Rosas combinadas con clemátides (Clematis)

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por Guiri Girl, 16/2/11.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    El hongo al que te refieres y que provoca la muerte súbita de la clemátides se llama wilt. Como bien dices es conveniente plantar las yemas basales a cierta profundidad con el fin de que la planta tenga una parte a salvo ante el ataque del mismo. Muy bien explicado todo. Gracias. Saludos. :happy:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Cómo te diría, veamos :icon_rolleyes: ; es que no le dejado parar al pobre cambiándolo de un sitio a otro, pero no encontraba el lugar adecuado :mrgreen: . Primero lo planté en maceta, después no tenía suficientes horas de sol ... el invierno pasado lo puse en suelo (en una jardinera muy grande). Con tanto trajín Pierre ha hecho lo que ha podido. Es un rosal muy hermoso, sin duda; me encantan sus rosas y puedo perdonarle que no huela apenas. Dices que los tuyos son muy altos, más o menos, ¿cuánto?. El mío ha sobrepasado los 2'50 m.
     
  3. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Ufff....pues alguna rama tengo que sale del suelo....sube hasta la altura de la puerta del taller....recorre horizontalmente otros dos metros y pico....no sé...lo mismo 5 metros alguna.
    Para mí tiene otro problema ( mi jardín es pequeño así que hay que rentabilizar el espacio) y es que no reflorece. Tiene una sola floracion a finales de mayo y punto y final hasta el año que viene.
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    María LGB,
    Sí, conozco tu zona (tenemos un piso en Tres Cantos). Pero, tus plantas no estarán al sol todo el día, ¿no? ¿Están sombreadas por algún árbol, o la casa misma?
     
  5. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Muchísimas gracias MaríaLGB por tus explicaciones e informaciones sobre las clemátides, me ha quedado el tema mucho más claro.;)


    En un vivero de mi zona suelen tener bastantes, así que si encuentro una del tipo III lo mismo me animo y pruebo suerte otra vez, pero ya con más conocimientos.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. Re: Rosas y clematis/clemátides

    No, GUIRI GIRL, mi jardín no está sombreado. Cuando crezca el manzano que planté la temporada pasada quizás lo esté algo más. Comienza en verano a las 10 y le está dando absolutamente todo el día hasta que el sol se pone.
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    :sorprendido: Madre mía. ¿Y aguantan las calas y las hostas tanto sol? Quizás planto mis calas en el suelo también...:15piensa:
     
  8. Re: Rosas y clematis/clemátides

    A ver, ya sabeis que la resistencia que tiene una planta, a todos los niveles, que está plantada en el suelo comparándola con una en maceta está a años luz. En maceta no aguantarían mis calas y hostas en el estado verdes y sanas que las tengo. Estan en tierra desde el inicio y quizás se han aclimatado.
    Es cierto que las hostas, cuando llega el rigor del verano se deterioran algo, tened en cuenta que estas fotos son de finales de mayo, cuando el sol "de Madrid" aún no ha dicho "aquí estoy". Pero vamos, no me puedo quejar.
    Cuando diseñé el jardín creí que tendría menos sol. Ya sabeis que es difícil imaginar así, en blanco, como se proyectarán las sombras... pero ha sido una sorpresa que las calas no se lacian en absoluto, están siempre verdes y bonitas. (Evidentemente cuando llega el invierno, con las heladas que hay por aquí, se congela gran parte de las hojas).
    No así las hortensias a las que debo ponerles incluso sombrilla!!!
    De todos modos mi jardín tiene una característica: está absolutamente abarrotado de plantas. Están pegadas unas a otras. Esta característica tiene sus pros y sus contras. Como todo. Inconveniente: al ser muy pequeño no tengo espacio para meterme entre las plantas y atar trepadoras o cortar hojas y flores secas. Ventajas: no tengo problema alguno con las malas hierbas y además unas a otras se ayudan a conservar la humedad y se dan fresco y algo de sombra.
    Buscaré una foto de la misma zona en pleno verano yy vereis la diferencia. En verano ya no es el verde de la primavera pero bueno, no me puedo quejar a pesar del sol tan achicharrante que tengo el jardín se mantiene frondoso hasta el otoño. He encontrado estas que son del 31-08-13
    Por cierto, disculpadme si me he salido un poco del tema del hilo. Pero una pregunta me ha llevado a otra cosa y de clemátides nos hemso ido a hostas y a calas.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Muchas gracias, Fuentes, no sabía su nombre. Siempre se aprende algo con gente como vosotros, por eso es tan importante participar en estos foros, hay gente verdaderamente entendida!!! :smile:
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    :52aleluya: María, has hecho un trabajo estupendo. Mi jardin está bastante más expuesto, no solo al sol sino también al aire, ya que todo alrededor es campo abierto. De todas formas, voy a probar plantar mis calas entre algunas plantas más grandes que les proteja, porque en maceta tampoco están haciendo gran cosa.
     
  11. Re: Rosas y clematis/clemátides

    GUIRI GIRL, ya verás como se te hacen de hermosas en tierra. Nada qeu ver con la maceta. Además, tendrás que regarlas muchísimo menos. Yo hace ya muchos años, tuve una maceta grande con calas, era un constante echarles agua y a pesar de ello no había manera que levantara cabeza en las horas de calor fuerte.
    Las mías sombra no tienen de las otras plantas porque son más altas que las que le rodean, si acaso frescor en la base, mi suelo del jardín no se recalienta y por tanto no se evapora demasiado precisamente por lo que decía en le mensaje anterior, porque todo está plantado muy junto.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Enhorabuena por tu jardín, María. Saludos.:happy:
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Fuentes,
    He hecho como decías y he podado el vitalba. Son embargo, no termina de arrancar, y eso que mis demás clemátides están ya brotando... :icon_rolleyes: ¿El vitalba va más despacito?