Ayuda para convertir en un paraíso esta casita pareada de Cádiz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Saraisa, 11/2/13.

  1. Re: la pareada de Cadiz

    Saraisa, estaba leyendo tu introducción y me he encontrado con el tema del árbol caído.

    Es un problema muy común cuando se plantan arbolitos grandecitos, que muchas veces vienen de los viveros viciados, con las raíces ahorquilladas y se cuando se plantan, las raíces no son capaces de extenderse a lo ancho, siguen formando una maraña hacia dentro.

    Tiene a simple vista otros dos errores. Uno, la falta de tutor o anclado.
    Dos, el viento dominante, lo han colocado en un lugar donde lo barre.

    Todo junto, provoca esa torcedura. Es una pena por que es un árbol muy bonito y que se da muy bien en tu zona.

    Le suelen dejar altos al plantar y si tienen cierta tendencia a levantar las raíces con el tiempo. Pero bueno, lo tuyo es un jardín, no una acera.

    No se como, ni por que medios, los habrán intentado tus vecinos enderezar. Si tú lo quieres intentar, hay que ser consciente que se necesitan unos medios y con el ángulo que tiene, va a necesitar sujeción continua durante unos años.
    Además de medios mecánicos y de no querer hacerlo de un golpe. Las medidas son de riego, de humedecer previamente en condiciones las raíces, de tirar un poquito, fijar tensores, esperar un tiempo, repetir todo otra vez... siempre anclando a tutores de distintos ángulos y que contrarresten el posible movimiento del viento.
     
  2. Re: la pareada de Cadiz

    zona A

    No poner bambú vivo, poner mámparas de bambú para tapar las rejas metálicas grises
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: la pareada de Cadiz

    [​IMG]

    esta propuesta de nandina domestica para el jardin japones es muy buena. mientras leía la estaba pensando .ademas es una buena foto para verla.

    respecto al jardin japones. No es necesario hacerlo con todos los chirimbolos que se ven en los jardines de japoneses El musgo por ejemplo conviene agregarlo luego que el jardin esta maduro e instalado.
    odemos ir buscando una linda linterna y quizas una estatua de buda en piedra no muy grande

    Lo mas importante de un jardin japones es respetar su espiritu.y para eso la eleccion del lugar, cosa que ya hiciste, las eleccionde piedras y por utimo las plantas.esta es la secuencia que se deberia respetar.

    Yo creo que no es necesario hacer ese macetero para cubrir del viento, se podria hacer con otras plantas. ¿embolsa mucho viento ese rincon porque seria una lastima taparlo tanto de la vista del resto del jardin
    Lo haria sin embargo con algunas cañas de bambu secas que formaran algo asi como una cortina algo trasparente.

    mientras tanto me parece bien ver esto de los arboles, y como te han señalado,ya tienes la forma correcta para enderezar esa pezuña de vaca.ienso que lo puedes comenzar a hacer,siguiendo los pasos adecuados porque un viento mas y se cae.
    El otro alto tambien necesita tutor.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: la pareada de Cadiz

    y com va esto del jardin japones?
     
  5. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Hola!!, siento haber estado desconectada tanto tiempo del hilo, pero he tenido mucho de lio.

    Antes que nada agradeceros vuestros comentarios y ayuda.

    En primer lugar, aunque aun no he hecho nada en el jardin japones, sí lo he estado planteando todo, os comento:

    1) Voy a hacer como deciis, poner setos para evitar la entrada del viento, ya he visto algunas plantas que podria poner, luego cuando de con la lista las comento.

    2) He estado mirando las cañas de bambu, la verdad es que es un poco caro, asi que también me he planteado la posibilidad de ponerlo con revestimiento de madera (de esas que se van ensamblando), que os parece??. Aunque ya supongo que lo suyo es el bambu.

