Té de compost: experiencias

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Xepe71, 7/7/08.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Alguien ha oido hablar del té de compost? Un calcetín lleno de compost metido en un barreño de 50l de agua, 5 días, y a echar a las plantas cada semana. Los usuarios hablan maravillas de sus resultados. He encontrado esta información (en inglés) sobre el tea compost. Se supone que esto crea bacterias que irán al suelo, lo que en principio es bueno para el desarrollo de las plantas (hasta he oido que "las desestresa"). Además parece ser que existan distintos tipos de té de compost según se compre ya hecho, o se realice de manera aerobia o anaerobia.

    Alguien tiene alguna experiencia de este tema? Resultados?

    [​IMG]

    (foto "robada" de aquí)
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Té de compost

    Sí, es buenísimo, y sumamente práctico si no tenés compost para poner en directo todo el tiempo... tambien se puede hacer con el jugo que sale de la compostera cuando llueve o le echás agua (si drena por debajo, en un tarro puesto ad hoc)
    Sólo hay que tener cuidado con las plantas que necesitan suelo alcalino, porque este jugo es ácido...
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Té de compost

    Es muy completo, ademas sencillo........... y como bien dijiste hay muchos tipos y maneras basadas en esta idea........ hecho en casa o comprado.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  5. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Té de compost

    A mi me parece buena idea lo único es que 50l para mi solo y mi mujer me hecha de casa solo al ver el barreño.

    Alguien me podría explicarlo mejor.

    Que son bolsas de te pero con abono?

    Muchas gracias
     
  6. morenoElEjido

    morenoElEjido

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    El Ejido
    Re: Té de compost

    buenas me interesa bastante seguir este metodo por varias razones y por resultados que he visto y lo veo adecuado a la forma de cultivo que me gustaria seguir.
    Soy nuevo por aqui y no se muy bien si aportar información de otros sitios esta bien u mal a las reglas del foro, bueno si alguien lee esto que me diga si esta mal y lo edito y quitare.

    Por lo que he leido y llevo bastante tiempo interesado en esta tecnica hay dos tipos de compost tea el bacteria y el de hongo.

    He visto tambien en el antiguo foro de info jardin que en canarias llevan tiempo utilizando esta tecnica con muy buenos resultados , tanto en plataneras , como en viñedos , por lo que vi comentar ziontrain
    http://foroarchive.infojardin.com/jardineria-ecologica/t-55105.html

    puedo aportar bastante informacion que he leido en otros sitios en ingles , pero primero me voi a asegurar de que si se puede poner informacion de otros sitios , crei leer en las reglas que si era de tema comercial estaria mal pero si es informacion y remitir la fuente no sea asi , ya que veo mas facil remitirlo que expliacar lo que voi entendiendo de dicho metodo.

    tambien he visto que no es tan dificil hacerlo mal como me paso a mi las veces que lo he intentado. en los factores que yo falle fueron en pasarme oxigenando la formula y en las proporciones.

    Para proxima vez voi a intentarlo con 30% paja 30% humus de lombriz y compuesto de algas soluble y azucar o molasses.

    compuesto de algas si alguien sabe alguno que pueda conseguir barato , que me lo postee por aqui.

    y si alguien hace esta formula antes de que yo pueda hacerla que nos era pronto que tambien poste los resultados.

    La cantidad de aire que proporcione la bomba tambien es importante ya que tiene que tener un buen caudal por lo que vi bombas de acuario si no es potente , se pueden quedar cortas y no llegar a lo que buscamos.

    de momento dejo esto hasta aqui y espero que mas gente se interese por dicho metodo y juntos llegemos un poco mas lejos viendo este sistema.

    http://www.thesoilguy.com/SG/CompostTea

    http://www.compostjunkie.com/compost-tea-recipe.html#tips
     
  7. Re: Té de compost

    Cada día me sorprendo más... la de cosas que se aprenden por akí!:razz:
     
  8. Re: Té de compost

    yo lo que hago y te puedo asegurar que es sumamente productivo es el llamado TE de Lombriz, tengo un pequeño criadero de aprox una 2500 lombrises y a la semana me producen unos 3-4 Litros con el agua que les tengo que dar para que tengan humedad, si vieras la diferencia entre una a pura agua y otra con este liquido lleno de vida.

    en la tarde te paso una pic.

    saludos.
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Precisamente yo hice mi primer te de compost la semana pasada, voy ha ir probándolo está temporada, de hecho tengo tres jardineras de control en las que a una le aplico a una el te vía foliar y con riego, a la otra solo foliar y a la última nada... Ya veremos como resulta, mi idea es aplicar el te a todo mi huerto foliarmente de momento una vez por semana. La receta que he usado es sencilla y es sacada de los cientos de vídeos que corren por Youtube, casi todos en inglés. La mía es la siguiente:

    Cubo con 15l de agua de lluvia o no clorada (si es del grifo dejar reposar 24h)
    1l de compost ( yo he usado el mío que hago en casa)
    3 cucharadas soperas de melaza ( yo la he encontrado en el mercadona, en la zona de la miel, con el nombre de jugo de caña)
    Bomba aireadora de acuarios, yo la compre en jardiland por 15€

    En el fondo del cubo se ponen los tubos de la bomba de aire y se conecta todo el sistema, la idea es inyectar oxigeno en el fondo para que vaya subiendo por todo el cubo, despues se pone el compost en el agua, yo lo pongo dentro de una media o un calcetín, luego es más fácil de colar, se añade la melaza, y se pone en marcha, yo lo tuve funcionando un día y medio.
    Por lo que he deducido, las melazas alimentan de las bacterias del compost, y si les damos oxígeno provoca una reacción aerobica y se reproducen, vaya... Que es como multiplicar el efecto beneficioso de las bacterias del compost, todo esto es teoría claro.... Ya os iré contando como me va en mi huerto.

    Suerte
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Té de compost

    A mí me interesa el asunto, pero después de leer algo por la red he llegado a la conclusión de que para hacerlo casero hay que estar muy seguro de todos los pasos. En concreto de la máquina de airear la mezcla, porque al parecer se precisa unas burbujas de aire de un grosor determinado. Y además, ¿cómo se expande esas burbujas por el mayor espacio del líquido? POrque una bomba de acuario de imagino que tiene una salida, a lo sumo dos, pero me parece que hay que inventar un artilugio que desparrame ese chorro por más sitios, una especie de aspa o cruz aagujereada...

    De todas formas quien lo haya hecho en plan casero y haya disfrutado de las ventajas podría escribir sus exsperiencias para ir aprendiendo. POr ejemplo ¿las virtudes abonantes del té, caducan con el tiempo? ¿Sólo actúa los primeros días?
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Té de compost

    Hola!
    Yo tambien soy una aficionada al té de las 5!!! Jejeje
    Mi pregunta es si sabeis el tiempo de vida de estas bacterias. Lo digo porque hay un hilo en este foro muy innteresante que explica este tema com el purín de ortigas. Os recomiendo que pongais en el buscador las palabras PURIN ORTIGAS BACTERIAS NITRÓGENO y vais a encontrar el hilo que me refiero. (Siento no poderos poner el enlace, pero es que escribo con el teléfono). A ver que os parece. Si quereis lo comentamos. Yo estoy preparando purin de ortigas según lo leído allí.
    Salut!!
    Meritxell