EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Bedina, con que le quites solo la de la hoja mala va bien ;)
    Ah, y nunca pienses en que se te va a morir una planta...:happy:
     
  2. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos de este sitio, algunos días sin entrar, tenía mi viejo muy enfermo y eso me alejó del foro pero ya está mejor y otra vez entro a compartir con ustedes.

    Aquí les va algo de lo que tengo en flor por estos días:

    Phalaenopsis sanderiana:
    [​IMG]

    Ludisia discolor (orquídea joya):
    [​IMG]

    Broughtonia cubensis:
    [​IMG]

    Por hoy es todo amigos, en unos días vuelvo con más.

    Juan Miguel
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    Pino me encanta el paphio, con esos colores blanco y verde. Lo ví en Rocha, pero no lo compré. El mío sí que ha estirado más la flor y lleva otra vara para floración, con lo cual serán tres varas al final ;) Me gusta tu Karin aloha yo tengo una similar también amarilla, la Elegant Charm es esta

    [​IMG]
    Este año ha sacado una vara muy grande, con otras secundarias que también han crecido mucho y llenas todas de bastantes capullos. Las de Elegant son unas phals muy agradecidas, con hojas y raíces espectaculares, has hecho una buena compra.:5-okey:

    Atxexaca preciosa también tu ascocenda, más viéndola ya abierta del todo, también tu última phal.
    Saludos
     
  4. atquexata

    atquexata

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Pues no.La compre barata por no tener flor y ni tenia etiqueta.Se que era de Anco simplemente.Yo vivo por la zona de tafira y de momento parece que se adapta.Tiene raices en crecimiento y ayer vi que estan brotando nuevas.

    Gracias a todos.
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Si está floreciendo y además sigue sacando raíces es porque es una variedad muy vigorosa. Además se la ve muy sana.
    ¿podrías decirme si la tienes en exterior o en interior?¿creo que comentaste que la tenías orientada al poniente, ¿verdad?
    Saludos!
     
  6. atquexata

    atquexata

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Islas Canarias
    La tengo en un balcón acristalado que al noreste.la riego con agua de lluvia siempre q puedo.la he estado abonando con abono tiki moi extreme.
     
  7. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buen sitio, pero seguro que el abono Tiki Moi Extreme tiene mucho que ver. Me gusta mucho esa combinación de P y K. Un gran abono para orquídeas con raíces al aire.
    Saludos de neuvo!
     
  8. Hola chicos!
    Desde hace un tiempo la compañera Laura me ha invitado a participar en este post y al fin estoy por aquí. Felicitarles a todos por tantas maravillas, son envidiables!!
    Yo de momento solo tengo 4 phalaepnosis, dos vandas ( una y media casi), y un dendrobium.
    Esta phal es blanca, me la regalaron el año pasado en un vivero porque se había manchado la flor, de momento está sacando hoja nueva y raíces:
    [​IMG]
    Esta otra la traje el verano pasado del instituto, se estaba muriendo , aunque esta feita al menos he conseguido que le salga una hoja nueva sana, el resto estaban arrugadas:
    [​IMG]
    Esta otra la compré hace unos meses:
    [​IMG]
    Y esta última es la que ha hecho que quiera meterme más en esto de las orquideas, me la regalaron el año pasado unas compañeras y ahora esta dando vara nueva y también brotando la vara del año anterior, que por primera vez decidí no cortarla cuando acabó la floración:
    [​IMG]
    La pobre, cuando iba abriendo hoja nueva me la trillaron con la ventana:icon_redface:
    [​IMG]
    La vara nueva.
    [​IMG]
    El primer brote de la vara anterior.
    [​IMG]
    Y este segundo brote lo descubrí hoy:happy:.
    La verdad que estoy muy contento es la primera vez que consigo que me vuelva a florecer una phal:smile: .
    Ahora vamos con las vandas:
    Me las regalaron hace unos meses,un amigo no las quería y las adopté pero estaban muy mal, una ha escapado y ha dado hoja nueva que el resto están casi todas deshidrtadas:
    [​IMG]

    Esta segunda está muy, muy mal...
    [​IMG]
    ¿Algún consejo de los expertos para que se recuperen?:icon_rolleyes:

    Espero aprender con todos ustedes y pasar un rato ameno en buena compañía. Muchas gracías:5-okey:
     
  9. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos:

    Hay que ver las maravillas que se están mostrando últimamente en este hilo!!!

