Preparando una tierra en la que nunca se ha cultivado nada

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por COPERNICO, 28/2/13.

  1. COPERNICO

    COPERNICO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Huelva (Andalucía)
    Llevo desde enero intentando preparando la tierra de un terreno que tengo en el que nunca se ha cultivado nada. Esta tierra tenía albero en superficie por lo que apenas había plantas. Le metí un arado profundo de unos 50 centímetros. Lo dejé un tiempo y le eché algo de estiércol. Lo siguiente que quiero hacerle es meter un arado para poner la tierra más fina. Lo cierto es que la lluvia me tiene algo limitado. Me han dicho que si le meto el arado y llueve mucho puede perjudicar la tierra y más con el frío que está haciendo aquí el sur. Lo cierto es que ahora se aproxima un puente y me gustaría ir adelantando cosas y resulta que el pronóstico para estos días es de lluvia . Mi pregunta es cómo puede perjudicar si llueve. ¿ Puede que apelmace la tierra ?

    Yo quiero hacer bancales, aún no sé si elevados o parades crestall.

    ¿qué opináis?

    La verdad que a nivel personal el proyecto del huerto me está enseñando muchas cosas, como la paciencia.

    Gracias.
     
  2. morenoElEjido

    morenoElEjido

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    El Ejido
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    yo estoy igual que tu, mas o menos en el mismo tipo de proyecto , todavia no lo hemos harado , pero por que estamos pensando mas en el embalse y el harado esta esperando a terminar este paso para seguir con el siguiente, que tienes pensado sembrar en ese terreno copernico?
     
  3. COPERNICO

    COPERNICO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Huelva (Andalucía)
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Pues tengo intención de plantar hortícolas de temporada. Ten en cuenta que es mi primera iniciativa y ando aún poniéndome al día sobre las distintas variedades. Mi intención es tener coles, lechugas, tomates (el que más), cebolla, ajos, acelgas, pepinos, etc.... aromáticas, medicinales y algún frutal. Mi intención es hacer un huerto jardín ecológico. Ayer hablé con un hortelano del pueblo y me dijo que esperara a la semana que viene que parece ser que no llueve. Le añadiré más estiercol de caballo y le pasaré un cultivador que me deje la tierra fina. Entonces me pondré a hacer los bancales. Y espero que a sembrar !!
     
  4. morenoElEjido

    morenoElEjido

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    El Ejido
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    pero actualmente tienes algunas semillas o esas son que tienes pensado comprarlas u algo?

    lo de como estas preparando la tierra me quedo claro , jejeje , lo lo unico que no voi a poder echarle esta vez va ser estiercol , pensando que como lleva mucho tiempo la tierra sin cultivarse , espero que tenga nutres de por si , esperemos y veremos a ver
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Pues yo no entiendo nada de eso que preguntas, pero mi intuición me dice que si después de arar llueve, el agua te arrastrará lo que disuelva del estiércol, osea te lo profundizará. Es decir, lo que ocurrirá es que tendrás nutrientes más profundos. Para mi eso es una ventaja. Después de las lluvias puedes volver a echar algo más de estiércol para que se mezcle con la parte alta del suelo.
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Copérnico, las parades en crestall son mejores que los bancales elevados en climas con escasez de agua porque se minimiza la evaporación. Yo hago parades y te animo a que las pruebes!
    Salut!
    Meritxell
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Buenas tardes.

    Por aquí por mi zona (Norte de Galicia) tenemos también la idea de que no le hace bien a la tierra ararla cuando está lloviendo y la tierra está encharcada.

    Por aquí dicen que es mejor dejarla estar antes que moverla si está lloviendo. Normalmente la tierra tiene la capa de arriba mojada, pero si la mueves y está lloviendo lo que haces es que introduces la mojada abajo y la que estaba seca (La capa del fondo) la mueves de forma que también se encharca. Es decir, que la remueves toda y queda toda encharcada por igual. Es como un montón de hierba seca colocada en forma de cabaña, si la dejas estar, normalmente la que está por encima se moja, pero solamente esa capa y la que está debajo aguanta seca todo el invierno (aquí antes hacían lo que se llamaba el "palleiro" que era como esto:

    images?q=tbn:ANd9GcRyqJOT3a1Li5t346Ig1q527QNIZzJC27oAP_h6XjBsFBu_TT2F.jpg

    Aquí los mayores dicen que la tierra cuando llueve si la mueves se "Oxida". También supongo que después habrá más hongos.

    Si hace un día que parece que va a hacer sol , si la puedes mover o por lo menos que haga un día seco.

    Saludos.
     
  8. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Se suele aconsejar que en el momento de arar la tierra esté en tempero, es decir, ni muy seca ni muy mojada ( ver http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228242 )

    También se desaconseja abonar con estiércol fresco y mezclarlo en profundidad con la tierra: http://foroarchive.infojardin.com/jardineria-ecologica/t-116394.html

    Sobre el tema de los bancales o las "parades" hay para todos los gustos. A mí en principio la idea de las "parades en crestall" me gustaba porque decían que se adaptaba mejor a los climas secos pero, tras un año probándolas, este invierno las he reconvertido en bancales porque me resultaba muy incómodo moverme haciendo equilibrios sobre los rasillones. En mi caso he hecho unos bancales bastante bajos para que la tierra conserve mejor la humedad en verano.
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Hola! La verdad es que yo hago parades y siembro y cosecho des de los caminitos laterales, los rastrillones los piso poco porque no tengo necesidad. Pero bueno, ya sabemos que para gustos y manías, colores!
    Salut!
    Meritxell
     
  10. Manhattan

    Manhattan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: PREPARANDO MI TIERRA (DUDA)

    Hola copernico. Lo que tienes que hacer es tener paciencia, y no tocar la tierra hasta que este lo suficientemente seca. Eso significa que cuando la cabes o pases la fresa no haga terrones de barro, porque si no desestructuras la tierra y luego cuesta mas de volverla a trabajar. Mientras mas fina y disuelta este, mejor te hara raizes las hortalizas y influira en un mejor crecimiento.