    3) Me he encontrado con un gran problema. Al quitar algunos chinos del jardin japones me he dado cuenta de que debajo hay cemento!!!, sólo tengo 8cm de profundidad con respecto al escaloncito de entrada. ¿Creeis que con esos 8cm y lo que levantemos para dejar la zona verde más elevada que los chinos será suficiente?

    4) He estado viendo como comento arriba algunas plantas, hay algunas que son de tierra acida y otras no, ¿como soluciono esto?, ¿las entirro con macetas algunas?

    5) Por ultimo y ya acabo, sabeis algun sitio para comprar las lamparitas estas de piedra o algo así.??


    Lo siento, me he estendido un poco. Aunque ya me habeis comentado que la lista de plantas es lo ultimo, ya que la tengo la pondre luego para que la veais, y os pasare un dibujo de las ondulaciones que le quiero dar jardin.

    :52aleluya: Gracias.

    PD: Ya tengo las puertas de entradas del jardin con mimbre para que no se vea tanto de afuera y intentare enderezar el arbolito a ver si hay suerte.
     
  6. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Os dejo esta foto que he encontrado. No os parece precioso para ponerlo en mi jardin delantero (o en cualquier jardin):ojoscorazon:


    [​IMG]
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: la pareada de Cadiz

    A mi me parece impactante pero esa floración durará lo que dure y después?

    y por otra parte si durara todo el año creo que me sentiría como empachada.

    Parecen rododendros. En tu jardín japonés iría bien uno.

    El problema del cemento debajo es el drenaje. Si no hay salida para el agua, mal lo tenemos para colocar algo que funcione con garantias suficientes. Es decir, es como si el nivel freático lo tuvieras a 8cms.

    Yo lo veo mejor con bambú...
     
  8. Re: la pareada de Cadiz

    Hola! Al rododendro no le va el calor seco del verano, ni el viento, ni el solazo que hace por nuestros lares. Aunque yo vivo en pleno clima mediterráneo y no sé qué tal iría por tu zona... pero me da que necesitaría un clima como el de norte de España.

    De todos modos si te gusta mucho puedes probar a ponerlo en un buen macetón y en semisombra en tu jardín japonés de la entrada, así solucionas dos problemas: la falta de profundidad del suelo y el que la planta necesite tierra ácida.

    De todos modos, para comenzar, te aconsejo que empieces eligiendo especies más acordes a tu zona y luego, poco a poco, vas subiendo el nivel de dificultad.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: la pareada de Cadiz

    Sí, sí totalmente de acuerdo con Holly.
     
  10. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: la pareada de Cadiz

    Bueno, si como deciis no le va bien ni el calor seco d, ni el viento, ni mucho sol... chungo aqui. Lo dejaremos estar.

    El jardin japones tiene en el centro un pequeño desague. Es la rejillita gris, que no se ve muy bien, en el centro del patio japones (a parte de la luz)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: la pareada de Cadiz

    es hermoso ,aunque lo encuentro demasiado recargado ,no me gustaria tanto esplendor, ademas dura 10-15 dias.
    prefiero primaveras mas realistas, como en un bosquecillo natural.
    [​IMG]
     
  12. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: la pareada de Cadiz

    ¡Hola Saraisa! Vivimos muy cerquita, ya ves yo en San Roque, al lado de Algeciras. Tienes una casa preciosa (y muy bien terminada, raro en estos tiempos que corren), y un jardín al que puedes sacar mucho partido.

    Te puedo ayudar con el tema plantas cuando tengas definido el diseño. Aunque te anticipo que se dan bien casi todas, aunque yo he fracasado con el magnolio, cerezo, brezos y gardenias..............como ves las que son más de otros climas.

    Sin en cambio se dan estupendamente cítricos, casi todas las trepadoras que ves por el foro (jazmines, bignonias, clemátides............), rosales, aromáticas, geranios, callistemun, abelias, palmeras y plantas tropicales........bueno muchísimas.


