Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Me da a mí que es la Curruca rabilarga :16duda:

    A ver si viene el "profe" Hailstorm y me aprueba....o me tira de las orejas :icon_redface:


    Saludos
     
  2. Re: AVES

    No. Los tres cisnes eurasiáticos tienen sus poblaciones salvajes y pueden llegar por sus medios a donde sea en sus desplazamientos aunque tengan sus zonas delimitadas de invernada. Además no me consta que ni el chico ni el cantor se suelan criar en estanques.

    Lo que pasa es que son aves muy nórdicas. El cisne vulgar apenas se desplaza, y el cantor y el chico son aves que crían prácticamente en regiones subpolares y su viaje al sur en invierno no suele pasar del Reino Unido, Holanda y demás zonas a esa latitud, pero siempre puede divagar más al sur alguno. Del chico no sé, pero del cantor sí tengo constancia de que hayan llegado a España en ocasiones puntuales. Por aquí llegó uno hace unos pocos años y era a finales de marzo.

    Bueno, esto habría que matizarlo. Lo de la tórtola turca es una colonización natural, han ido llegando desde Asia occidental hasta Europa y se han ido estableciendo en todo ese rango. Lo del pato mandarín es un asilvestramiento en toda regla después de la introducción masiva que se hizo de la especie en algunos países, pero la población original de Asia oriental, aparte de escasear, no está conectada con la europea como sí ocurre con las tórtolas. Es una colonización asistida.

    Que un pato mandarín llegase aquí por sus medios sería tan raro como si lo hiciese la cerceta del Baikal... y se pueden ver las citas que existen en España o en toda Europa de esa especie.

    Aprobado :mrgreen:
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: AVES

    que interesante...

    es todo como lo que yo pensaba...

    la tórtola natural, el mandarín asilvestrado, lo único los cisnes creía que eran sueltas, pero entonces porque los cisnes en España estan considerados o por ejemplo en las guias como Residente y no como Accidental o Invernante?

    respecto a las fotos de docampo, si es una rabilarga, todos coincidimos.

    Gracias y saludos
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: AVES

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: AVES

    Primero porque los que hacen esas listas son unos cutres, y puedo dar fe. Hay taxones considerados rarezas para los que no tienen una guía clara que los verifique. Por ejemplo, el Comité de Rarezas de SEO no tiene parámetros para separar e identificar de manera 100% efectiva al mosquitero siberiano (Phylloscopus collybita tristis) a pesar de que existan algunos bastante claros (canto, ausencia total de amarillo en algunas partes, pico y patas siempre negros...) así que no se puede "oficializar" ninguna cita de esta ave porque no saben. Todo lo que veas por ahí son identificaciones más o menos afinadas de ornitólogos o birdwatchers.

    De estos datos "oficiales" sale la información para las guías. Si pone al cisne como "residente" es porque no se han molestado en ponerlo como "introducida". Un cisne en España es tan residente como una cotorra de Kramer o un bengalí rojo. Residente y reproductor sí, pero de manera "asistida". Invernante no es, accidental sería más adecuado, pero tampoco vale porque no puedes separar un ave silvestre de una escapada que no lleva anillas y se comporta de manera arisca como un ave salvaje. Lo mismo pasa con el tarro canelo (quitando quizá las citas en Canarias, que tienen más visos de pertenecer a aves salvajes por proximidad).
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: AVES

    Gracias a los tres por la identificación de la curruca rabilarga :5-okey: . A ver si consigo una toma más cercana otro día que vaya por Badajoz.

    Un saludo,
     
  7. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Ahí dejo esto....

    A buscar ;)

    [​IMG]

    Del 27 de Abril


    Saludos
     
  8. Re: AVES

    :smile:

    Un par de tórtolas comunes. La foto es muy chula para un buscando a Wally, lo malo es que con buscar en el centro... lo encuentras, jeje.
     
  9. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Pero que rápida eres :5-okey: .

    Vaya ¡¡ si lo sé, la recorto y la dejo en un rincón...Ya me has dado una idea para la próxima :13mellado:

    Por cierto, yo solo veo a una....Ya me dirás donde está la otra :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  10. Re: AVES

    A espaldas de la que se ve, se aprecia la cola y la parte inferior de otra tórtola.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: AVES

    por lo menos a una de ellas la has pillado bien jeje


    bonita esa tórtola europea!

    Saludos !
     
  12. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    :o Pongo un caza-wally y al final el que ha tenido que buscar he sido yo :11risotada:
     
  13. Re: AVES

    Yo si no llega a ser porque lo dice Mari Bichos no había visto nada, y miré la foto 20 veces... hasta que no dijo la especie que había no supe qué tenía que buscar, yo me iba por los troncos por si había un agateador o un trepador :11risotada:
     
  14. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
  15. Re: AVES

    El críalo como siempre de los más tempraneros abandonando África. La primera vez que vi uno en febrero (y ya era por Castellón, vamos, no al sur) me creía que sería algo raro, y a lo visto es así de normal.