    Joseroman: Qué alegría tenerte por aqui de nuevo :52aleluya: !!! Y más ayudandonos con tus conocimientos, que siempre son mmuy bienvenidos. Esperamos tus fotos.

    Atqexata: hermosas phal, la verdad que increibles adquisiciones!!! La elegant esta preciosa, y la ascocenda......sin palabras!!! Me encanta la forma y el color es increible. No me quiero ni imaginar cuando tenga toda la vara florecida :ojoscorazon: :eyey: .

    Bedina: ánimo, que ya verás como tiran esas vandas y terminan dándote alegrías. Lo bien que te sentirás cuando florezca despues de todos los esfuerzos que haces :5-okey: .

    Pino: que bonito tu paphio!!! Me encanta!!! Tu karin aloha está increible. A ver si consigues más floraciones para seguir enseñandolas, que la verdad se me quedan los ojos como un cherne, jajajajaja!!!

    Laura: A ti ya no te digo nada :55burla: . Con el paphio y tu pedazo de colección de phals...sabes que me quedo sin palabras!!!

    Juan Miguel: Muy bonitas tus orquis:ojoscorazon: . Espero que tu padre esté ya recuperado.Ya estaba echando de menos tus visitas y tus floraciones. La sanderiana es una que estuve a punto de comprar, pero al final compré la philipinensis. De todas formas, las mías aun están adaptándose a su nueva ubicación, pues aun no me he mudado y no les puedo dar toda la luz que necesitan, pues si les entra el sol directo, puede que haya un orquicidio masivo!!!

    Kevito: bienvenido a tu casa!!! Siempre es bueno ver gente nueva. Veo que esas phal van super bien. En poco tiempo verás como te florecen y podrás disfrutarlas.

    ESJ: Nenita, como van tus niñas?? Qué tal va la orqui enferma?? Estoy preocupada por ella. Espero que haya parado y esté preciosa :22rezando:

    Yo por mi parte, sin cambios :desconsolado: . Mis nenas siguen igual, aunque sanas echando hojitas. Por la época en la que estamos, no deberían, pero las tengo en una habitación cerrada, con calorcito, y creo que andan un poco despistadas. Desde que esté de nuevo viviendo con ellas, ya me pondré a ventilarlas y a darles sus horas de sol,y a hacerles pasar fresquito, para que noten los cambios. Bueno, la que esta abriendo capullos es la nueva, que es la que tengo conmigo y como la tengo en el dormitorio, la veo abrirse. Tiene luz porque está al lado de la ventana, y calorcito, y esta encantada la muchacha.

    Un saludo a todos y ya seguimos hablando, que acabo de escribir un testamento :icon_redface: , jajajajaj!!!

    P.D.: perdón por todo el tocho que me ha salido.
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenos dias a todos!!.

    Bienvenido kevito,...¿que solo tienes cuatro phalaenopsis?...uff!! vas camino de engancharte peligrosamente y acabar como nosotros.....Locos por las orquis!!! :11risotada: .

    Atquexata,....ahora sí!!, la ascocenda luce muy bonita, qué colorido!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: . Me gusta tu phal elegant, ese fondo moteado formando como una X :happy: .

    Laura, la chica, fue verlos tanto el paphio como la phal en Rocha y...flechazo!!. El paphio... el mejor que estaba pues traía brote de hijo nuevo y las phal ya quedaban solo dos o tres de esta variedad. Aproveché que está mi cumple al caer y me las autoregalé :razz: .
    Laura, tu Phal Elegant Charm es una preciosidad!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Juan MIguel, me encanta tu sanderiana!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos!!
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenos días a tod@s

    Me "entrometo" un segundillo en vuestro hilo isleño con vuestro permiso. :happy:

    Pino: es muy frecuente que, al cambiar el sustrato, las raíces que permanecían activas con el sustrato anterior dejen de crecer al hacer el cambio de sustrato, pero es algo que, en principio, no debe preocuparnos.
    Esto sucede con mucha mayor frecuencia en las raíces que ya están más creciditas y no tanto en las que a penas han empezado a desarrollarse.
    Aunque las raíces en crecimiento se paren...lo habitual es que pasado un tiempo la planta emita otras nuevas

    Como ya nos habrás leido varias veces en el hilo de Paphios. la sección Barbata en general y los P. Maudiae e híbridos afines en particular pueden ser plantas MUY pesadas, y especialmente con el tema de las raices (tengo un híbrido tipo Maudiae que lleva casi 3 años conmigo y todavía no he sido capaz de sacarle una puñetera raíz nueva, pero eso tampoco es lo habitual). Aunque tu planta tenga menos de las esperadas, si están sanas no te preocupes.
    Por el tamaño que veo que tiene el nuevo brote es bastante probable que todavía no tenga raices propias, así que asegúrate de que el cuello de este pequeñajo quede bien cubierto con sustrato para que, cuando comience a emitirlas, las nuevas raices puedan meterse rápidamente en él y no se te sequen (los Barbata también parecen tener especial facilidad para gastar este tipo de bromitas pesadas con las raices).
    Recuerda además que las macetas pequeñas (lo más pequeña que te permita la masa de raíces) ayudan a no perder raices antiguas y a promover el crecimiento de nuevas.

    Ahora sólo queda tener paciencia con la planta y responderá. Igual que digo que no son las plantas más fáciles de las que obtener raices también te digo que son con diferencia las más agradecidas a la hora de soportar nuestras meteduras de pata, así que no creo que te vaya a dar problemas ;)

    Saludos!
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Kevito,
    Tienes dos Phals (la de la primera foto y la última creo, que está sacando una vara) con el sustrato y las raíces en muy mal estado...Es muy importante romper un mito con las flroaciones, el de que si florece es porque está a gusto y no es verdad. La floración es un mecanismo de supervivencia y se leva una gran cantidad de energía de la planta.
    Es por las raíces por donde se captan los nutrientes para fabricar en las hojas la energía que la planta necesita.
    Si las raíces están en mal estado puede ser que la floración no sea completa o sea menos abundante, una vara más corta, etc.
    Lo que está claro es que la floración queda comprometida, pero más peligroso aun es que la planta ve comprometida su viabilidad y empieza a deshidratarse y puede entrar en un estado de decadncia del que luego es casi imposible sacarla.
    Las orquídeas tienen un metabolismo lento; se toman un año para florecer (comparado con una margarita esto es una eternidad en el mundo de las plantas) y también tardan en morir.
    Lo importante es que detectemos los problemas cuanto antes...
    ¿Que qué quiero decirte? ....:icon_rolleyes: que le cortes esa vara de flor, saques la planta de la maceta, sanees las raíces, apliques insecticida y fungungicida, laves la maceta y....luego que hagas esto hablamos otra vez...;)

    Con respecto a tus vandas, me da que donde las tienes no reciben mucha luz....y la última de la foto.....siento decirte que no sobrevivirá!
    Si te piensas todo lo que te he contado pasamos a la segunda fase con esa Phal y también con la primera Vanda, que necesita cuidados especiales (UVI) ;)
     
  13. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias por la bienvenida a todos por cierto :razz: :smile: :happy: :happy:
    Os pongo unas fotos de lo último que tengo en flor: una Vanda Robert Delight Blue Wax (aunque creo que está mal etiquetada) y un Cymbidium híbrido. Tengo más pero al subir las imágenes me da error, creo que pesan mucho estos archivos. Subiré más fotos más adelante.
    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alguna foto más de mis floraciones!
    Una Miltasia o Beallara, de la que os pongo una información interesante, a riesgo de ser un poco pesado:

    [​IMG]

    Beallara Peggy Ruth Carpenter Morning Joy:
    Fue creada por Milton Carpenter. Sus padres son: Beallara Tahoma Glacier y Miltonia Purple Queen (Esta Miltonia a su vez, es fruto del cruce entre Miltonia spectabilis var. Morealiana x Miltonia russelliana). Son plantas robustas que rápidamente llenan las macetas con nuevos brotes y que producen varas florales de más de un metro con muchas flores, ligeramente aromáticas, de tonos violetas, rosados y malvas, con sépalos con manchas color vino y un gran labelo blanco en su parte inferior.
     
  15. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Qué interesante y gran aportación! Gracias!:happy: