Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo estaba pensando en hace eso o en criarlos en cajas de malla fina.... , pero ti si yo les pongo lechuga se me mueren en nada.... que haces tu¿
     
  2. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues no se...la lechuga que les he dado es de las hojas de más fuera, las que tenían pinta de pochas porque he leído por ahí (en el post del año 2012, que me he leído enterito) que la lechuga tiene demasiada agua para ellos, así que por eso les daba las hojas que parecían estar más secas.
    Cuando los guasnitos ya tienen unos diez días o menos pongo mosquitera dentro de esas cajas y pongo sobre ella los gusanitos, así las caquitas caen y sólo tengo que quitar las hojas secas. Es más fácil.
     
  3. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola hoy he sacado unos poquitos huevitos de los blancos y cebrados, ya que estan brotando ya las hojas!, por si acaso he sacado solo estos, os dejo aqui un foto.
    [​IMG]
     
  4. SALAITO

    SALAITO

    Mensajes:
    33
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Ebuki, Llevo algunos días dándole vueltas a la cabeza desde que colgastes las fotos de tus cajitas-criaderos, por casualidad son cajas de frutas ? te lo pregunto por que me ha gustado la idea ya que la forma que comentas tiene que ser bastante factible a la hora de apilarlas una encima de otra, yo tengo las cajas de zapatos en un mueble estantería (el típico que hay en los salones de puertas de cristal ) que puse en el descansillo de la escalera, la verdad que se ven muy completitas tanto por el espacio como por la entrada de aire y luz.
    Un saludo y mucha suerte con tus gusanitos.
     
  5. balitre

    balitre insectosachatina.blogspot

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Lo de la idea de las cajas es la ostia, voy a ver si hago unos diseños y tal para hacerlo aún más técnico, ya las subiré a mi blog en cuanto tenga un hueco. Gracias por la idea Ebuki.
     
  6. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Puede que los gusanos de la raza sierra morena no sean gusanos españoles? que curioso este articulo¡ echadle un vistazo¡
    http://entomologia.net/aea/N5V1.pdf
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    No es por aguaros la fiesta, pero a mi, que crio por placer, no me sirve una caja con base de malla, ya que me paso horas con la caja sentado al sofá viendo como comen los bichos y además tengo una niña de 8 años.

    No quiero que lleguen las cacas de gusi hasta el techo. Ya tengo bastante con llenarme la barriga de migas cuando como. :meparto:

    Saludos. ;)
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola.
    Sí, son cajas de fruta, en concreto de fresas. En la frutería en donde compro tengo confianza con las dependientas y les pido las cajas que les quedan libres. Quito la base de la caja quitando las grapas que la unen a los laterales, después las doy la vuelta de forma que quedan como unas patas y luego pongo la malla grapándola con grapas de las que se usan para grapar en la pared.

    Las cacas no llegan nunca hasta el techo porque se quedan en las bandejas que les pongo debajo y tan sólo hay que manipular esas bandejas, tirar las caquitas a la basura vigilando que no haya ningún gusanito que se haya colado por los agujeros, y volver a ponerlas debajo de las cajas.

    Cuando vayan creciendo mis gusis, ya os pondré fotos de cómo los pongo en esas cajas para que veáis que es más limpio ya que no se mezclan las heces con la comida limpia. Puede que incluso me haga con alguna caja más y os pondré el paso a paso de cómo se hacen ;)

    Balitre, la idea la saqué viendo vídeos de criadores que los crían por la seda y que los tienen así, sobre mallas. Me alegro de que os guste la idea y que la pongas en tu blog. Aquí, cada uno aportamos nuestras buenas experiencias para compartirlas con los demás.

    Julen10, como veo que tienes huevos de gusanitos blancos cebrados, no se si necesitas que te envíe más.
     
  9. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Que guay, al estilo tradicional tal como se hacia antiguamente en los criaderos de gusanos de seda. Si tuviera de una sola raza, seria el sistema que eligiria por la eficacia a la hora de limpiar (con más razas pueden colarse individuos del mismo color y liarla parda XD).

    El año pasado vi otro usuario que hizo algo parecido, bastante currado. Sois unos manitas:

    [​IMG]

    Imagen del post: http://www.faunaexotica.net/foro/gusanos-de-seda-tarde-aburrida-y-media-hora-t80455.0.html


    silvestrys, es posible que los sierra morena no sean españoles según las comparaciones que ha hecho, pero también es cierto que no tenemos realmente ningún gusano de seda "Sierra Morena" puro, ya que creo que se recuperaron de mezclados, probablemente precisamente de cruces con razas japonesas, francesas, etc.
    De todos modos, los cruces con japoneses se hacian de vez en cuando según tengo entendido, para mejorar a la raza, con lo que realmente, no sé si habrá gusanos "puros", y qué periodo de tiempo determina tal denominación. ¿5 años?, ¿20 años? ¿100 años? :96lelo:

    Bueno, todo esto son suposiciones mias, no tengo referencias bibliográficas para confirmar esto :icon_rolleyes:


    __________________

    [​IMG]
     
  10. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    He pensado que, dada la amplia gama de variaciones que me han salido de la puesta que tenía de la segunda generación del cruce w32 x blanco liso... tenía que hacerles un buen reportaje. A ver qué os parecen:

    w32_f2_26022013_1_zpsa82a136f.jpg

    w32_f2_26022013_2_zpsc367c1f2.jpg

    w32_f2_26022013_3_zps6426e280.jpg

    w32_f2_26022013_4_zps611556ea.jpg

    w32_f2_26022013_5_zps6e13ba5e.jpg

    w32_f2_26022013_6_zps9d291e33.jpg

    w32_f2_26022013_7_zps9e7053dc.jpg

    w32_f2_26022013_8_zps652cef2b.jpg

    w32_f2_26022013_9_zpsa35f81b2.jpg

    w32_f2_26022013_10_zps7d122365.jpg

    w32_f2_26022013_11_zpsd7d2b999.jpg

    w32_f2_26022013_12_zps784a2caa.jpg

    y éste de propina jejeje

    darktype_blanco_26022013_zpsdfc9b829.jpg

    éste último es un gusano blanco blanquísimo que me ha salido de los huevos que tenía como DARK TYPE.
     
  11. Aircool

    Aircool

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Alguien sabe donde venden harina de morera? Se comercializa como pienso para animales hervíboros. Sería una gran ayuda para elaborar el pienso para gusanos de seda.

    Un saludo!!
     
  12. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues si,eso es cierto,nunca hay que olvidar que los gusanos de seda provienen de china,asi que olvidaros de razas españolas.
    Hay mas de 400 razas o hibridos como le querais llamar,que son blancos pero cambian la forma del capullo,los colores,etc,,tambien los cebrados,
    y de E-30 Egipcios hay mas de 20 clases que son mas o menos iguales,
    algunos son mas oscuros y otros mas claros.Tambien los Sierra morena
    hay algunas razas que son muy parecidas,pero bueno eso no desquita que
    sean unas razas preciosas y unos colores tan vivos y llamativos.:5-okey:
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Siempre que he visto reportajes sobre sericultura para obtener seda, no por el placer de ver crecer los gusanos, he visto que la seda es blanca. ¿Es la seda original y la seda amarilla y de otros colores son una "rareza"?
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    En la cría se usa la blanca porque se tiñe mejor. Si la seda es amarilla, no cogerá bien el color. Vamos eso creo. Tampoco pongo la mano en el fuego. :razz:
     
  15. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    bueno, no creo que haya que olvidarse de las razas españolas, aunque los gusanos de seda no sean autoctonos ibericos en su origen, digamos, está claro que su cría y selección en un determinado lugar después de muchas generaciones les da las peculiaridades de aclimatación a ese lugar y determina la creación de una raza en base a su genotipo y fenotipo... una gallina azul andaluza, o extremeña , pinta asturiana o de león, son claramente razas autoctonas españolas,sin lugar a dudas, aunque el origen de procedencia de todas ellas sean los gallos y gallinas bankiva de asia, de donde proceden todas las razas de gallinas del mundo,,

    quiero decir, que aunque es evidente que las razas de ¨gusanos españolas¨ en algún momento original tubieran mayor semejanza genetica con sus originales asiaticas, su selección y su crianza en otras conciones diferentes, las de la península ibérica, e incluso su remezcla si es así con asiaticas de nuevo, las ha hecho exclusivas de aquí, y diferentes, y creo que hay que catalogarlas como razas o sino variedades esclusivas de la península,
    como puede ser una patata o pimiento jejejejejejeje, un saludo a todos,,