Árbol que resista suelos calizos y vientos salinos, temperaturas mínimas de -4ºC

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Duathor, 17/2/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Hola!
    He visto en la página del Herbario Virtual de la Universitat de les Illes Balears, que los arces que se plantan en el mediterráneo, y concretamente en Baleares son:
    Acer monspessulanum
    Acer campestre
    Acer opalus

    He comprado el primero y el tercero, pero creo que será mejor que ponga en el suelo el Acer opalus y deje en maceta al Acer monspessulanum al menos este año...
     
  2. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Te lo puse porque en teoría es más tolerante al calor, y de tierra andaría más o menos con las mismas exigencias que el liquidambar que comentaste (aunque por davesgarden le dan un poco más de tolerancia a la caliza), pero vamos supongo que tampoco es el árbol ideal para ese clima y tierra, yo compré unas semillitas por probar.

    Por cierto, olvidé ponerte el Sorbus domestica, que además da frutitas comestibles. Yo compré uno en planfor hace 1 año y se ha cogido de maravilla, aguantando un primer verano muy duro, con alguna semana con temperaturas máximas de 45 grados.

    Luego, no se como andarás con el brachychiton acerifolius, si lo vas a comprar por algún vivero de tu zona, germinarlo...
    Yo germiné un par este pasado verano y no tienen mal aspecto, uno está cerca de los 20 cm y lo voy a plantar en tierra en cosa de un par de semanas.



    Un saludo.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Hola!
    El Acer rubrum creo que no es para tierra calcárea. Con el tiempo se llegaría a poner feo. Le llegaría a pasar lo mismo que al Liquidambar styraciflua.

    De B. acerifolius tengo semillas. Por cierto, ¿cómo las sembraste? ¿Les hiciste algún tratamiento especial o algo? Una cosa más, ¿crecen rápido? Tengo varios Brachychiton populneus, de semilla, y el más mayor tiene cerca de 4 años y mide unos 3m.

    Un saludo, y suerte con las germinaciones y plantaciones!:happy:
     
  4. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Es muy fácil de germinar, yo puse las semillas 1 día en remojo y luego en maceta ligeramente enterradas, servilleta de papel por encima y humedecer todos los días, tardaban en salir de 1 a 2 semanas.

    La temperatura diría que a partir de 20 grados (yo las germiné con casi 30 porque las compré tarde :mrgreen:).

    Con respecto al crecimiento, me da la sensación de que es un poco más lento, pero aun así rápido. Lo digo porque germiné también un brachychiton discolor y creció espectacular en 4 meses, poniéndose de 40 cm y con un tronquito majo (luego tengo un brachychiton populneus comprado de vivero que ha pasado de 2 metros y medio a 3 y medio en el primer año).

    Gracias, la verdad es que estoy montando una considerable, este invierno el salón parecía un invernadero (con mosquitas incluidas) :mrgreen: , el plan es germinar unas 130 especies en cosa de 3 meses :meparto: (las que necesitaban estratificación las puse en nevera, etc.), con que me salgan 80 me doy por contento :11risotada:. Esto por no hablar todas las cosas que voy plantando en tierra (pico y pala a destajo)... Si es que la parcela tiene potencial, tengo la esperanza de ver un hermoso (y peculiar con sus muchas especies variadas de todo el mundo) bosque algún día, con su microclima que tanta falta hace por verano.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Gracias!
    130 especies son muchas eh?? Pero igualmente, te deseo mucha suerte! Seguro que te queda un jardín.. de ensueño.

    Yo he estado informándome más sobre los arces. Y tengo la sensación de que aunque se adapten a la tierra caliza, lo acabarán pasando un poco mal en verano... Vamos, que irán a maceta, y ya veremos cuando pase un año o eso.

    Prefiero que sea resistente a la sequía, como las Acacias que hay por aquí (dealbata, baileyana, longifolia), y sobretodo que tenga un bonito color otoñal...

    Miraré a ver qué tienen en Planfor o eso, y en cuanto lo tenga plantado ya pondré foto.:razz:

    Un saludo!
     
  6. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Yo plantaria un eucalyptus deglupta y le metes colores al patio jejejejej
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Jejejeje, pues no estaría mal. Pero creo que resisten poco el frío.:razz:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Una cosa: ¿la Catalpa bignoniodes puede tolerar esas condiciones (climáticas, tierra...)? En Planfor la tienen super bien de precio, entre 70 y 90cm de altura...
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Sé que soy pesada..., pero ya doy por cerrado el tema.:razz:

    Acabo de comprar un Cercis siliquastrum, a Plantas Coruña: unos 80cm de altura por unos 4'75 euros... Por aquí venden, pero son algo más caros (incluso incluyendo el gasto de envío). No es precisamente un árbol llamativo por sus hojas, pero... aquí en el pueblo hay uno adulto que es preciosísimo cuando florece...:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Es un árbol común por estos lares, pero es una joya cuando florece. Y soporta la tierra calcárea, el verano caluroso, y el frío del mes de febrero.
     
  10. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Si que las tolera, al menos eso es lo que leo por webs, y yo tengo una (comprada de 2 metros por vivero de la zona por 24 €) desde hace 1 año, y diría que he visto alguna plantada por parques de la ciudad.

    De todas formas es muy recomendable darle varios buenos riegos en Verano. Aunque claro. en todo esto supongo que influirá la tierra que tenga para los primeros años, yo intento hacer buenos agujeros (más o menos 1 metro de perímetro) y mezclo siempre con unos 70-120 litros de sustrato universal con algo de abono al fondo.

    También tengo un Cercis siliquastrum comprado de planfor hace 3 meses. La hoja por cierto diría que es bonita Cercis_siliquastrum.jpg



    Un saludo.
     
  11. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Antes de que lo hagas los eucaliptus se aguantan el frio como ningun otro, en mi ciudad en invierno hace un frio que te raja el cuero y esta lleno en toda esta region que es la de la pampa "bonaerense"