    Ese patio te puede quedar muy original, yo el que tengo abierto lo tengo destinado a plantas de sombra como helechos, begonias, iresines, hortensias, y sobre todo fuchsias, que me he hecho adicta. Es otro estilo, de madera y muchas macetas colgadas, como un patio andaluz. Pero el tuyo con ese diseño es el idóneo para un patio japonés.

    La nandina que te pusieron en una foto, puede ser una buena candidata para el patio, yo la tengo de las primeras y se da estupendamente (aunque yo la tengo en tierra, en una zona donde no pega tanto el sol).


    Sobre el césped, que creo que tb. consultabas. Te cuento mi experiencia, tb. tengo perro grande, un labrador.

    Nosotros lo sembramos de semilla, en nuestro clima brota rapidísimo. Es lo más barato, aunque hay que dedicarle tiempo, al principio protegerlo del perro para que lo deje crecer. Las semillas eran una mezcla de varias (no te podría decir el nombre de estas, nos la vendieron el el almacén agrícola ya con la mezcla). Una vez crecido, hay que dedicarle unos cuidados, claro. El perro puede hacer alguna calva puntual, sobre todo cuando está mojado de varios días de lluvia y le da la locura de dar carreras y eso que hace ellos :mrgreen:. El nuestro se mantiene bastante bien, no como un campo de golf, pero aceptable.

    Bueno te pongo una foto para que te hagas una idea (es de los menos delicados, luego está ese finito, el de los campos de golf que es más difícil de mantener). Te hablo desde mi experiencia casera, sin nombres técnicos, igual te pueden asesorar con más detalle aquí en el foro.

    2jc9dw9.jpg


    Eso si te digo hay que dedicarle al jardín muchos fines de semana y muchas pagas extras, al que no se la hayan quitado, claro :meparto:
    Creo que vas a empezar por el patio, pués ánimo y poco a poco conseguirás un paraíso.

    Cualquier cosa que necesites, esquejes, plantas...........avísame.

    Encantada de que haya gente de Cádiz en el foro. No abundan :eyey: .
     
  13. Re: la pareada de Cadiz

    Plano general [​IMG]

    Zona A 1[​IMG]

    Zona A 2 [​IMG]

    Creo que si va a ser algo que de lugar a una forma distinta de afrontar este espacio.
    La primera vez que lo leí, pensé que lo que había era suelo. Ahora si tú confirmas que hay cemento, las plantas deberán ir en contenedores.

    Ideas que te gustan

    1-[​IMG]

    2-[​IMG]

    3-[​IMG]

    4-[​IMG]

    5-[​IMG]
     
  14. Re: la pareada de Cadiz

    De las fotos que te gustan, 1, 2 y 3 dan la sensación de estar plantadas en suelo. Mis dudas en 2 que no se distingue bien con el tamaño grande de las piedras

    El montaje de la foto 4, puede estar en maceta. Ese murete alrededor puede ser de contener tierra.

    La foto 5 estarán en maceta también, por eso el murito de maderitas por debajo.

    Hay composiciones de macetas muy chulas:

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=117030

    Una solución para tunear macetas económicas o integrarlas entre piedrotas...

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=314645

    Una composición del tipo que te decia rivers :beso:

    http://www.gapphotos.com/images/WebPreview/0355/0355520.jpg

    Expositores de bonsais

    http://www.gapphotos.com/images/WebPreview/0329/0329835.jpg
     
  15. Alastor

    Alastor

    Mensajes:
    13
    Re: la pareada de Cadiz

    Seguimos adelante con el jardín :smile:. Mientras Saraisa tiene casi lista una primera lista de plantas para el jardín japonés yo ando a vueltas con los paneles de bambú.

    ¿Hay alguna tienda donde vendan los paneles/biombos a un buen precio? ¿Debería plantearme la alternativa de montarme yo mismo los paneles?. Cualquier ayuda será bien recibida, incluso posibles diseños de paneles para montarlos nosotros mismos ;)