandria".
     
  14. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Carrie,variedad enana.(desconozco cuando dicen enano(Dwarf),hasta que altura lo estiman.)
    Mallika,enano.
    Irwin,enano.
    Manilita,enano.
    Juliet,enano.
    Neelum,enano.
    Pickering
    Cogshall,semienano.
    Fairchild,pequeño hasta 8 pies=2,43 m.(small)
    Ice cream hasta 6 pies=1,45 m.
    Estos y seguro que muchos mas nos valdrian para los que queremos tener un mango en un maceton o en terraza,....pero parece ser que los viveros no los tienen o quizas no tengan acceso a ellos.
     
  15. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Heraklius, casi todas ésas que mencionas son lo que se conoce como "Condo mangos", es decir, variedades de poco vigor y que producen rápido, aptas para tener en pisos de bloques de viviendas ("condominiums"). Algunos no son tan tan "enanos", por ejemplo Irwin. Yo ya tengo en casa uno en maceta, hijo de semilla de un Palmer que estaba bueno (aunque no es de las mejores variedades, ni mucho menos, y es algo más vigoroso), como es monoembriónico saldrá quién sabe qué, por la polinización... espero que suficientemente bueno; y a ver si me consigo un Ataúlfo bien de precio, que tampoco crece mucho (unos dos metros y medio a tres metros y medio aproximadamente, y en macetón se puede limitar bastante), como comentábamos es de los mejores. En verano afuera y desde noviembre a mayo adentro.
    En las zonas de cultivo en Granada y Málaga los árboles de mango no crecen mucho (no son esos de 10 m y más a los que me he subido en el Índico... ) el clima no es el óptimo, pero les vale, y dan buen fruto, por supuesto en Canarias lo dan pero que muy bueno. Incluso Nan Doc Mei se puede mantener en cultivo algo por encima de los 3 m con podas, aunque es una variedad más tropical, y buenísima, y no creo que sea susceptible de cultivo en contenedor, debería ser demasiado grande, y poco trasportable.., o sea, que perdemos las características que interesan para tener uno mango bueno en una casa.

    Natkiter, Heraklius, Maha Chinook también es un poco mayor que los condo mangos tipo, pero vale perfectamente para cultivo en macetón, es de crecimiento bastante lento y se puede controlar con podas, y es muy bueno, de lo mejor que hay, creo que con Ataúlfo son la mejor opción para meter en macetón en una casa, cuyos techos no estén por debajo de 2.50 m... lo he visto muy bien comentado en varios lugares especializados de fuera (independientemente de viveros) y lo tienen en Frutales Tropicales, que también hablan maravillas de él y que se pude tener en macetón: http://frutalestropicales.com/product.php?id_product=63
    Así que ya tenemos dos variedades buenas buenísimas aptas para macetón y que se encuentran en viveros buenos de La Axarquía (Ataúlfo en pocos, y Maha Chinook o Chanook, solo en uno...).

    De las que cita Heraklius, Carrie es de las mejores, cuando sale buena (es un tanto errática según las condiciones de cultivo y el año; una cualidad interesante es que es comparativamente bastante resistente a los hongos, que es un problema con los mangos en general, y más si están en macetón en una casa y se tiende a regar en exceso), Fairchild también está muy bien, aunque el hueso es un poco grande en relacion al tamaño, es muy apto para casa: es de crecimiento compacto y se puede mantener 2 m de alto, ocupa poco sitio y produce bien y bueno, Pickering, NDM y Cogshall (éste puede llegar a ser un poco más grande pero es de crecimiento lento y vale perfectamente para macetón: he leído que se puede mantener perfectamente a dos metros de altura con mínimos cuidados de poda y una vez en producción puede dar entre 15 y 25 kg por temporada...). Todos los que he indicado están entre los mejores para macetón (y algunos entre los mejores mangos de todo tipo) y son bastante resistentes a hongos.
    Lancetilla es bien bueno, el árbol es algo mayor, y los frutos pueden llegar a pesar en tre 1 kg y más de 2 Kg... Glenn también es bueno, un poco mayor, pero se puede mantener perfectamente en 3 metros y es resistente a enfermedades y productivo. Ice cream está muy bien de sabor y es bastante pequeño como árbol, 2m. Mallika también es de los buenos, pero susceptible a enfermedades. Julie es bueno y pequeño, pero necesita polinizador o producirá poco comparativamente. Graham es parecido, puede mantenerse en menos de 2 m de altura. Neelum es otro bueno indio de pequeño tamaño apto para macetón. Rosigold también se mantienen en menos de 2 m y da una larga cosecha de manera secunciada
    Uno muy bueno mexicano es ese Manilita, también en la lista de Heraklius, los frutos pesan cuarto de kilo y el árbol llega a 2 m de alto y 1,5 de ancho, resistente a enfermedades la producción no es mucha, pero es regular. Por el nombre debe ser del tipo del Manila, que es más vigoroso, a ver si los amigos de México nos pueden decir algo...


    Aquí tenéis más información: