Técnica para sacar keikis a partir de un mes. Dudas

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Flo1, 19/1/13.

  1. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    [​IMG]

    Hace un mes corté estas Cañas viejas y las puse en esa bandeja sin regar en absoluto, salvo 1 pulverización hace 10 días, para ver si sale algún keiki. ¿Conocéis esta técnica? ¿Pensáis que saldrán ?
    La temperatura que tienen está entre 18 y 22 grados
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Flo! La conozco esa técnica y la he practicado con buenos resultados:5-okey: . Tus cañas parecen de Dendro nobile, corrígeme si no es así. Veo que ya en varias axilas ha floreado, según mi experiencia de esos lugares no van a salir nada. Tus cañas deben tener axilas no activadas de donde saldrán los keikis. Si todas las axilas ha floreado no creo que tengas suerte, igual no las tires hasta el fin por las dudas. Si no es nobile puede ser distinto…

    Si las cortaste hace un mes nomas vas a necesitar mucha paciencia:icon_rolleyes: . Algún baño de tiamina puede ayudar. :5-okey: Cuidá que no se deshidraten en exceso las cañas

    Suerte!
     
  3. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    Gracias Leo

    Como bien dices, has acertado, son cañas de dendrobium nobile y efectivamente florecieron en su día.

    Espero que quede alguna 'axila' libre donde pueda aparecer algún keiki. La verdad es que me estoy iniciando en el cuidado de orquídeas y es un mundo fabuloso e impredecible. Siempre te sorprenden.

    Por cierto, tengo un par de dendrobiums desde hace un año (que los compré en flor) y justo ahora uno de ellos me está dando 2 flores en la parte de arriba de las dos cañas que dispone (una en cada caña). Una ya tiene los capullos visibles. ¿Sabes si seguirá dando flor en el resto de axilas hacia abajo de la caña? o por el contrario ¿salen todas a la vez y resulta que este año sólo ha decidido dar esas dos flores?
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si no me equivoco estás en invierno. Me parece que se adelantó en la floración, suelen florecer al principio de la primavera. Pero también ya tendría que tener indicios de la floración, o sea las yemas axilares hinchadas o creciendo. Estaría bueno ver alguna foto para decirte mejor. Tal vez sea una planta chica o no tuvo el frío necesario para inducir las flores…

    Una pregunta con respecto al anterior tema: las cañas se las cortaste vos o se quebraron? Te lo pregunto porque las cañas ya sin hojas y que han floreado sirven de reserva para la planta y no se las suele cortar.
     
  5. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    [​IMG]

    Leo, de nuevo has vuelto a acertar con tus comentarios. Efectivamente en Madrid estamos en pleno invierno y hasta el 21 de marzo no comienza la primavera.
    Subo foto de mis pequeñas dendrobium, una con brotes florales en la parte superior y la otra con unas Cañas nuevas pero sin ningún brote.

    Respecto a las Cañas que tengo arrancadas fui yo quin las quité de los dendros dejando unos trozos en la maceta. Lo hice cuando ya no tenían ni flores ni hojas durante más de 7 meses. No se sí hice lo correcto en base a tus comentarios.

    Gracias de nuevo por tus observaciones.
     
  6. adricba

    adricba

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    córdoba, cerro
    hola flo tus dendro estan hermosos, y eso es mucho, las cañas a mi me salieron keikis, experimenté con unos seudobulbos paraguayos, dos secos y dos verdes, creciendo, los que son enteros mejor que los que dividí en dos me brotaron la parte inferior y no la superior, en primavera, y ahora estamos en verano, tengo muchos hijos. uso fertilizante equilibrado peters.:icon_cool:
     
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Flo! Es una lástima que se las hallas cortado:( . Pero no están mal las plantas, el año que viene o el siguiente vas a tener una floración normal.:5-okey:

    Saludos!
     
  8. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    Muchas gracias Leo y Adricba !

    Leo, en su momento los corté, porque no sabía que actuaban de reserva de agua. De todos modos estoy muy contento porque esos dendros los compré hace un año y eran muy pequeños, sólo tenían 2 cañas cada uno de unos 20cm de altas con flores.
    Cuando los compré en un viaje a Holanda, me llamó la antención que junto a dichas cañas floreadas, sobresalían un trozo pequeño de las viejas cañas 'madre' y luego al ver en algún apartado del foro que se reproducen las cañas viejas, pensé que había que cortarlas porque, además así ví que venían originalmente con las cañas viejas cortadas.

    En cualquier caso estoy muy contento porque se trata de unos dendros jóvenes con cañas todas nuevas de este año, y que si bien son bajitas, están muy verdes y ya he visto que, además de varios brotes nuevos de cañas, éstas pueden florecer y que se han mantenido en el interior de un piso, incluso echando esas flores que ahora están a punto de florecer.
     
  9. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    [​IMG]

    Pues aquí os subo un par de fotos de la evolución de los dendros, uno florecido y en las Cañas que dejé sueltas sin riego aparecen los primeros brotes que espero sean keikis...

    [​IMG]
     
  10. Flo1 Felicidades!!! tienes floración y lo que parecen unos futuros keikis :52aleluya:
     
  11. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    Pues sí Susana !!! Todo parece que sale bien en los pequeños dendros... Por cierto, tu que vivero me recomiendas en Madrid para orquídeas? O compras a través de internet? Gracias de nuevo. Florencio.
     
  12. Uffff recomendar ..... te diría que entraras en el tema 2Orquideas y Amistad" y allí preguntaras porque ellos compran fuera. Yo suelo ir a VIVEROS VIERDES en Fuenlabrada, en la carretera M-506 y a Ikea.